Técnicas para la comunicación y
Download
1 / 54

T cnicas para la comunicaci n y presentaci n de resultados obtenidos mediante una investigaci n cient fica. - PowerPoint PPT Presentation


  • 134 Views
  • Uploaded on

Técnicas para la comunicación y presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica. Mtro. José Samuel Martínez López. LA ESCRITURA, Memoria de la humanidad. Por: Georges Jean.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'T cnicas para la comunicaci n y presentaci n de resultados obtenidos mediante una investigaci n cient fica.' - skah


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Técnicas para la comunicación y

presentación de resultados obtenidos mediante una investigación científica.

Mtro. José Samuel Martínez López


La escritura memoria de la humanidad por georges jean
LA ESCRITURA,Memoria de la humanidad.Por: Georges Jean


“Los hombres nacen y mueren desde hace un millón de años, pero sólo escriben desde hace seis mil años” Etiemble (p 11)


4000 a.C. años, pero sólo escriben desde hace seis mil años” Etiemble (p 11)Desde hace docenas de miles de años existen numerosos procedimientos para la transmisión de mensajes, ya sea a través de dibujos, de signos o de imágenes. Sin embargo, la escritura como tal no existió hasta el momento en que se pudo constituir un cuerpo organizado de signos o símbolos por medio del cual sus usuarios pudieran materializar y fijar con claridad todo lo que pensaban o sentía.


Un sistema tal no fue tarea de un día. La historia de la escritura es una larga y compleja historia, una historia que se confunde con la de los hombres, una apasionante aventura de la que aún nos faltan algunas páginas.Todo comenzó en Mesopotamia, esa región del Oriente Medios comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates que se extiende desde el golfo Pérsico hasta Bagdad (la actual capital de Irak). Entre el sexto y el primer milenio antes de nuestra era, dos grandes imperios se repartían esta región del mundo: Acad al norte y Sumer al Sur. (p 12)


4000 a.C. escritura es una larga y compleja historia, una historia que se confunde con la de los hombres, una apasionante aventura de la que aún nos faltan algunas páginas.Resulta imposible llevar una contabilidad oralmente. Por esta razón prosaica nació la escritura. (p 12)


2900 a.C. escritura es una larga y compleja historia, una historia que se confunde con la de los hombres, una apasionante aventura de la que aún nos faltan algunas páginas.Con el paso de los siglos, los pictogramas dejan de representar el objeto que designan y logran su sentido a partir del contexto.(p 15)


El jerogl fico un juego de ni os que se convirti en la piedra angular de la escritura p 16
El jeroglífico: un juego de niños que se convirtió en la piedra angular de la escritura. (p 16)


2000 a.C. piedra angular de la escritura. (p 16)Códigos jurídicos, tratados científicos y obras literarias: de ahora en adelante la escritura puede fijarlo todo. (p 17)


Aunque la escritura se expande permanece sin embargo reservada a una elite cuyo p 20
Aunque la escritura se expande, permanece sin embargo reservada a una elite cuyo. (p 20)


1400 – 1200 a.C. reservada a una elite cuyo. (p 20)La escritura inventada en Mesopotamia fue utilizada también por otras lenguas muy distintas a aquella que le dio a luz. (p 21)


Mientras los signos cuneiformes se extienden por toda Mesopotamia, otros sistemas de escritura surgen y se desarrollan en el vecino Egipto y en la lejana China. De un extremo a otro del mundo, los hombres ven en la escritura un regalo de los dioses y se afanan por transcribir su historia sobre las piedras, la arcilla o el papiro. (p 25)


1200 a.C. Mesopotamia, otros sistemas de escritura surgen y se desarrollan en el vecino Egipto y en la lejana China. De un extremo a otro del mundo, los hombres ven en la escritura un regalo de los dioses y se afanan por transcribir su historia sobre las piedras, la arcilla o el papiro. (p 25)Según los antiguos egipcios, el Dios Thot creó la escritura y luego se la dio a los hombres. (p 27)


1200 a.C. Mesopotamia, otros sistemas de escritura surgen y se desarrollan en el vecino Egipto y en la lejana China. De un extremo a otro del mundo, los hombres ven en la escritura un regalo de los dioses y se afanan por transcribir su historia sobre las piedras, la arcilla o el papiro. (p 25)Los Egipcios concibieron un sistema gráfico cuyas posibilidades expresivas resultaron mucho mayores que las del sistema de sus vecinos, los sumerios. (p 27)


1200 a.C. Mesopotamia, otros sistemas de escritura surgen y se desarrollan en el vecino Egipto y en la lejana China. De un extremo a otro del mundo, los hombres ven en la escritura un regalo de los dioses y se afanan por transcribir su historia sobre las piedras, la arcilla o el papiro. (p 25)Cuando se comienza a descifrar la “Escritura de los Dioses”, al placer de comprender se añade el de contemplar. (p 28)


1200 a.C. Mesopotamia, otros sistemas de escritura surgen y se desarrollan en el vecino Egipto y en la lejana China. De un extremo a otro del mundo, los hombres ven en la escritura un regalo de los dioses y se afanan por transcribir su historia sobre las piedras, la arcilla o el papiro. (p 25)Aunque esencialmente divina, la escritura egipcia no estaba destinada sólo a expresar lo religioso. (p 30)


En Egipto, como en Mesopotamia, saber leer y escribir es un privilegio y un poder al mismo tiempo. (p 39)



2000 a.C. tinta y la pluma. (p 40)Mesopotamia y Egipto han entregado el secreto de sus escrituras, pero el de la Antigua Creta sigue siendo todavía hoy un enigma. (p 44)


2000 a.C. tinta y la pluma. (p 40)En el otro extremo del mundo, dos mil años antes de nuestra era, China inventa una nueva escritura. Pese al largo tiempo transcurrido, sigue siendo la escritura que se sigue usando en ese país. (p 45)


2000 a c al igual que los egipcios los chinos atribuyen un origen legendario a su escritura p 46
2000 a.C. tinta y la pluma. (p 40)Al igual que los egipcios, los chinos atribuyen un origen legendario a su escritura. (p 46)


2000 a.C. tinta y la pluma. (p 40)El pictograma, elemento primario y clave en todas las escrituras, subsiste en los caracteres chinos actuales. (p 47)


600 a.C. tinta y la pluma. (p 40)La escritura china obedece a una serio de reglas sutiles que hacen de ella un verdadero arte poético. (p 48)


Mil años antes de Jesucristo se produce una verdadera revolución: la invención del alfabeto. No se trata de un golpe de efecto sino de una larga y verdadera historia. Su punto de partida fueron los fenicios, gentes que se habían dispersado por la costa oeste del Mediterráneo, África del Norte, sur de España, Sicilia, Cerdeña, y también por Italia, Grecia y Chipre. (p 51)


1200 a c el primer alfabeto el de los fenicios ignora las vocales p 52
1200 a.C. revolución: la invención del alfabeto. No se trata de un golpe de efecto sino de una larga y verdadera historia. Su punto de partida fueron los fenicios, gentes que se habían dispersado por la costa oeste del Mediterráneo, África del Norte, sur de España, Sicilia, Cerdeña, y también por Italia, Grecia y Chipre. (p 51)El primer alfabeto, el de los fenicios, ignora las vocales. (p 52)


700 a c hacen su aparici n dos nuevos alfabetos con los que se escribir el antiguo testamento p 53
700 a.C. revolución: la invención del alfabeto. No se trata de un golpe de efecto sino de una larga y verdadera historia. Su punto de partida fueron los fenicios, gentes que se habían dispersado por la costa oeste del Mediterráneo, África del Norte, sur de España, Sicilia, Cerdeña, y también por Italia, Grecia y Chipre. (p 51)Hacen su aparición dos nuevos alfabetos con los que se escribirá el Antiguo Testamento. (p 53)


500 a c las escrituras rabe y hebraica todav a en uso brotan de las mismas fuentes p 55
500 a.C. revolución: la invención del alfabeto. No se trata de un golpe de efecto sino de una larga y verdadera historia. Su punto de partida fueron los fenicios, gentes que se habían dispersado por la costa oeste del Mediterráneo, África del Norte, sur de España, Sicilia, Cerdeña, y también por Italia, Grecia y Chipre. (p 51)Las escrituras árabe y hebraica, todavía en uso, brotan de las mismas fuentes. (p 55)


Con el Corán, la Biblia y el Antiguo Testamento, el término “escritura” adquiere un sentido sagrado. (p 56)


700 a c los griegos crearon sus vocales con consonantes importadas del alfabeto arameo p 60
700 a.C. término “escritura” adquiere un sentido sagrado. (p 56)Los griegos crearon sus vocales con consonantes importadas del alfabeto arameo. (p 60)


400 a.C. término “escritura” adquiere un sentido sagrado. (p 56)Nuestra cultura se los debe todo, o casi todo, a la civilización griega, incluso el alfabeto. (p 63)


Cuatro siglos antes de nuestra era los habitantes de la india eran ya eminentes gram ticos p 68
Cuatro siglos antes de nuestra era, los habitantes de la India eran ya eminentes gramáticos. (p 68)


3500 a 3000 a.C. India eran ya eminentes gramáticos. (p 68)

Aparecen pictogramas chinos.

3000 a.C.

Desarrollo de la India

3000 a 2500 a.C.

Se elabora la “escritura de los dioses”

1000 a 700 a.C.

Surge el alfabeto griego.

600 a.C.

El latín aparece por primera vez.

Edad media

Expansión del latín

Contrariamente a lo que nosotros, los europeos, podamos pensar, la escritura no es la cosa mejor repartida del mundo. (p 69)


Los romanos legaron a nuestros antepasados su civilización, y con ella su lengua y su escritura. Cinco siglos después, Carlomagno se dedicará con el denuedo a la defensa de la cristiandad, heredera de la civilización romana. Con su esfuerzo trataba de recuperar una cultura que estaba a punto de desaparecer en una Europa dominada por los bárbaros desde hacía ya mucho tiempo. (p 73)


Durante siglos, en la Europa romanizada no se escribe sino en latín, y cuando el cristianismo se difunda por ella, el latín seguirá siendo la lengua en la que se escriba, y sobre todo se copie.Las lenguas vulgares aparecen por primera vez en el 842, en el juramento de Estrasburgo, en un documento oficial.


Dos de los nietos del emperador Carlomagno, Carlos II el Calvo, y Luis el Germánico, se juraron fidelidad contra el tercer hermano, Lotario, mediante este tratado, pronunciado y escrito en lengua tudesca (antiguo alemán) y en lengua romance (francés antiguo). Pero durante mucho tiempo todavía, la escritura romance no hará sino tímidas apariciones en un mundo en el que el latín seguiría siendo hegemónico. (p 74)



Siglo II a.C. los monjes. (p 74)Sin la invención del pergamino, el sublime arte de la iluminación no habría conocido jamás semejante difusión. (p 80)


El voluminoso y poco práctico papiro fue sustituido por hojas de pergamino unidas como en los codex romanos: acaba de nacer el libro. (p 81)


Desde finales del siglo IX o principios del X, cada abadía, cada monasterio, tiene su propio scriptorium. (p 82)


Edad Media cada monasterio, tiene su propio scriptorium. (p 82)Una organización sin fisuras y una rigurosa división del trabajo presidieron el nacimiento de los manuscritos. (p 83)


Edad Media cada monasterio, tiene su propio scriptorium. (p 82)Calígrafos, iluminadores, miniaturistas y encuadernadores: los monjes copistas eran artistas, y sus trabajos verdaderas obras de arte. (p 84 )


Siglo XIII cada monasterio, tiene su propio scriptorium. (p 82)La laicización de la escritura dio lugar a la aparición de una nueva clase de artesanos. (p 87)



La corrección de manuscritos obligó a idear recursos gráficos muy imaginativos, pero de un gusto a veces dudoso. (p 90)


Siglo xv los contempor neos de gutenberg no pod an imaginar las repercusiones de esa revoluci n
Siglo XV gráficos muy imaginativos, pero de un gusto a veces dudoso. (p 90)Los contemporáneos de Gutenberg no podían imaginar las repercusiones de esa revolución.


Al principio la imprenta fue más una prolongación de la escritura manual que esa conmoción destinada a sacudir los cimientos de la cultura que hoy, siglos después de su invención, conocemos. El impresor debía rivalizar entonces con el escriba; su meta inicial fue conseguir que sus ediciones tuvieran una calidad comparable a la de las obras caligrafiadas.(p 93)


Siglo XV escritura manual que esa conmoción destinada a sacudir los cimientos de la cultura que hoy, siglos después de su invención, conocemos. El impresor debía rivalizar entonces con el escriba; su meta inicial fue conseguir que sus ediciones tuvieran una calidad comparable a la de las obras caligrafiadas.(p 93)El trabajo lento y laborioso de la edición cambió de ritmo cuando se empezó a utilizar el papel. (p 95)


A principios del siglo XVI, con la alianza de grabadores, fundidores y tipógrafos, surgieron las primeras dinastías de impresores. (p 98)


Siglo xvii para facilitar su difusi n el libro adquiri formato de bolsillo p 101
Siglo XVII fundidores y tipógrafos, surgieron las primeras dinastías de impresores. (p 98)Para facilitar su difusión, el libro adquirió formato de bolsillo. (p 101)


Bajo el reinado del rey Sol se encierra a los pobres ya a los locos y también a la letra, es decir, se la cuadrícula. (p 102)


Siglo XVIII los locos y también a la letra, es decir, se la cuadrícula. (p 102)En el siglo de las luces surge una nueva manera de ver el mundo, y con ella una nueva mirada. (p 104)



Aunque la imprenta había ganado para sí el libro y los periódicos, otros territorios de lo escrito permanecían reservados a la pluma. (p 113)


TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS periódicos, otros territorios de lo escrito permanecían reservados a la pluma. (p 113)La escritura habita en la fronteraentre el arte y la técnica.En la escritura, reflejo de lenguasy de músicas, de juego y poesía,de letras y de signos, late lo quela humanidad dice de sí misma.(p 129)


ad