1 / 3

Eneas relata a Dido sus aventuras P. N. Guérin; siglo XVIII. Museo del Louvre (París)

Eneas relata a Dido sus aventuras P. N. Guérin; siglo XVIII. Museo del Louvre (París). La figura de Dido suele aparecer al lado de Eneas. El episodio que ha recibido especial favor de los artistas es el de la muerte de la reina cartaginesa.

trisha
Download Presentation

Eneas relata a Dido sus aventuras P. N. Guérin; siglo XVIII. Museo del Louvre (París)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Eneas relata a Dido sus aventuras P. N. Guérin; siglo XVIII. Museo del Louvre (París)

  2. La figura de Dido suele aparecer al lado de Eneas. El episodio que ha recibido especial favor de los artistas es el de la muerte de la reina cartaginesa. El mito de Dido, hija de Muto, rey de Tiro, se remonta a las antiguas leyendas sobre las migraciones fenicias en el Mediterráneo. Virgilio se apropió de la tradición aportando algunas variantes importantes y haciendo de la reina uno de los personajes más famosos y caracterizados de su Eneida. A pesar de que entre la fecha de la caída de Troya y la de la fundación de Cartago pasaron más de tres siglos, el poeta latino imaginó a Dido y Eneas como contemporáneos y llevó a su héroe, tras abandonar Troya en llamas, arrastrado por una tempestad a las costas africanas en las cercanías de Cartago. Dido acogió benévolamente a Eneas, quien, durante un banquete en su honor, a petición de la reina contó las peripecias que le habían sucedido desde la caída de Troya; narró la treta de los griegos, el fin de Troya, su propia huida con un puñado de compatriotas y sus vagabundeos en busca de un nuevo hogar.

  3. La reina, cuyo marido había muerto muchos años antes asesinadopor su hermano, se enamoró del héroe. Pero Eneas no puede escapar al destino que los dioses le tienen reservado a él y a su descendencia. El príncipe troyano, por invitación de Mercurio, se ve obligado a retomar el viaje, a pesar del profundo sentimiento que le une a Dido. Después de un afligido adiós en que la reina intentó en vano detener a su amado, el jefe troyano partió. Dido, desesperada, ordenó que se encendiera una pira fúnebre sobre la que se mata con la espada de Eneas. En el cuadro de Guérin podemos ver una escena íntima en el interior del palacio; a la izquierda aparece Eneas, con el casco de penacho, contando a Dido sus peripecias desde su huída de Troya. Dido aparece recostada, escuchando embelesada las palabras de su amado. Abraza a un niño, probablemente Cupido bajo la figura de Ascanio, hijo del héroe. Tras ella, aparece una figura femenina, que bien pudiera ser una matrona, o bien su hermana pequeña Ana.

More Related