Caligrama
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 17

Caligrama PowerPoint PPT Presentation


  • 348 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Caligrama. Caligrama: ( Del  fr. calligramme ). 1. m. Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema . La palabra caligrama fue creada por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918.

Download Presentation

Caligrama

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Caligrama

Caligrama


Caligrama

Caligrama:

(Del fr.calligramme).

1. m. Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema.

La palabra caligrama fue creada por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918.

Este neologismo es el resultado de la unión de dos palabras ideograma y caligrafía. El primero designa los símbolos gráficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.


Caligrama

Orígenes

Los primeros caligramas conocidos se deben a poetas griegos del periodo helenístico (siglo IV- año 30 a.C.) Esta modalidad poética tiene una raíz religiosa, pues procede de ofrendas y exvotos sobre los que se inscribían el nombre del donante y la ocasión de la donación en líneas -o versos- que, por necesidad se adaptaban a la forma del objeto ofrecido.


Caligrama

Guillaume Apollinaire (1880-1918): Caligramas en 1918

José Juan Tablada (1871-1945): Li-Po y otros poemas en 1920


Caligrama

La influencia de Apollinaire se hizo sentir casi de inmediato en los movimientos europeos vanguardistas y artísticos de principios del siglo, que apostaban a la desintegración del lenguaje muy opuesta a la integración del modernismo pero que, paradójicamente, confluye en una síntesis igualmente coherente de imagen-escritura: Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo.


Caligrama

En cuanto a Latinoamérica, el intercambio cultural que se agiliza debido a la inserción de nuevas tecnologías de principio de siglo, así como el interés de los artistas europeos por reconocer el arte Americano, permitió la posibilidad de franquear diferencias y establecer un diálogo entre las distintas estéticas e ideologías entre un continente a otro.

Así es como puede hablarse, por ejemplo, del viaje que hizo André Bretón a México en 1934, y de la repercusión que tuvo en él la cultura popular mexicana.


Caligrama

Las vanguardias latinoamericanas adoptan y reinterpretan la ideología y estética de las vanguardias europeas, que en síntesis rechazan y se oponen a las formas tradicionales de la concepción del arte, especialmente las del modernismo y del realismo, y apuestan por un arte desprovisto de concepciones y compromisos sociales o políticos, y se abocan a experimentar con las formas y fondos literarios. Es aquí donde los Caligramas encuentran su producción más fructífera.

En Argentina: Ultraísmo

En chile: Creacionismo

En México: Estridentismo

En Perú: Amauta


Caligrama

Escritores de habla hispana

Españoles: Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego

Peruanos: Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera

Cubano: Guillermo Cabrera Infante

Argentino: Oliverio Girondo

Uruguayo: Francisco Acuña de Figueroa


  • Login