Influencia de la revoluci n industrial
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 28

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PowerPoint PPT Presentation


  • 59 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.

Download Presentation

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Influencia de la revoluci n industrial

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ


Influencia de la revoluci n industrial

  • La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII y con ella se produjo un cambio radical en la historia de la humanidad; se produjo el paso de una economíaagraria y artesanal a otra dominada por la industria y la mecanización. Las profundas transformaciones en los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad fueron el resultado de cambios producidos de manera paulatina, lenta; pero imparable. Se pasó del viejo medio rural al de las ciudades, del trabajo manual a la máquina, del taller con varios operarios a las grandes fábricas, de la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes. Los campesinos abandonaron los campos y se trasladaron a las ciudades; surgió una nueva clase de profesionales. Esta revolución vino a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervinieron varios factores: las invenciones técnicas y descubrimientos teóricos, los capitales y transformaciones sociales, y la revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía.


Influencia de la revoluci n industrial

La primera Revolución Industrial paso por cuatro fases:

  • 1. Mecanización de la industria y la agricultura. La máquina de hilar , el telar hidraúlico, el telar mecánico y la máquina desmontadora de algodón sustituyeron el trabajo muscular del hombre, del animal o de la rueda hidráulica. Eran máquinas enormes con creíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de la época. La desmontadora de algodón procesaba 1000 libras de algodón en el mismo tiempo en que un esclavo procesaba sólo cinco.


Influencia de la revoluci n industrial

  • 2. Aplicación de la fuerza motriz a la industria. La aplicación principal del vapor en las máquinas transforma los talleres en fábricas.


Influencia de la revoluci n industrial

  • 3. Desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller artesanal cedieron su lugar al obrero y a las fabricas basadas en la división del trabajo . Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural, migraron razas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fabricas, lo que provocó la urbanización.


Influencia de la revoluci n industrial

  • 4. Espectacular aceleramiento de los transportes y las comunicaciones. La navegación a vapor, las vías férreas y los nuevos medios de transporte y de comunicación surgieron con rapidez impresionante. El telégrafo eléctrico, el sello postal y el teléfono impulsaron el fuerte desarrollo económico, social, tecnológico e industrial, así como las profundas transformaciones que vendrían.


Influencia de la revoluci n industrial

  • La Segunda Revolución Industrial comenzó alrededor de 1860, provocando tres eventos: El proceso de fabricación del acero(1856), el dinamo (1873) y el motor de combustión interna (1873).


Influencia de la revoluci n industrial

  • Las características son:

  • Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico

  • Sustitución del vapor por la electricidad y el petróleo como fuente de energía

  • Desarrollo de máquinas automáticas y la especialización del obrero


Influencia de la revoluci n industrial

  • Creciente dominio de la industria sobre la ciencia

  • Transformaciones en los transportes y en las comunicaciones. Se amplían las vías férreas. En 1980, Daimler y Benz producen automóviles. Dunlop perfecciona el neumático y Henry Ford produce el modelo “T” en 1906, Santos Dumont experimentó con un avión


Nuevas formas de organizaci n capitalista

Nuevas formas de organización capitalista

El capitalismo industrial cedió su lugar al financiero, que tiene cuatro características principales:

  • Dominación de la industria por inversiones de bancos e instituciones financieras, como en la formación de UnitedStatesSteelCorporation en 1901, por J.P. Morgan & Co.

  •   Acumulación de capital, fusiones de empresas y formación de instituciones fiduciarias (trusts).

  • Separación entre la propiedad privada y la dirección de la empresa.

  • Aparición de grupos financieros (holding companies) para integrar los negocios


Influencia de la revoluci n industrial

  • EL SISTEMA FABRIL

  • El “factorysystem” es una producción de fábrica con máquinas y “máquina” es un mecanismo que bajo una fuerza motriz simple realiza los movimientos compuestos de una operación técnica anteriormente realizada por una o más personas.


Influencia de la revoluci n industrial

  • “Fabrica y manufactura” ambas son una explotación de taller a base de hombres libres, concentrados para un trabajo disciplinado, pero en manufactura no se usa energía mecánica, en cambio en la fabrica si se utiliza.


Influencia de la revoluci n industrial

  • Carlos Marx.

  • La fabrica moderna puede representarse como un enorme autómata compuesto de numerosos órganos mecánicos e intelectuales- máquinas y obreros- que obran de concierto y sin interrupción, para producir un mismo objeto, estando subordinados todos esos órganos a poder motor que se mueve por si mismo.


Influencia de la revoluci n industrial

  • Max Weber

  • Fabrica es más bien una explotación de taller ( obreros trabajando en un lugar distinto a su domicilio) con mano de obra libre y capital fijo… Lo esencial es que el empresario trabaja con capital fijo, porque en tal caso se hace indispensable el cálculo de capital.


Influencia de la revoluci n industrial

  • Así va a nacer el sistema fabril o factorysystem, una forma distinta de concentrar y controlar el trabajo, este sistema fabril va a remplazar tanto a los gremios de oficios como el sistema de trabajo a domicilio y a las manufacturas, los cuales no desaparecen totalmente y continúan funcionando, paralelamente, al lado de las fabricas mecanizadas.


Influencia de la revoluci n industrial

  • En este sistema primitivo sistema fabril, el trabajo se convirtió, en una mercancía más comprada y vendida en el mercado de trabajo, de acuerdo a las fluctuaciones de la oferta y la demanda, sin tener en cuenta razones humanitarias.

  • La explotación inicua de los trabajadores adultos, mujeres y niños, en contratos leoninos de los primeros empresarios, comenzó a atenuarse tiempo después, con la asociación o sindicalización de los trabajadores mediante la aparición del contrato colectivo, donde las condiciones laborales no dependían solo de la voluntad del patrono, sino que eran negociadas conjuntamente por patrones y asalariados.


Influencia de la revoluci n industrial

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • La reunión o concentración de un número mucho mayor de trabajadores, del que podían reunirse en industrias anteriores, en un solo establecimiento.

  • El sistema fabril ofrece mayores oportunidades para controlar supervisar y disciplinar el trabajo. En comparación con los gremios, el trabajador está a merced de sus patrones. La superior disciplina posible en el sistema fabril es todavía más aparente si la comparamos con el sistema doméstico, donde el patrono capitalista sólo veía a sus obreros cuando entregaba la materia prima y cuando recibia el producto elaborado


Influencia de la revoluci n industrial

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

  • La fábrica no solo facilito el control y la vigilancia necesarios, sino también la disciplina y la reglamentación fueron inevitables para que no prevaleciera el caos y la confusión. Fue necesario pues, establecer un régimen riguroso ha cerca de las horas de permanencia en el trabajo diario, los horarios de entrada y salida, las tareas asignadas a cada trabajador, el comportamiento y conducta en la fábrica, etc., así aparecieron los códigos de disciplina fabril, y el primero de ellos fue elaborado por Richard Arkwright, el cual fue ampliamente adoptado en Europa, ya que las fabricas de ese autor fueron un ejemplo de buena organización y rentabilidad.


Influencia de la revoluci n industrial

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Por último debe señalarse que si bien la técnica maquinista favorecía la creciente división del trabajo en múltiples operaciones rutinarias, esto tenía como defecto, el mecanizar el trabajo cuando éste repita los mismos movimientos día tras día con las consecuentes monotonía, tedio, fatiga y hasta trastornos nerviosos; hoy estas exageraciones de los códigos de disciplina fabril han sido enmendadas con la aplicación de la psicología y la dirección de personal más científica y humanizada.


Producci n artesanal

Producción artesanal

  • Una característica de la producción artesanal es que se realiza en forma manual y el uso de instrumentos de trabajo sirve para auxiliar al productor; ninguna herramienta sustituye a la mano del hombre. La técnica artesanal significa que para producir, existe un conjunto inseparable formado por la materia prima y las herramientas.


Influencia de la revoluci n industrial

  • Así, la técnica para producir es esencialmente individual y se adquiere por aprendizaje y hábito. En lo que hoy es México, a raíz de la conquista española, existieron, desde el siglo XVI y hasta el XIX, talleres de artesanos organizados en gremios a la manera europea y con cláusulas de exclusión para algunas nacionalidades; por ejemplo: los indios, mestizos y mulatos no podían producir ciertos objetos que los artesanos españoles tenían monopolizados. Los talleres de los artesanos españoles explotaron mano de obra india en forma gratuita y forzada; primero, gracias a las facilidades del sistema de encomienda y de repartimiento. Después los artesanos indios que siguieron produciendo los objetos ligados a sus formas de vida, lo hicieron dentro de un esquema de organización familiar y comunal del trabajo.


Producci n en l nea

PRODUCCIÓN EN LÍNEA.

  • Un extenso grupo de productos, que están destinados a usos esencialmente semejantes y que poseen características físicas muy parecidas, constituyen una línea de producción. Cada línea de producción requiere una estrategia de marketing y los expertos tienen que tomar decisiones difíciles en cuanto a la extensión de la línea y sus características.


Influencia de la revoluci n industrial

  • La producción en línea o una serie es una disposición de los lugares de trabajo en la que las operaciones que van sucediéndose están localizadas en contigüidad inmediata una de otra en la que el material circula continuamente y a una velocidad uniforme por una serie de operaciones balanceadas, que permite la ejecución total y simultanea; avanzando las piezas trabajadas a lo largo de un camino razonablemente directo hasta su terminación.


Requisitos de una l nea

Requisitos de una línea

  • a) Que la cantidad a producir justifique el costo de establecer la línea de producción

  • Responder a una gran demanda del producto

  • Establecer un ritmo de producción, que se pueda establecer en tiempo de ciclo o factor de balance

  • Tener un producto o parte normalizada. Que el producto o parte a fabricar este altamente estandarizada para evitar cambios en el proceso y en la instalación de producción


Requisitos de una l nea1

Requisitos de una línea

  • b) Posibilidad de balancear las operaciones

  • El balance de las operaciones a base de tiempos iguales y del tiempo exigido para obtener el ritmo de producción deseado, constituyen el equilibrio de la línea.


Requisitos de una l nea2

Requisitos de una línea


  • Login