A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS PowerPoint PPT Presentation


  • 94 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS Compilación: Ing. Jorge Iván Quintero Salazar. EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS.

Download Presentation

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

Compilación: Ing. Jorge Iván Quintero Salazar.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

EDUCACIÓN SUPERIOR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS

En Colombia predominaba el concepto de la Educación Técnica profesional y Tecnológica como programas terminales; es por eso que estos niveles de formación, los cuales hacen parte de la Educación Superior, no estaban articulados entre si.

Pero con la entrada en vigencia de la Ley 749 de 2002 esta realidad empezó a cambiar. Dicha ley introduce en el sistema educativo la formación por ciclos con carácter propedéutico, específicamente en las áreas de ingenierías, la tecnología de la información y la administración.

Posteriormente, la Ley 1188 de 2008, la cual regula el registro calificado de programas de Educación Superior (condiciones mínimas de calidad), amplía la posibilidad de formación por ciclos propedéuticos a todas las áreas del conocimiento.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

¿Qué es un ciclo propedéutico?

Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación.

En consecuencia, un ciclo propedéutico se puede definir como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional, y a la vez prepararse para un nivel de educación inmediatamente superior.

¿Cuáles son los ciclos propedéuticos?

Los ciclos propedéuticos en la formación de pregrado organizan la Educación Superior en tres etapas: flexibles, secuenciales y complementarias. Esto se refiere a que el estudiante puede iniciar sus estudios de pregrado con un programa técnico profesional (2 ó 3 años) y transitar hacia la formación tecnológica (3 años), para luego alcanzar el nivel de profesional universitario (5 años).


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

En la educación por ciclos propedéuticos el estudiante es libre de escoger una carrera técnica profesional o tecnológica y recibir un título de educación superior que lo acredita como una persona con competencias específicas para un determinado oficio. Si así lo decide, el egresado puede ingresar al siguiente ciclo y recibir su correspondiente diploma.

Cada ciclo tiene un propósito educativo, un perfil profesional y un campo de desempeño diferente. Se trata entonces de articular cada uno de los ciclos o eslabones en una cadena que desarrolla un proceso de formación por niveles, cada uno con competencias más complejas que el anterior.

Con la formación por ciclos propedéuticos, las Instituciones de Educación Superior –IES- tienen una oportunidad para vincular sus programas con los sectores productivos. Adicionalmente, permiten la movilidad tanto en el sistema como hacia el mundo laboral. Esta movilidad, aunada a la flexibilidad que introducen los ciclos propedéuticos, promoverá el aumento de la permanencia estudiantil en la Educación Superior.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

Formación Técnica Profesional

Durante el primer ciclo, la formación Técnica Profesional se hace referencia a programas de formación integral, en el que se desarrollan competencias relacionadas con la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas, con un alto grado de especificidad y un menor grado de complejidad.

Habitualmente se requiere la colaboración con otros, a través de la participación en un grupo o equipo de trabajo dirigido, o la realización autónoma de trabajos de alta especificidad. La educación TP enfatiza en la práctica y dominio de los procedimientos técnicos.

El título de TÉCNICO PROFESIONAL se refiere a aquel individuo que tiene la capacidad y habilidad para hacer cosas e implica un conocimiento empírico (el qué, no el porqué) de las técnicas relacionadas para hacerlo.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

Formación Tecnológica

El segundo ciclo tiene que ver con la formación tecnológica, la cual desarrolla "responsabilidades de concepción, dirección y gestión".

La Educación Tecnológica se refiere a programas de formación integral con un nivel tal que se desarrollen competencias relacionadas con la aplicación y la práctica de conocimientos.Se requiere considerable nivel de autonomía y, muchas veces, el control y la orientación de otros.

En este nivel la teoría cobra mayor preponderancia y sentido para contextualizar el objeto tecnológico que le permita al individuo visualizar el proceso e intervenir en su diseño y mejora. Se logra mayor capacidad de decisión y evaluación, así como de creatividad e innovación. Los programas de este nivel precisan de una mayor fundamentación científica y el desarrollo de competencias para el desempeño de forma más autónoma.

El título de TECNÓLOGO implica el saber hacer las cosas fundamentado sobre bases científicas, combinando técnica y ciencia.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

Formación Profesional Universitaria

Se refiere a programas que preparan las personas para el desempeño autónomo en una multiplicidad de áreas que reclaman competencias de mayor complejidad y amplitud, propias de una profesión o disciplina de naturaleza tecnológica o científica, o e el área de las humanidades, las artes o la filosofía.

El profesional universitario deberá ser capaz de desempeñarse en situaciones nuevas y retadoras, así como tener la capacidad de plantear soluciones originales a situaciones problemáticas de la profesión o disciplina y, si es del caso, realizar diseños propios. Deberá también liderar equipos y supervisar y orientar a otros y tener capacidad de análisis y evaluación.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

En Conclusión

Se podría decir que la formación técnica es más específica, centrada en el hacer y menos compleja. La formación profesional es más compleja y menos específica. La profesión deriva de la puesta en escena de las teorías, los modelos y los estatutos epistemológicos de la ciencias y las disciplinas que la sustentan en una multiplicidad de entornos y situaciones. La formación tecnológica plantea un punto intermedio entre lo específico y lo complejo. El ser tecnólogo le permite al individuo la posibilidad de elaborar el discurso que permite explicar la práctica, que, aun cuando puede ser específica, exige un cierto grado de abstracción y complejidad.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

En Conclusión

La característica esencial de una formación por ciclos propedéuticos es, entonces la de que cada ciclo debe cumplir la doble función de formar un profesional del nivel correspondiente, y habilitar para continuar con el ciclo siguiente. Cada ciclo tiene, por tanto, dos partes que deben estar claramente definidas: una que contenga los créditos que forman al profesional del nivel correspondiente y otra, la propedéutica, que completa los créditos requeridos para cursar con éxito el siguiente ciclo.


A prop sito de la educaci n superior por ciclos proped uticos

Preguntas, Inquietudes…

Gracias por su Atención…

AES - SAS


  • Login