ANTONIO BERNI
Download
1 / 24

Ramona espera - PowerPoint PPT Presentation


  • 166 Views
  • Uploaded on

ANTONIO BERNI. 1905-1981. Ramona espera.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Ramona espera' - tamatha


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

ANTONIO BERNI

1905-1981

Ramona espera


Antonio Berni fue un gran pintor argentino. Nació en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia, y su madre,—Margarita Pico, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario.


Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

Ramona en el cabaret


En 1920, con 15 años, expuso sus cuadros por primera vez, en el salón Mari. Eran paisajes suburbanos y estudios de flores. Repitió la experiencia en 1921,1922 y 1924. En 1923 expuso en la galería Witcomb de Buenos Aires. Para entonces ya recibía halagos de los críticos de arte en diarios como La Nación y La Prensa (diarios muy reconocidos del momento). En esta época sus cuadros respondían al impresionismo y el paisajismo.

El niño de la camisa celeste


En 1925, el Jockey Club de Rosario le otorgó al joven Berni una beca para estudiar en Europa. Se instaló en París, donde se pone en contacto con la pintura metafísica y con el surrealismo, además de adherir a la idea de la acción artística comprometida con la realidad política y social. Realizó algunos viajes por España, Italia, Holanda y Bélgica, que le permitieron conocer museos, artistas y obras de la historia del arte que van influenciando sus trabajos.

La rubia


En Italia estudia a los maestros del Renacimiento del siglo XV y viaja por ciudades como Florencia visitando sus iglesias, palacios y museos.

En 1933 toma contacto con el mexicano Siqueiros y la técnica de muralismo como arte de proyección comunitaria, y comienza a trabajar, en composiciones de gran tamaño, que tratan a escala monumental los conflictos de las clases populares.

Una beca en 1941 de la Comisión Nacional de Cultura le permite viajar por Latinoamérica y estudiar su arte.

El torero


En 1943 obtiene el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, en Argentina.

En 1944 funda junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchua y Colmeiro, el primer Taller de Arte Mural, con el que ejecuta al año siguiente la decoración de la cúpula de las Galerías Pacífico, en Buenos Aires.

Juanito y su pelota



En 1962 gana el Gran Premio Internacional de Grabado de la Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).

El grito


Desocupados Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).

Chacareros


Juana Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).

Ramona desnuda


Regresando Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Paisaje en Barracas Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Paisaje con cardones Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


En el campo Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


El puente Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Los niños felices Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Paisaje de Santiago del Estero Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


La comparsa Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Almacén Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


El camino Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Paisaje Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Figura de niño Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).


Desde Quilmes, Buenos Aires, Argentina Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Ljubljana (Eslovenia), Cracovia (Polonia), y en el Intergrafik de Berlín (Alemania).

Compaginó: Lina/08

Contenido extraído de la Web

FIN

[email protected]


ad