Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 20

TALLER DE CAPACITACIÓN FUTUROS ASESORES PREVISIONALES PowerPoint PPT Presentation


  • 62 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

TALLER DE CAPACITACIÓN FUTUROS ASESORES PREVISIONALES. ASESORÍA PREVISIONAL Y CONTRATO ASESORÍA PREVISIONAL. Diciembre 2008. Introducción. MARCO NORMATIVO

Download Presentation

TALLER DE CAPACITACIÓN FUTUROS ASESORES PREVISIONALES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

TALLER DE CAPACITACIÓN FUTUROS ASESORES PREVISIONALES

ASESORÍA PREVISIONAL Y CONTRATO ASESORÍA PREVISIONAL

Diciembre 2008


Introducci n

Introducción

  • MARCO NORMATIVO

  • Ley 20.255, de marzo 2008, sobre Reforma Previsional, establece como nueva actividad regulada la Asesoría Previsional, reservándola a los Asesores Previsionales.

  • Mediante NCG 221 y Circular 1526, las Superintendencia de Pensiones y de Valores y Seguros, de conformidad a lo dispuesto en el título XVII “De la Asesoría Previsional” del D.L. N° 3.500, de 1980, han impartido instrucciones para personas o entidades que ejerzan las actividades de asesoría previsional.

  • Asimismo, han creado el Registro de Asesores Previsionales, que mantendrán en forma conjunta ambas Superintendencias, en el cual deberán inscribirse las personas o entidades que deseen desarrollar las actividades de asesoría previsional, que acrediten el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley.


Mbito de la actividad

Ámbito de la Actividad

Corresponde al asesor previsional (persona natural o jurídica) otorgar servicios de Asesoría a afiliados y beneficiarios del Sistema de Pensiones del D.L 3.500.

La Asesoría debe considerar integralmente todos los aspectos que digan relación con su situación particular, permitiendo adoptar decisiones informadas, de acuerdo a sus necesidades e intereses, respecto de las prestaciones y beneficios del sistema. Queda comprendida en dicha asesorías la intermediación de seguros previsionales.


Obligaciones del asesor

Obligaciones del Asesor

  • Informar, asesorar y orientar al Afiliado o beneficiarios, sobre su situación durante el período de acumulación de sus fondos previsionales y al momento de pensionarse.

    Puede distinguirse:

    DURANTE VIDA ACTIVA:

    • INFORMAR, AL MENOS:

    • Elección tipo fondo: sobre rentabilidad histórica y nivel de riesgo de cada uno.

    • Elección AFP: la rentabilidad histórica, costos e indicadores de servicio de AFP.


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

  • AL MOMENTO DE PENSIONARSE

    • Cumplir estrictamente procedimientos y funcionamiento SCOMP (NCG 218-SVS Circular 1525-SP)

    • Enviar y transmitir consultas de montos de pensión requeridas;

    • Asistirle en gestiones una vez evacuadas ofertas:

      • Aceptando alguna de las ofertas;

      • Cotizando y aceptar ofertas externas en caso negociación directa con compañías de seguros;

      • Participar en sistema remate electrónico;

      • Ingresar nueva consulta o,

      • Desistirse de pensionarse.


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

  • Las solicitudes de oferta de pensión deben suscribirse personalmente por el consultante o su representante, en presencia del asesor o del habilitado de la entidad previsional,no pudiendo delegarse la suscripción en persona diversa ni admitirse la firma de dicho documento, cuando se hubiere otorgado en ausencia del habilitado del asesor, salvo que hubiere sido autorizada por notario público.

  • Contemplar situación previsional, previa verificación y análisis del pensionable y sus beneficiarios legales: deberá obtener de ellos su declaración acerca de existencia o no de beneficiarios legales y los certificados que la respalden o tramitar dichos certificados, advirtiendo de las conductas sancionadas conforme al Art. 13 del decreto ley 3.500.


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

  • En caso cumplirse requisitos para pensionarse, o de pensionado bajo retiro programado, la asesoría deberá incluir especialmente la forma de hacer efectiva la pensión según modalidades previstas en Art. 61 DL. 3.500, (RVI, RTcon RVD, Ret.Progr. y RVI con RP), sus características y beneficios, con estimación de montos. En caso de haberse ingresado solicitud de oferta a SCOMP, no podrá efectuarse estimación de monto.

  • En caso cumplirse requisitos para pensión invalidez, el asesor deberá informarle del derecho que le asiste para acceder a dicha pensión con la misma compañía obligada a efectuar el pago del aporte adicional, conforme al Art: 60 DL. 3.500, aún cuando ésta no hubiere presentado oferta de pensión e informarle del plazo para ejercer dicha opción


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

  • Resguardar la privacidad de la información que manejen de sus clientes, teniendo presente lo estipulado en la ley N ° 19.628 sobre protección de la vida privada.

  • Informar a sus clientes el monto de honorarios o de comisión que cobrará por la asesoría a efectuar. No podrán exceder del máximo establecido en el artículo 179 del DL N° 3.500, de 1980, si corresponde, ni de lo estipulado en el contrato respectivo. los honorarios o comisión. Se cobrarán en términos brutos, es decir, el monto deberá incluir el impuesto al que estén obligadas las entidades de asesoría previsional o los asesores previsionales, si corresponde.

  • Adoptar todos los resguardos necesarios para que en las actividades de asesoría de sus dependientes, la información que entreguen a los afiliados u otros interesados, sea absolutamente ajustada a las disposiciones legales e instrucciones vigentes.


Prohibiciones asesor previsional

Prohibiciones Asesor Previsional

ENTREGA DE INCENTIVOS

  • Los socios, administradores y representantes legales de una entidad de asesoría previsional y sus dependientes que cumplan funciones de asesoría previsional, así como las personas naturales inscritas en el registro, no podrán otorgar a los afiliados o sus beneficiarios otros incentivos o beneficios diferentes a los propios de la asesoría, sea en forma directa o indirecta, ni aún a título gratuito o de cualquier otro modo.

  • Se entenderá por ofrecimiento y otorgamiento indirecto de incentivos, aquellos beneficios, servicios, regalos o formas de créditos efectuados por las personas relacionadas con el asesor o la entidad o por quien facilita las dependencias en que desarrolla sus funciones, inclusive si se tratare de personas naturales.

  • No podrán delegar, o permitir la actuación de personas no autorizadaspara operarcomo asesor previsional en todas las gestiones que corresponden ser asumidas por las personas autorizadas conforme a lo señalado en esta norma.

DELEGACIÓN DE ACTUACION


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

OBLIGACIONES NO AUTORIZADAS

  • Asumir frente a las partes, como asesor previsional, obligaciones o responsabilidades no autorizadas por la ley o por la normativa.

  • Impedir u obstaculizar, en cualquier otra forma , el derecho del afiliado o sus beneficiarios legales, en su caso, a la libre opción de la modalidad de pensión,la elección del asesor previsional y la compañía de seguros o administradora de fondos de pensiones respectiva.

LIBRE OPCIÓN DE MODALIDAD

PERCIBIR PAGOS DISTINTOS

  • Percibir de parte de las compañías de seguros de vida remuneraciones variables, honorarios, bonos, premios o pagos distintos a los establecidos en el artículo 179 del DL N° 3.500, por concepto de la asesoría, sean en dinero o especies, que excedan el monto de la comisión por asesoría o que tengan por objeto financiar los gastos en que se deba incurrir para su cometido.


Contrato asesor a previsional

Contrato Asesoría Previsional

Para poder prestar la asesoría, el asesor deberá celebrar un contrato de prestación de servicios con el afiliado o sus beneficiarios,en que se establezcan los derechos y obligaciones de las partes.

La contratación de una asesoría previsional tendrá siempre el carácter de voluntaria para el afiliado o sus beneficiarios, según corresponda.

El contrato que se suscriba, podrá corresponder a la prestación de servicios durante la vida activa del afiliado, o bien, para pensionarse o cambiar de modalidad de pensión.


Contenido m nimo contrato

Contenido Mínimo Contrato

Debe contener:

  • INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS PARTES

    • Nombre Completo Afiliado, Beneficiarios y Asesor Previsional (Cédula de Identidad, Estado Civil, Profesión, Fecha de nacimiento, Domicilio, Teléfono, Correo electrónico, y el Número registro AP).

  • INFORMACIÓN SOBRE EL AFILIADO

    • Composición del grupo familiar, situación de invalidez o no, AFP de afiliación, persona agregada en caso de no haber beneficiarios legales.

  • NATURALEZA U OBJETO DEL CONTRATO

    • Objeto del contrato: materia concreta y diligencias específicas a realizar en vida activa. En caso pensión o cambio modalidad, incluir cláusula que indica objeto:“Entrega Información a Afiliados y Beneficiarios, sobre Prestaciones y Beneficios D.L 3.500, incluyendo intermediación seguros previsionales”

    • En caso de mandato al asesor, éste será anexo del contrato y se ajustará a normas SUPEN, y señalará trámites, atribuciones y facultades conferidas. En caso mandato para pensión, se prohibe que se extienda a seleccionar modalidad de pensión o percibir beneficios.


Asesor previsional

Asesor Previsional

  • OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES DE ASESORÍA PREVISIONAL O DEL ASESOR PREVISIONAL

    • Incluir cláusula que las refiere expresamente, según tipo asesoría.

  • PÓLIZAS COMPROMETIDAS

    • Señalar expresamente póliza Garantía y/o Responsabilidad Civil para responder cumplimiento obligaciones.

  • HONORARIOS

    • Señalar, existencia, monto y forma de pago en caso asesoría vida activa.

    • En caso pensión o cambio modalidad, señalar comisión en porcentaje sobre saldo destinado a retiro programado y de prima renta vitalicia, indicando limitaciones establecidas en D.L. 3.500 (tope 2% o UF 60).

    • El pago está sujeto a la prestación efectiva asesoría convenida.


Asesor previsional1

Asesor Previsional

  • DERECHO A INFORMACIÓN

    • Señalar derecho contratante a requerir informe escrito sobre gestiones realizadas.

    • Obligación Asesor de emitir informe final, con recomendación o sugerencia y sus fundamentos.

  • VIGENCIA

    • Señalarla.

    • La vigencia terminará al cumplirse el objeto específico del contrato (contrato vida activa). En caso pensión, termina al seleccionar modalidad pensión o desistir de pensionarse.

  • VOLUNTARIEDAD DEL CONTRATO DE ASESORÍA PREVISIONAL Y EFECTOS DE LA RECOMENDACIÓN DEL ASESOR

    • Incluir leyenda obligatoria referida a libertad afiliado para ejercicio derechos previsionales sin contratar asesoría y en caso contratarla, para optar o no por la recomendación del asesor.


Asesor previsional2

Asesor Previsional

  • INDEPENDENCIA DEL ASESOR PREVISIONAL O DE LA ENTIDAD DE ASESORÍA PREVISIONAL

    • Incluir cláusula referida a no existencia de vínculo laboral o de servicios del Asesor con AFP o CIA de Seguros y sobre Independencia de la asesoría, la que no puede condicionarse a productos de banco, financiera o persona relacionada.

  • PROHIBICIONES

    • Incluir cláusula sobre prohibición limitar la elección del contratante respecto de tomar o no recomendación asesor y de

    • entrega de incentivos o beneficios adicionales al contratante.

  • TÉRMINO DEL CONTRATO

    • Incluir cláusula de terminación, sin establecer multas o penalizaciones. Ella se practica, por carta por escrito mediante correo certificado a los domicilios del afiliado o asesor. Vigencia termina transcurridos 3 días desde envío carta certificada.

  • PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN

    • Incluir leyenda sobre obligación Asesor de resguardar información del afiliado.


Aspectos sobre p liza para desarrollo asesor a previsional

Aspectos sobre Póliza para desarrollo Asesoría Previsional


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

MONTO ASEGURADO

  • La póliza de seguros deberá constituirse por un monto no inferior a la cantidad más alta entre 500 unidades de fomento y el 30% de la suma del saldo destinado a pensión de la cuenta de capitalización individual de los afiliados que asesoró en el año inmediatamente anterior, por las primeras 15.000 Unidades de Fomento, y de un 10% por el exceso sobre esta cifra, con un máximo de 60.000 unidades de fomento.


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

COBERTURA POLIZA GARANTIA

  • Los Perjuicios patrimoniales que puedan afectar a las personas atendidas profesionalmente por el asesor o entidad asesora, derivados del incumplimiento de sus obligaciones legales, normativas o del contrato de asesoría.

  • Incumplimientos derivados de actos, errores u omisiones del asesor o entidad asesora, incluidos representantes y apoderados, y dependientes que cumplan funciones de asesoría previsional.

  • Los Perjuicios patrimoniales derivados de la retención o apropiación indebida de dinero o documentos de pago entregados por clientes, afiliados, beneficiarios o terceros al asesor o entidad de asesoría previsional, con motivo de la asesoría previsional.

No se cubre perjuicios patrimoniales causados por el asesor a las compañías de seguros, derivados del incumplimiento de sus obligaciones.


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

COBERTURA POLIZAA RESPONSABILIDAD CIVIL

  • Los Perjuicios a que se vea obligado el asesor o entidad asesora, en virtud de la responsabilidad civil en que incurra en la prestación de servicios propios de la actividad de asesoría previsional.

  • La Responsabilidad Civil producto de actos, errores u omisiones del asesor o entidad asesora, incluidos representantes y apoderados, y dependientes que cumplan funciones de asesoría previsional.

  • Los gastos de defensa del asegurado.


Taller de capacitaci n futuros asesores previsionales

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Diciembre 2008


  • Login