1 / 47

ANATOMÍA Y EVALUACIÓN NO ARTROGRÁFICA DE LA PATOLOGÍA DEL INTERVALO ROTADOR MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA

ANATOMÍA Y EVALUACIÓN NO ARTROGRÁFICA DE LA PATOLOGÍA DEL INTERVALO ROTADOR MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA. O . Casado , E. Prieto, A. Cabrera, JM Ontañón, C. García-Iturraspe, Enma Salvador. Osatek, S.A. Unidades de Areilza, Galdakao y Vitoria-Gasteiz. . OBJETIVOS.

stevie
Download Presentation

ANATOMÍA Y EVALUACIÓN NO ARTROGRÁFICA DE LA PATOLOGÍA DEL INTERVALO ROTADOR MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ANATOMÍA Y EVALUACIÓN NO ARTROGRÁFICA DE LA PATOLOGÍA DEL INTERVALO ROTADOR MEDIANTE RESONANCIA MAGNÉTICA O. Casado, E. Prieto, A. Cabrera, JM Ontañón, C. García-Iturraspe, Enma Salvador Osatek, S.A. Unidades de Areilza, Galdakao y Vitoria-Gasteiz.

  2. OBJETIVOS • Describir detalladamente la anatomía del intervalo rotador. • Identificar en las imágenes de RM el intervalo rotador, especialmente la cápsula del intervalo rotador. • Mostrar las diferentes patologías que pueden afectar a los componentes del intervalo rotador. • Describir los hallazgos mediante RM de la capsulitis adhesiva y sus formas de presentación. • Mostrar la utilidad de los estudios con contraste en la evaluación de la patología del intervalo rotador.

  3. ANATOMÍA DEL INTERVALO ROTADOR (IR) El intervalo rotador es un área triangular definida superiormente por el borde anterior del tendón supraespinoso e inferiormente por el borde superior del tendón subescapular. La base de este triángulo se localiza en la base de la apófisis coracoides. El ápex de este triángulo está definido por la porción larga del tendón del biceps, la propia corredera bicipital y el ligamento humeral transverso que cubre la corredera bicipital. Jost B. et al. Anatomy and functional aspects of the rotator interval. J. Shoulder & Elbow Surgery 2000. 9: 336-341.

  4. CP SS Tendón RCI HTL SC Tendón ANATOMÍA DEL INTERVALO ROTADOR El intervalo rotador es un área anatómica cubierta por la cápsula del intervalo rotador (RIC) que se extiende en dirección craneocaudal desde el borde anterior del tendón supraespinoso (SST) al borde superior del tendón subescapular (SCT), y en dirección medial a lateral desde la base de la apófisis coracoides (CP) hasta el nivel de la corredera bicipital y del ligamento humeral transverso (HTL), formando un espacio triangular. HTL Coronal view

  5. ANATOMÍA DEL INTERVALO ROTADOR El intervalo rotador está formado por la CÁPSULA del intervalo rotador y contiene la porción larga del tendón del biceps. La cápsula del intervalo rotador tiene histológicamente 3 capas: - una capa sinovial (superficie articular) - una fina capa subsinovial: con colágeno laxo - una gruesa capa superficial (superficie bursal): con colágeno denso Cole B.J. et al. The anatomy and histology of the rotator interval capsule of the shoulder. Clinical Orthopaedics and Related Research 2001. 390: 129-137.

  6. ANATOMÍA DEL INTERVALO ROTADOR La fina capa subsinovial está reforzada por los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior: por tanto, estos ligamentos forman parte de la cápsula del intervalo rotador. El principal componente de la CÁPSULA del intervalo rotador es el ligamento coracohumeral.

  7. ANATOMÍA DEL INTERVALO ROTADOR El intervalo rotador está formado por la CÁPSULA del intervalo rotador y contiene la porción larga del tendón del biceps. El principal componente de la cápsula del intervalo rotador es el ligamento coracohumeral (azul claro). El ligamento glenohumeral superior es también parte de la cápsula del intervalo rotador (azul oscuro). Visión coronal oblicua

  8. Cápsula del intervalo rotador La cápsula del intervalo rotador (azul claro) se extiende desde el borde anterior del tendón supraespinoso hasta el margen superior del tendón subescapular. La porción larga del tendón del biceps (BT) se localiza entre la cápsula del intervalo rotador y la cabeza humeral. Nótese la extensión de la cápsula del intervalo rotador rodeando las superficies bursal y articular del supraespinoso (SST) y subescapular. (SCT). De hecho, la superficie articular de la cápsula del intervalo rotador se continúa con el resto de la superficie articular de la articulación del hombro. SST BT SCT Visión sagital

  9. Cápsula del IR: ligamento glenohumeral superior El ligamento glenohumeral superior se origina en la base de la apófisis coracoides y en el tubérculo supraglenoideo, anterior a la inserción de la porción larga del tendón del biceps. Atraviesa el intervalo rotador y, cercano a la corredera bicipital, se funde con el ligamento coracohumeral. Lateralmente se inserta justo por encima de la tuberosidad menor (fovea capitis line), formando una banda que cubre anteriormente al tendón bicipital en la parte superior de la corredera bicipital. Bencardino J.T et al. MR imaging of the glenohumeral ligaments. MRI Clinics of North America2004. 12: 11-24.

  10. Cápsula del IR: ligamento glenohumeral superior inserción proximal El ligamento glenohumeral superior (GHSL) se origina en el tubérculo supraglenoideo, anterior a la inserción del tendón largo del biceps. Nótese la cápsula del intervalo rotador (azul claro) superficial al tendón del biceps. BT GHSL Visión sagital a la altura de la superficie articular de la glenoides

  11. SST CP SCT Cápsula IR : ligamento glenohumeral superior inserción apófisis coracoides Sagital view BT SGHL El ligamento glenohumeral superior (azul, flecha azul) también se origina en la base de la apófisis coracoides (CP) y discurre anterior e inferior a la inserción del tendón del biceps (flecha blanca). Nótese el ligamento coracohumeral (flechas naranjas).

  12. Cápsula IR: ligamento glenohumeral superior atravesando el intervalo rotador Vista sagital Proximal a la inserción en el tubérculo supraglenoideo el ligamento glenohumeral superior (GHSL) atraviesa el intervalo rotador medial e inferior a la porción larga del tendón del biceps (BT). Superficial al tendón del biceps, puede verse la cápsula del intervalo rotador con sus extensiones capsulares a los tendones supraespinoso y subescapular (azul claro) BT GHSL

  13. BT * Cápsula IR: ligamento glenohumeral superior fusionándose con el ligamento coracohumeral Cercano al nivel de la corredera bicipital el ligamento glenohumeral superior se funde con el ligamento coracohumeral formando un mecanismo de suspensión anteroinferior (pulley) (*) para el tendón del biceps responsable de la estabilidad del tendón del biceps (BT). Un poco más lateralmente se inserta en la región superoexterna de la tuberosidad menor, debajo del borde superior del tendón subescapular. Visión sagital Chung B.C et al. Rotator cuff interval: Evaluation wih MR imaging and MR arthrography of the shoulder in 32 cadavers. JCAT 2000. 24: 738-743.

  14. Cápsula del IR: ligamento coracohumeral El ligamento coracohumeral se origina de la región dorsolateral de la apófisis coracoides. Atraviesa el intervalo rotador anterior al tendón largo del biceps y se funde con el ligamento glenohumeral superior. En su inserción se divide en 2 bandas que se insertan en cada lado de la corredera bicipital, fundiéndose con las inserciones de los tendones subescapular y supraespinoso. Krief O.P. MRI of the rotator interval capsule. AJR 2005. 184: 1490-1494.

  15. SST SCT Cápsula IR: ligamento coracohumeral El ligamento coracohumeral se origina en el margen dorsolateral de la apófisis coracoides. A nivel de la apófisis coracoides puede verse la extensión a los márgenes del tendón supraespinoso (flechas). Nótese la extensión inferior del ligamento coracohumeral en continuidad con la superficie articular, entre el tendón del supraespinoso y el tendón del biceps (flecha azul).

  16. SST CHL BT GHSL SCT Cápsula IR: ligamento coracohumeral atravesando el intervalo rotador Proximal a la inserción en el tubérculo supraglenoideo, el ligamento coracohumeral (CHL) atraviesa el intervalo rotador superficial y anterior a la porción larga del biceps (BT) y al ligamento glenohumeral superior (SGHL). Pueden verse las extensiones capsulares (flechas) a los márgenes de los tendones supraespinoso y subescapular. Visión sagital Lee JC et al. MRI of rotator interval of the shoulder. Clinical Radiology 2007. 62: 416-423.

  17. Visión sagital SST CHL BT * * SCT Cápsula IR: biceps pulley Cercano al nivel de la corredera bicipital el ligamento coracohumeral se funde con el ligamento glenohumeral superior formando un mecanismo de suspensión anteroinferior (**) para el biceps responsable de la estabilidad del tendón del biceps (BT). Este pulley evita la subluxación medial del tendón bicipital de la corredera y aumenta la eficiencia biomecánica durante la contracción del biceps. Un poco más lateralmente se inserta a cada lado de la corredera bicipital fundiéndose con los bordes de las inserciones de los tendones supraespinoso y subescapular.

  18. Vista sagital SST SST BT CHL SCT BT * * SCT Cápsula IR: biceps pulley Cercano al nivel de la corredera bicipital el ligamento coracohumeral (CHL, flechas naranjas) se funde con el ligamento glenohumeral superior formando un mecanismo de suspensión anteroinferior (**, flecha azul) para el biceps responsable de la estabilidad del tendón del biceps (BT). Este pulley evita la subluxación medial del tendón bicipital de la corredera y aumenta la eficiencia biomecánica durante la contracción del biceps.

  19. * * a b c d e f g h Revisión de la anatomía de la cápsula del IR Imágenes sagitales DP de 2 pacientes mostrando la anatomía del IR. A nivel de la apófisis coracoides se ve el receso subescapular (* a, b).Lateralmente aparecen los orígenes de los ligamentos coracohumeral(flecha naranja, c) y glenohumeral superior (flecha azul, c). Más lateralmente,se aprecia la cápsula del IR extendiéndose desde el margen superior del subescapular al margen anterior del supraespinoso (flechas azules claras d, e ,f) y la formación del biceps pulley (azul oscuro f, g).

  20. PROTOCOLO SUGERIDO PARA LA EVALUACIÓN NO ARTROGRÁFICA DEL INTERVALO ROTADOR • - Estudio conventional MR de hombro: debería incluir • Sagital densidad protónica sin saturación grasa • Sagital and coronal T2 fat sat o STIR. • Sagital fat sat 3D GRE pre contraste intravenoso • Sagital fat sat 3D GRE 7 minutos después de la administración de contraste intravenoso. • Opcional: • - Sagital T1 fat sat sin contraste e inmediatamente tras la administración de contraste intravenoso.

  21. PATOLOGÍA TRAUMATICA Pueden afectar a los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior a nivel de la apófisis coracoides. Cuando la lesión traumática afecta a los tendones del manguito rotador a nivel de la parte más anterior del tendón supraespinoso, la parte más lateral del intervalo rotador puede afectarse a nivel de las fibras que se interdigitan entre el supraespinoso y el subescapular. Cuando la lesión traumática afecta a los tendones del manguito rotador a nivel del tendón subescapular, la parte más lateral de la cápsula del intervalo rotador puede también afectarse incluyendo al pulley. Lesiones del intervalo rotador a nivel de la apófisis coracoides pueden aparecer en pacientes con historia de inestabilidad y luxación del hombro. En estos casos, se ha publicado mediante artroRM la existencia de una cápsula laxa y amplia asociada a roturas del labrum. Vinson EM et al. MR imaging findings associated with surgically proven rotator interval lesions. Skeletal Radiology 2007. 36: 405-410.

  22. a b c d PATOLOGÍA TRAUMATICA : ESTADIO AGUDO Rotura de los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior.Sagital DP (a,b) coronal STIR (c) and sagital T2 (d) a nivel del intervalo rotador. A nivel de la apófisis coracoides ambos ligamentos están engrosados, mal definidos y con aumento de señal (flechas). En estadio agudo, la existencia de aumento de señal y de contornos mal definidos de los ligamentos de la cápsula del IR junto con patrón de edema circundante permite realizar un diagnóstico prospectivo de rotura. En estos caso, puede evitarse la administración de contraste.

  23. PATOLOGÍA TRAUMATICA: ESTADIO SUBAGUDO Rotura de los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior. Coronal y sagital DP y STIR a nivel del IR en una mujer con histoiria de traumatismo en el hombro hace 3 meses. Continúa con dolor desde el traumatismo. Las imágenes coronales muestran engrosamiento y moderado aumento de la intensidad de señal en la cápsula del IR (flechas naranjas). Las imágenes axiales muestran sutil engrosamiento e irregularidad de los contornos de los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior, sugieriendo rotura.

  24. PATOLOGÍA TRAUMATICA: ESTADIO SUBAGUDO Rotura de los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior.Imágenes sagitales 3D GRE EPI fat sat del IR del mismo paciente obtenidas 7 min tras administrar contraste IV. Se aprecia engrosamiento e intenso realce en la cápsula del IR (flechas naranjas) en la localización anatómica de ambos ligamentos (coracohumeral y glenohumeral superior). El realce de los ligamentos es debido a tejido fibrovascular reparativo.

  25. ROTURA TRAUMÁTICA CRÓNICA Rotura crónica y fibrosis del ligamento coracohumeral. Imágenes sagital DP y T2 de un varón de 54 años con historia antigua de traumatismo sobre el hombro. Marcado engrosamiento y baja intensidad de señal del ligamento coracohumeral (flechas naranjas) y, en menor grado, de la parte más lateral de intervalo rotador.

  26. PATOLOGÍA DEGENERATIVA Es más frecuente encontrar roturas capsulares en casos de rotura de múltiples tendones que en rotura aislada de un tendón del manguito rotador. Las lesiones de los ligamentos coracohumeral y glenohumeral superior ocurren más frecuentemente asociadas a roturas del subescapular que a otros tendones del manguito rotador. Cuando una rotura degenerativa afecta al tendón supraespinoso la parte más lateral de la cápsula del intervalo rotador se afecta más frecuentemente. Puede ocurrir engrosamiento de la cápsula del intervalo rotador asociado a tendinopatía del supraespinoso y subescapular, probablemente secundario a afectación de las fibras de la cápsula que se cruzan e interdigitan con ambos tendones. Bennet W.F. Subscapularis, medial and lateral head coracohumeral ligament insertion anatomy: arthroscopic appearance and incidence of “hidden” rotator interval lesions. Arthroscopy 2001; 17: 173-180.

  27. Rotura degenerativa de la cáspula del IR a b c d Imágenes sagitales DP y STIR de un varón de 56 años con dolor de hombro y sospecha de rotura de manguito de los rotadores. No antecedente traumático. Se observa engrosamiento de la cápsula del intervalo rotador (a, b). Más lateralmente la discontinuidad de la cápsula (flecha naranja, d) permite la comunicación del líquido articular con la bursa subdeltoidea. También se observa rotura del tendón supraespinoso.

  28. Rotura degenerativa de la cápsula del intervalo rotador Rotura del tendón supraespinoso y de la cápsula del intervalo rotador. Más lateralmente las imágenes sagitales STIR y DP del mismo paciente muestran la rotura del tendón supraespinoso con extensión a su región más anterior, cercano al margen superoexterno de la corredera bicipital, con rotura de la inserción en la tuberosidad menor de los ligamentos coracohumeral y glenohumeral fusionados. El tendón subescapular está intacto.

  29. Engrosamiento degenerativo del intervalo rotador Imágenes sagitales DP y coronal STIR de una mujer de 64 años con omalgia. Historia antigua de acromioplastia. Aumento de la señal y engrosamiento de la cápsula del intervalo rotador (flechas naranjas) entre el margen anterior del tendón supraespinoso y el tendón subescapular. Rotura parcial en la inserción del supraespinoso (flechas amarillas) y tendinosis del subscapular e infraespinoso (flechas azules).

  30. Engrosamiento degenerativo del intervalo rotador Imágenes sagitales 3D GRE EPI fat sat del mismo paciente 7 minutos tras administración de gadolinio intravenoso. Se observa intenso reqalce en la cápsula del intervalo rotador (flechas naranjas) entre el margen anterior del tendón supraespinoso y el subescapular.

  31. Roturas del Pulley Una lesión del pulley puede ser de causa degenerativa o traumática. Son frecuentes las lesiones combinadas de la porción larga del biceps, el tendón supraespinoso, el pulley y el tendón subescapular. Lesiones de la porción larga del biceps, del pulley y del manguito rotador también se han asociado con impingement anterosuperior, una forma de impingement intraarticular en la que la superficie articular del pulley y del tendón subescapular improntan contra el reborde glenoideo anterosuperior en posición de aducción horizontal y rotación interna del brazo. Gerber C et al. Impingement of the deep surface of the subscapularis tendon and the reflection pulley on the anterosuperior glenoid rim: A preliminary report. J. Shoulder & Elbow Surgery 2000, 9: 483-490.

  32. ROTURA DEL PULLEY a b Evolución de rotura del pulley. En fases iniciales una lesión del pulley aparece sin desplazamiento del tendón del biceps o roturas de la superficie articular de los tendones del manguito rotador (a). En una fase posterior aparece discreto desplazamiento del tendón del biceps entre las fibras rotas del pulley (b) sin rotura del tendón subescapular. Pueden existir roturas de la superficie articular del tendón supraespinoso. Más tarde el tendón del biceps se subluxa e impronta sobre la superficie articular del tendón subescapular aumentando la inestabilidad (c). Finalmente el tendón del biceps se luxa y se posiciona en profundidad al tendón subescapular en su tercio superior (d). c d Habermeyer P et al. Anterosuperior impingement of the shoulder as a result of pulley lesions: A prospective study. J. Shoulder & Elbow Surgery 2004. 13: 5-12

  33. ROTURA DEL PULLEY Imágenes axial T2 eco de gradiente y sagital DP (c) y T2 (b,d) de un varón de 51 años con sospecha de lesión del manguito rotador. En la imagen axial el tendón del biceps (flecha naranja) se observa en el mismo nivel que el tendón subescapular (flecha azul) sugiriendo subluxación. Las imágenes sagitales muestran engrosamiento y aumento de señal en el intervalo rotador (flechas amarillas, b) y subluxación del tendón bicipital que impronta y desplaza el tercio superior de los tendones del subescapular Nótese también engrosamiento y aumento de la señal del tendón del biceps y en la superficie articular del tendón subescapular. a b c d Morag Y et al. MR arthrography of rotator interval, long head of the biceps brachii, and biceps pulley of the shoulder. Radiology 2005. 235: 21-30.

  34. b a c Luxación de la porción larga del tendón del biceps Para que la porción larga del tendón del biceps se luxe intraarticularmente es necesario, no sólo que el tendón subescapular (marrón claro) esté roto en la tuberosidad menor sino que también se rompa la superficie anterior del intervalo rotador a nivel del margen lateral del ligamento coracohumeral (azul claro).

  35. Luxación de la porción larga del tendón del biceps Imágenes axialT1 y gradiente eco T2 a nivel de la corredera bicipital de una varón de 65 años con historia de dolor en el hombro y limitación funcional tras una caída hace 3 semanas. Las imágenes axiales muestran rotura del tendón subescapular con retracción (flecha azul) y luxación intraarticular de la porción larga del tendón del biceps (flecha naranja). En esta situación, el intervalo rotador debe estar roto para permitir la luxación del tendón del biceps. SCT BT SCT

  36. CAPSULITIS ADHESIVA Síndrome de comienzo insidioso con dolor, incapacidad para dormir sobre el brazo afectado, elevación y rotación externa restrigidas y con Rx normal. La etiología es desconocida aunque es más frecuente en mujeres en edad perimenopaúsica. 3 periodos: - doloroso - adhesivo - de resolución A veces difícil diferenciar clínicamente de lesión del manguito de los rotadores y de síndrome de impingement del hombro.

  37. CAPSULITIS ADHESIVA : HISTOPATOLOGÍA PROCESO FIBROSANTE, NO INFLAMMATORIO - Infiltración aumentada de FIBROBLASTOS - Depósito de COLÁGENO Tipo III por los fibroblastos - VASCULARIZACIÓN AUMENTADA - La sinovial es completamente normal o existe mínima proliferación sinovial a modo de papilas - No significativa presencia de células inflamatorias Es similar a otros procesos con aumento del número de fibroblastos, aumento de vascularización y sin significativo aumento de células inflamatorias como la miositis proliferativa o la contractura de Dupuytren. Bunker T.D et al. The pathology of frozen shoulder. J. Bone and Joint Surgery (British) 1995; 77 B :677-683.

  38. RI PS AP CAPSULITIS ADHESIVA : TIPICAS AREAS DE AFECTACIÓN INTERVALO ROTADOR (RI) RECESO AXILAR (AP) Cápsula posterosuperior (PS) Afectación aislada (RI or AP) o cualquier combinación Manton G.L et al. Utility of MR arthrography in the diagnosis of adhesive capsulitis. Skeletal Radiology2001. 30: 326-330.

  39. CAPSULITIS ADHESIVA : Técnicas de imagen Ecografía Artrografía conventional Artrografíapor RM RM conventional con contraste intravenoso Lee J.C et al. Adhesive capsulitis: sonographic changes in the rotator cuff interval with arthroscopic correlation. Skeletal Radiology 2005, 34: 522-527

  40. CAPSULITIS ADHESIVA : concordancia pre y post contraste intravenoso a b c d Capsulitis adhesiva. Sagital DP (a,b) y 3D GRE EPI fat sat (c,d) 7 minutos después de administración de gadolinio IV. En las imágenes en DP se identifica una pseudomasa de partes blandas ocupando la cápsula del intervalo rotador entre el ligamento coracohumeral y glenohumeral superior. Los hallazgos de RM sugieren capsulitis adhesiva en este paciente con dolor y restricción a la movilidad. Tras la administración de contraste este tejido de partes blandas blandas realza intensamente (flechas naranjas). También se observa realce intenso en la región anterior del receso axilar a nivel de la banda anterior del ligamento glenohumeral inferior (flecha azul). Nótese que el realce es continuo entre la cápsula del intervalo rotador y el receso axilar y que rodea a la apófisis coracoides.

  41. CAPSULITIS ADHESIVA : discordancia pre y post contraste intravenoso b c d a f g Capsulitis adhesiva. Mujer de 55 años con historia de dolor y limitación funcional del hombro. Imágenes sagitales DP (a, b, c, d) siguiendo el intervalo rotador. Las imágenes sagitales no muestran aparente o definitivo engrosamiento de la cápsula del intervalo rotador qe sugiera capsulitis adhesiva. Las imágenes coronales STIR (f, g) muestran engrosamiento y sutil aumento de señal en el receso axilar.

  42. a b d c CAPSULITIS ADHESIVA : discordancia pre y post contraste intravenoso Capsulitis adhesiva. Imágenes sagitales 3D GRE EPI fat sat siguiendo el intervalo rotador obtenidas 7 minutos después de inyectar gadolinio IV en el mismo paciente. Se observa engrosamiento e intenso realce en el receso axilar (flecha azul). También se observa realce intenso en la cápsula del intervalo rotador (flechas naranjas) afectando a la región anatómica de ambos ligamentos (coracohumeral y glenohumeral superior) e incluso del pulley (flecha, d). Nótese el típico patrón de realce estriado sugestivo de realce capsular. Imágenes sagitales DP para comparar

  43. a b c g d e f CAPSULITIS ADHESIVA: cápsula posterosuperior Capsulitis adhesiva. Imágenes axiales (a, b, c), sagital (d) y coronales (e, f, g) 3D GRE EPI fat sat de una mujer de 49 años con movimientos restringidos del hombro y dolor. Realce capsular posterosuperior de apariencia estriada (flechas naranjas a hasta f), del receso axilar en su margen anterior y posterior (e, g) y discreto realce del intervalo rotador (a). El realce capsular posterosuperior está frecuentemente presente cuando también existe afectación del receso axilar y de la cápsula del intervalo rotador.

  44. MR ARTHROGRAFÍA vs MRI CONVENTIONAL CON CONTRASTE IV TARDÍO • La artrografía por RM utiliza la distensión intraarticular de los componentes capsulares y de los ligamentos de la articulación del hombro. Muestra DIRECTAMENTE las roturas capsulares o ligamentosas como discontinuidad, deshilachamiento de fibras, fuga de contraste o detectando una cápsula laxa. • La RM conventional con contraste IV en fase tardía utiliza la detección de áreas anormales de realce en la cápsula del intervalo rotador y/o en los ligamentos, mostrando INDIRECTAMENTE el proceso inflamatorio y tejido fibrovascular reparativo que aparece como respuesta a las roturas capsulares o ligamentarias. Cuando existe derrame articular la RM conventional (con contraste IV en fase tardía) también muestra directamente las roturas ligamentosas y capsulares.

  45. MR ARTHROGRAFÍA vs MRI CONVENTIONAL CON CONTRASTE IV TARDÍO • La artrografía por RM es probablemente más certera que la RM convencional con contraste IV en fase tardía en la evaluación de los ligamentos y la cápsula del intervalo rotador. No obstante, no existe ningún estudio prospectivo comparativo disponible. • La artrografía por RM es probablemente más certeraen la evaluación de la laxitud de la cápsula del intervalo rotador debido a la distensión de la cápsula plegada que produce la inyección intraarticular de contraste. • La artrografía por RMes probablemente más certeraen la evaluación depequeños defectos o roturas de la cápsula del intervalo rotador y de sus ligamentos. Connel D et al. Adhesive capsulitis: role of MR imaging in differential diagnosis. European Radiology 2002. 12: 2100-2106.

  46. MR ARTHROGRAFÍA vs MRI CONVENTIONAL CON CONTRASTE IV TARDÍO • La RM convencional con contraste IV en fase tardía parece ser más adecuada en la evaluación de la capsulitis adhesiva pudiendo evitarse la artrografía por RM. • La RM convencional con contraste IV en fase tardíapuede ser adecuada en la evaluación de lesiones subagudas del intervalo rotador y sus ligamentos cuando existe persistencia de los síntomas. • No existen estudios prospectivos comparando ambas técnicas.

  47. CONCLUSIONES • El conocimiento de la anatomía del intervalo rotador es necesario para evaluar los procesos patológicos del hombro. • La RM no artrográfica es capaz de demostrar la anatomía detallada de la cápsula del intervalo rotador y de sus ligamentos. También aporta información valiosa en diversos procesos patológicos. • La realización de secuencias con contraste en fase tardía puede aportar información esencial para realizar un diagnóstico correcto. • La artrografía por RM es probablemente una técnica más certera para evaluar el intervalo rotador. Sin embargo, el estudio de imagen con contraste en fase tardía puede aportar información muy útil, especialmente en pacientes con capsulitis adhesiva.

More Related