Slide1 l.jpg
Advertisement
This presentation is the property of its rightful owner.
1 / 25

Presentacion Omar PowerPoint PPT Presentation

Omar

Download Presentation

Presentacion Omar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Slide1 l.jpg

COLEGIO BOSQUES

Plantel Coahuila

Contaminación de Medio Ambiente

  • Alumna: Omar Gómez Gutiérrez

    Profesora: Blanca Canuto

    Ciclo: 08-09


Slide2 l.jpg

Introducción

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.


Slide3 l.jpg

Desarrollo del Tema

Contaminación

La contaminación es cualquier, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.

Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.


Slide4 l.jpg

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras , los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.


Slide5 l.jpg

Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.


Slide6 l.jpg

Medio Ambiente.

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.


Slide7 l.jpg

CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE.

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación.


Slide8 l.jpg

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). Los climas se caldearon y enfriaron, y


Slide9 l.jpg

aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.


Slide10 l.jpg

CONTAMINANTES DEL MEDIOA MBIENTE

Nuestro propósito es buscar soluciones para que el medio ambiente en el que habitan hombres, animales y plantas no se contaminen más de lo que se han contaminado. Brindando soluciones factibles y no tan costosas, como por ejemplo: Campañas de conciel1tización, que constaría de charlas por profesionales, reparto de volantes, marchas realizadas con I.E. públicas y privadas, entre otros.

Debemos saber que el Perú está a punto de formar parte del conjunto de países más contaminados del mundo, conjuntamente con el Brasil, EE.UU., Japón Carea del Norte entre otros. Los contaminantes que existen en el Perú son: El parque automotor, las minas, industrias petroleras u otras. Debemos saber que no se han realizado estudios que nos muestren en porcentajes la cantidad de contaminación que existe en el Perú, lo cual es preocupante. Nuestro objetivo general es "REALIZAR UN PROGRAMA DE INFORMACIÓN INDUCTIVA DE PREVENCIÓN PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN


Slide11 l.jpg

Problemas Ambientales Mundiales

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.


Slide12 l.jpg

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.


Slide13 l.jpg

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursosminerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.


Slide14 l.jpg

Problemas Medioambientales en México

Actualmente en México, el INEGI, calcula una deforestación anual de entre 700,000 y 1,000

000 de hectáreas por año, con una reforestación anual de un 5%, es decir entre 35,000 y

50,000 hectáreas por año reforestadas sin que haya un seguimiento del éxito de la

reforestación.

Esta deforestación, se lleva a cabo mayormente en zonas de Selva Baja (en los estados de

Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche) destruyendo el ambiente y devastando la

biodiversidad biológica. Una de las causas principales es el uso de tecnologías que nos son

las más adecuadas para estas zonas, añadiéndose los efectos de insecticidas, herbicidas,

fertilizantes, que ocasionan la pérdida del suelo, siendo posteriormente indispensable la

búsqueda de suelos nuevos para la agricultura, que requieren de la tala de diversas

especies de árboles y “limpieza” de la cobertura vegetal y por ende graves daños

ambientales, que continúan cada vez que la tierra se agota de nuevo.

Es claro que de seguir así, terminaremos con la biodiversidad y la posibilidad de


Slide15 l.jpg

subsistencia como la conocemos.

Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes a todos: vivienda digna, alimentación adecuada, educación, atención de la salud, un trabajo de acuerdo a las propias capacidades y momentos de recreación. Hoy se agrega otra que es la de vivir en un ambiente sano y equilibrado ecológicamente.

Ultimamente ha comenzado a crecer el interés internacional por integrar las medidas de conservación ambiental a las políticas de crecimiento económico y social.


Slide16 l.jpg

Es necesario que el proceso de desarrollo de los países tenga en cuenta todos los elementos que forman el entorno humano. Es decir, necesitamos un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza, es decir, que considere su ciclo de recuperación, y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del medio ambiente y con el bienestar de todas las personas: el llamado desarrollo sustentable o sostenido.

El desarrollo sustentable es el que se orienta a satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.


Slide17 l.jpg

Beneficios de La Energia Alternativa:

La crisis energética que impacto al mundo en 1.973 y que dejó casi sin combustible a los principales países del munc3o,obligó a los especialistas a formular un serio replanteo

sobre los mecanismos de generación.

La crisis tuvo su continuidad en la Argentina, la que llevo a profundizar los estudios

sobre las llamadas Energías Alternativas.

¿Qué son las energías alternativas?

Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables,

que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas.

Algunas de ellas son :

Eólica: producida por el movimiento del viento.

Solar : utiliza la radiación solar.


Slide18 l.jpg

Geotérmica : Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.

Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos

El actual modelo de desarrollo esta soportado por uso de energía convencional (hidráulica y combustibles fósiles no renovables).

¿Cómo se produce la energía a partir del viento, sol, volcán y de la materia orgánica?

Estas y otras preguntas que nos hemos formulado, encontraremos sus respuestas en el siguiente trabajo,

Información recopilada.

Energía eólica:

La energía producida por el viento, ha sido siempre por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como los molinos de vientos. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero es irregular y el sistema de almacenaje en baterías ha sido desarrollada, pero necesita mayor perfección.


Slide19 l.jpg

El viento es una manifestación indirecta de la energía del sol, el 0.7 % de esta relación es transmitida en energía cinética de los vientos.

Hoy en día la energía eólica evita la introducción en la atmósfera de mas de 3

millones de tonelada de C02, cada año y otros contaminantes.

Actualmente la conexión de energía eólica, puede llegar a cubrir el 20 % de

demanda eléctrica con parques eólicos en e1 año 2 .000 habiendo ahorrado 250 millones

de toneladas de C02 y 3 millones de óxidos sulfurosos del efecto invernadero.

Hoy nadie se atreve a dudar que la cinética de los vientos es una fuente de energía

plenamente competitiva frente a las energía convencionales, como se a demostrado con

parques eólicos como los de California y Dinamarca, con potencias de 1,500 MW y 30

MW respectivamente, que han sido posibles gracias a la iniciativa privada y el aporte

gubernamental.


Slide20 l.jpg

Conclusiones:

El control de la polución por parte de los Gobiernos, Organismos Oficiales o Agencias de Medio Ambiente implica seguir las pautas adecuadas para una solución eficaz del problema, resumiéndose el posible protocolo de actuación en los pasos que a continuación se describen:


Slide21 l.jpg

  • Reconocimiento del problema. Aunque parece obvio, la mayoría de los problemas ambientales aceptados hoy como tales, generalmente desde fechas recientes, tienen un largo historial antes de que fuesen asumidos por la comunidad internacional. Como muestra un botón; el control en el nivel de emisiones de CO2, gas que contribuye al denominado efecto invernadero y por tanto al posible advenimiento de un cambio climático, no ha sido aun abiertamente asumido por la sociedad y las autoridades norteamericanas. La razón, que el coste económico de la operación va a implicar al contribuyente americano medio a razón de unos 100 dólares anuales. ¿Pretenderán acaso que se lo financiemos entre todos los demás?


Slide22 l.jpg

  • Monitorización y control para determinar la extensión del problema. Puede implicar el análisis de un producto de síntesis no encontrado en la naturaleza o por el contrario referido a una sustancia que se encuentra en el medio natural, lo que supone establecer los niveles propios según el área geográfica o la estación, con oscilaciones que pueden ser normales. El problema puede radicar en el hecho de establecer cuándo una sustancia es de origen natural o antropogénico, tal y como ocurre con las dioxinas que se ha descubierto además un origen natural para las mismas.


Slide23 l.jpg

  • Implantación de procedimientos de control. Las diversas y variadas posibilidades de acción incluyen desde mejoras tecnológicas como las orientadas al empleo de procedimientos para la desulfuración de los gases procedentes de las centrales térmicas, hasta aquéllas otras encaminadas a la promoción en el uso del transporte público frente al particular, como una forma de reducir las emisiones de los vehículos a motor.


Slide24 l.jpg

  • Legislación para asegurar el control de los procedimientos implantados. Parece evidente al objeto de asegurar el éxito de la misión. Con demasiada frecuencia es necesario recurrir a normas y leyes internacionales, a veces no suscritas por los países que contaminan, o simplemente no las cumplen.

  • Monitorización para asegurar que el problema ha sido controlado. Permite mejorar la legislación establecida.

    En cualquier caso, hemos de tener en cuenta una serie de características comunes, relativas a cualquier plan de muestreo y monitorización, definidas éstas por los siguientes aspectos:

    Que sea de alta calidad, es decir, fiel y preciso, defendible, y por lo tanto, debidamente documentado, reproducible, representativo del entorno sometido al plan, y, ante todo, útil, es decir, que permita obtener conclusiones relevantes del problema estudiado.


Slide25 l.jpg

Fuentes Electrónicas:

www.google.com.ar

www.lordkz.com.ar/investigaciones/medioambiente.asp


  • Login