Ceres y eris
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 14

Ceres y Eris PowerPoint PPT Presentation


  • 102 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Ceres y Eris. Planetas Enanos Mikel Arnaiz . Nro5 Natacha Quintero Nro37 Henry Requiz Nro38. ¿Qué es un planeta enano ?.

Download Presentation

Ceres y Eris

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Ceres y eris

Ceres y Eris

PlanetasEnanos

MikelArnaiz. Nro5

Natacha Quintero Nro37

Henry Requiz Nro38


Qu es un planeta enano

¿Quées un planetaenano?

Es el término creado por la UniónAstronómica Internacional (UAI) para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, diferente de la de “planeta" (o "planeta clásico") y de la de “cuerpo menor del Sistema Solar". Fue introducida en la resolución de la UAI de 24 de agosto de 2006, sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar.


Un planeta enano es aquel cuerpo celeste que

Un planeta enano es aquel cuerpo celeste que:

ᕩ Está en órbita alrededor del Sol.

ᕩ Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).

ᕩ No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.

ᕩ No ha limpiado la vecindad de su órbita.


Ceres y eris

  • Según estas características, la diferencia entre los planetas clásicos y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.

Planetas


Planetas enanos

PLANETAS ENANOS

Eris

Ceres

Cuadrocomparativo


Ceres y eris

Eris

Fue bautizado en el 2005 provisionalmente por su descubridor, Mike Brown, como 'Xena', tiene 1,27 veces más masa que Plutón, con lo que se constata que es el objeto helado más grande del cinturón de Kuiper más allá de Neptuno.Eris recibió su nombre definitivo en la misma sesión de la Unión Internacional de Astronomía (UIA) en la que Plutón perdió su condición de planeta, ha sido medido ahora gracias al observatorio W.M.Keck y el telescopio espacial Hubble.


Ceres y eris

Comparando la masa y el diámetro, se ha calculado que la densidad de Eris es de 2,3 gramos por centímetro cúbico.

Esa alta densidad implica que los cuerpos no son de hielo puro sino que tienen una significativa composición rocosa.


Ceres y eris

El planeta enano tiene una órbita elíptica que tarda 560 años en completarse y está cubierto de una capa de metano congelada. El color de Eris es más amarillento, debido a que está más alejado del sol.

Eris tiene un diámetro de 2.400 kilómetros y está actualmente a 97 medidas astronómicas del sol, es decir, 14.000 millones de kilómetros, cerca de su posición más alejada de esa estrella.

PLANETAS ENANOS


Ceres

Ceres

  • Ceres es el más pequeño de los planetas enanos, y era considerado en el 2006, el primer asteroide descubierto por el hombre.

  • Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides.

  • Fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde Palermo (Italia) por GiuseppPiazzi, sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar.


Ceres y eris

  • Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra. El apellidoFerdinandea se eliminó posteriormente por razones políticas.

  • Ceres es único al resultar su tamaño y masa suficientes para proporcionarle una forma esférica, de forma similar a un planeta. Se sabe que otros grandes asteroides como (3) Juno y (4) Vesta son claramente no esféricos.


Ceres y eris

Recientemente, Ceres fue estudiado con el telescopio Keck. Usando óptica adaptativa, se logró una resolución de 50 km/píxel, sobrepasando los resultados del Hubble. El Keck fue capaz de distinguir dos rasgos grandes de albedo oscuro, probablemente cráteres de impacto. El mayor tiene una región central más brillante.


Ceres y eris

  • Con una masa de 8,7×1020 kg, Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada de los asteroides del sistema solar. Hay algunos indicios de que su superficies es cálida y de que podría tener una débil atmósfera y escarcha

PLANETAS ENANOS


Cuadro comparativo

CuadroComparativo


Ceres y eris

PLANETAS ENANOS


  • Login