Consolidación de estados
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 17

Consolidación de estados PowerPoint PPT Presentation


  • 118 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Consolidación de estados La presentación de estados contables consolidados tiene como objetivo proporcionar información sobre un grupo económico de tal modo que los datos expuestos equivalgan a los que se suministrarían de tratarse de un único ente.

Download Presentation

Consolidación de estados

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Consolidaci n de estados

  • Consolidación de estados

  • La presentación de estados contables consolidados tiene como objetivo proporcionar información sobre un grupo económico de tal modo que los datos expuestos equivalgan a los que se suministrarían de tratarse de un único ente.

  • Las razones por las que un negocio se decide conducir a través de una sociedad controlante y sociedades controladas pueden ser varias, entre otras:

  • Mejor administración por la descentralización de actividades.

  • Necesidad de dar participación a terceros en las actividades de determinadas líneas, productos o negocios.

  • Conveniencia de segregar determinadas actividades sujetas a controles legales, gubernamentales, financieros, etc.

  • Razones impositivas

  • Razones legales cuando se opera en mas de un país.


Consolidaci n de estados

RT 21 Consolidación de EECC

2.2 Objetivos de los EECC

Los EECC consolidados tienen por finalidad presentar la situación patrimonial, financiera y los resultados de un grupo económico, como si fuera una sola sociedad con una o más sucursales o divisiones.

Ello implica presentar información equivalente a la que se expondría si se tratase de un único ente.

Este tema a nivel internacional está tratado en la

ex_NIC, actual IFRS Nro. 27


Consolidaci n de estados

Cuál es el carácter de los EECC ?

RT 21 Punto 2.3

Esta norma ha seguido el criterio de la Ley de Sociedades.

La Ley de Sociedades Comerciales establece en su art. 62 que las sociedades controlantes deberán presentar como información complementaria EECC Consolidados.


Consolidaci n de estados

  • 2.4 Definiciones:

  • CONTROL

  • Es el poder de definir y dirigir las políticas operativas y

  • financieras de una empresa

  • La empresa inversora posee una participación por cualquier

  • título que le otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las asambleas (implica poseer mas del 50% de los votos posibles)

  • b. La empresa inversora posee la mitad o menos de los votos

  • necesarios para formar la voluntad social, pero que en virtudde acuerdos escritos con otros accionistas tiene poder sobrela mayoría de los derechos de voto.Una empresa puede poseer ciertos derechos sobre acciones, opciones de compra de acciones, instrumentos de deuda ocapital convertibles en acciones ordinarias que le otorgan derechos de votos potenciales


Consolidaci n de estados

2.4. Definiciones

Sociedad Controlante: Es aquella que posee una o más sociedades controladas.

Sociedad controlada: Es aquella en la que otra sociedad posee el poder de definir y dirigir sus políticas operativas y financieras.

Grupo económico: Está constituido por el conjunto de la sociedad controlante y todas sus controladas:

Control conjunto: existe cuando la totalidad de los socios o los que posean la mayoría de los votos, en virtud de acuerdos escritos, han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las políticas operativas de la empresa.


Consolidaci n de estados

2.4. Definiciones

Método de Consolidación Total

En los EECC consolidados se reemplaza a) el valor de la inversión ( VPP ), b) la participación en los resultados de controlada (RPOS) y c) en el estado de flujo de efectivo por la totalidad ( es decir, por el 100%) de: a) los activos, pasivos y b) los resultados y c) flujos de efectivo de sus controladas; y la participación minoritaria en los EECC se expone por separado.


Consolidaci n de estados

2.4. Definiciones

Método de consolidación proporcional

En los EECC consolidados se reemplaza el valor de la inversión ( VPP ) en sociedades sobre las que se ejerce control conjunto, los resultados participación otras sociedades (RPOS) de estas sociedades y el estado de flujo de efectivo por el porcentaje de participación que le corresponde en los activos, pasivos, resultados y flujos de efectivo de sus controladas.


Consolidaci n de estados

2.4. Definiciones

Método de consolidación en una sola línea

Es el VPP ( o método de la participación ), mediante el cual la controlante refleja en una única línea su participación en el patrimonio neto y los resultados de la controlada.


Consolidaci n de estados

2.5. Normas de consolidación de estados contables

2.5.1 Sociedades que integran los EECC Consolidados

Los EECC deben incluir, en principio a la sociedad controlante y a todas sus controladas.

El hecho que algunas de todas las sociedades miembro del grupo desarrolle actividades no homogéneas entre sí, no se considera razón suficiente para omitirlas de la consolidación.

En ocasiones una sociedad miembro del grupo puede desarrollar actividades muy heterogéneas, sin embargo, la omisión de su consolidación por esta razón no es justificada.


Consolidaci n de estados

  • 2.5.2 Sociedades controladas que no deben consolidarse

  • Una sociedad controlada debe ser excluida de la consolidación cuando:

  • Control temporal: haya sido adquirida y se mantenga exclusivamente para su venta o disposición dentro del plazo de un año.

  • Control no efectivo: cuando una sociedad controlante no ejerse efectivamente el control o el mismo es restringido (ejemplo convocatoria de acreedores, intervención judicial o convenions).

  • No recuperavilidad de la inversión: si se ha previsionado totalmente el valor de la inversión.


Consolidaci n de estados

  • 2.5.5. Requisitos para la aplicación del método

  • Fecha de cierre y período que se consolida: todos los EECC de las sociedades que se consolidan deben ser preparados a la misma fecha y abarcando igual período de tiempo.

  • No es necesario que sean EECC de cierre de ejercicio, pueden ser EECC especiales a efectos de consolidación.

  • la fecha puede diferir pero la diferencia entre ambos cierres no puede ser superior a tres meses y en este caso la fecha de cierre de controlada debe ser anterior. ( Se deben considerar los efectos de transacciones significativas

  • b) Moneda a emplear: Los EECC consolidados deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre de los EECC.

  • Los EECC emitidos originalmente en otras monedas deben ser previamente convertidos a moneda argentina

  • c) Normas contables a aplicar: Los EECC a consolidar deben estar preparados con las mismas NCP que los utilizados para emitir los EECC de la controlante.


Consolidaci n de estados

2.5.6. Método de Consolidación

a) Estado de situación patrimonial

Consolidación total: Las inversiones en sociedades controladas ( VPP ) son sustituidas en los EECC consolidados, por los activos y pasivos de éstas.

Debe segregarse la porción del PN total la perteneciente a la participación minoritaria. ( computada luego de los ajustes y eliminaciones )

Consolidación proporcional: en las inversiones en las que se ejerce control conjunto se reemplaza el importe de la inversión ( VPP ) por los activos y pasivos en la proporción que en cada caso le corresponda a la sociedad controlante.


Consolidaci n de estados

2.5.6. Método de consolidación

b) Estado de resultados

El resultado por las inversiones en sociedades controladas es sustituido por las partidas de los estados de resultados de las controladas.

En el estado de resultados consolidado debe segregarse la porción del resultado atribuible a la participación minoritaria computada luego de los ajustes y eliminaciones.

El resultado de las inversiones en sociedades en las que se ejerce control conjunto se reemplaza por las partidas del estado de resultados de la sociedad en la que se ejerce control conjunto, en la proporción que le corresponda a la controlante.


Consolidaci n de estados

2.5.6. Método de consolidación

c) Estado de flujo de efectivo

Al estado de flujo de efectivo de la sociedad controlante deberá adicionarse la totalidad de los flujos de efectivo de las sociedades controladas, previa eliminación de los movimientos de efectivo entre sociedades miembros del grupo económico, de acuerdo con el método de consolidación total.

También deberá consolidarse los estados de flujo de efectivo de las sociedades bajo control conjunto. En este caso deberán adicionarse los flujos de efectivo en la proporción que corresponda a la sociedad controlante.


Consolidaci n de estados

2.5.6. Método de consolidación

d) Eliminaciones de saldos activos y pasivos

d.1. Con sociedades controladas:

Los créditos y deudas entre miembros del ente consolidado deben eliminarse totalmente.

d.2 Con sociedades bajo control conjunto:

Los créditos y deudas entre miembros del ente consolidado deben eliminarse en la proporción a la tenencia accionaria de la sociedad controlante.


Consolidaci n de estados

2.5.6. Método de consolidación

e) Eliminaciones de resultados no trascendidos a terceros

Los resultados no trascendidos a terceros y originados por operaciones entre miembros del ente consolidado, que estén contenidos en saldos finales de activos (ej. Bs. Cambio o Bs. Uso) se eliminarán totalmente.

Esta eliminación no procederá cuando los activos que lo contengan se encuentren medidos a valores corrientes determinados sobre la base de operaciones realizadas con terceros.


Consolidaci n de estados

Exposición de la participación minoritaria

La porción del Patrimonio Neto de sociedades controladas de propiedad de terceros ajenos al grupo económico consolidante debe ser expuesta en el estado de situación patrimonial consolidado como un capítulo adicional entre el pasivo y el patrimonio neto, denominado Participación de terceros en Sociedades Controladas.


  • Login