slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
BIOLOGÍA II

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 19

BIOLOGÍA II - PowerPoint PPT Presentation


  • 81 Views
  • Uploaded on

BIOLOGÍA II. Unidad 5 La Salud 5.1.3. Los tres grupos de alimentos. Los alimentos cumplen funciones diferentes, algunas actúan como proveedores de energía, y otros tienen una función en la formación de masa corporal. Los tres grupos de alimentos. Cereales y tubérculos. Leguminosas

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' BIOLOGÍA II' - sumana


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Unidad 5

La Salud

5.1.3. Los tres grupos de alimentos

slide3

Los alimentos cumplen funciones diferentes, algunas actúan como proveedores de energía, y otros tienen una función en la formación de masa corporal.

slide4

Los tres grupos de alimentos

Cereales y

tubérculos

Leguminosas

y alimentos

de origen

animal

Frutas

Y

verduras

slide5

Cereales y Tubérculos

Los cereales que proporcionan carbohidratos son: arroz blanco, trigo, que se consume en forma de pan, sopas, galletas, pasteles, centeno, usado en la elaboración de pan, maíz, en forma de harina, tortilla, palomitas, hojuelas, etc.

slide6

Cereales y Tubérculos

En las plantas, a los tallos subterráneos que se hacen más gruesos por la gran cantidad de sustancias de reserva que contienen, se les llama tubérculos; el ejemplo clásico es la papa o la patata (betabel, jícama, zanahoria, etc.)

slide7

Frutas y Verduras

Las frutas pueden ubicarse en tres grupos según su sabor: las dulces como el plátano, mamey, higo, ciruelo; las ácidas como naranja, limón, toronja, mandarina, piña, guayaba; y las subácidas como la papaya, manzana, uva, pera, mango, níspero.

slide8

Frutas y Verduras

Las verduras, también llamadas hortalizas, presentan un color verde y se pueden comer cocidas o crudas. Las verduras como la lechuga, cebolla, tomate, apio, pepino, coliflor, calabacita, berro, betabel, zanahoria... tienen ese color verde con mayor o menor intensidad.

slide9

Leguminosas y Alimentos de Origen Animal

A las plantas de dos cotiledones que brindan su fruto en forma de vaina se les denomina leguminosas, como el fríjol, la soya, el garbanzo y la alubia.

slide10

Leguminosas y Alimentos de Origen Animal

La leche, los quesos y los helados son ricos en proteínas; las carnes de pescado, de aves de corral y el huevo, poseen un contenido esencial de aminoácidos, constituyentes de las proteínas.

slide11

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas contenidas en los alimentos que favorecen la asimilación de los mismos y facilitan las reacciones químicas necesarias que ocurren en el cuerpo. Estas vitaminas se presentan por las letras del alfabeto A, B, C, D, E y K

slide12

Vitaminas

Se dividen en liposolubles, las que se disuelven en grasas (A, D, E, y K), e hidrosolubles, las que se disuelven en agua (C y B).

slide13

Los minerales

Son sustancias inorgánicas que intervienen en la formación de algunos órganos o ayudan a la realización de ciertos fenómenos en el organismo vivo. El calcio y el fósforo forman los huesos y dientes, el potasio y el sodio en el metabolismo celular y el hierro en la hemoglobina.

slide15

5.1.4. ¿Qué comemos los mexicanos?

El pueblo mexicano lleva un estilo de alimentación que se ha heredado de generación en generación y sigue vigente por la fuerza de la costumbre.

slide16

Se utilizan productos alimenticios como el chile, maíz, fríjol, papa, tomate, nopal, verdura, y se elaboran alimentos como: tortillas, tamales, enchiladas, sopes, tacos, atoles, pastas, chile con carne.......

slide17

Estos alimentos proporcionan nutrientes como carbohidratos, sales minerales, pero se percibe la deficiencia de proteínas, la ausencia de vitamina A y de granos de vegetales con cáscara.

slide18

El mexicano no tiene una dieta equilibrada, en consecuencia, vunerable a enfermedades cardiovasculares, hipertensión, arterioesclerosis, nefritis, diabetes, obesidad, colitis, indigestión, hemorroides, gripes o resfriados.

slide19

Esc. Sec. Téc. No. 70

“Profr. Refugio Ramírez Mata”

Clave: 28DST0070J

Cd. Altamira, Tam.

Profra. Rosa Martina Arzola Argüello

E-mail

[email protected]

ad