Amazonia ecuatoriana
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

AMAZONIA ECUATORIANA PowerPoint PPT Presentation


  • 80 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

AMAZONIA ECUATORIANA. ERIKA RIVERA. PEQUEÑA RESEÑA.

Download Presentation

AMAZONIA ECUATORIANA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Amazonia ecuatoriana

AMAZONIA ECUATORIANA

ERIKA RIVERA

EXAMEN II


Peque a rese a

PEQUEÑA RESEÑA

La Amazonia. Es una de las cuatro regiones naturales del Ecuador. Comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Se extiende sobre un área de 120.000 km2 de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. Sus límites están marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia el límite meridional y oriental, respectivamente.

EXAMEN II


Francisco de orellana

FRANCISCO DE ORELLANA

Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1541; llega a Quito y reorganiza su expedición conformada por 23 personas. Orellana y sus hombres sostuvieron varios combates con las tribus belicosas que salían a su paso, sufriendo así varios contratiempos. Al pasar el tiempo, día a día algunos de sus hombres iban muriendo, los abastecimientos se fueron agotando, hasta no tener que comer. Llegó diciembre y la mayoría de los hombres se dieron cuenta de que la expedición no El gran río Marañon o Amazonasllegaría al lugar que se buscaba, por lo que comenzaron a revelarse.

Pero tanto fue el empeño y la tenacidad que el 12 de febrero de 1542, descubren para el mundo europeo, el inmenso río mar. El nombre de «río de las Amazonas» fue puesto por Francisco de Orellana quien creyó haber encontrado en una de las márgenes del río a las míticas amazonas.

EXAMEN II


Cofanes

COFANES

Este grupo étnico se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos a la orilla del río Aguarico. La Nación Cofán es una de las más pequeñas del mundo, consta aproximadamente de algo más de mil personas repartidas en 10 comunidades, comunidades en Ecuador y 4 en Colombia, aunque todas se consideran miembros de una misma nación. Están al borde de la extinción.

Llevan este nombre debido a que alrededor de donde estaban ubicados existía una clase de paja la cual ellos la denominaron cofaje. Con ella realizaban sus viviendas, de esta manera también denominaron al río cofanae de esta manera ellos se autodenominaron cofán. Los cofanes antes de la época colonial eran parte de las redes de intercambio de los grupos amazónicos con los grupos que habitaban en los valles interandinos. Su vestimenta refleja la influencia aculturadora de la región occidental, ya no se usa los atuendos elabora dos a partir de la corteza de los árboles ahora usan la cushma de algodón acompañada de chaquiras que son cuentas de semillas pero en la actualidad poco a poco se han ido remplazando por plástico, también usan collares fabricados con dientes de jaguar.

EXAMEN II


Los sionas secoyas

LOS SIONAS - SECOYAS

Los Sionas están ubicados contemporáneamente en el sector central y alto del Aguarico, entre los ríos Eno y Shushufindi. Los Secoyas han ocupado el área meridional del río Cuyabeno, siendo su denominación aquella del río Secoya, tributario del Ñapo. Conocidos alguna vez como los encabellados, y luego como los piojes, los Sionas y Secoyas fueron tremendamente afectados por la explotación del caucho. Su organización tradicional es la familia extendida la que está dentro de un patriarcado, con un jefe o yagé unkuki, el cual preside la comunidad. Como los Cofanes, los Sionas y Secoyas han sido seriamente afectados en términos socioeconómicos debido a la destrucción de su selva húmeda así como por los efectos de la colonización.

EXAMEN II


Quichuas

QUICHUAS

Los Quichuas del Oriente son la población indígena más numerosa de las siete nacionalidades presentes en la Amazonia Ecuatoriana. Representan alrededor de 60.000 personas.

El sistema tradicional de la comunidad quichua está caracterizado por la solidaridad y la igualdad, colocada bajo la autoridad carismática de un capitán (animador social) y la autoridad espiritual de un chamán. Las actividades se hacen en grupo, con separación entre las tareas del hombre (construcción, pesca, caza...) y las de la mujer (trabajos a realizar cerca de casa, la chacra, ocuparse de los niños, de la Grupo Huaoraniscasa...). Las mujeres son, en general, las que trabajan más. La sociedad quichua es esencialmente machista.

EXAMEN II


Huoranis

HUORANIS

También conocidos como "aucas" son uno de los pueblos que viven, aún, de la forma más tradicional en toda la zona amazónica. Su territorio está ubicado al noreste de la región amazónica, entre los ríos Napo al norte el y Curaray al sur. Son aproximadamente mil personas cuya subsistencia se basa en productos agrícolas, la caza y la pesca. Son un grupo alegre, integrado a la perfección con su medio ambiente selvático. Son un pueblo guerrero y dispuesto a defenderse. La vivienda es de forma rectangular, con techo a dos aguas y cubierta de hojas de palma entretejidas. En su interior cuelgan las hamacas y guardan los utensilios de caza y de cocina. Viven completamente desnudos pero la presión civilizadora empieza a generalizar la vestimenta occidental. Su idioma es el Huao pero debido al influjo de los misioneros empiezan a adoptar el quichua y el castellano.

EXAMEN II


Shuar ashuar

SHUAR- ASHUAR

Los Shuar se autoidentifican como Untsuri Shuar (Gente Numerosa) o Muraya Shuar (Gente de Colina) y rechazan totalmente el término jíbaro -con el que generalmente se los ha conocido.

LOS ACHUAR

El proceso de contacto de los Achuar con la sociedad nacional ha sido similar al de los Shuar, pero en una época posterior. En la actualidad gran parte de la población Achuar integra la Federación Shuar y participa en conjunto de los programas y problemas de los Shuar. Los Shuar y los Achuar han ido integrándose y ahora conforman la comunidad Shuar-Achuar con más de 40.000 indígenas que habitan las cuencas de los ríos Santiago, orona y Pastaza.

EXAMEN II


Reducci n de cabezas o tzantzas

Reducción de cabezas o Tzantzas

La reducción de cabezas es una tradición ancestral shuar y tiene gran simbolismo. Cuando se enfrentan dos tribus shuar por territorio o por otros motivos, el jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de la cabeza del mismo. El jefe shuar se encarga de hacer la tzantza totalmente solo, en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.

Para la reducción de la cabeza, los Shuaras primero cortan la cabeza de su adversario. Luego con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo, desechando el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de los huesos. El siguiente paso consiste en meter la piel en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se le caiga el pelo. Mantienen la cabeza sumergida durante unos quince minutos; ya que si lo hicieran más tiempo la cabeza podría ablandarse demasiado y posiblemente se pudriese. A continuación, retiran la cabeza del agua, la que en ese momento ya está a la mitad del tamaño original, y la ponen a secar. Una vez seca, se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.

EXAMEN II


Zaparos

ZAPAROS

Es una de las comunidades de la amazonia ecuatoriana que menos se conoce. Según el censo de 1991 su población no llega a un centenar de personas. Se encuentran ubicados en las orillas de los ríos Conambo, Pindoyacu, y Curaray. Su idioma oficial es el záparo que se está perdiendo poco a poco.

EXAMEN II


Oriente

Oriente

La región del Amazonas o de la selva, situada a al este de los Andes, es una de las áreas más accesibles y amistosa para el viajero, el área biológico más rica en la tierra. Hay variedades innumerables de flora, incluyendo más de 4.500 especies de orquídeas, y muchas plantas con valor medicinal. La fauna tal como mariposas, monos, loros, papagayos, delfines de río y caimanes son toda relativamente fácil visión.

El Amazonas ecuatoriano ofrece una amplia gama de actividades incluyendo la natación, canoa viaja, selva tropical camina, pájaro que mira, el manchar del animal y las visitas a las comunidades locales de la selva. El Amazonas es considerado poco más el de 5% de la población total pero aquí hay comunidades pequeñas de indios tales como Huaorani, Cofán, Shuar, y Siona-Secoya que viven en las aldeas de la selva y continúa con muchas de sus tradiciones antiguas. El Amazonas también tiene algo del agua blanca más fina que transporta las rutas en balsa en el país.

EXAMEN II


La regi n de amaz nica de ecuador se puede dividir en tres zonas

La región de Amazónica de Ecuador se puede dividir en tres zonas:

as provincias de Sucumbíos, de Orellana y de Napo hacen para arriba una zona norteña. La ciudad principal es Nueva Loja o Lago Agrio. Lago Agrio es el capital de Sucumbíos y del epicentro de la industria de la explotación del aceite. Con una amplia gama de hoteles, restaurantes y negocios, es una ciudad dinámica, comercial.

Ecuador, Amazonas, Rio NapoOtra ciudad importante de la zona norteña es Francisco de Orellana o coca. La coca está situada en la confluencia de los ríos de Napo y de la coca. Históricamente, esta ciudad pequeña lleva el nombre del descubridor del río de Amazonas. El natural indígena de la gente a los alrededores, el Tagaieris o Sachas, la sabe como coca porque ella fue históricamente a este sitio a realizar sus rituales curativos con masticado encima de las hojas de la coca. Francisco de Orellana refleja la diversidad de Ecuador en sus calles llenadas de negocios de por todas partes. Otras ciudades importantes en esta zona son Tena y Baeza.

EXAMEN II


Amazonia ecuatoriana

EXAMEN II


Amazonia ecuatoriana

EXAMEN II


Informacion que podemos ver a traves de esta pagina

INFORMACION QUE PODEMOS VER A TRAVES DE ESTA PAGINA

EXAMEN II


  • Login