La albufera valencia
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

La Albufera ( Valencia) PowerPoint PPT Presentation


  • 138 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

La Albufera ( Valencia).  Héctor Castro Llamazares   David García Rodríguez   Víctor Carballo López . ¿Dónde esta la Albufera?.

Download Presentation

La Albufera ( Valencia)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La albufera valencia

La Albufera ( Valencia)

 Héctor Castro Llamazares 

 David García Rodríguez 

 Víctor Carballo López 


D nde esta la albufera

¿Dónde esta la Albufera?

  • El Decreto 89/1986, de 8 de julio, declaró Parque Natural este espacio situado en parte de los municipios de Valencia, Alfafar, Sedavi, Catarroja, Massanasa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.


Fauna

Fauna

  • El lago tiene gran diversidad de animales, se pueden destacar algunas especies de peces, como el fartet y el samarugo.


Este parque es conocido por la extraordinaria riqueza av cola

Este parque es conocido por la extraordinaria riqueza avícola

  • Anátidas , el pato colorado, la cuchara común, o en anade azulon.


Otros animales a destacar

Otros animales a destacar

  • La anguila el mújol y la lubina por su importancia económica.

    También se destacan colonias de garzas.


Flora

Flora

  • Dunas litorales, cercanas al mar

    dunas móviles como la grama de duna

    dunas fijas como el aladierno o el lentisco.


Flora1

Flora

  • Saladares, las plantas que viven aquí están adaptadas a las altas concentraciones salinas.


Bosque mediterr neo

Bosque Mediterráneo

  • Especies arbóreas: como el pino carrasco, el taray, el lentisco, el enebro y la coscoja a destacar.


D nde esta la albufera1

¿Dónde esta la Albufera?

  • 10 Km al sur de la ciudad de Valencia.

  • La Albufera de Valencia fue declarada Parque Natural el 8 de julio de 1.986 por el Consell de la Generalitat Valenciana.

  • Albufera de Valencia es una de las zonas húmedas mas importantes del litoral mediterráneo español. Separada del mar por un cordón litoral de dunas, la Devesa de Ia Albufera se comunica con el mediante tres canales. Las comunidades vegetales son muy variadas, encontrándose herbazales, maquias de litoral. especies halófilas. juncales. carrizales y las llamadas "praderas salinas". compuestas de juncáceas, ciperáceas y gramíneas. Entre Ia fauna podemos destacar la presencia de los endémicos fartet y samaruc.

  • La Albufera es la tercera zona mas importante de España para la invernada de anátidas.


Protecci n

Protección!!!

  • La Albufera esta protegida bajo la figura de natural un parque natural protegido es un lugar donde se pretende proteger la conservación del patrimonio natural y cultural. se protege por q su paisaje en ecosistemas es valioso (existen diferentes tipos de protección //

  • como áreas de reserva, de uso restringido, de uso.


Protecci n1

Protección!!!

  • Contaminación: Es sin duda el problema más grave del lago y su entorno húmedo. Aquí llegan sin depurar los residuos domésticos de una población estimada en más de 300.000 personas. La contaminación industrial es producida por unas 5.000 industrias que liberan sus derechos directamente a la red de acequias que desembocan en el lago, siendo especialmente peligrosos los metales pesados que van depositándose en los sedimentos. La contaminación agrícola proviene de miles de hectáreas que drena la Albufera.

  • Colmatación: El lago está amenazado a no muy largo plazo por un proceso de aterramiento. Los aportes de sedimentos podrían ser disminuidos actuando sobre la cuenca hidrográfica, en la actualidad muy deforestada.

  • Transformación de cultivos: Amplias zonas de marjal tradicionalmente dedicada al cultivo de arroz, están siendo transformadas en cultivos de hortalizas de temporada o en naranjales, con las consiguientes pérdidas tanto paisajísticas como biológicas debido a la disminución paulatina de la superficie inundada.

  • Caza: La presión cinegética que se ejerce en el marjal que rodea el lago es abusiva. Son miles y miles las aves acuáticas que, año tras año, son abatidas en la caza.


Caracter sticas de la albufera

Características de la albufera

  • El clima de la comarca se encuadra en el tipo mediterráneo, según Thornthwaite, semiárido, sin excesos de agua y con baja concentración estival de la eficacia térmica. La temperatura media anual ronda los 17º C. La oscilación térmica es muy reducida como consecuencia del efecto suavizante del mar, no superando normalmente los 1,5º C. Agosto es el más cálido (25º C) y el más frío Enero (10º C de temperatura media). La precipitación media anual es de 450 mm., que oscilan entre los 427 mm. de Valencia y los 576 mm. de Cullera, y se caracteriza por una gran irregularidad interanual, rasgo fundamental de este tipo de clima, con un máximo en otoño (Octubre) y otro máximo secundario entre Febrero-Mayo, y un período seco en los meses de verano. El balance hídrico resulta deficitario para el conjunto de la comarca, ya que las diferencias entre el total pluviométrico y la evapotranspiración potencial alcanza un valor próximo a los 400 mm/año, correspondiendo el déficit de humedad al período comprendido normalmente entre los meses de Mayo y Septiembre


Caracter sticas de la albufera1

Características de la Albufera

  • La cuenca hidrográfica que vierte directamente a l'Albufera incluye los barrancos o ramblas de Torrent, Picassent, Fond, la Berenguera y l'Aigua, que en conjunto suponen una superficie de 917 Km2. Además, vierten al lago los excedentes de las acequias derivadas de los ríos Turia y Xúquer, por sus márgenes derecha e izquierda, respectivamente, que aportan cantidades del orden de 110 Hm3/año. L'Albufera está situada en el extremo centro-oriental del sistema acuífero miocuaternario de la Plana de Valencia (Sistema n.º 51), cuya extensión total es de unos 1.200 Km2, con un espesor medio saturado de 100 m. que representa un volumen de agua próximo a 6.000 Hm3 de reserva, y con unos recursos medios anuales de unos 700 Hm3. 


Caracter sticas de la albufera2

Características de la Albufera

  • El sector ocupado por los marjales y el lago presenta un subsuelo permeable, pero saturado por aguas saladas y salmueras (aguas fósiles) que se comportan como una barrera impermeable para el resto del acuífero, dando lugar a un ascenso del flujo de agua dulce a lo largo de la interfase agua dulce-salada; esto da lugar a la existencia de numerosos manantiales (ullals) a lo largo del borde oeste del marjal. El balance hídrico anual, calculado para un año medio del período 1973-1977, se encontraba próximo a los 800 Hm 3, en su mayoría procedentes de los excedentes de riego y vaciado de los marjales. Las aguas del lago presentan un contenido salino en torno a 2 gr/l., concentración ligeramente superior a la de las aguas superficiales que llegan a él procedentes de los ríos Turia y Xúquer a través de las redes de acequias, en general inferior o muy próximo a 1 gr/l.


  • Login