PROF. VIRGINIA NAVARRO
Download
1 / 55

PROF. FERNANDA ALVARADO - PowerPoint PPT Presentation


  • 72 Views
  • Uploaded on

PROF. VIRGINIA NAVARRO Laboratorio de Biología Mayo 2008. EL MICROSCOPIO EN EL AULA. PROF. FERNANDA ALVARADO. ¿QUÉ ESTAS OBSERVANDO ?. ¿SERÁ UNA IMAGEN REAL?. ¿CON QUÉ INSTRUMENTO PODRÍAS HACERLO?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'PROF. FERNANDA ALVARADO' - umeko


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

PROF. VIRGINIA NAVARRO

Laboratorio de Biología

Mayo 2008

EL MICROSCOPIO EN EL AULA

PROF. FERNANDA ALVARADO


¿QUÉ ESTAS OBSERVANDO ?

¿SERÁ UNA IMAGEN REAL?

¿CON QUÉ

INSTRUMENTO

PODRÍAS HACERLO?


La curiosidad innata del Hombre lo ha llevado a querer saber más sobre su naturaleza y el entorno.Pero ¿qué sucede cuando nos enfrentamos a seres u objetos sumamente pequeños?


Buscamos ayuda en instrumentos que nos permitan aumentar las dimensiones.

Aquí vamos a trabajar para mostrarte dos de las herramientas que te pueden ayudar.


Los microscopios
Los dimensiones.Microscopios


Los más comunes son los microscopios ópticos y dimensiones.los electrónicos de barrido. SOBRE LOS CUALES TRABAJAREMOS


También hay otros microscopios especiales como: dimensiones.

De luz ultravioleta

De fluorescencia

Petrográfico

En campo oscuro

De contraste de fase

De luz polarizada


Y LOS MICROSCOPIOS ELECTRÓNICOS DE TRANSMISIÓN (MET), CON LOS CUALES PUEDES OBTENER UNA IMAGEN MUY AUMENTADA


El microscopio ptico
EL MICROSCOPIO ÓPTICO LOS CUALES PUEDES OBTENER UNA IMAGEN MUY AUMENTADA

Es el microscopio que puedes encontrar en el laboratorio de tu liceo

¿Lo reconoces?


Veamos sus partes

ÓPTICA LOS CUALES PUEDES OBTENER UNA IMAGEN MUY AUMENTADA: lente ocular, lentes objetivas.

LUMÍNICA: espejo, diafragma, condensador.

MECÁNICA: tubo del ocular, revólver, platina, pinzas sujetadoras, columna o brazo, soporte o pie, tornillos macro y micrométrico.

VEAMOS SUS PARTES


ocular LOS CUALES PUEDES OBTENER UNA IMAGEN MUY AUMENTADA

tubo

tornillo

macrométrico

revólver

columna

objetivo

platina

condensador

- diafragma

pinzas

pie

espejo


Conozcamos un poco de historia
Conozcamos un LOS CUALES PUEDES OBTENER UNA IMAGEN MUY AUMENTADApoco de historia

Averigua a quién

corresponden

estos microscopios


Hacia LOS CUALES PUEDES OBTENER UNA IMAGEN MUY AUMENTADA 1760 Galileo Galileiinventó y perfeccionó un microscopioprovisto de un espejocóncavoparaconcentrar la luz. Al cabo de mediosiglo el científicoinglés Robert Hooke construyólentescapaces de aumentarnotablemente los objetos. Con estemicroscopioformadoporuna sola lentemuchosnaturalistas del siglo XVII realizaronimportantísimasobservaciones.


A finales del siglo XVII, el holandés Antonie von Leeuwenhoek, perfeccionó el tallado de los lentes, logrando un tipo de microscopio más eficaz que los anteriores. Todos estos avances sirvieron para poner a punto el microscopio compuesto, basado en ideas de Kepler, Scheiner y Jansen.


Hacia 1684, Huygens construyó un microscopio compuesto de eficacia bastante alta . De este modo se inició el desarrollo y la consolidación del microscopio compuesto, hasta convertirse en el instrumento que conocemos en nuestros días.


C mo se forma la imagen
¿Cómo se forma la imagen ? eficacia bastante alta . De este modo se inició el desarrollo y la consolidación del microscopio compuesto, hasta convertirse en el instrumento que conocemos en nuestros días.

El microscopio funciona con dos lentes de distancia focal pequeña.

La primera lente forma un imagen aumentada, y la segunda lente toma esta imagen y la aumenta aun más, de modo que a través del microscopio podemos ver una imagen ciento de veces más grande que el objeto.


PIDE AYUDA AL DOCENTE eficacia bastante alta . De este modo se inició el desarrollo y la consolidación del microscopio compuesto, hasta convertirse en el instrumento que conocemos en nuestros días.

DE CIENCIAS FÍSICAS

PARA INTERPRETAR LAS

IMÁGENES


La primera lente del microscopio compuesto, la lente objetivo, produce una imagen real de un objeto muy cercano que se coloca sobre la platina del instrumento. Cuando enfocamos y ajustamos la distancia del objetivo, el objeto queda ubicado entre los puntos fi2f de esa lente; Por lo tanto, se forma una imagen invertida y de mayor tamaño que el objeto. La segunda lente, la lente ocular, esta colocada de tal modo que la imagen formada por la lente objetivo queda a una distancia inferior a f, de modo que este lente ocular toma esa imagen y forma con ella una imagen virtual de mucho mayor tamaño.


LA IMAGEN FINAL OBTENIDA EN EL objetivo, produce una imagen real de un objeto muy cercano que se coloca sobre la platina del instrumento. Cuando enfocamos y ajustamos la distancia del objetivo, el objeto queda ubicado entre los puntos fi2f de esa lente; Por lo tanto, se forma una imagen invertida y de mayor tamaño que el objeto. La segunda lente, la lente ocular, esta colocada de tal modo que la imagen formada por la lente objetivo queda a una distancia inferior a f, de modo que este lente ocular toma esa imagen y forma con ella una imagen virtual de mucho mayor tamaño.

MICROSCOPIO OPTICO ES:

  • Aumentada

  • Virtual

  • Invertida

    PRUEBA COLOCAR UNA LETRA “a” EN EL MICROSCOPIO Y OBSERVA


Qu tipos de muestras hay
¿Qué tipos de muestras hay ? objetivo, produce una imagen real de un objeto muy cercano que se coloca sobre la platina del instrumento. Cuando enfocamos y ajustamos la distancia del objetivo, el objeto queda ubicado entre los puntos fi2f de esa lente; Por lo tanto, se forma una imagen invertida y de mayor tamaño que el objeto. La segunda lente, la lente ocular, esta colocada de tal modo que la imagen formada por la lente objetivo queda a una distancia inferior a f, de modo que este lente ocular toma esa imagen y forma con ella una imagen virtual de mucho mayor tamaño.

  • Preparados frescos: son los que pueden preparase en el momento previo a la observación.

    Mucosa bucal

    Epidermis de cebolla

    Bacterias de yogur

    Cultivos de protozoo


Hagamos un preparado
HAGAMOS UN PREPARADO objetivo, produce una imagen real de un objeto muy cercano que se coloca sobre la platina del instrumento. Cuando enfocamos y ajustamos la distancia del objetivo, el objeto queda ubicado entre los puntos fi2f de esa lente; Por lo tanto, se forma una imagen invertida y de mayor tamaño que el objeto. La segunda lente, la lente ocular, esta colocada de tal modo que la imagen formada por la lente objetivo queda a una distancia inferior a f, de modo que este lente ocular toma esa imagen y forma con ella una imagen virtual de mucho mayor tamaño.

TOMA UN TROZO DE CARNE HERVIDA Y COLÓCALO EN UNA CAJA DE PETRI CON ÁCIDO ACÉTICO (VINAGRE).

DÉJALO UNOS 5 MINUTOS Y LUEGO CON LA AYUDA DE UNA AGUJA RETIRA UNA FIBRA (CUANTO MÁS PEQUEÑA MEJOR). COLOCA LA MUESTRA SOBRE UN PORTA OBJETO Y AGREGA UNA GOTA DE AZUL DE METILENO. CUBRE LA FIBRA CON UN CUBREOBJETO Y OBSERVA CON AUMENTO MEDIO.



Qu puedes ver al microscopio ptico averigua que observas en las siguientes im genes
¿Qué puedes ver al microscopio óptico? la muestra se deshidrata, se coloca en parafina, se corta en forma de láminas con la ayuda de un micrótomo se rehidrata, tiñe y luego se fija en un portaobjetos. Averigua que observas en las siguientes imágenes


El microscopio electr nico de barrido
EL MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE BARRIDO la muestra se deshidrata, se coloca en parafina, se corta en forma de láminas con la ayuda de un micrótomo se rehidrata, tiñe y luego se fija en un portaobjetos.


VEAMOS LAS PARTES DEL MEB la muestra se deshidrata, se coloca en parafina, se corta en forma de láminas con la ayuda de un micrótomo se rehidrata, tiñe y luego se fija en un portaobjetos.

PC

CONSOLA


CAÑON DE e la muestra se deshidrata, se coloca en parafina, se corta en forma de láminas con la ayuda de un micrótomo se rehidrata, tiñe y luego se fija en un portaobjetos.

CÁMARA DE VACÍO


CONOZCAMOS UN POCO DE SU HISTORIA…. la muestra se deshidrata, se coloca en parafina, se corta en forma de láminas con la ayuda de un micrótomo se rehidrata, tiñe y luego se fija en un portaobjetos.

  • En 1930 surge en Alemania el primer Microscopio electrónico de barrido.

  • Entre 1940 y 1960 consolidación de la microscopia electrónica.

  • En 1965 se perfecciona el diseño y pasa al dominio de la Ciencia y al Tecnología.

  • Algunos de los científicos que aportaron para su construcción fueron: M. Knoll, Van Ardenne,Van Borries, J Hilliers, A Prebus.

    INVESTIGA QUE APORTÓ CADA UNO.


LA IMAGEN FINAL OBTENIDA EN EL la muestra se deshidrata, se coloca en parafina, se corta en forma de láminas con la ayuda de un micrótomo se rehidrata, tiñe y luego se fija en un portaobjetos.

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE

BARRIDO ES:

  • Aumentada

  • Virtual

  • Derecha

    Es una herramienta de observación directa de superficie de objetos sólidos aportando una imagen en tres dimensiones con una resolución de 2 a 5nm (20 a 50 A).


La luz se sustituye por un haz de electrones, las lentes por electroimanes y las muestras se hacen conductoras metalizando su superficie. Los electrones secundarios se asocian a una señal de TV.

Por ende, la imagen no se crea a partir de electrones transmitidos, sino por lo que se han desprendido, y eso crea mayor resolución en la imagen, además de otorgar la posibilidad de una visión tridimensional del objeto observado.


Un cañón de electrones (1) produce un haz de electrones, que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


¿CÓMO PREPARAMOS UNA MUESTRA PARA OBSERVARLA EN EL MEB? que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.

  • ES NECESARIO PREPARAR EL MATERIAL ANTES DE RECIBIR EL HAZ DE ELECTRONES.

  • SE DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES PASOS:


  • Se fija el material con glutaraldheído al 2%. que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.

  • Agregar en forma creciente acetona al 100%, sustituyendo así el agua (deshidratación de la muestra) .

  • Sustituir la acetona por CO2 líquido.

  • Secado de Punto Crítico: eliminación del CO2.

  • Metalización: se metaliza con oro puro generando una superficie más conductora (todo el sistema en vacío).

  • Montaje de la muestra.


Metalizador que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.

Aparato de secado

de punto crítico de co2


Im genes
Imágenes que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.

Las imágenes obtenidas por el microscopio electrónico de barrido carecen de color.

A continuación verás imágenes, algunas de ellas son coloreadas mediante un programa de computación.

Presta atención a la parte inferior de algunas y podrás ver el aumento utilizado


Bacteri fagos
Bacteriófagos que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Botones sin pticos
Botones sinápticos que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Bacterias
Bacterias que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Protistas
Protistas que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Diatomeas que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Granos de polen
Granos de polen que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Corte de hoja
Corte de hoja que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Cop podos
Copépodos que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Insectos que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.


Hifas
Hifas- que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.

SI NO LO HABÍAS

DESCUBIERTO

AHORA LO SABES


Fuentes
Fuentes que tienen idéntica función que el haz de luz proporcionada por el espejo del microscopio óptico. Para la focalización del haz de electrones se utiliza un condensador magnético formado por bobinas electromagnéticas (2). Aquel atraviesa la preparación sometida a examen (3); a continuación es focalizado de nuevo mediante el empleo de las bobinas del objetivo (4); las del proyector (5), finalmente, la envían a una pantalla fluorescente (6) en la que se forma la imagen que puede ser observada o bien fotografiada.

Curso “Taller de microscopia, microscopia electrónica de barrido, EDS y Análisis y procesamiento de imágenes” a cargo de Prof. Jorge Troccoli, Prof. Álvaro Novello y Msc. Alejandro Márquez. Organizado por UDELAR - Facultad de Ciencias – CES.

Biología Curtis Barnes 6º edición.

Diversas páginas Web


ad