Download
1 / 39

UNA ESCUELA RURAL EN EL CHACO - PowerPoint PPT Presentation


  • 105 Views
  • Uploaded on

UNA ESCUELA RURAL EN EL CHACO. Escuela Nº 781 Paraje Monte Quemado Chico Provincia del Chaco.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' UNA ESCUELA RURAL EN EL CHACO' - talib


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Una escuela rural en el chaco

UNA ESCUELA RURAL EN EL CHACO

Escuela Nº 781

Paraje Monte Quemado Chico

Provincia del Chaco


En Febrero de 2000, por intermedio de A.P.A.E.R. Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales la empresa COINTEC S.A. asumió el compromiso de apadrinar la Escuela N° 781, ubicada en el paraje Monte Quemado Chico, Tres Isletas, en la Provincia de El Chaco.


La Escuela se encuentra a 250 km al Noroeste aproximadamente de la ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia. A su vez se encuentra a 30 km. ( 10 km. de tierra) de la ciudad más cercana, Tres Isletas.


La Escuela se encuentra a 250 km al Noroeste aproximadamente de la ciudad de Resistencia, Capital de la Provincia. A su vez se encuentra a 30 km. ( 10 km. de tierra) de la ciudad más cercana, Tres Isletas.

En las estribaciones de El Impenetrable... pleno monte chaqueño


La primer medida fue tomar contacto con el Director de la misma para imponernos de las necesidades más urgentes de la comunidad escolar.

Para ello, viajamos a Tres Isletas en donde fuimos recibidos y hospedados en casa de los maestros, quienes nos llevaron a conocer las instalaciones.


Las familias de los 80 chicos que concurren a la Escuela, viven en un radio de unos 6 km de la misma rodeada de monte bajo y espinoso.


Estas familias, generalmente, son numerosas (8, 10 o más hijos), se dedican a la agricultura para la subsistencia, trabajando la mayoría como braceros para las cosechas de algodón o como hacheros en el monte.


Sus casas son ranchos de adobe o de madera rústica, sin ningún tipo de servicios sanitarios, la mayoría de dos habitaciones, una cocina/ comedor/ estar, y la otra dormitorio, en donde se apiñan el matrimonio y todos los hijos.


Todos los días los alumnos tienen que recorrer a pie, a caballo o en el mejor caso en bicicleta, cuando la tienen, largas distancias hasta la escuela.






Como se puede apreciar, la situación de la Escuela y sus ocupantes es muy precaria.

Este es el estado de una de las aulas.


Durante el año 1999 y 2000 esta escuela tenía sólo hasta 7mo grado; alumnos de distintos grados compartían la misma aula y el mismo docente.


La jornada escolar incluía el almuerzo; la comida era preparada por algunas madres de alumnos. Es de destacar que ese almuerzo es para muchos chicos la única comida sustanciosa que ingieren y es a la vez un acicate para que los alumnos no dejen de concurrir a clase.


Durante el mes de febrero de 2001, la Empresa envió e hizo instalar una bomba sumergida para la extracción de agua potable para así poder dotar de la misma a todo el establecimiento.

Los chicos tomaban agua extrayendo con baldes de un pozo cercano.


En el mes de mayo de 2001, comenzamos la construcción de un nuevo edificio al lado del existente para albergar allí, tres nuevas aulas y baños para chicos y chicas.


Se proyectó además al frente de las aulas y los baños una galería que corriera a todo lo largo del edificio. La superficie a construir fue de casi 200 m2.


La construcción se realizó con materiales de obra comprados con aportes de nuestra empresa y el techo fue diseñado por COINTEC y fabricado y donado por al empresa GUZMÁN-NACICH S.A..


El comienzo de la construcción de los cimientos fue dirigido personalmente por nosotros y continuada la construcción por un grupo de padres de los chicos y aportes de jornales de la Municipalidad de Tres Isletas.


Un año después y a lo largo de muchos esfuerzos, se pudieron terminar de erigir todas las paredes. Fue necesario esperar hasta febrero de 2003 para completar el techo del edificio y de la galería.


Por un convenio que coordinamos con la Intendencia, las puertas y ventanas fueron fabricadas en la carpintería de la Municipalidad con madera cortada en el monte por los padres de los chicos.


Con un aporte del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio Miguel De Vido se compraron luminarias, ventiladores de techo, rejas y cercos.


Gracias a algunos aportes especiales del Gobernador del Chaco Sr. Roy Nikisch y de la Secretaria de Educación de la Provincia, se completó la construcción de una cisterna de 30.000 litros, baños y terminaciones generales.


La comunicación de este paraje apartado resulta de fundamental importancia no solo para la escuela, ya que tiene un Anexo Escolar a 8 km que depende de ella, sino también para la comunidad ya que ayuda en momentos de emergencia tales como siniestros y enfermedades.

Gracias a la donación de la empresa MULTIRADIO S.A., se pudo dotar a la escuela de una sistema de comunicación por radio que mantiene a la Escuela como verdadero centro de referencia para toda la comunidad de Monte Quemado Chico.


Hoy la Nueva Escuela es una realidad y el 17 de Setiembre de 2005, se realizó el acto de inauguración con asistencia de toda la comunidad y de funcionarios provinciales y supervisores de enseñanza.


Nada de esto se hubiera podido realizar sin el tesón y la dedicación hasta límites insospechados de los propios docentes que han pasado por la Escuela.


Ellos dedicación hasta límites insospechados de los propios docentes que han pasado por la Escuelason los verdaderos impulsores de esta obra, dejando todo su trabajo y su labor desinteresada, no solo en la enseñanza de los chicos sino en una entrega total hacia la Comunidad toda.


Fin dedicación hasta límites insospechados de los propios docentes que han pasado por la Escuela


ad