Motivos secundarios t
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 19

Motivos Secundarios T PowerPoint PPT Presentation


  • 135 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Motivos Secundarios T. Tema 7. 1. Introducción. Se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos.

Download Presentation

Motivos Secundarios T

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Motivos secundarios t

Motivos SecundariosT

Tema 7


1 introducci n

1. Introducción

  • Se caracterizan por no tener una base biológica clara y por ser aprendidos.

  • Dos enfoques que los intentan explicar: Perspectiva clásica, que los explica como consecuencia de un impulso que se genera ante una necesidad y la perspectiva moderna, que los explica considerándolos como metas o motivos en sí mismos que movilizan al sujeto hacia la acción.


2 evoluci n en el estudio

2. Evolución en el estudio.

  • 2.1.Teorías centradas en las necesidades

  • Las necesidades son fuerzas dinámicas que incitan comportamientos cuyo fin es la satisfacción de esas necesidades.

  • Las necesidades se convierten en deseos, que si no se satisfacen producen tensiones que han de resolverse mediante una acción encaminada a su satisfacción. (Figura 7.2)


2 1 1 teor a de las necesidades de maslow

2.1.1. Teoría de las necesidades de Maslow

  • Maslow diseñó una jerarquía de necesidades que consta de cinco niveles (figura 7.5).

  • Sólo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide, cuando los inferiores han sido satisfechos. Las necesidades fisiológicas constituyen la primera prioridad del sujeto, son innatas y heredadas y están íntimamente relacionadas con la supervivencia.

  • La necesidad de seguridad se refiere a la tendencia a sentirse protegido ante el peligro físico y/o psicológico.

  • La necesidad de afiliación tiene que ver con la relación entre las personas, con la necesidad de afecto, amistad y aceptación.

  • La necesidad de estima o reconocimiento radica fundamentalmente en la necesidad de todo ser humano por sentirse valorado.

  • La necesidad de autorrealización también llamada de crecimiento, persigue como objetivo desarrollar al máximo todo el potencial y el talento que se tenga disponible y progresar en la vida al máximo para llegar a la perfección o autorrealización.


2 1 2 teor a de los dos factores de herzberg

2.1.2.Teoría de los dos factores de Herzberg


2 1 3 teor a erc de alderfer

2.1.3. Teoría ERC de Alderfer

  • Estableció tres tipos de necesidades: de existencia, de relación y de crecimiento.

  • Al igual que Maslow postula que las necesidades están dispuestas según un orden jerárquico.

  • No es necesario satisfacer en primer lugar las necesidades inferiores para satisfacer el resto.

  • Defiende que la jerarquía puede funcionar en las dos direcciones, de modo que el sujeto puede satisfacer necesidades de cualquier nivel de la pirámide en cualquier momento.

  • La importancia de cada necesidad varía en cada persona y además un mismo sujeto puede tener varias necesidades a la vez que requieran ser satisfechas de forma simultánea.


2 1 4 teor a de la motivaci n humana de mccelland

2.1.4. Teoría de la Motivación Humana de McCelland

  • La motivación puede deberse a la búsqueda de tres necesidades:

    -Necesidad de logro: necesidad de éxito que tiene el sujeto en relación con una norma de excelencia.

    -Necesidad de poder: se manifiesta por el deseo de control e influencia sobre las conductas o los pensamientos de los demás y por el deseo de producir impacto en las personas de alrededor.

    -Necesidad de afiliación: Es el grado en que una persona precisa establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptado por los demás.


2 2 teor as centradas en las metas

2.2.Teorías centradas en las metas

  • 2.2.1.Teoría del establecimiento de metas de Locke.

    Trata de explicar el efecto que tiene el establecimiento de metas en el rendimiento de las personas. Algunos aspectos:

    -Cuanto más específicas y concretas , más eficaces.

    -La participación de las personas incrementa el rendimiento de los sujetos. Decisión individual o consenso en grupo.

    -Las metas moderadamente difíciles pero posibles de alcanzar, conducen a un nivel más alto de rendimiento que las metas muy fáciles o la ausencia de ellas.

    -El feedback informativo sobre los logros que se van consiguiendo hasta llegar a la meta, ha demostrado influir positivamente en la motivación de los sujetos y como consecuencia en su rendimiento.

    Las metas estimulan un mayor esfuerzo, centran la atención sobre la tarea, movilizan la energía, distribuyen el esfuerzo y favorecen la persistencia ante los fracasos.


2 3 modelo integrador

2.3.Modelo Integrador

  • 2.3.1 Modelo jerárquico de motivación de logro de Elliot

    Al intentar conseguir una meta hay que tener en cuenta dos aspectos: la atracción hacia el éxito y el miedo al fracaso.

    Se establecen cuatro tipos de metas en función de la combinación de dos dimensiones: la valencia y la finalidad de objetivos.

    La valencia se refiere a la atracción o rechazo que evoca una determinada meta y presenta dos niveles. Aproximación y evitación.

    La finalidad de objetivos se refiere al objetivo que se persigue al intentar conseguir una meta y muestra otros dos niveles: dominio y rendimiento.

    La combinación de las dos dimensiones (valencia y finalidad de objetivos), cada una de ellas con otros dos niveles, da lugar a cuatro tipos de metas que representan cuatro tipologías distintas de personas: Aproximación-Rendimiento, Aproximación-Dominio, Evitación-Rendimiento y Evitación-Dominio.


3 la motivaci n de logro

3. La motivación de Logro

  • Es la tendencia del sujeto a buscar éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad.

  • Son personas que buscan el triunfo activamente evitando la rutina.

  • Su prioridad es conseguir desafíos venciendo obstáculos, luchando por conseguir el logro personal. Persiguen el éxito confiando en su esfuerzo, no en la suerte.

  • Asumen riesgos con bastante facilidad, pero siempre teniendo en cuenta sus capacidades reales y calculando perfectamente las consecuencias.

  • Suelen tener preferencia por las tareas en las que pueden obtener un feedback informativo sobre su desempeño, ya que esto les permite autoevaluarse, corregir fallos y mejorar su ejecución en un futuro.


3 1 teor a de la motivaci n de logro de atkinson

3.1.Teoría de la motivación de logro de Atkinson

  • Una teoría de expectativa-valor sobre la motivación de logro, que introduce elementos cognitivos al analizar la conducta.

  • Las variables relacionadas con la tendencia a buscar el éxito son:

    -la motivación de éxito.

    -la expectativa o probabailidad de éxito.

    -el valor incentivo del éxito.

    La tendencia a realizar conductas orientadas al éxito es una función conjunta de la motivación que tiene el sujeto por el éxito, de la expectativa que tiene de conseguirlo e inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo.

    Las variables relacionadas con la tendencia a evitar el fracaso son:

    -La motivación de fracaso.

    -La expectativa o probabilidad de fracaso.

    -El valor incentivo del fracaso.


Motivos secundarios t

  • -La tendencia a realizar conductas orientadas a evitar el fracaso ante la realización de un tarea, depende de la motivación del sujeto por evitar el fracaso, de la estimación que hace el sujeto sobre la probabilidad que tiene de fracasar en la tarea y del valor que le atribuye al fracaso en esa tarea concreta.

  • La tendencia de una persona a implicarse en una tarea dirigida a conseguir un logro, está condicionada por dos variables: su motivación o tendencia hacia a alcanzar el éxito y, por otro, su miedo o tendencia a evitar el fracaso. Estas dos variables configuran lo que es la tendencia al logro.


4 la motivaci n de poder

4. La motivación de poder

  • Winter define la motivación de poder como la necesidad de tener impacto, control o influencia sobre otra persona, grupo o el mundo en general.

  • McClelland distinguió entre dos formas de expresar la motivación de poder:

    -Poder personal, cuyo objetivo es ejercer la dominación sobre los demás y que es el punto de vista más habitual cuando se habla de motivación de poder.

    -Poder social, cuyo objetivo es contribuir al beneficio o bienestar de los demás y en este sentido se le considera la cara positiva de la motivación de poder.

    Son personas tendentes a participar activamente en todas las situaciones de grupo, intentando dominar y controlar en la medida de sus posibilidades los comportamientos de los otros.

    Suelen ejercer profesiones influyentes en las que tienen la capacidad de controlar en la medida de sus posibilidades los comportamientos de los otros.

    Suelen tener posesiones que representan símbolos de estatus, poder o prestigio.


Motivos secundarios t

Según algunos estudios, estas personas recuerdan más experiencias emocionales que el resto de las personas.

Parecen recordar más hechos relacionados con temática de poder que hechos de contenido neutro.

En general, se cree que estas personas reconocen sentir mayores impulsos agresivos que las personas con puntuación baja en este motivo.

Suelen elegir como amigos o compañeros a personas dependientes y poco


5 la motivaci n de afiliaci n

5. La motivación de afiliación

  • Es la necesidad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva positiva con otra persona o personas.

  • Se preocupan por establecer o mantener relaciones afectivas con otras personas, no como un medio para conseguir un fin, sino como un fin en sí mismo.

  • A veces el motivo de afiliación no implica sólo el hecho de relacionarse con los demás, sino más bien el miedo a ser rechazado, a quedarse solo, a ser desaprobado o a no tener la aceptación esperada en su grupo.

  • McAdams pensó que era necesario un enfoque diferente que midiera sólo los aspectos positivos de este motivo y propuso estudiar el motivo de intimidad, en el cual se produce también la interacción social, pero dentro de un ámbito más privado, en el que es menos probable que se produzca el miedo al rechazo.

  • Representa en muchas ocasiones un deseo de no estar solo.

  • El motivo de intimidad representa un deseo de mantener relaciones íntimas de comunicación y contacto, sin que interfirieran miedos de ningún tipo.


Motivos secundarios t

  • Sus relaciones suelen ser más cálidas y afectivas que las de las personas con una necesidad de afiliación.

  • Son personas que necesitan cariño y afecto continuo que les haga sentirse especiales.

  • Suelen tener bastante miedo al rechazo social y buscan continuamente la aceptación de su grupo. Suelen evitar las situaciones conflictivas en todo momento.

  • Prefieren las situaciones cooperativas a las competitivas.

  • No suelen obtener grandes triunfos en puestos ejecutivos que requieran cierta capacidad de mando.


  • Login