UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS
Download
1 / 21

CAPÍTULO I Aspectos Generales - PowerPoint PPT Presentation


  • 125 Views
  • Uploaded on

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' CAPÍTULO I Aspectos Generales' - shika


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADASDEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIOTesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de:INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO - AUDITORANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTEPAVEL AGUSTÍN ERAZO BENAVIDES NOVIEMBRE 2013


ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y A LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE


Cap tulo i aspectos generales
CAPÍTULO I DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y A LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTEAspectosGenerales


Antecedentes
Antecedentes DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y A LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE


Impuesto a la renta en el ecuador
Impuesto a la renta en el Ecuador DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y A LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE





CAPÍTULO II para las PYMES AnálisisSituacionalInconcordancias entre la normativa tributaria y la NIIF para las PYMES


Aplicación de impuestos diferidos y su afectación en los componentes del Estado de Situación Financiera

  • Cuentas por Cobrar

  • Inventarios

  • Propiedades, Planta y Equipo – Depreciación

  • Propiedades, Planta y Equipo – Deterioro

  • Propiedades, Planta y Equipo – Reverso de la depreciación

  • *Amortización de inversiones

  • Provisión Jubilación Patronal

  • Provisión de un gasto

  • * Recuperación de pérdidas tributarias


CAPÍTULO III componentes del Estado de Situación FinancieraAnálisis de lasCuentas de los EstadosFinancierosDepreciación de Propiedades, Planta y Equipo

  • Información inicial planta, propiedad y equipo – depreciación

    Al inicio del año 2013, se adquiere 3 vehículos por 30.000 cada uno, la vida útil estimada para el mismo es de cuatro años, con valor residual 0.

    Para efectos de comparación se ha considerado para cada año ventas por $1.000.000, costo de ventas por $400.000 y gastos por $297.500.

    Base tributaria: RALRTI Art. 28, N.6. Depreciaciones de activos fijos

  • Asiento de compra del vehículo


Diferencias entre la contabilidad financiera y tributaria para el gasto depreciación

Estado de Resultados y Conciliación Tributaria (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)


  • Jornalización para el gasto depreciación impuestos corrientes (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)

Jornalización impuestos diferidos (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)


Mayorización para el gasto depreciación de impuestos (planta, propiedad y equipo – depreciación)


An lisis de propiedades planta y equipo depreciaci n
Análisis de Propiedades, Planta y Equipo – depreciación para el gasto depreciación

  • Impuesto a la Renta por pagar (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)

  • Evolución impuesto a la Renta por pagar (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)


CAPÍTULO IV para el gasto depreciaciónConclusiones y Recomendaciones

Conclusiones:

  • La aplicación de impuestos diferidos es obligatoria en las empresas que han adoptado las NIIF siendo el objetivo de estas normas la presentación de información financiera que refleje realidad económica.

  • La aplicación de impuestos diferidos implica una afectación financiera en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingreso y/o gasto, sin embargo no es posible determinar con precisión la materialidad de esta afectación sin antes analizar cada caso, ya que dependería del monto contabilizado, es así que podría ser de gran magnitud como irrelevante.


  • Los para el gasto depreciaciónvalores analizados incluyen el impuesto a la renta siendo el elemento que tiene afectación directa por la aplicación de impuestos diferidos, este corresponde a los desembolsos realizados al SRI, de esta forma existe impacto tanto para el recaudador como para los obligados a pagar. El impacto se genera debido a que los activos por impuestos diferidos generan un impuesto mayor en su registro y menor en su liquidación; al contrario de los pasivos por impuestos diferidos que con su liquidación generan un mayor impuesto.

  • En el caso de que no se aceptare definitivamente la reversión de gastos no deducibles, las empresas deberán asumir los gastos no deducibles para reflejar información financiera real y así tomar decisiones más acertadas.


  • Existen para el gasto depreciaciónproblemas en los sistemas contables de las empresas con la inclusión de impuestos diferidos, ya que la contabilización de los gastos e ingresos por impuestos diferidos no son parte del cálculo para determinar participación trabajadores o impuesto a la renta, que en los sistemas contables tradicionales se incluyen todos los gastos e ingresos para determinar estos valores. Es un problema ya que los valores se ven alterados en los estados financieros y no es posible reflejar realidad económica.


Recomendaciones para el gasto depreciación:

  • A pesar de la incertidumbre sobre la aceptación o no de la reversión de gastos no deducibles, se recomienda a las empresas contabilizar impuestos diferidos, es decir registrar activos y pasivos por impuestos diferidos, así como el respectivo registro de gastos o ingresos por impuestos diferidos.

  • Las empresas deben analizar para cada caso el impacto que podrían provocar los impuestos diferidos tanto a corto como a largo plazo, a nivel de estados financieros y en liquidez, esto por medio de planificación y presupuestos.

  • El SRI podría evaluar el costo en inversión de tiempo y recursos que implicaría la adopción de un sistema de control que tome en cuenta las variaciones que demanda la aceptación del reverso de gastos no deducibles para efectos NIIF.


  • Si para el gasto depreciaciónno se acepta la reversión de gastos no deducibles para efectos NIIF, las empresas deberán liquidar los activos y pasivos por impuestos diferidos que hubiesen sido contabilizados.Los gastos no deducibles asumidos por la empresa podrían ser presupuestados con una planificación empresarial adecuada que permita obtener los beneficios esperados por medio de estrategias.

  • Se recomienda a las empresas en las cuales existen problemas para la contabilización de impuestos diferidos, migrar de sistema o solicitar al proveedor que realice los cambios respectivos en el mismo de forma tal que los gastos e ingresos por impuestos diferidos no afecten al cálculo de participación trabajadores o impuesto a la renta. Otra opción en caso de no ser posible realizar cambios en el sistema, deberán realizarse ajustes fuera del sistema para efecto de los impuestos diferidos.


ad