ICFES: MUY SUPERIOR
Download
1 / 26

- PowerPoint PPT Presentation


  • 125 Views
  • Uploaded on

ICFES: MUY SUPERIOR. COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA. « No necesitamos apagar la luz de los demás para hacer brillar la propia, Cristo es la luz verdadera». “ .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' “ ' - thai


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

ICFES: MUY SUPERIOR

COLEGIO DE LA SAGRADA FAMILIA

«No necesitamos apagar la luz de los demás para hacer brillar la propia, Cristo es la luz verdadera»

“A la instrucción, hay que unir la corrección, pues la falta de corrección es la causa de que los jóvenes se abandonen a sus caprichos. Pero ésta ha de ser prudente y hay que saber unir a la entereza de carácter la dulzura y amabilidad que cautive el corazón del joven, para que no le exaspere la corrección” OCLA, 1086

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


OBJETIVO

  • Brindar una excelente formación integral a nuestras educandas a través de la vivencia del legado más importante que nos dejó nuestro padre fundador, como fue su pedagogía, para que trasciendan y generen cambios significativos en los contextos donde se desempeñen.

  • Implementar estrategias fundamentadas en la pedagogía amigoniana que posibiliten disminuir el número de educandas que no alcanzan los indicadores de desempeño en las diferentes áreas, con el propósito de alcanzar la mejora continua en el desempeño académico de las educandas.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA

A través de la pedagogía del amor, nuestro padre nos dejo todo un legado de principios y estrategias con los cuales podemos lograr que nuestras educandas sean mujeres integras que puedan trascender y brillar con luz propia en los entornos donde se encuentren sin opacar la luz de otras personas, sino por el contrario que en esa trascendencia puedan gestionar cambios significativos que conlleven a mejorar la calidad de vida en los mismos.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


Descripcion de la experiencia
DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

El propósito institucional del colegio De La Sagrada Familia de Barranquilla es brindar una formación integral a nuestras educandas que les permita trascender en los contextos donde se desempeñen, por tanto en la dimensión cognitiva ha sido motivación primordial en el quehacer pedagógico, buscar todas las estrategias posibles que posibiliten a las educandas alcanzar la excelencia académica.

En este orden de ideas ha existido una preocupación constante en la institución, el significativo número de educandas que eran reportadas a comisión de evaluación por no alcanzar los indicadores de desempeño en las diferentes áreas.

Manténganse y ríjanse siempre con prudencia, que ni por demasiada

franqueza y familiaridad vengan a no ser respetados, ni por sobrada

gravedad, se hagan repulsivos

OCLA, 2026

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ANTECEDENTES

Cuando se implementó el SGC en la institución, se hizo mas notorio el porcentaje significativo que periodo tras periodo eran reportadas a comisión de evaluación. La hna Martha Galvis quien era la rectora en esos momentos comisionó a un grupo de docentes para realizar una investigación sobre las casusas de esta problemática, los resultados de esta investigación arrojaron que el problema fundamental se encontraba en los ritmos de aprendizaje de las educandas y a la desmotivación que ellas sienten frente a esta problemática.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ANTECEDENTES

En el año 2011 la hermana Arinda es nombrada como rectora de la institución y durante las reuniones de comisión de evaluación pudo percibir la situación problemica que se estaba presentando en el colegio, se reúne con el equipo de calidad para hacer una revisión del modelo pedagógico de la institución y mirar que estrategias podrían ser implementadas para darle solución a esta problemática.

Se comienza haciendo una reestructuración al modelo pedagógico teniendo en cuenta los cambios y avances que se han dado en nuestra institución en los últimos años.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ANTECEDENTES

Uno de los cambios más significativos fue la inclusión de la enseñabilidad y la educabilidad dentro de la metodología que utilizan los docentes para enseñar y las educandas para aprender, esto generó la necesidad de mantener a los docentes en una capacitación continua e institucionalizar un estilo pedagógico que debe ser utilizado por los docentes del colegio.

De igual manera surgió la necesidad de buscar estrategias que le posibilitaran a las educandas alcanzar los indicadores de desempeño de las diferentes áreas teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje.

Durante los años 2011 y 2012 se han implementado las siguientes estrategias:

Por lo que mira a la conducta moral, se clasificará a los alumnos en

tres órdenes, catecúmenos, perseverantes y adoradores.

OCLA, 2049

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ESTRATEGIAS UTILIZADAS

CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES: Todo los martes se ha institucionalizado una hora de reunión donde los docentes reciben capacitación en diferentes temas de interés.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Al comenzar el año escolar los docentes durante quince días aplican una evaluación diagnóstica a los cursos que orientan con el propósito de descubrir las dificultades que presentan los grupos para diseñar los planes de mejora correspondientes y realizar los ajustes a los planes de área.

PREPARADORES: Los docentes al comenzar el periodo elaboran su preparador de clases teniendo en cuenta el propósito, los contenidos, los procesos, las habilidades de pensamientos y los valores que se desarrollaran en el periodo, todo esto teniendo en cuenta la filosofía de los pensadores que sustentan nuestro modelo en especial la de nuestro padre fundador.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ESTRATEGIAS UTILIZADAS

4. CORTE DEPERIODO: En la mitad de cada periodo se ha institucionalizado una reunión de corte de periodo donde los docentes presentan un balance de las educandas que tienen dificultad para alcanzar los logros de su área, aquí explican las estrategias que han utilizado para ayudar a las niñas y sobre todo que nuevas estrategias va a utilizar en el proceso.

5. NIVELACIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES: Al finalizar el periodo se ha institucionalizado dos días viernes y sábado en donde las educandas que no han tenido ninguna dificultad para alcanzar sus indicadores se quedan en sus casas como estimulo a su buen desempeño y las educandas que no hayan podido alcanzar sus indicadores vienen a una jornada de asesoría por parte de los docentes con el propósito de superar sus dificultades, las educandas que quedan en básico tienen la oportunidad en algunas áreas escogidas institucionalmente de subir su desempeño a alto en estas jornadas de nivelación.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ESTRATEGIAS UTILIZADAS

6. COMISIÓN DE EVALUACIÓN: Finalmente las educandas que no logren nivelar sus dificultades son remitidas a comisión de evaluación para que le sean asignadas una serie de actividades que les permitan superarlas.

7. ESTIMULO AL CURSO QUE MENOS EDUCANDAS REPORTO A COMISION DE EVALUACIÓN: En la ceremonia de la clausura de final de año se otorgó una mención de honor al curso que menos educandas reportó a comisión de evaluación durante el año escolar.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA



EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


HACIA DONDE VAMOS…

El propósito fundamental de la ejecución de este proyecto es poner en práctica el legado más importante que nos dejó nuestro padre fundador y es su pedagogía, porque podemos observar que aplicando todos sus principios es posible generar cambios significativos, queremos ahora generar en ellas una sana competitividad que las estimule a esforzarse por alcanzar un desempeño académico excelente.

Por cuanto atendida la índole del corazón humano, el medio más hermoso para estimular a los niños es el despertar entre ellos la emulación; La experiencia les enseñará que con la emulación conseguirán más de los niños que con ningún otro medio

OCLA: 2049 y 2054

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ESTRATEGIAS PROYECTADAS…

Estimular ante toda la comunidad al curso que en cada estrategia aplicada aparezca con menos educandas reportadas, entregándole la medalla de la excelencia académica, la cual se mantendrá en la puerta del salón, con el propósito de estimular a las educandas para que la conserven durante todo el año.

Al finalizar el periodo se estimulará al curso que finalmente después del reporte de comisión de evaluación quede con la medalla en el salón.

Al finalizar el año escolar en la ceremonia de clausura será premiado el curso y la acompañante que haya logrado mantener por mas tiempo la medalla de la excelencia académica.

Al finalizar cada periodo se hará un cuadro de honor donde aparezcan los tres cursos que hayan reportado menos niñas a comisión de evaluación.

EXCELENCIA ACADEMICA

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


AVANCES 2013…

8. PLAN DE EVALUACIONES DEL PERIODO: Una de las inquietudes de algunos padres de familia y educandas ha sido el manifestar la cantidad de tareas y evaluaciones que tienen para un mismo día. Teniendo en cuenta lo anterior y con el propósito de brindarles la oportunidad de tener una mejor organización con sus compromisos académicos, al comenzar el periodo se les entregan las fechas de las tareas y evaluaciones que tendrán durante el mismo en todas las áreas, de tal manera que ellas puedan organizar sus compromisos académicos.

9. MEDALLA DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA: durante todo el primer periodo, después de cada una de las estrategias aplicadas se fue felicitando ante toda la comunidad el curso en el que menos niñas habían sido reportadas. Al finalizar este primer periodo la medalla de la excelencia fue otorgada a Sexto B por ser el curso en el que el menor porcentaje de educandas quedaron con áreas aplazadas para el mes e noviembre.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA




EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS-2013 EXCELENCIA ACADÉMICA

PRIMARIA-PREESC

BACHILLERATO

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS POR CURSOS-2013 EXCELENCIA ACADÉMICA

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA



PORQUE ES UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EXCELENCIA ACADÉMICA

Con la vivencia de esta experiencia podemos comprobar lo visionario que era nuestro padre fundador al dar origen a la pedagogía del amor y como a través de ella, podemos lograr cambios significativos en los desempeños de nuestras educandas que conlleven a la formación de una mujer integra generadora de transformación en el entorno y en el mundo.

TRAS LASHUELLAS DE LA PEDAGOGIA AMIGONIANA BUSCAMOS LA EXCELENCIA ACADÉMICA


ad