slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
UNIVERSIDAD FERM Í N TORO BARQUISIMETO- LARA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 9

UNIVERSIDAD FERM Í N TORO BARQUISIMETO- LARA - PowerPoint PPT Presentation


  • 86 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD FERM Í N TORO BARQUISIMETO- LARA. El sistema político venezolano y el socialismo del siglo XXI. INTEGRANTES CIENCIAS POL Í TICAS Julio Contreras CI: 17.157.312. BARQUISIMETO; AGOSTO 2012. El Sistema Político.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' UNIVERSIDAD FERM Í N TORO BARQUISIMETO- LARA' - sophie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

BARQUISIMETO- LARA

  • El sistema político venezolano y el socialismo del siglo XXI

INTEGRANTES

CIENCIAS POLÍTICAS

Julio Contreras

CI: 17.157.312

BARQUISIMETO; AGOSTO 2012

slide2

El Sistema Político

  • Según Samuel Phillips Huntington: Un sistema políticoes un conjunto formado por unas determinadas institucionespolíticas, que tienen unas determinadas expresiones formales identificables en el régimen jurídico, en relación con un cierto nivel de participación que se manifiesta en conductas observables empíricamente y referidas al ejercicio del poder político por medio de las instituciones y los actos del gobierno.
  • Según David Easton: Un sistema político es un conjunto de interacciones políticas . Lo que distingue las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria6 de valores a una sociedad.
  • Según Maurice Duverger: Un sistema político es el conjunto del sistema social estudiado en sus aspectos políticos
  • Según David ErnestApter: Un sistema político es una formación que resulta de la relación entre las normasde una sociedad y las pautas de autoridadprevalecientes
slide3

Elementos Constitutivos de un Sistema Político

  • Elementos institucionales: Son los órganos e instrumentos que dirigen el sistema y cumplen la función de asignar valores a la sociedad
  • Actores institucionalizados: en que la sociedad se organiza para transmitir sus demandas o influir o modificar las decisiones de la autoridad.
  • Los valores de los individuos y grupos sociales: Viene a ser la cultura política.
slide4

El Sistema Político Venezolano

Venezuela atraviesa, todavía, un largo proceso de decadencia que no muestra hasta ahora signos de reversión. El viejo modelo económico basado en los ingresos petroleros, el proteccionismo y la

estatización avanzada de la economía ha colapsado, pero aún no se lo ha sustituido por una economía abierta y capaz de funcionar autónomamente; la movilidad social ascendente que existió durante décadas se ha trocado en lo opuesto, en una movilidad descendente que arroja a una proporción cada vez mayor de gente a vivir en la pobreza; la confianza en el sistema político, y en los partidos en particular, se ha erosionado a un grado extremo, sin que hayan aparecido alternativas que parezcan consistentes en el mediano plazo.

slide5

El Sistema Político Venezolano

Las reformas políticas esbozadas o alcanzadas en los últimos años no bastan para revitalizar un sistema que se halla en crisis por causas que son, en definitiva, externas a su propia organización. La solución no parece pasar, entonces, por la búsqueda de formulaciones apropiadas para el funcionamiento del sistema político sino por un reordenamiento económico y social que invierta las tendencias fundamentales recorridas en los últimos años.

Pero las reformas al sistema político tampoco son, como lo puede sentir hoy la opinión pública, triviales o innecesarias: las nuevas formas de liderazgo y de participación, la renovación de la dirigencia nacional y otros muchos elementos importantes de la solución dependen también, en buena medida, de la forma en que se institucionalice la inevitable lucha política que existe en toda democracia..

Sólo nos resta esperar que esto ocurra antes de que una población sin esperanzas recurra a salidas extra constitucionales que, en definitiva, sólo sirven para demorar la satisfacción de las necesidades legítimas de los ciudadanos.

slide6

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo

slide7

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Heinz Dieterich afirma que, según su lógica evolutiva, la sociedad burguesa ha llegado a su fin gracias al agotamiento de sus instituciones, a saber, la economía nacional de mercado, la democracia representativa formal, el Estado de clases y el sujeto burgués (Dieterich, 2006) Mientras otros se refieren al agotamiento del Estado Social de Derecho, debido a las tensiones que éste crea entre el sistema político y el económico gracias a su tamaño y carácter dispendioso (Van der Djis, 2009).

Se asocia a la <<verdadera democracia>>: “el socialismo del siglo XXI no es sólo democrático sino que como sistema social es la verdadera democracia, una democracia que se fundamenta en protagonismo y permanente participación popular, en auténtico poder del pueblo.” (Acosta, 2007: 23) Donde también el poder popular juega un rol fundamental, ya que el pueblo es el organizado

Pretende la reivindicación de la soberanía popular, a la vez que teoriza sobre un nuevo tipo de relación entre poder constituido y el poder constituyente. Un buen ejemplo son las palabras más arriba citadas de Arturo Sosa sobre el pueblo organizado. Con él coinciden otros autores subrayando la importancia de “…la acción autónoma del pueblo ante los poderes constituidos”, de lo que se deriva que “la acción autónoma de las organizaciones populares de base, incluidos los sindicatos, nunca pueden subordinarse a partido alguno

slide8

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Se trata de culminar los ideales de la independencia. Esto significa que no hubo independencia real” (Biardeau, 2007: 119). O sólo se completó la independencia política, faltando la independencia económica.

La implantación de un nuevo modelo económico socialista terminará por otorgarle a Venezuela la grandeza que siempre se ha merecido entre las naciones. Para Luis Fuenmayor Toro (2009), éste es el sentido de las grandes transformaciones del país aunado al incremento de las condiciones de vida de la población venezolana. Ricardo Sucre, por otra parte, critica esta pretensión al referirse al socialismo del siglo XXI como tradición inventada.

socialismo del siglo XXI es hablar conscientemente de una utopía. El pensamiento utópico se vuelve necesario ante el derrumbe del viejo sistema capitalista por lo “…que la humanidad necesita de un horizonte utópico alternativo” (López Maya, 2007: 12), pues “…el socialismo debe ser algo más que una noción…debe asumirse como una utopía entendida en el sentido de proyecto movilizador, cuya puesta en marcha exige constantes y profundas reflexiones ante el cuadro predominante de destrucción provocado por el capitalismo” (Velasco Páez, 2009: 66).

slide9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • www.monografias.com › Politica
  • paginas.ufm.edu/sabino/word/.../sistema_politico_venezolano.pdf
  • www.venezuelatuya.com/historia/participacion_politica_xix.htm
  • Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México. www.uia/iberoforum
ad