Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca y digitalizaci n
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 20

Tesis: su autorización de préstamo en Biblioteca y Digitalización PowerPoint PPT Presentation


  • 62 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Tesis: su autorización de préstamo en Biblioteca y Digitalización. Introducción.

Download Presentation

Tesis: su autorización de préstamo en Biblioteca y Digitalización

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca y digitalizaci n

Tesis: su autorización de préstamo en Biblioteca y Digitalización


Introducci n

Introducción

El presente informe pretende dar respuesta a lo solicitado por Secretaría Académica, en cuanto a plantear una Reglamentación para la Difusión del Trabajo Intelectual y de Investigación (TI) de la UCU.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Trabajo intelectual (TI)En este encuadre entrarían: Monografías Trabajos de Cátedra Investigaciones de Cátedras Tesinas Trabajos Finales de Carreras Trabajo Final de Especialización Tesis de Grado Tesis de Posgrado.


El accionar de otras universidades

El accionar de otras Universidades

Cabe destacar que a nivel nacional e internacional, gran parte de las Universidades están propiciando la difusión de los Trabajos de Investigación a toda la comunidad Universitaria y Científica no sólo como una manera de hacerse conocer sino fundamentalmente como un recurso necesario para incrementar el espíritu investigativo de Profesionales e Instituciones. Silenciar este producido no contribuye al avance de la Ciencia y al crecimiento de las Instituciones Académicas.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Necesidad de una Política de informaciónPara diseñar el dispositivo que reglamente el Préstamo del TI es importante que previamente la Universidad, a nivel Institucional y a través de un Equipo Interdisciplinario conformado por Decanos, Secretaría Académica, Asesoría Legal, Departamento de Investigación, Claustro de Egresados, Centros de Estudiantes, Biblioteca, etc. pueda de manera consensuada delinear las Políticas que posibiliten implementar el Servicio de Difusión del producido de la Investigación efectuado en la Universidad


Se debieran contemplar aspectos concernientes con lo

Se debieran contemplar aspectos concernientes con lo ....

Académico

Legal

Bibliotecológico


Aspectos acad micos

Aspectos académicos

  • Informar a los alumnos que la propiedad intelectual de sus trabajos les pertenece, pero que al ser los mismos desarrollados en el ámbito de la Universidad y con un fin académico, estos podrían transferirse a la Institución para una utilización académica y / o investigativa descartándose cualquier fin comercial.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Inculcar a los alumnos que todo el producido de la investigación científica puede ser un insumo para otras investigaciones y debiera ser de acceso público. Ponderando la importancia esencial que tendría su divulgación en la comunidad científica para su beneficio como así también para el de sus pares investigadores y desvalorizando el hecho de esconder o silenciar lo investigado.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

* Destacar que el temor al plagio debiera ser infundado puesto que el mismo es una práctica no aceptada y totalmente denostada en el ámbito científico. * Poner en conocimiento a los alumnos que pueden registrar su TI como obra inédita en el Registro de Propiedad Intelectual y que conservarán la facultad de poder publicarlo en cualquier otro medio


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Definir las condiciones que debe cumplimentar el alumno en la entrega de sus trabajos a la Cátedra como instancia de aprobación y/o acreditación de su estudio* Consignar la cantidad de ejemplares solicitados por la Cátedra, si ella deriva copias a la Biblioteca o como llega el recurso a la Unidad de Información.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Aspectos legales * Analizar y resolver como dar acceso público a documentos que no tienen Registro de Propiedad Intelectual * Diseñar un acuerdo que prevea la transferencia total del producido de la investigación SOLO para un uso académico y/o investigativo, DESCARTANDO cualquier fin de tipo comercial.


Acuerdo

Acuerdo

  • En dicho acuerdo tendrían que incluirse las siguientes formalidades:

    a) Autorización del alumno para que su

    trabajo de investigación sea consultado y/o

    prestado en Sala y/o a Domicilio por la

    Biblioteca Central

  • b)Autorización del alumno para que su

    trabajo de investigación sea digitalizado y

    colocado en la Web para la consulta de toda

    la comunidad científica.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Registro de Propiedad Intelectual * Evaluar si en los casos de Tesis de Grado o Posgrado es conveniente solicitar que el tesista registre su TI en el Registro de Propiedad Intelectual como obra inédita o no. Si bien dicho registro de PI no es requisito imprescindible, salvo que el alumno quiera ejercer ese derecho, habría que tener en cuenta que de efectuarse el trámite estarían resueltos los problemas de Derechos de Propiedad Intelectual.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

En general las tesis se tratan como “documentación inédita”salvo que en algún caso singular pueda existir promesa de importante retribución por su publicación masiva.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Cualquiera de las modalidades elegidas, el Acuerdo o el Registro del TI en el Organismo en cuestión, serán dispositivos que permitan deslindar a la Universidad de toda responsabilidad legal que surgiera por reclamos de terceros que invoquen la autoría de la obra


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Aspectos bibliotecológicosEl Servicio de Difusión debiera canalizarse mediante dos vías:Préstamo (Sala y Domiciliario) desde la Biblioteca Central del material en sus versiones impresas y/o electrónicas Digitalización del material y su posterior colocación en la página Web de la UCU


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Gran parte de la información se obtuvo a partir de la consulta a colegas a través de las listas ABGRA, BIBUN y DIBUN La intención fue conocer y aprovechar el accionar y experiencia de otras Bibliotecas que habían transitado por esta instancia.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Dicha consulta tuvo dos vertientes:Un número reducido de colegas que respondieron aportando el relato de sus prácticas como asimismo documentaciónUn gran porcentaje de profesionales que se mostraron interesados en la problemática solicitando que se les informe el producido de la indagación puesto que atraviesan por una instancia similar a la investigada.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

Del aporte efectuado se puede concluir*En general las Bibliotecas y/o Instituciones no tienen definidas políticas al respecto* Algunas UI entienden que el TI es de un uso restringido posibilitando solo su consulta en Sala de Lectura en versión impresa* Otras Bibliotecas consideran que es oportuno su propagación por lo cual implementan diferentes dispositivos para su difusión en diversos formatos.


Tesis su autorizaci n de pr stamo en biblioteca

AgradecimientosEste trabajo fue posible gracias al generoso y solidario aporte de colegas bibliotecarios que ya han transitado por estas experiencias.Finalmente quisiera rescatar el valor comunicacional que tienen las comunidades virtuales (Listas ABGRA, BIBUN y DIBUN) puesto que a través de ellas y la implicación de sus miembros es posible que muchos profesionales podamos enriquecer nuestra labor a partir del saber hacer de otros.


  • Login