Total EGB: 1684
Download
1 / 2

Total EGB: 1684 - PowerPoint PPT Presentation


  • 87 Views
  • Uploaded on

Total EGB: 1684. “ Prevalencia y Sensibilidad de Streptococcus agalactiae (S.ag) aislados en mujeres embarazadas en el Hospital Zonal de Ezeiza (HZE)” Cecchini L.(1), Pereyra R.(2), Ottaviano S.(3) ( Introducción

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Total EGB: 1684' - tarika


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Total EGB: 1684

“Prevalencia y Sensibilidad de Streptococcus agalactiae (S.ag) aislados en mujeres embarazadas en el Hospital Zonal de Ezeiza (HZE)”

Cecchini L.(1), Pereyra R.(2), Ottaviano S.(3)

(Introducción

Los Streptococos β hemolíticos del gpo. B son la causa principal de enfermedades en los períodos neonatal y perinatal.Las mujeres se colonizan con el microorganismo en la vagina y el recto y la colonización asintomática se encuentra en el 5 a 35% de las mujeres embarazadas. Hasta el 60% de las mujeres colonizadas pueden portar el microorganismo en forma intermitente.El recién nacido se coloniza por transmisión vertical a partir de la madre colonizada ya sea en útero o durante el parto. La enfermedad neonatal producida por estreptococos gpo. B sigue uno de dos patrones,denominados enf de comienzo precoz y enf. de comienzo tardío (1)

Entre el 40 y el 72% de los recién nacidos de madres portadoras de S.ag se colonizan durante el parto y de ellos el 1 al 2% desarrollan enf. invasiva de origen precoz. (2) (3)

Actualmente, la prevención de infección neonatal precoz de S.ag se basa en 2 estrategias 1) Profilaxis antibiótica intraparto a gestantes con fact. de riesgo y 2) Profilaxis antibiótica intraparto a muj con cultivo positivo entre las semanas 35-37 de emb.(6)

Es norma nacional el cultivo de vigilancia a toda mujer embarazada entre las semanas 35-37 de gestación.

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue conocer la prevalencia de S.ag en mujeres embarazadas aislados de hisopados vaginal-rectal y la sensibilidad de los mismos incluyendo tambien los aislados de urocultivos.

Materiales y Métodos

En el período de febrero de 2011 a Enero de 2012 se estudiaron 1684 hisopados vaginal-rectal tomados en los servicios de obstetricia de Hospital y las Unidades Sanitarias periféricas. A cada paciente se le tomó la muestra del introito vaginal (sin espéculo) y ano-rectal. Los hisopos fueron colocados en caldo Todd-Hewitt suplementado con ác. nalidíxico (15µg/ml) y colistina (10µg/ml) e incubados a 37º durante 24 hs. A continuación, los caldos fueron repicados en placas de medio cromogénico STRB (Biomerieux) y las mismas fueron incubadas 24-48 hs a 37ºC.Las colonias sospechosas fueron confirmadas serológicamente mediante aglutinación de partículas de látex.

La sensibilidad a Penicilina, Eritromicina y Clindamicina se determinó usando método de difusión con discos en medio Mueller Hinton con 5% de sangre de carnero,incubando las placas a 37ºC por 24 hs. en atmósfera de CO2,según normas de CLSI (4). Los discos de Eritromicina y Clindamicina fueron colocados a 12 mm según últimas recomendaciones.

Resultados

S.ag se recuperó en 285 muestras,con una prevalencia de 16,9%. Se realizaron ensayos de sensibilidad a 72 cepas : 59 de hisopado vagina-recto y 13 de urocultivos. La sensibilidad (S) a Penicilina fue del 100%, dato esperado pues no se ha registrado a la fecha la existencia de resistencia a este ATB. En nuestro estudio se demostró la resistencia (R) con fenotipo: MLS constitutivo ( R a Eritromicina y R a Clindamicina) en 2 cepas (2,8%), Eflujo (R a Eritromicina y S a Clindamicina) en 1 cepa (1,4%) y MLS inducible (R a Eritomiocina y S a Clindamicina con achatamiento de halo) en 1 cepa (1,4%). La R a Eritromicina en total fue de 5,6%.

Conclusión

Según la literatura internacional la prevalencia de S.ag en mujeres embarazadas se encuentra entre el 10-40%, en Argentina oscila entre el 5-18%(7). Nuestro datos nos revelan que estamos muy cerca del límite superior para nuestro país, lo cual nos obliga a mantenernos alerta, continuar y aumentar estos cultivos de vigilancia ya que considerando que el hospital tiene un promedio de 3800 partos anuales el porcentaje de cobertura oscila en el 45%,siendo el objetivo final tratar de reducir a un mínimo la cantidad de muj. emb. que no se efectúan este control. Cabe destacar que en el período estudiado no hubo ningún aislamiento neonatal precoz ni tardío.

La Sensibilidad a Penicilina sugiere su uso como droga de 1ª línea en la profilaxis intraparto (5) (8). Clindamicina y Eritromicina son una adecuada alternativa en personas con alergia a Penicilina ,siendo importante ensayar la sensibilidad in vitro dado el % de R en nuestra institución.

83.1 % neg

16.9 % pos

Peni

Eri

MLSc

Eflujo

MLSi

.


ad