Evaluaci n PISA 2006

Evaluaci n PISA 2006 PowerPoint PPT Presentation


  • 123 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Qu es Evaluacin PISA?. The Programme for International Student Assessment (PISA), llamado en espaol Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes, est auspiciado por la UNESCO y la OCDE.Se ha realizado en ciclos de tres aos, donde:Ao 2000: Se focaliz en Reading literacy Ao 2003: e

Download Presentation

Evaluaci n PISA 2006

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. Evaluación PISA 2006 COMPETENCIA EN LECTURA Leer para aprender y no aprender a leer. Mayra Hernández. Octubre 2006.

2. ¿Qué es Evaluación PISA? The Programme for International Student Assessment (PISA), llamado en español Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, está auspiciado por la UNESCO y la OCDE. Se ha realizado en ciclos de tres años, donde: Año 2000: Se focalizó en Reading literacy Año 2003: en Mathematical literacy Año 2006: en Scientific literacy

3. La evaluación de PISA demuestra que las naciones con mejores resultados son las que han podido preparar estudiantes con la capacidad de ampliar sus propios horizontes y poseen sistemas educativos con un enfoque estratégico claro, objetivos amplios de lo que quieren ser en el futuro y tienen claridad sobre lo que sus estudiantes necesitan.

4. EDUCACIÓN PARA LA VIDA La filosofía de PISA se puede resumir en: Conocimiento + Habilidad = APTITUD

5. CONTENIDO Lectura, matemáticas y competencia científica. Se enfoca al conocimiento y habilidades importantes y necesarias para la vida adulta. Hace énfasis en la destreza de los procesos, entendimiento de los conceptos y la habilidad de funcionar en varias situaciones en cada dominio.

6. METODOLOGÍA La prueba dura dos horas. Tipo de preguntas: opción múltiple y abiertas donde el estudiante construye su propia respuesta. Existe también un cuestionario de 30 minutos sobre sus antecedentes G:\seminario-ibero\Ejemplo.pdf Otro cuestionario para directores.

7. RESULTADOS Obtener un perfil básico de conocimientos y habilidades, que sean relevantes para la vida diaria. Obtener indicadores contextuales. Observar la tendencia de los resultados a través del tiempo. Enfoque innovador hacia la competencia no sólo de lectura, sino también de ciencias y matemáticas.

8. Orientación hacia la política educativa con diseño y métodos de reporte determinados por las necesidades de los gobiernos de los países participantes, para derivar del estudio lecciones de política educativa. El número de países participantes representan un tercio de la población mundial. Naturaleza colaborativa, en el sentido de que los gobiernos participantes conducen en conjunto el proyecto, junto con un consorcio de instituciones líderes en el mundo en el campo de la evaluación, y con conocimiento científico de punta.

9. COMPETENCIA EN LECTURA “La competencia en lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, participar en la sociedad”.

10. EL FORMATO DEL TEXTO Aquí los lectores responden a un texto dado en formas variadas a medida que buscan cómo utilizar y comprender lo que están leyendo. Lo anterior incluye factores como: La situación en que se lee. La estructura del texto. Las características de las preguntas que se hacen sobre el texto.

12. ¿CÓMO SE EVALÚA? Con base a tres tareas: Encontrar y seleccionar información del texto. Interpretar el texto (analizar el significado, inferir). Reflexionar y evaluar el texto (relacionarlo con otros conocimientos y experiencias).

13. LOS CINCO PROCESOS  

19. PREGUNTAS ¿PISA mide o evalúa? ¿Se desarrollan competencias que logren en los estudiantes: Pensar crítica y científicamente? Lograr insertarse en el mercado de trabajo? Participar activamente en un mundo global? Adaptarse a nuevos sistemas? Transformar sistemas existentes?

20. REFERENCIAS Eduteka. (2006). PISA 2003. [En red]. consultado el 18 de octubre de 2006, disponible en http://www.eduteka.org/Pisa2003.php Fundación este país. (2006). Aprender para el futuro. (2006). [En red]. consultado el 18 de octubre de 2006, disponible en http://www.inee.edu.mx/images/stories/documentos_pdf/Publicaciones/Folletos/Fundacion_este_pais/s05-aprender_para_el_futuro.pdf Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE). PISA 2003. (2006). [En red]. consultado el 18 de octubre de 2006, disponible en http://www.inee.edu.mx/ Vidal Uribe, R., Díaz Gutiérrez, M. A. y Loyola del Río, J. (2006) El proyecto PISA: Su aplicación en México, [En red]. consultado el 18 de octubre de 2006, disponible en multimedia.ilce.edu.mx/inee/pdf/productos/el_proyecto_pisa.pdf -

  • Login