VIOLENCIA SOCIAL BASADA EN GÉNERO
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 1

Violencia Emocional PowerPoint PPT Presentation


  • 108 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

VIOLENCIA SOCIAL BASADA EN GÉNERO. Violencia Emocional. Haciendo visible lo invisible.

Download Presentation

Violencia Emocional

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Violencia emocional

VIOLENCIA SOCIAL BASADA EN GÉNERO

Violencia Emocional

Haciendo visible lo invisible

  • Según la Red de defensorías de mujeres de la federación Iberoamericana del Ombudsman (2010) Violencia emocional es la continua degradación y subestimación por parte de un hombre hacia una mujer. Este tipo de violencia provoca en la persona que la sufre la pérdida de respeto por sí misma y el menoscabo de su propia estima. Son tipos de violencia emocional aquellas acciones que, por ejemplo, prohíben a la mujer trabajar fuera de su casa, estudiar, maquillarse y arreglarse, vincularse con otras personas, relacionarse con familiares y amigos/as, etcétera. Se ejerce mediante amenazas, acusaciones, desprecios, humillaciones, silencio, indiferencia, insultos relacionados con el aspecto físico, la inteligencia, la capacidad laboral, la calidad como madre, esposa o ama de casa, etc.

  • La imagen de la mujer como persona libre, independiente y tratada con respeto está lejos de hacerse realidad. Los cánones establecidos culturalmente, y reproducidos de manera continua por los medios de comunicación, reducen a la mujer muchas veces a un objeto sexual al servicio del hombre y la convierten en esclava de lo que la sociedad llama belleza.

  • Algunas de las premisas de la violencia emocional constitutivas de un sistema de creencias como el nuestro esque las mujeres son inferiores a los hombres, que el hombre es el jefe del hogar, que el hombre tiene derechos de propiedad sobre la mujer y los hijos. Entre otras

Imagen

REFLEXION

Cuando llega el verano no es necesario que el clima avise, con solo el bombardeo publicitario que hay en las calles, en la televisión, en revistas, etc. entendemos que es hora de guardar los “saquitos” de lana y empezar a usar unos shorts y una camiseta de tirantes como los que lucen modelos y maniquíes en los centros comerciales. Eso sí, si pretendemos que nos sienten igual de bien que a ellos no tendremos más remedio que torturar mente y cuerpo en un intento de adaptarnos a sus medidas: mujeres esbeltas, con el vientre plano, piernas de infarto y piel perfecta. ¿hasta cuándo vamos a seguir sacrificándonos para intentar alcanzar unos estándares establecidos por terceros, por una cultura, y por otro cualquiera que quiera definir sobre nuestros cuerpos diferente a nosotras mismas.

¿Hasta cuándo escucharemos de parte de nuestras parejas frases como: “no quiero que salgas con tus amigas”, “no te maquilles”, “esa ropa no me gusta, pareces una …” “por que te tardaste en contestarme el celular?”, “ dame tu clave de Facebook”, “no deben haber secretos entre nosotros”, “no quiero usar preservativo, mejor tomate una pastilla o ponte la inyección…”?

Nadie protesta si una mujer es buena escritora o experta en genética, PERO, siempre y cuando sea una buena ama de casa, esposa, madre, bonita, esté siempre presentable y de buen humor, no quejarse nunca, hable con suavidad o no pronuncie palabras fuertes.

Una mujer no es lo suficiente mujer si no está casada, tiene hijos, y se debe a su hogar, puede tener los títulos que quiera, pero si no se debe a su marido no es una “buena mujer”.

Puta, una palabra que, según el rezo popular, señala aquellas mujeres con moral de hombre, ¿por qué una mujer que desee a más de un hombre o que se involucre emocional o sexualmente con más de un hombre o mujer se denigra de manera escalofriante, mientras que si un hombre lo hace, lo concibe como un acto épico o heroico?

Si te grita, te insulta, te amenaza o te deshonra moralmente para acceder a hacer cosas que no te gustan o no te sientes cómoda, lo siento querida, pero NO TE QUIERE.

Y por último, todo el mundo merece la libertad de vestirse como quiera, de salir de noche o embriagarse con sus amigas si desea, sin preocuparse porque se le castigue con una violación.

FUENTES Mujeres en red- periódico feminista; Red de defensorías de mujeres de la federación Iberoamericana del Ombudsman


  • Login