Psicolog a general
Download
1 / 26

Psicolog a General - PowerPoint PPT Presentation


  • 161 Views
  • Uploaded on

Escuela de Ciencias Empresariales . Psicología General. Docente: Ps. Jessica Gómez Marguart. Segunda Clase. Psicología General. Segunda Clase: Contenidos para la sesión. Unidad I: Introducción: El Conocimiento Psicológico. La Psicología General: una visión básica de la ciencia.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Psicolog a General' - tilly


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Psicolog a general

Escuela de Ciencias Empresariales

Psicología General

Docente: Ps. Jessica Gómez Marguart


Segunda clase

Segunda Clase

Psicología General


Segunda clase contenidos para la sesi n
Segunda Clase:Contenidos para la sesión

  • Unidad I: Introducción: El Conocimiento Psicológico.

  • La Psicología General: una visión básica de la ciencia.

  • Lo Psíquico como constructo: Algunas formulaciones teóricas


Historia de la psicolog a
Historia de la psicología

¿A qué psicología nos referimos cuando pretendemos describir su evolución histórica?

Filosofía oriental

Aristóteles 1875 primer labo. Psicología.

Desde la filosofía griega, pasando por toda la modernidadlas cuestiones que hoy son objeto de reflexión de la psicología fueron abordadas, respondidas y absorbidas por la filosofía.


Racionalidad cient fica
Racionalidad Científica.

Debemos reflexionar un poco más profundamente para señalar que el proceso de independencia de la psicología se hace posible sólo a partir de la consolidación histórica, política, económica y cultural de una nueva forma de pensar y resolver las problemáticas del hombre, esta nueva modalidad la denominaremos Racionalidad Científica.


Racionalidad cient fica1
Racionalidad Científica

Es el distanciamiento del hombre, durante la modernidad, de la religión como comprensión del mundo.

Es la invención del método científico como manera de obtener conocimiento a partir de la experiencia, distanciándose así de la interpretación o deducción del saber a partir de los textos sagrados que operaban como fuente de respuesta absoluta durante la Edad Media.


La Psicología Contemporánea, es decir, orientada por los principios que hoy conocemos, se producirá cuando las preguntas en torno a lo “Psi” sean abordadas con la rigurosidad del método científico. Este movimiento que ocurre entre los años 1870 y 1920 será el momento de fractura histórica que dará lugar a la psicología como disciplina autónoma tal como la conocemos hoy en día.


La psicolog a filos fica
LA PSICOLOGÍA FILOSÓFICA

Debemos señalar que lo que hoy denominamos psiquismo o mente era denominado alma por los filósofos. En ese contexto el alma no poseía la connotación religiosa que posee para nosotros.


Platón: sostenía la existencia de dos mundos:

a) El mundo de las ideas: absoluto, verdadero e invariable.

b) El Mundo de las cosas: es un reflejo del mundo de las ideas. Las cosas son determinaciones materiales de ideas abstractas que pertenecen a ese otro mundo.


  • El alma humana para Platón se mueve entre estos dos mundos cumpliendo las funciones del conocimiento que permite ordenar la vida, el ánimo que impulsa las acciones y el impulso que nos atrae hacia el placer y nos aleja del displacer.

  • Lo que debemos resaltar en Platón:

    Es que posee una concepción dualista, esto es, distingue lo material de lo inmaterial y el alma o mente participa de estos dos mundos del materia y del inmaterial.


Aristóteles: cumpliendo las funciones del conocimiento que permite ordenar la vida, el ánimo que impulsa las acciones y el impulso que nos atrae hacia el placer y nos aleja del displacer posee un postura monista, esto es, no acepta la existencia de dos mundos, para él todo lo que existe es real y concreto.

Distingue dentro de este mundo real dos aspectos:

a) La sustancia: el ser real y verdadero que existe con independencia y autosuficiencia. Es el soporte de todos los fenómenos, apariencias y cualidades.


b) La forma: principio de organización de la sustancia, igual para todos los miembros de una clase o categoría. Se realiza en una materia distinta para cada individuo.

La psicología sería una ciencia natural,

cuyo objeto es el acto de vivir de cada ser vivo.


Tenemos entonces dos respuestas distintas respecto a la definición de alma o psiquis:

La platónica que es metafísica, es decir que sostiene al alma como algo inmaterial, y la aristotélica que es naturalista, esto es afirmar que el alma es uno más de los objetos que componen la naturaleza concreta.


Racionalismo y empirismo moderno y su incidencia en la historia de la psicolog a
Racionalismo y Empirismo Moderno y su incidencia en la historia de la psicología

Durante la Edad Media: las concepciones psicológicas estuvieron dominadas por las doctrinas religiosas. Con Santo Thomas de Aquino y San Agustín

La modernidad: ingreso de la mano irreverente de la joven ciencia. Fue durante los Siglos XVII y XVIII que se dio lugar a una de las controversias más decidoras respecto al camino que tomaría el conocimiento humano en siglos venideros y que delineará los senderos de la futura psicología contemporánea


Esta es la oposición entre Empirismo y Racionalismo: historia de la psicología

El empirismo es una corriente filosófica, surge en Inglaterra en el siglo XVII y se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke, J. Berkeley y D. Hume. Se suele incluir también en este movimiento a T. Hobbes.

Las numerosas disputas entre ambas corrientes, se debía al desprecio racionalista de la experiencia como fuente de conocimiento frente al papel predominante que le otorgaron los empiristas.


Empirismo
Empirismo historia de la psicología

Toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos y sostiene ideas como que la experiencia es única fuente del conocimiento, negando la existencia de ideas innatas previas a la experiencia.

Para ellos el conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite, esto es no podemos conocer nada que no este en nuestra experiencia.


Racionalismo
Racionalismo historia de la psicología

Surge en el siglo XVII de manos de René Descartes y cuyos máximos exponentes fueron B. Spinoza y G. Wilhelm Leibniz.

El racionalismo parte del supuesto de que el universo posee un orden, y este orden es coherente con el modelo matemático por lo que la razón humana puede conocer este orden a partir de sus características propias. El modelo de conocimiento es matemático privilegiando una lógica deductiva. Sostendrán la existencia de ideas innatas que son propias de la razón y que no provienen de la experiencia por lo que serían a priori.


Para el historia de la psicologíaempirismo, el intelecto o psiquismo es una tabla rasa en la que no hay nada que no provenga de la experiencia, en cambio para el racionalismo el intelecto posee contenidos independientes de la experiencia que les son propios al sujeto racional del “Pienso, luego existo”.


El surgimiento de la psicolog a contempor nea
El surgimiento de la Psicología Contemporánea historia de la psicología

Lo que consideramos psicología surge a partir del último tercio del siglo XIX, cuando los problemas psicológicos son abordados con la lógica de la metodología cientificista.

  • Wilhelm WundtEn 1879 funda el primer laboratorio de psicología de la historia.


  • William James historia de la psicología

    Funda el primer laboratorio de psicología de EEUU en 1875.

  • Iván Pavlov

    Fisiólogo ruso. Descubre el mecanismo de los reflejos condicionados, generando las bases del paradigma conductista.


  • Psicología de la forma historia de la psicología

    Surge en Alemania.Sus inicios se adhieren a la metodología cientificista experimental.

    Toma elementos de la fenomenología de Husserl.

    Autores: Max Wertheimer; Kurt Koffka; Wolfgang Köhler.

  • Sigmund Freud

    En el 1900 funda el psicoanálisis explicando el comportamiento a partir de lo inconsciente.


La psicolog a de la forma y el surgimiento del holismo
La psicología de la forma y el surgimiento del “Holismo”

Surge como una psicología científica, no filosófica. Tres son sus principales representantes: Max Wertheimer ;Kurt Koffka; Wolfgang Köhler.

Estos investigadores estudiaban científicamente la experiencia perceptiva analizando la fisiología de la percepción. Se dan cuenta que en la percepción los fenómenos aparecen organizados a pesar de que a nivel de estímulos sensitivos pueden ser un manojo de información disociada


Este tipo de hallazgos los llevó a acuñar el concepto de “Holismo”Gestal o configuración, sosteniendo que los objetos de la experiencia son fenómenos que vienen dados como todos significativos, poseen una configuración específica, que no se puede descomponer sin desvirtuarla, ya que esta configuración es un aspecto esencial. Podríamos decir que los fenómenos tiene una cualidad “holística”: son un todo mayor que la suma de sus partes.


La Gestalt o configuración será definida como: estructura inherente u organización inmanente que poseen los fenómenos que integran nuestra experiencia consciente, y que hace de cada uno de ellos un todo unitario, y no una mera combinación de elementos.


Por ejemplo en esta figura tenemos los mismos elementos, pero en un caso forman una bicicleta y en la otra ninguna figura reconocible, a pesar de que en ambos casos están los mismos elementos, en el segundo estos poseen una configuración específica.


Resumen
Resumen pero en un caso forman una bicicleta y en la otra ninguna figura reconocible, a pesar de que en ambos casos están los mismos elementos, en el segundo estos poseen una configuración específica.

Hasta acá hemos realizado una presentación de los desarrollos de la psicología hasta los primeros treinta años del siglo XX a objeto de situar los surcos conceptuales por los que circulará la futura psicología: el conductismo, el psicoanálisis y el humanismo.

A partir de la segunda década del siglo XX se producirá un nuevo paradigma: la teoría sistémica que aplicará a los problemas psicológicos los últimos planteamientos de la física, la teoría de la información y la cibernética.


ad