posible conformaci n de la lxi legislatura c mara de diputados
Download
Skip this Video
Download Presentation
Posible conformación de la LXI Legislatura, Cámara de Diputados

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 51

Posible conformación de la LXI Legislatura, Cámara de Diputados - PowerPoint PPT Presentation


  • 121 Views
  • Uploaded on

Posible conformación de la LXI Legislatura, Cámara de Diputados. 15 de junio 2009. Félix Parra 153, 1er. Piso Colonia San José Insurgentes 03900 M éxico, D.F. Tel. (55) 5680-0818. Nota Metodológica.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' Posible conformación de la LXI Legislatura, Cámara de Diputados' - susane


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
posible conformaci n de la lxi legislatura c mara de diputados

Posible conformación de la LXI Legislatura, Cámara de Diputados

15 de junio 2009

Félix Parra 153, 1er. Piso

Colonia San José Insurgentes 03900 México, D.F.

Tel. (55) 5680-0818

nota metodol gica
Nota Metodológica

Los resultados por sección electoral de las elecciones de Diputados Federales de 1997, 2000 y 2003 fueron redistritados en función de la distritación actual, vigente a partir de las elecciones del año 2006.

A partir de los resultados por distrito de las elecciones de 1997, 2000, 2003 y 2006 se construyó un promedio de históricos de votación para cada partido, dando mayor importancia a las elecciones de 2003 y 2006.

La fórmula del promedio de históricos es: ((1997*0.05) + (2000*0.2) + (2003*0.425) + (2006*0.325)

Se otorga mayor importancia a la elección de 2003 porque es la intermedia anterior, fue una buena elección para el PRI y fue la elección de medio mandato de un gobierno del PAN.

nota metodol gica1
Nota Metodológica

A la elección de 2006 también se le da un peso importante porque, a final de cuentas, es la elección más reciente y refleja los últimos cambios que pudieron ocurrir en la competencia de partidos en un distrito electoral dado.

La utilidad de emplear un promedio de históricos es que brinda un acercamiento a la competencia de partidos de los 300 distritos electorales de Mayoría Relativa.

Es decir, son raros los casos en que un partido rompe con la tendencia de sus resultados. Estos fenómenos, por lo general, se deben a fenómenos coyunturales.

Por tanto, el promedio obtenido no es un pronóstico exacto de la futura elección, pero es una herramienta útil para delinear la tipología de competencia entre partidos, definiendo si se trata de un distrito con partido dominante, bipartidista o tripartidista.

slide12

DISTRITOS DE MAYORÍA POR PARTIDO

SEGÚN PROMEDIO DE HISTÓRICOS

(INDICADOR ELECTORAL)

nota metodol gica2
Nota Metodológica

Para realizar el pronóstico de diputados por Representación Proporcional, se tomaron como punto de referencia los resultados generales de las elecciones intermedias del año 2003, que junto con los datos de las últimas encuestas nacionales, se crearon coeficientes para pronosticar los espacios por partido.

En el caso de la asignación por el principio de Representación Proporcional, se aplicó la primera parte de la fórmula de proporcionalidad pura, conocida como Cociente Natural.

El Cociente Natural es el resultado de dividir la Votación Nacional Emitida (VNE)* entre los 200 espacios de representación proporcional.

A partir de este resultado, se obtuvo el número de diputados asignado a cada partido político conforme al número de veces que su votación contenga el cociente natural.

*La VNE es igual a la Votación Total Emitida (todos los votos depositados en las urnas) menos los votos de los partidos que no hayan alcanzado el dos por ciento y los votos nulos.

nota metodol gica3
Nota Metodológica

Para determinar los nombres de las listas regionales, se aplicó el mismo principio a partir de los datos por circunscripción.

Por lo que se dividió la votación total emitida de cada circunscripción, entre cuarenta, para obtener el cociente de distribución.

La votación obtenida por partido político, de cada una de las circunscripciones plurinominales, se dividió entre el cociente de distribución, el resultado en números enteros será el total de diputados que se le asignará a cada partido.

Este ejercicio permitirá plantear el escenario en cuanto a los posibles integrantes de la próxima legislatura provenientes de las listas de representación proporcional, así como la conformación de la Cámara de Diputados.

slide18

ASIGNACIÓN DE CURULES

POR COCIENTE NATURAL

slide20

PARTICIPACIÓN ESPERADA

POR PARTIDO Y CIRCUNSCRIPCIÓN

slide21

COCIENTE DE DISTRIBUCIÓN

POR CIRCUNSCRIPCIÓN

slide22

ASIGNACIÓN DE CURULES

POR CIRCUNSCRIPCIÓN

slide23

ASIGNACIÓN DE CURULES

POR CIRCUNSCRIPCIÓN

slide25

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide26

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN

TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide27

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

QUINTA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide28

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide29

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide31

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN

SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide32

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN

CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN

slide34

CONFORMACIÓN ACTUAL DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS (LX LEGISLATURA)

slide35

POSIBLE CONFORMACIÓN DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS (LXI LEGISLATURA)

slide39

CANDIDATOS VINCULADOS

AL SECTOR SALUD

elecciones para renovar gobernador 5 de julio de 2009

Elecciones para renovar Gobernador: 5 de julio de 2009

Félix Parra 153, 1er. Piso

Colonia San José Insurgentes 03900 México, D.F.

Tel. (55) 5680-0818

antecedentes
Antecedentes

El próximo 5 de julio, además de la elección de Diputados Federales, en seis Entidades del país se elegirá gobernador. Estas entidades son: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En cuatro de estas seis Entidades actualmente gobierna el PRI:

Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdez

Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos

Nuevo León José Natividad González Parás

Sonora José Eduardo Robinson Bours

Mientras que las dos restantes son gobernadas por el PAN:

Querétaro Francisco Garrido Patrón

San Luis Potosí Marcelo de los Santos

nuevo le n
Nuevo León

En Nuevo León, en 1997 el PRI, con 42% de los votos, pierde frente al PAN con el 48.2%. Sin embargo, seis años después el PRI recupera el estado con más de 20 puntos porcentuales de diferencia, 56.7% frente a 33.8.

Para esta elección los candidatos de estos partidos son:

Fernando Elizondo Barragán (PAN), y

Rodrigo Medina de la Cruz (PRI).

De acuerdo con las últimas encuestas que han sido publicadas, existe un empate técnico entre estos dos candidatos

sonora
Sonora

En Sonora, a diferencia del caso de Nuevo León el PRI nunca ha perdido la gubernatura. Sin embargo, en la última elección en 2003 la ventaja del PRI sobre el PAN fue de únicamente un punto porcentual, 46.4% frente a 45.4%.

Para esta contienda, los candidatos son:

Alfonso Elías Serrano (PRI), y

Guillermo Padrés Elías (PAN).

A diferencia de lo que ocurrió seis años atrás, las encuestas para este próximo 5 de julio muestran una amplia ventaja para el candidato del PRI.

otras entidades
Otras Entidades

Tanto en Campeche como en Colima, el PRI ha mantenido su hegemonía histórica. A pesar de ello, en el primer caso la última elección se definió por una ventaja para el tricolor de sólo 2 puntos porcentuales sobre el PAN. Mientras que en la segunda entidad, las elecciones de 1997 y de 2003, así como la extraordinaria de 2005 fueron definidas por poco menos de 4 puntos porcentuales.

En Querétaro y San Luis Potosí la situación ha sido diferente. En Querétaro el PAN ha logrado la victoria de la gubernatura en las últimas dos elecciones, siendo la última por una diferencia de casi 4 puntos porcentuales. Mientras que en San Luis Potosí el PAN en el 2003 se alzó con la victoria con casi cinco puntos porcentuales.

campeche
Campeche

La contienda se centra entre el candidato Fernando Ortega Barnés por la Coalición PRI-PANAL “Unidos por Campeche” y el panista Mario Ávila Lizárraga.

En una encuesta presentada en junio por el diario La Crónica de Campeche, el candidato del PRI encabeza las preferencias con 51%, mientras que Mario Ávila el 36%, lo que hace una diferencia de 15 puntos porcentuales.

colima
Colima

La tendencia apunta a la continuidad del PRI a través de su candidato Mario Anguiano.

En una encuesta presentada por Mitofsky en mayo, el candidato del PRI con 48.6% de las preferencias supera a la candidata Mata Sosa (35.5%) por 13 puntos de ventaja.

quer taro
Querétaro

Los primeros dos candidatos en las preferencias son Manuel González Valle, candidato del PAN, y José Calzada Rovirosa, candidato de la Alianza PRI-PANAL “Juntos para crecer”.

De acuerdo con una encuesta publicada por el Milenio el pasado 9 de junio, el candidato del PAN cuenta con el 48% de las preferencias, contra el 23% del candidato de la Alianza; haciendo una diferencia de 25 puntos porcentuales.

san luis potos
San Luis Potosí

La competencia está entre el candidato de la Alianza PRI-PVEM-PSD Fernando Toranzo Fernández y el de la Alianza PAN-PANAL Alejandro Zapata Perogordo.

En marzo, una encuesta de Beltrán y Asociados situaba al candidato de la Alianza del PAN en 47% y al de la Alianza del PRI en 43%.

Mientras que en mayo pasado, El Universal publicó una encuesta en la que también, sitúo a Zapata Perogordo 4 puntos por encima de Toranzo Fernández.

conclusiones
Conclusiones

Es importante destacar:

La competencia en estas elecciones a gobernador será únicamente entre dos fuerzas políticas (PAN y PRI).

El PRI tiene buenas posibilidades de ganar Campeche, Colima y Sonora.

El PAN tiene buenas posibilidades en Querétaro y San Luis Potosí, y

La contienda en Nuevo León está muy cerrada, por lo que es difícil predecir a un ganador.

ad