NAYARIT
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

NAYARIT Maya Castro Carlos Daniel Hernandez Sanchez Victor Manuel Grupo:255 PowerPoint PPT Presentation


  • 85 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

NAYARIT Maya Castro Carlos Daniel Hernandez Sanchez Victor Manuel Grupo:255. Gastronomía Nayarita

Download Presentation

NAYARIT Maya Castro Carlos Daniel Hernandez Sanchez Victor Manuel Grupo:255

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

NAYARIT

Maya Castro Carlos DanielHernandezSanchezVictor Manuel

Grupo:255


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

Gastronomía Nayarita

Nayarit cuenta con una rica cocina destacando platillos como enchiladas, pozole, tostadas y las quesadillas de frijoles hechas al estilo nayarita, quizá el platillo más auténtico de la cocina nayarita sean los bollos de plátano, porciones fritas de plátano molido con huevo y que se sirven con ruedas de rábano y hojas tiernas de lechuga, con una salsa preparada con queso rayado, jitomate y cebolla picada.

Otro de los atractivos de esta cocina es el Pescado Sarandeado, típico de la cocina mexcalteca, dentro de la cual encontraremos las albóndigas, empanadas, paté de camarón, de tlaxtihuille o caldo de espeso de camarón, los sopes de ostión, ceviche de pescado, pescado tatemado, chimichangas de ostión, pollo al estilo Ixtlán, birria de cabrito, entre otros.

En sus dulces típicos también encontramos una extensa variedad de colores y sabores, tal es el caso del melado, las cocadas, los coyules, jericallas, tamales de elote, gorditas de maíz, pan de plátano, arrayán cubierto de torrejas, cañas asadas, etc.

Sus bebidas también son de un especial sabor y un característico estilo, así podemos nombrar el licor de nanchi, el agua de cebada, tepache de piña.


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

  • Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar.Uno de los ejemplos que citamos para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en Jala, localidad cercana a la capital del estado.

  • Por otra parte, en sus mares se pescan tiburón, cazón, róbalo, pargo, camarón y ostión.Ello configura su gastronomía, en la que los ostiones y camarones tienen un papel destacado. Se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado sarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón y la famosa lisa tatemada en leña de mangle.


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

  • Pescado Sarandeado: Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor. El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa) ¡único!Pollo al estilo Ixtlán del Río: El pollo después de cocido se fríe en manteca. Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.Pipian de pepitas de calabaza: Este riquísimo guiso se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne con que se sirve. La salsa a diferencia de otras entidades donde también se prepara, queda con un color café claro. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.Frijoles puercos: Para este platillo se utilizan los frijoles “azufrados”, que es una variedad que se cultiva en la región, exclusivamente para consumo local, por lo que es desconocido en otras entidades. Los frijoles ya cocidos se cocinan en manteca de cerdo, a la que previamente se le han frito chiles de árbol y chorizo. Posteriormente se les agrega queso añejo o de cotija y se sirven con totopos. En algunos lugares de la costa lo sirven con sardinas.


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

  • Los tacos de marlin ahumado de Tepic , el asado de res en las cenadurías de Acaponeta, el pescado zarandeado de San Blas con su salsita Huichol, los camarones empanizados de Matanchen, el menudo de Ruíz, patas de mula en Bucerías, un filete de dorado en Playa Guayabitos, el caldo de camarón de La Barra, ostiones en su c oncha en Guanacaxtle y camarón para pelar en Playa Novillero, tostadas de ceviche de pescado en Milpas Viejas, unos tamalitos de camarón en Tecuala, lisas tatemadas de Quimichis, elotes asados de Jala, requesón de Quiviquintas y el pozole de camarón de Mexcaltitán, el cayo de hacha de Lo de Marcos, pollos frito de Ixtlan de Río, quesos frescos de Santiago Ixcuintla, el frijol azufrado de Salyulilla, agua de cebada de Santa María del Oro, las cocadas de Tuxpan, mangos petacones de Tierra Generosa, melones y sandías de Rosa Morada, trocitos de caña de Santa Isabel, plátanos deshidratados de Peñitas, nanchesenmielados, ciruelas y agualamas para endulzar la boca y para terminar, un buen puro de Compostela con un trago de raicilla de Huajicori!


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

Algunas Recetas


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

  • Nadicionalde nayarit es atole de platanosIngredientes10 plátanos maduros2 l. de leche500 gr de azúcar1 trozo de canela2 cucharadas de miel de abeja6 cucharadas de harina de maízProcedimientoSe muelen los plátanos y se ponen al fuego la leche, el azúcar y la canela.Cuando empieza a hervir se le agregan los plátanos molidos y la miel. Se deja hervir a fuego suave, se retira, se cuela y se agrega la harina de maíz disuelta en leche.Se vuelve a dejar hervir por 3 minutos, y se mueve constantemente hasta que tenga la consistencia de atole.


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

  • TEPACHEIngredientes:1 piña entera madura (alrededor de 1 ½ kg.)12 tazas (3 lt.) de agua600 grs. de piloncillo o azúcar morena1 ramita de canela de unos 8 cm.3 clavos de olorProcedimiento:Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo y cortar el resto en trozos grandes incluso con la cáscara.Colocar los pedazos de piña en un recipiente grande y agregar 8 tazas (2 lt.) de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Tapar y dejar reposar en un sitio caliente durante 48 horas.Colar el líquido resultante -el tepache- y agregar las otras 4 tazas (1 lt) de agua. O, si prefiere, añadir 1 taza (½ lt.) de cerveza clara y dejar reposar otras 12 horas.Colar y añadir 3 tazas (3/4 lt) de agua. Servir frío con cubos de hielo.


Nayarit maya castro carlos daniel hernandez sanchez victor manuel grupo 255

  • POZOLE BLANCO RECETA BASICA Esta receta básica varía según la región. Sus variaciones se refieren a dos aspectos de la preparación: a las carnes empleadas y a los elementos que componen la guarnición. Ingredientes: 1 Kilo de maíz preparado para pozole 1 cabeza de ajos - un ramillete de hierbas de olor (opcional)3 kilos de carne de cerdo mixta de cabeza, maciza y patas Guarnición:3 limones rebanados3 cucharadas de cebolla picada fino2 cucharadas de orégano triturado 2 cucharadas de chile piquín en polvoSal gruesa Procedimiento: El maíz bien lavado se pone a cocer en 4 litros de agua con la cabeza de ajos machacada y el ramillete de hierbas. La carne se corta en trozos regulares. Cuando el maíz reviente como flor y haga espuma se agrega la carne, se pone un poco de sal, se baja el fuego y se deja cocer hasta que la carne esté tierna.Se sirve en tazones. La cebolla, chile, orégano y limones se ponen en los platitos y cada comensal se sirve a su gusto.


  • Login