PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS
Download
1 / 25

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 139 Views
  • Uploaded on

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS. FASE DE INICIO PROYECTO COLABORATIVO . Programación La propuesta se realizará durante un periodo académico que consta de 10 semanas cada una con una hora semanal. Grupo de trabajo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: AMBIENTES LETRADOS' - truly


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Fase de inicio proyecto colaborativo
FASE DE INICIO PROYECTO COLABORATIVO

Programación

La propuesta se realizará durante un periodo académico que consta de 10 semanas cada una con una hora semanal.


Grupo de trabajo
Grupo de trabajo

  • Este proyecto esta dirigido para el grado de transición del nivel preescolar.

    Equipo logístico: (maestras en formación)

    Saray López

    Marybel Osorio

    Juliana Pizarro

    Ana Carolina Vanegas


Ambientes letrados


Interpretar:

Es aquella habilidad que nos permite referirnos a algo desde una perspectiva propia sin tener fundamentos explícitos para hacerlo.

Criticar:

Es asumir una posición propia y diferente frente a una situación o frente a lo que se dice de ella, en otras palabras, criticar es el resultado del conflicto cognitivo al que se enfrenta el sujeto cuando difiere frente a un evento, una afirmación u opinión

Habilidad argumentativa y propositiva: Cuando critico debo estar en la capacidad de proponer en función de lo que pienso y la habilidad argumentativa permite dar cuenta de las razones por las que difiero o considero algo y en cuestión de proponer, la argumentación es aquella que permite dar validez o por lo menos la que permite persuadir a cerca de la pertinencia de lo que propongo.


Objetivos
OBJETIVOS

Objetivo general:

Fortalecer las habilidades interpretativa, critica, argumentativa y propositiva en diferentes situaciones a través de actividades y escenarios que estimulen el aprendizaje.


Objetivo específicoDiseñar ambientes letrados a través de los cuales pueda desarrollarse una propuesta educativa que estimule la habilidad interpretativa, crítica, argumentativa y propositiva en los estudiantes.



Contame un cuento, dice Leo el Camaleón: este espacio implementa como material libros (cuentos, fabulas, enciclopedias, diccionarios, cancioneros, álbumes…). Este rincón permite que el niño se inmiscuya en el mundo de la literatura, y como es tratado en esta propuesta, el ambiente letrado proporciona al niño recrear el conocimiento a partir de diferentes medios para generar su propio aprendizaje, es decir, tras la intervención del maestro en referencia a un tema especifico el niño puede preferir ampliar el conocimiento al participar en el lugar que se le muestra.

Contame un cuento



Luces, color y manos a la obra

Luces, color y manos a la obra: materiales como pintura, plastilina, papel, crayolas… asienten al niño a crear, a plasmar el conocimiento a través de actividades artísticas, y que tras su interacción concreta, él mismo genere aprendizaje y desarrolle disimiles competencias y dimensiones. Este rincón busca que niño se camufle en su creatividad y busque maneras de interpretar el conocimiento para argumentarlo desde su misma creación.



El tema los animales de la selva, permiten llevar a los estudiantes a reconocer los seres vivos característicos de este habitad.




A divinanzas
Adivinanzas

Si lo escribes como es,

soy de la selva el rey.

Si lo escribes al revés

soy tu Papá Noel.

Ven al campo por las noches

si me quieres conocer,

soy señor de grandes ojos

cara seria y gran saber.


Representación de los animales de la selva sea por material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmente.


Mundifantástico material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmenteEsta propuesta consiste en que los estudiantes describan como imaginan el mundo que ellos inventarían, a partir de los rincones de leo el camaleón. Cada rincón tendrá los materiales necesarios para que se presenten producciones desde diferentes perspectivas. Los parámetros bajo los cuales los estudiantes deben presentar sus producciones son :1. Conformar grupos de 5 estudiantes2. Elegir un representante que describa el mundo3. Poner un nombre a su mundo4. Describe el mundo físicamente y a sus habitantes5. Socializarlo al final de la actividad


Profesiones
Profesiones material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmente


Introducción material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmentese busca que los niños reconozcan los niños profesiones mas comunes de nuestra sociedad, para ello se trabaja con las profesiones que ellos generalmente consideran heroicas como: bomberos, policías , doctores y enfermeros.


Actividad m ostrar a los ni os las siguientes im genes y preguntar
Actividad material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmenteMostrar a los niños las siguientes imágenes y preguntar:

¿Qué hacen?

¿Qué utilizan?

¿Dónde trabaja?

¿Qué es lo que mas te gusta de su profesión?


Actividad

Observa el Video material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmente

DOKI Bombero

http://www.youtube.com/watch?v=JoGk7z7jRv4

Actividad


Actividad c u ntame un cuento
Actividad material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmenteCuéntame un cuento

  • El niño se dirigirá al rincón de «Leo el Camaleón», allí buscara cuentos que hablen de la profesión de interés para el.


Actividad1
Actividad material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmente

  • El niño se dirigirá al rincón de «Leo el Camaleón», para representar la profesión a través del rincón camúflate como león el camaleón o luces cámara acción.


Expositoras proyecto colaborativo
EXPOSITORAS PROYECTO COLABORATIVO material manipulativo artístico (pintura, plastilina, colores..) o disfraces que permitan recrear el personaje corporalmente

Saray López

Marybel Osorio

Juliana Pizarro

Ana Carolina Vanegas


ad