LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada el 20 de abril de 2006 y publicada en el BOE 4-5-06.
Download
1 / 11

LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada el 20 de abril de 2006 y publicada en el BOE 4-5-06. - PowerPoint PPT Presentation


  • 141 Views
  • Uploaded on

LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada el 20 de abril de 2006 y publicada en el BOE 4-5-06.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada el 20 de abril de 2006 y publicada en el BOE 4-5-06.' - thi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

El sistema educativo se organiza según la LOE en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.Divide las enseñanzas que ofrece el sistema educativo en:

a) Educación infantil.b) Educación primaria.c) Educación secundaria obligatoria.d) Bachillerato.e) Formación profesional.f) Enseñanzas de idiomas.g) Enseñanzas artísticas.h) Enseñanzas deportivas.i) Educación de personas adultas.j) Enseñanza universitaria.


Novedades e ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.

implantación


Educación Infantil (0-6 años) ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.Gratuidad generalizada de la etapa 3-6 años. A partir de los 5 años se iniciarán las enseñanzas de idioma extranjero y la aproximación al ordenador.Según el calendario de implantación de la LOE, en el año académico 2008-2009, se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer y segundo ciclo de la educación infantil y dejarán de impartirse según la LOGSE y las enseñanzas de preescolar definidas por la LOCE. Las Administraciones educativas podrán anticipar al año académico 2007-2008 la implantación de las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la educación infantil.


Primaria (6-12 años) ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.• Desde 1º, los alumnos con dificultades dispondrán de planes de refuerzo y apoyo. • A partir del curso 2008-2009 se realizará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos al finalizar 4º curso. • Sólo se podrá repetir una sola vez en toda la etapa como ya establecían la LOGSE y la LOCE.• Se incorpora una nueva asignatura: Educación para la ciudadanía (5º y 6º) • Según el calendario de implantación de la LOE, en el año académico 2007-2008, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas de 1.º y 2.º de la educación primaria regulada por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE. • En el año académico 2008-2009, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas de 3.º y 4.º de la educación primaria regulada por la LOE y dejarán de impartirse según LOGSE.• En el año académico 2009-2010, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 5.º y 6.º de la educación primaria regulada por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE.• A partir del año académico 2009-2010, cada alumno dispondrá al finalizar la educación primaria de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.


ESO (12-16 años) ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos. I

• Se paraliza la introducción de los itinerarios que marcaba la LOCE a partir de 3º y se presta mucha atención a la diversidad y las medidas de refuerzo.

• Se mantienen los Programas de Diversificación Curricular (a partir de 3º, no 4º como ahora ) Hasta el término del año académico 2006-2007, los alumnos que hayan cursado el curso 2.º de la ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en esta etapa educativa, podrán incorporarse a un programa de diversificación curricular.

• Los cursos de Garantía Social pasan a ser de Cualificación Profesional Inicial .

• Se impartirá la asignatura Educación para la Ciudadanía en dos curso por determinar y se reducirá el número de asignaturas en los dos primeros años para favorecer el tránsito de Primaria a ESO.

• A partir del año académico 2008-2009 se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico de las competencias alcanzadas al final del 2º curso. El último curso: 4º, será de carácter orientador de cara a futuras opciones, con la posibilidad de escoger materias.


• No se podrá repetir mas de dos veces en toda la etapa y podrá ser cualquiera de los cuatro cursos, con mas de 3 asignaturas suspensas. La evaluación y promoción de los alumnos en la ESO tal como las regula la LOE se aplicarán a partir del año académico 2007-2008, hasta entonces, según la LOCE.

• Se conservan los exámenes extraordinarios de septiembre sólo para el 4º curso.

• Según el calendario de aplicación de la LOE, en el año académico 2007-2008 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 1.º y 3.º de la ESO reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE

• En el año académico 2008-2009 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 2.º y 4.º de la ESO reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE.


Programas de Cualificación Profesional podrá ser cualquiera de los cuatro cursos, con mas de 3 asignaturas suspensas. La evaluación y promoción de los alumnos en la ESO tal como las regula la LOE se aplicarán a partir del año académico 2007-2008, hasta entonces, según la LOCE.Los alumnos que hayan repetido curso dos veces en la ESO y vuelvan a suspender, podrán pasar a los nuevos Programas de Cualificación Profesional si tienen mas de 16 años y menos de 21, pudiendo optar por diferentes módulos, unos que conducen a la obtención de la cualificación profesional y otros a obtener el título de la ESO. Excepcionalmente, con 15 años. Según el calendario de aplicación de la LOE, en el año académico 2008-2009 se implantarán los programas de cualificación profesional inicial y se dejarán de aplicar los programas de garantía social regulados en la LOGSE. No obstante, las Administraciones educativas podrán anticipar al año académico 2007-2008 la implantación de los citados programas de cualificación profesional inicial.


Bachillerato podrá ser cualquiera de los cuatro cursos, con mas de 3 asignaturas suspensas. La evaluación y promoción de los alumnos en la ESO tal como las regula la LOE se aplicarán a partir del año académico 2007-2008, hasta entonces, según la LOCE.• Se paraliza la implantación del mecanismo de acceso a la Universidad de la LOCE (Prueba General de Bachillerato y pruebas específicas de cada Universidad). Antes de finalizar el año académico 2006-2007, el Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las Comunidades Autónomas e informe previo del Consejo de Coordinación Universitaria y del Consejo Escolar del Estado, en el ámbito de sus competencias. La prueba se organizará a partir del año académico 2009-2010 para los alumnos que hayan cursado las enseñanzas de bachillerato reguladas por la LOE.

• Se plantea la existencia de una única prueba de acceso sobre los contenidos de 2º, cuya superación no será imprescindible para obtener la titulación en Bachillerato ni para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

• Habrá tres modalidades de Bachillerato: Arte, Ciencias y Tecnologías; y Humanidades y Ciencias Sociales (ahora son cuatro) .


  • Surge una nueva asignatura común llamada Ciencias para el mundo contemporáneo para los que no cursen la modalidad de Ciencias.

  • • Se pueden repetir los dos cursos si se tienen mas de dos asignaturas suspensas y ambos cursos disponen de pruebas extraordinarias en septiembre.

  • • Según el calendario de aplicación de la LOE en el año académico 2008-2009 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes al curso 1.º de bachillerato reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE.

  • • En el año académico 2009-2010 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes al curso 2.º de bachillerato reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE.


Religión mundo contemporáneo para los que no cursen la modalidad de Ciencias.La Religión será evaluable pero no conmutable a efectos de promoción, adquisición de becas y acceso a la Universidad.

Alternativa a la Religión en desarrollo


ad