1 / 12

EL DECÁLOGO DE LOS BUENOS PADRES

EL DECÁLOGO DE LOS BUENOS PADRES. No. 1: Predica con el ejemplo. “ Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra .”

varden
Download Presentation

EL DECÁLOGO DE LOS BUENOS PADRES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL DECÁLOGO DE LOS BUENOS PADRES

  2. No. 1: Predica con el ejemplo. “Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.” Los hijos son como esponjas que absorben todo lo que oyen e imitan todo lo que ven. En sus primeros años los padres son sus héroes, por lo que deben cuidarse de no perder esa imagen. Un padre debe evitar caer en la mentira frente a sus hijos, o realizar acciones negativas que lo hagan quedar mal con ellos; ejemplo: decir a los hijos que la mentira es mal, y obligarlos a mentir, cuando alguien nos busca o llama por teléfono haciéndolos decir que no se encuentran, a pesar de que sí lo estén. Los hijos aprenden con el ejemplo, como dijo un sabio: “las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.” Las acciones de los padres se graban en los niños y adolescentes, en forma indeleble.

  3. No. 2: Instruye al niño (a) en los valores espirituales . “Lo que se le enseñe al niño, se guarda en su memoria y él lo reproducirá en el momento oportuno” El Proverbio 22:6 nos dice: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.” A un niño desde que nace, se le debe dar una buena educación basada en el MODELO DE JESÚS, para que logre fundar sus bases en los criterios que Dios nos ha dado, en la enseñanza moral, lo que le proporcionará una superación espiritual, y sus pasos serán seguros y firmes con la fe, fuerza y valor que viene de Dios. Cuando la educación y la disciplina se administra con amor, comprensión, una guianza adecuada y el consejo oportuno, el niño guardará esas enseñanzas en su memoria, y las reproducirá espontáneamente; Y estas serán protectoras que bloquearán cualquier idea negativa que se quiera imponer.

  4. No. 3: Comparte con tus hijos e hijas el tiempo que tengas libre. “Si deseas demostrar a tus hijos lo que significan para ti, regálale una hora de tu día a ellos y verás los resultados.” P.D.: Recuerda que el día tiene 24 horas. • La protección es una necesidad que todos los niños poseen, para sentirse valorado por sus padres, además los niños que poseen esto tendrán: • Equilibrio emocional. • Seguridad en sí mismos. • Desarrollarán una personalidad deseable. Una de las mejores formas de mostrar cuánto amas y significan para ti es que comparta con ellos sus juegos, deberes, curiosidades, inquietudes, alegrías y tristezas. Del vocabulario de los padres debe borrarse frases como: “¡Yo ya no estoy para esos trotes!”, “¡Yo no entiendo a los jóvenes de hoy!”. Que el gozo no decaiga y que la alegría se demuestre. Muchas veces el cansancio, pesimismo, amargura no nos dejan acercarnos a nuestros hijos o los convencionalismos sociales nos atan para disfrutar una o más horas con nuestros hijos. Nunca olvide cada hombre y mujer lleva un niño dentro de sí, no lo atemos, dejémosle que salga, y disfrutemos con ellos sin barreras generacionales; de esta manera se ahuyentará el estrés, la depresión, la incomunicación y nuestros hijos estarán felices.

  5. No. 4: Respeta las decisiones de tus hijos e hijas cuando sus inquietudes y necesidades sean justas. No se deben dejar llevar por los impulsos, los padres siempre deben de escuchar las explicaciones y justificaciones que los hijos hagan de ciertas actitudes o hechos que realicen. No hay que olvidar que siempre hay una explicación hay para todo. Se sabe que la violencia engendra violencia y que toda actitud impositiva crea rebeldía, es necesario que el padre dialogue con el muchacho, que le escuche y que llegue razonablemente a un acuerdo. En muchas ocasiones los niños y adolescentes esconden secretos a sus padres que no desean rebelar y depende del grado de confianza que los padres han generado para que éstos rebelen las confidencias.

  6. No. 5: Promuevan la Unión familiar. Un buen ambiente familiar inicia por el matrimonio. Si entre los esposos hay una relación unida, placentera, en toda la familia se siente el mismo ambiente; pero si la relación entre los dos es de conflictos, los hijos sufren y en ocasiones toman partido por uno de los padres. Se deben evitar las acciones confrontativas con el cónyuge y delante de los hijos, dilucidar cualquier mal entendido, sin hacer partícipes a quienes no tienen ninguna culpa de sus problemas, hacer que vivan con optimismo, confiados y con mucha fe. “Si la cabeza del hogar está mal, todo está mal y si está bien, todo se conduce de igual manera.” Se debe evitar que los hijos tengan mala apreciación de la vida y se prejuicien ante los ejemplos nada constructivos ni satisfactorios que viven en sus respectivos hogares.

  7. No. 6: Administra autoridad y disciplina con amor. Base de una buena educación. Un día pregunta un padre a un psicólogo: Dr. ¿Desde cuando tengo que empezar a educar a mi hijo? -¿Qué edad tiene?- responde el doctor -Seis meses.- dice el padre -¡Pues ya perdió seis meses de educación!... exclama el profesional. Los niños deben de ser educados desde el momento que escogemos nuestra pareja para casarnos, para que cuando llegue el momento de administrar nuestra autoridad a los hijos e hijas, sea con especial cuidado; que no sea sólo reprender una mal actitud, sino corregirla para que no vuelva a ocurrir. La disciplina no debe imponerse con ira o con violencia, pues no se obtendrá nada positivo. La Biblia nos dice en Proverbios 16:6: “Con misericordia y bondad se corrige el pecado y con el temor de Jehová se apartan del mal.” La autoridad y la disciplina debe aplicarse con mucha comprensión sin caer en el chantajismo, con amor sin caer en el sobre proteccionismo, con comunicación pero sin ser un sermoneador, con misericordia pero sin dejar hacer ni dejar pasar. Esto es lo importante de la disciplina.

  8. No. 7: Reconoce tus errores y deficiencias a tus hijos e hijas y discúlpate por ellos. Como seres humanos que somos los padres, tendemos a equivocarnos, a cometer errores, pero muchas ocasiones se nos olvidan pedir las disculpas del caso cuando se comete una injusticia o se haya hecho una falla. Si reconocemos nuestros errores con nuestros hijos gozaremos de su reconocimiento y mantendremos nuestra imagen de actuar con prudencia y sabiduría delante de ellos.

  9. No. 8: Respeta las diferencias individuales de tus hijos e hijas. Cada ser humano es único, diferente a los demás y a pesar de que se formen en el mismo hogar y en iguales condiciones, cada uno posee su propia personalidad y para cada uno el tratamiento debe ser diferente, de acuerdo con las necesidades y demandas de nuestros hijos. Aunque para todos manifestamos el mismo amor; a cada hijo se le administrará de diferente forma según sus demandas. He aquí los versos de un poeta aclarándonos este punto: Cuando tu hijo o tu hija... Te busque con su mirada....................................... MIRALO Te tienda sus brazos....................................... ABRAZALO Te busque con su boca....................................... BESALO Te quiere hablar....................................... ESCUCHALO Se sienta desamparado....................................... AMPARALO Se sienta solo....................................... ACOMPAÑALO Te pida que lo dejes....................................... DEJALO Te pida volver....................................... RECIBELO Se sienta triste....................................... CONSUELALO Esté en el Esfuerzo....................................... ANIMALO Pierda todas las esperanzas....................................... ALIENTALO No encuentre su camino....................................... ORIENTALO Sea un triunfador....................................... ENORGULLÉCETE

  10. No. 9: Mantén una adecuada comunicación con tus hijos e hijas. En miles de situaciones, los padres imponemos nuestras leyes y normas, sin medir las consecuencias y tal vez está cayendo en una drasticidad que redundará en rebeldía de parte de los hijos; como padres, se debe establecer una adecuada comunicación con nuestros hijos, escucharlos con atención, considerar cada situación, y ser flexibles si el caso lo amerita. La tensión entre hijos y padres sólo trae ruptura de los lazos de amor y comprensión, esto no se debe de permitir. Cuando se anteponen nuestros intereses, haciendo a un lado la misericordia se cierran los sentidos a la realidad que se vive, nuestra razón a una comunicación sensata y correcta y queremos imponer nuestro criterio por creerlo prudente, estamos abriendo una abismo entre nosotros y las siguiente generaciones.

  11. No. 10: Evita la sobreprotección. Los hijos deben de conocer la realidad que los rodean para crear defensas adecuadas para cada situación, el deber de un padre es ser consejero y orientador. Haciéndoles saber a ellos todas las barreras y trampas que pone la vida, así como os peligros con los que se puede encontrar a cada paso y en cada lugar. Cuando se habla de libertad de acción, no se refiere a libertinaje, sino a independencia que se alcanza al hacer usos de sus derechos, libertad de pensar, de participar, de manifestarse sin hipocresías, ni dobleces. Nunca se debe de olvidar Proverbios 4:1-6.

  12. Dios nos ha delegado la responsabilidad de guiar a una familia. No la descuides por nada del mundo. Cada día da tu mejor esfuerzo por ellos. “y me obligaron a cuidar sus viñas, ¡y así mi propia viña descuidé!” Cantar de los Cantares 1:6 EL DECÁLOGO DE LOS BUENOS PADRES Elaborado por: joseph.cubias@gmail.com susurrodelcielo.blogspot.com San Salvador, El Salvador

More Related