VII FORO DE LA EDUCACION SUPERIOR
Download
1 / 45

VII FORO DE LA EDUCACION SUPERIOR PASANTIAS CURRICULARES Y PASANTIAS EXTRACURRICULARES QF Ram n A. Recalde G. Directo - PowerPoint PPT Presentation


  • 154 Views
  • Uploaded on

VII FORO DE LA EDUCACION SUPERIOR PASANTIAS CURRICULARES Y PASANTIAS EXTRACURRICULARES QF Ramón A. Recalde G. Director Int. Dirección de Extensión Universitaria. ORGANIGRAMA FCQ. Organigrama de Dirección de Extensión Universitaria .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'VII FORO DE LA EDUCACION SUPERIOR PASANTIAS CURRICULARES Y PASANTIAS EXTRACURRICULARES QF Ram n A. Recalde G. Directo' - trevor


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

VII FORO DE LA EDUCACION SUPERIOR

PASANTIAS CURRICULARES

Y

PASANTIAS EXTRACURRICULARES

QF Ramón A. Recalde G.

Director Int.

Dirección de Extensión Universitaria




  • La Dirección de Extensión Universitaria fue creada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

  • Se implementó a partir de esta fecha el primer Reglamento de Extensión Universitaria.

  • El Reglamento en vigencia actualmente se implementó en el año 2005


Las actividades de la DEU, están sustentadas en: Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

  • Capacitación extracurricular

  • Relacionamiento con las Empresas

  • Servicio a la Comunidad


Capacitacion extracurricular
CAPACITACION EXTRACURRICULAR Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

Están comprendidas todas las actividades de capacitación, que están fuera del currículo de la carrera.

  • Cursos extracurriculares

  • Conferencias, Charlas, Presentaciones

  • Pasantías extracurriculares

  • Viajes de estudio


Relacionamiento con la empresa
RELACIONAMIENTO CON LA EMPRESA Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

  • Cursos extracurriculares made in company, adecuados a las necesidades de las empresas y otras instituciones

  • Consultorías, Asesorías, Proyectos

  • Laboratorios de prestación de servicios


Servicios a la comunidad
SERVICIOS A LA COMUNIDAD Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

  • Fomentar la participación solidaria de la FCQ con otras entidades, asociaciones o comunidades en la ejecución de programas y proyectos sociales.

  • Propiciar la generación de proyectos de extensión universitaria con objetivos y metas que produzcan impactos sociales orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad y a mejorar sus condiciones de vida.


Pasantias
PASANTIAS Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

Las pasantías constituyen una extensión orgánica del sistema educativo a instituciones de carácter público o privado para la realización, por parte de alumnos, de prácticas relacionadas con su educación y formación, de acuerdo con la especialización académica que reciben, bajo la organización y control de la institución de enseñanza y durante un lapso determinado.

Este régimen de práctica laboral proyecta al sistema educativo desde el aula hacia otras esferas de la sociedad, en el sentido en que el establecimiento educativo no es ámbito exclusivo ni excluyente de la actividad formativa.


Pasantias1
PASANTIAS Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

En particular, el ámbito del trabajo, con vistas a la búsqueda del primer empleo en el área de especialización del educando, es el que se ha procurado privilegiar.


Programa de extensi n
PROGRAMA DE EXTENSIÓN Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

En la FCQ, la Dirección de Extensión Universitaria ejecuta este programa, recibiendo, por un lado, la solicitud de pasantes con perfiles específicos por parte de las empresas con las que se ha suscripto el convenio reglamentario; por otro, cada alumno tiene la posibilidad de inscribirse para ingresar a la base de datos de la Dirección, a la espera de ser convocado.

Así, el sistema funciona como un método de búsqueda y selección de pasantes calificados por parte de las empresas.


Programa de extensi n1
PROGRAMA DE EXTENSIÓN Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

Esta actividad se afianza con el transcurso del tiempo a través del incremento constante de la base de datos de alumnos interesados en la realización de pasantías universitarias, y del mailing de Empresas y Organismos que acuerdan mediante un Convenio Marco adherirse a éste Régimen.

Los convenios firmados por la FCQ abarcan empresas de diferentes rubros y de todas las dimensiones, instituciones de bien público, municipios y asociaciones que agrupan a los distintos sectores de la producción.


Carreras de la fcq
Carreras de la FCQ Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

  • FARMACIA ASISTENCIAL

  • FARMACIA INDUSTRIAL

  • BIOQUÍMICA

  • BIOQUÍMICA CLÍNICA

  • INGENIERÍA QUÍMICA

  • LICENCIATURA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

  • LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL

  • LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

  • INGENIERÍA DE ALIMENTOS


Reglamento general de pasant a de la fcq
REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍA DE LA FCQ Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

  • La Pasantía es un requisito curricular obligatorio del Plan de estudios de las Carreras de Bioquímica, Farmacia, Ingeniería Química, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Química Industrial, Nutrición e Ingeniería de Alimentos y consiste en la asistencia del estudiante a una empresa o institución, durante un tiempo determinado, para adquirir vivencia profesional y personal antes de su egreso de la Facultad de Ciencias Químicas


Reglamento general de pasant a de la fcq1
REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍA DE LA FCQ Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

La Pasantía no constituye una especialización del estudiante en un determinado campo profesional y tiene como objetivos:

a) Integrar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos a lo largo de la carrera a través de una actividad concreta del ejercicio profesional.

b) Concienciar al estudiante próximo a su graduación académica respecto a sus responsabilidades.

c) Facilitar al futuro profesional la inserción gradual en el ámbito laboral.


Reglamento general de pasant a de la fcq2
REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍA DE LA FCQ Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

La Pasantía se realizará en una empresa o institución publica o privada donde se realicen regularmente actividades vinculadas a la formación profesional del estudiante, bajo la supervisión de un graduado universitario y que cuente con el convenio suscrito entre la misma y la Facultad de Ciencias Químicas.

A la institución o empresa que acepte el desarrollo de pasantías se le solicitará la designación de un profesional del área que actuará como Supervisor del estudiante.

El desempeño como Supervisor otorga meritos académicos.


Reglamento general de pasant a de la fcq3
REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍA DE LA FCQ Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

La admisión a la Pasantía se hará mediante un convenio o contrato en el que constarán las actividades, obligaciones y normas disciplinarias a que se someterá el pasante, suscrito entre el representante de la empresa o institución, el Supervisor del estudiante, el estudiante y el Coordinador de Pasantía.


Pasantias curriculares
PASANTIAS CURRICULARES Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


PASANTIAS EXTRACURRICULARES Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


CONVENIOS Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


CERTIFICADOS Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


Universidad nacional de asunci n facultad de ciencias quimicas direcci n de extensi n universitaria
Universidad Nacional de Asunción Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992. FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICASDirección de Extensión Universitaria

PASANTIAS EXTRACURRICULARES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Código del procedimiento

DEU/S-03


Pasantias extracurriculares
PASANTIAS EXTRACURRICULARES Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


Pasantias extracurriculares1
PASANTIAS EXTRACURRICULARES Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


Pasantias extracurriculares2
PASANTIAS EXTRACURRICULARES Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.


  • Asunción, 18 de Mayo de 2010 Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

    Señor

    Director de Extensión Universitaria

    Facultad de Ciencias Químicas

    P r e s e n t e

    De nuestra consideración:

    Nos dirigirnos a usted con el objeto de solicitar alumnos, estudiantes de los últimos semestres, o mejor aún Licenciado en la carrera de Tecnología en Alimentos interesados en prestar servicio, en el cargo de control de calidad para la Empresa Molinos Harineros del Paraguay S.A. .

    Sin otro particular, saludamos al Señor Director con nuestra distinguida consideración.

    Ruth Rivas

    Recursos Humanos


Solicitud de pasantia extracurricular
SOLICITUD DE PASANTIA EXTRACURRICULAR Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992.

NOMBRE DEL ALUMNO/A: CIP Nº

CARRERA:

NIVEL

DURACION DE LA PASANTIA:

ASIGNATURAS PENDIENTES:

NOMBRE DE LA EMPRESA:

NOMBRE DE LA PERSONA A QUIEN DIRIGIR LA NOTA:

CARGO:

PRODUCTO QUE ELABORA LA EMPRESA

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA:

CIUDAD:

TELEFONO DEL PASANTE:

FECHA: SEMESTRE:

FIRMA DEL COORDINADOR DE AREA

FIRMA DEL ALUMNO

FIRMA DEL DIRECTOR ACADEMICO


Universidad nacional de asunci n facultad de ciencias qu micas
Universidad Nacional de Asunción Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992. Facultad de Ciencias Químicas

CIUDAD UNIVERSITARIA, San Lorenzo, 03 de Septiembre de 2010

D.E.U. No. 064 / 10

Señora

Lic. Nidia Segovia, Jefa de Recursos Humanos

FARMACEUTICA PARAGUAYA S.A.

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de solicitar autorización para que el Univ. Juan Alberto Méndez Martínez, alumno del 3º Nivel de la carrera de Farmacia de esta Casa de Estudios, pueda realizar una pasantía extra curricular en ese Departamento.

El interesado se ceñirá estrictamente a las normas institucionales vigentes, quedando a su cargo cualquier erogación que pudiere ocasionar su capacitación y tiempo de duración de la pasantía.

Agradeciendo su amable atención, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.-

QF Ramón A. Recalde

Director Interino

Dirección de Extensión Universitaria


Universidad nacional de asunci n facultad de ciencias qu micas1
Universidad Nacional de Asunción Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas por Resolución 2782,Acta Nº 523, en sesión de fecha 25 de Junio de 1992. Facultad de Ciencias Químicas

CIUDAD UNIVERSITARIA, San Lorenzo, 03 de Septiembre de 2010

D.E.U. No. 064 / 10

Señora

Prof. QF. Rosa Degen, Jefe del Departamento de Botánica

Facultad de Ciencias Químicas

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., a fin de solicitar autorización para que el Univ. Juan Alberto Méndez Martínez, alumno del 3º Nivel de la carrera de Farmacia de esta Casa de Estudios, pueda realizar una pasantía extra curricular en ese Departamento.

El interesado se ceñirá estrictamente a las normas institucionales vigentes, quedando a su cargo cualquier erogación que pudiere ocasionar su capacitación y tiempo de duración de la pasantía.

Agradeciendo su amable atención, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.-

QF Ramón A. Recalde

Director Interino

Dirección de Extensión Universitaria


TABLA DE VALORACION PARA LAS ACTIVIDADES DE EXTENSION UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS


RESOLUCIÓN Nº 4469 UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA

1º - Se establece la siguiente Tabla de Valoración para las actividades de extensión universitaria para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas - UNA


TABLA DE VALORACION UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA


TABLA DE VALORACION UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA


TABLA DE VALORACION UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA


Conclusi n
CONCLUSIÓN UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA

Uno de los puntos que estamos tocando, con mayor énfasis, en los convenios que se firman con las empresas del área privada para las distintas pasantías, es en la que los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo.

La Remuneración está considerada como retribución en calidad de estímulo para viajes, gastos de estudio y erogaciones del ejercicio de sus funciones.

En estos momentos podemos decir que hemos logrado que las empresas consideren este punto de remuneración como un hecho en el relacionamiento

EMPRESA – UNIVERSIDAD - PASANTE UNIVERSITARIO


Recomendacion
RECOMENDACION UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA

Considero que el estímulo económico de las empresas para con los pasantes, incide en la mayor dedicación y esmero en los resultados esperados por dichas empresas.

A nivel de Universidad nos permitirá incorporar a nuestros estudiantes a tecnologías de ultima generación, y una mejor preparación para su participación como profesionales capacitados en sus respectivas áreas de actividad.


Muchas gracias a todos

Muchas Gracias a Todos UNIVERSITARIA PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA

Consultor Ramón A. Recalde G.

Teléfono 5863 583

[email protected]

Paraguay


ad