Componentes de una RED
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 7

Jaime Penca Dema AUTOR PowerPoint PPT Presentation


  • 89 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Componentes de una RED. Jaime Penca Dema AUTOR. COMPONENTES DE UNA RED.

Download Presentation

Jaime Penca Dema AUTOR

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Jaime penca dema autor

Componentes de una RED

Jaime Penca Dema

AUTOR


Jaime penca dema autor

COMPONENTES DE UNA RED.

Una red de computadoras consta de hardware y software. En el hardware se incluyen tarjetas de interfaz de red y cables que las unen. En el software se encuentran los sistemas operativos del servidor, los protocolos de comunicación y los controladores de tarjetas de interfaz de la red.


Jaime penca dema autor

Estación de trabajo: Las computadoras toman el papel de estaciones de trabajo, aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los servidores a los cuales pueden acceder.

Switch es un equipo con varios puertos que pueden ser Ethernet, FastEthernet o Gigabit (de fibra). El planteamiento es parecido al del Hub, aunque un Switch es mas selectivo a lo hora de manejar los paquetes. La misión de un Switch sigue siendo unir diferentes dispositivos entre si para intercambiar información. Lo que ocurre es que un Switch solo mandará el paquete al ordenador o equipo al que va destinado. Por ello, la seguridad y ahorro de recursos de red es mayor que en un Hub.

Tarjeta de red: También se denominan NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.

Servidor: El servidor es aquella o aquellas que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.


Jaime penca dema autor

Módem: Un módem, corto para Modulador, Demodulador, es un dispositivo de hardware que se conecta con tu ordenador y a una línea telefónica. Permite al ordenador conectarse con otros ordenadores a través del sistema de teléfono. Básicamente, los módems son para los ordenadores lo que un teléfono hace para los seres humanos

  • Acces Point: Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre sí para formar una red aún mayor, permitiendo realizar "roaming".

    • Son los encargados de crear la red, están siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.

    • Un único punto de acceso puede soportar un pequeño grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. Este o su antena son normalmente colocados en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.

    • El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, mediante una antena inalámbrica.


Jaime penca dema autor

Router: En español, enrutador o encaminador.

¿Qué es un router?

Cuando envias un email a alguien al otro lado del mundo, ¿ como sabe el mensaje llegar hasta ese punto y no a cualquiera de los otros millones de ordenadores conectados ?. Gran parte del trabajo de llevar un mensaje de un punto a otro es realizado por los routers. Router quiere decir enrutador, es decir, "buscador" del camino o ruta.

A diferencia de una red local del tipo Ethernet (la más habitual) en la que un mensaje de una persona a otra se transmite a todos los ordenadores de la red, y solo lo recoge el que se identifica como destinatarios, en Internet, el volumen es tan alto que sería imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del tráfico que se mueve para seleccionar sus mensajes, así que podríamos decir que el router en vez de mover un mensaje entre todas las redes que componen Internet, solo mueve el mensaje entre las dos redes que están involucradas, la del emisor y la del destinatario. Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas.

El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario

El router se asegura que la información si llegue al destinatario

El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, ...) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.


Jaime penca dema autor

Cableado

Par Trenzado

Consiste de dos alambres de cobre, aislados, dispuestos bajo un patrón en espiral. Se pueden poner en un cable varios de estos pares.

Un cable coaxial, puede transmitir hasta 10000 canales de voz simultáneamente.

Tres son los tipos de cables coaxiales:

Cables estándar tipo RG. Se utilizan para transmitir señales de televisión doméstica. Utilizan polietileno como aislante interior, aunque el RG 62 emplea aire. Los de 1 cm. de diámetro (RG 11) son los más adecuados para velocidades de transmisión por encima de los 30 Mbit/s.

B) Cables con núcleo aislado por aire. Tienen un diámetro pequeño, actúan como retardadores en caso de incendio y tienen una constante dieléctrica muy pequeña, lo que les proporciona características mucho mejores que los RG.

C) Cables de polietileno celular irradiado. Son los más caros, pero no varían sus características al doblarlos.

Fibra Óptica.

Una fibra óptica para red es un medio flexible y de dimensiones muy reducidas (2 a 125 micrómetros), capaz de conducir rayos ópticos. Se fabrican de diferentes plásticos y cristales. Las fibras ultrapuras son muy difíciles de elaborar, aunque las normales y las de plástico ofrecen buenas prestaciones a un precio razonable.

Estas fibras se usan para transmisión de datos, pues ofrecen las siguientes ventajas frente a los dos tipos de sistemas de transmisión citados previamente:

A) Mayor velocidad de transmisión. La velocidad es la de la luz, mientras que en los medios convencionales va entre el 50% y el 80% de ésta.

B) Gran ancho de banda.

C) Menor tamaño y peso. Son muy inferiores a los otros dos medios.

D) Menor atenuación. Es significativamente menor, y constante en rango determinado


Ventajas de las redes inform ticas

Ventajas de las Redes informáticas

Las redes de ordenadores permiten compartir recursos e información, con el objeto de abaratar costes, facilitar el trabajo en grupo... En particular:

  • Compartir archivos y programas.

  • Compartir impresoras.

  • Compartir un acceso a Internet.

  • Enviar y recibir correo electrónico.

  • Usar bases de datos compartidas.

  • Gestionar eficazmente la seguridad de los equipos.

  • Realizar copias de seguridad centralizadas.


  • Login