CONSECUENCIAS Y REACCIONES EN EL SECTOR
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

CONSECUENCIAS Y REACCIONES EN EL SECTOR PowerPoint PPT Presentation


  • 60 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

CONSECUENCIAS Y REACCIONES EN EL SECTOR. Ismael Huete Notario 5º Ingeniero Agrónomo. ÍNDICE. POSICIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CASTILLA LA-MANCHA Punto 1º Punto 2º Punto 3º Punto 4º Punto 5º Punto 6º Punto 7º CONCLUSIÓN POSICI Ó N DE UCAMAN POSICIÓN DEL SINDICATO UPA

Download Presentation

CONSECUENCIAS Y REACCIONES EN EL SECTOR

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Consecuencias y reacciones en el sector

CONSECUENCIAS Y REACCIONES EN EL SECTOR

Ismael Huete Notario

5º Ingeniero Agrónomo


Consecuencias y reacciones en el sector

ÍNDICE

  • POSICIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CASTILLA LA-MANCHA

  • Punto 1º

  • Punto 2º

  • Punto 3º

  • Punto 4º

  • Punto 5º

  • Punto 6º

  • Punto 7º

  • CONCLUSIÓN

  • POSICIÓN DE UCAMAN

  • POSICIÓN DEL SINDICATO UPA

  • POSICIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS ESPAÑOLAS (CCAE)

  • POSICIÓN DEL GOBIERNO DE CLM

  • POSICIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA


1 posici n del consejo econ mico y social en castilla la mancha

1. POSICIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CASTILLA LA-MANCHA

Los principales objetivos de la reforma

Orientados a absorber el exceso de producción y conseguir la mayor eficacia de la futura política.

Elección de la comisión:

“Reforma en profundidad de la OCM del vino”

Contempla unas medidas que han generado una reacción adversa del conjunto de la sociedad castellano-manchega


Punto 1

Punto 1º

Reforma diferenciada para las distintas zonas vitícolas de la Unión, puesto que presentan notables diferencias y peculiaridades en este terreno, algo que es especialmente relevante en el caso de nuestra región, de este modo se lograría una mayor eficacia de la asignación de recursos.

Punto 2º

No debería reorientar el ajuste de oferta y demanda exclusivamente mediante el arranque generalizado de viñedo, estaría contribuyendo a los procesos de desertización y erosión de determinadas zonas geográficas.

Supone el abandono de actividad económica, sin plantear alternativas productivas”.


Punto 3

Punto 3º

Las directrices de la reforma de la OCM del vino deben estar directamente vinculadas al sostenimiento de las zonas rurales y a incrementar sus posibilidades de desarrollo, contrarrestando el despoblamiento de determinadas regiones y contribuir a la protección medioambiental.

Punto 4º

La pretendida reforma no resuelve algunos de los principales problemas de nuestro sector, en especial la pérdida de renta de los viticultores y la comercialización de los vinos, situación que se puede agravar con la creciente importación de vinos extracomunitarios.


Punto 5

Punto 5º

Necesaria la dotación de recursos suficientes que contribuyan a la mejora de la promoción de nuestros vinos de calidad, favoreciendo la consecución de mejores cuotas en el mercado.

Potenciación de aquellos usos dedicados a elaboración, desarrollo y comercialización de subproductos vínicos que, actualmente, no presentan excedentes en el mercado mundial .

Punto 6º

Potenciar la diversificación de usos de la uva, como la obtención y comercialización de biocarburantes generados a partir de la industria del vino, contribuyendo de esta manera al fomento de las energías alternativas


Punto 7

Punto 7º

La mejora de la eficacia y de la productividad del sector, no pasa por una mayor liberalización y desregularización de las plantaciones.

Imprescindible estudiar otras medidas alternativas que repercutan positivamente en la mejora de la competitividad del sector.

CONCLUSIÓN

El Consejo considera que la reforma de la OCM del sector debe tener como eje principal el aseguramiento de un nivel adecuado de renta de los viticultores


2 posici n de ucaman

2. POSICIÓN DE UCAMAN

Garantizar renta de viticultores europeos, mediante ayudas selectivas condicionadas a cooperativas o industrias que realicen acuerdos contractuales duraderos con los productores.

Potenciar la vertebración del sector, fomentando la adopción de medidas que mejoren las estructuras productivas y comerciales del sector, según entidades asociativas, con un papel protagonista las cooperativas, priorizando ayudas a través de estas figuras, con los criterios que determine cada Estado Miembro o región vitivinícola europea.

Que la nueva OCM contemple y preserve los valores sociales, culturales y ecológicos de las diferentes zonas vitivinícolas europeas.


2 posici n de ucaman ii

2. POSICIÓN DE UCAMAN II

Las orientaciones llevadas a cabo por la nueva OCM, respaldadas con un aumento del presupuesto establecido en la OCM actual (en torno a 1.300 millones € por campaña), para atender las necesidades derivadas de la incorporación de nuevos países productores, debería tenerse en cuenta el histórico percibido por cada Estado dentro de la Unión Europea.

Habilitarse medidas tales como el abandono temporal del viñedo, o definitivo en condiciones de cierto control y equilibrio, la prevención de excedentes a través de vendimia en verde, y el desarrollo de programas de desarrollo de la comercialización que potencien la competitividad de nuestras bodegas, entre otras.

Tampoco la prohibición de nuevas plantaciones, el apoyo a la elaboración de mostos tanto para zumos como para aumentar el grado alcohólico de los vinos, ni de la elaboración de alcoholes para brandies de forma que se garantice este mercado tradicional.


3 posici n del sindicato upa

3. POSICIÓN DEL SINDICATO UPA

Partir con el objetivo de mantener en el sector al mayor número posible de viticultores, apuesta por un modelo vitícola social que evite el abandono del medio rural y por una reforma que ahora vaya orientada a beneficiar al pequeño viticultor, ayudándolo, por ejemplo, en la reestructuración de sus parcelas.

Muy negativa la propuesta de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo en los próximos 5 años, pues incentivaría el abandono, sobre todo en zonas en las que el precio pagado por la uva no da para cubrir los costes de producción. Las estimaciones apuntan a que la UE abonaría unos 6.000 euros por hectárea arrancada.


3 posici n del sindicato upa ii

3. POSICIÓN DEL SINDICATO UPA II

La Comisión Europea está a proponer la liberalización de los derechos de plantación en el entorno del año 2013, una posibilidad que entraría en clara confrontación con el arranque de viñedos, pues no tiene sentido que por un lado se intente reducir la producción y que por otro se abran las puertas para un aumento de excedentes.

Se opone a la retirada de las medidas de intervención en el mercado (por ejemplo, retirada de excedentes para su transformación en alcohol), pues esto contribuiría a abaratar el precio de la uva, con los consiguientes perjuicios para los viticultores gallegos.


4 posici n de la confederaci n de cooperativas agrarias espa olas ccae

4. POSICIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS ESPAÑOLAS (CCAE)

Pide una reforma basada en un aumento de las medidas de promoción y no en una política de arranque 'masivo'.

Bruselas argumenta que la reforma pretende aumentar la competitividad frente a países productores y exportadores como Chile, Australia o Estados Unidos, afianzar la fama de los vinos de calidad europeos, recuperar antiguos mercados y conquistar otros nuevos garantizando un equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que asegura que en 2010 un 15% de la producción de vino en la UE será excedentaria por no encontrar salida comercial.


5 posici n del gobierno de clm

5. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE CLM

Se basa en el mantenimiento de la renta de los agricultores; el cuidado del medio ambiente, puesto que las viñas son las únicas proporciones verdes de nuestro paisaje, y en recordar que en esta superficie no se pueden dar otros cultivos alternativos.


6 posici n del ministerio de agricultura espa ol

6. POSICIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ESPAÑOL

La ministra Espinosa reiterará su oposición a que uno de los ejes centrales de la reforma sea el arranque de viñedos -Bruselas estima que sería necesario eliminar 400.000 hectáreas de cultivo y al fin del esquema de derechos de plantación o de ayudas de apoyo al mercado como las ayudas a la destilación, para las que propondrá al menos una salida progresiva.


6 posici n del ministerio de agricultura espa ol ii

6. POSICIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ESPAÑOL II

Consiste en tomar algunos aspectos de la opción de pago único, rechazando el arranque de viñedos o la "desaparición brusca de medidas de intervención del mercado“, siendo uno de los elementos "irrenunciables" para el Gobierno las ayudas para el zumo de uva.

Acepta algunos aspectos de la opción más directa hacia la liberalización, como la eliminación de algunas medidas de apoyo, siempre que se reconviertan en otro tipo de medidas. "España está dispuesta a estudiar todo lo que permita mantener el viñedo y el sector".


  • Login