1 / 16

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS. Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona.

Download Presentation

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por “Fundación Ramón Pané Inc.” Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente: Hno. Ricardo Grzona. Adaptación de Lectio Divina Dominical para niños: Eduardo Pineda. www.fundacionpane.org La mayoría de las caricaturas que aparecen en está presentación son propiedad de la Fundación Ramón Pané Inc., por lo que nos reservamos el derecho de uso.

  2. Lectio Divina 22º Domingo Ordinario, Ciclo A Hola Misioneritos El que quiera venir, que cargue su cruz y me siga

  3. Lo necesario para iniciar: Materiales: • Te sugerimos que hagas tu primero la actividad propuesta para que puedas tener el modelo a realizar frente a los niños y les puedas ayudar de mejor manera. Recuerda que estas son sugerencias, tú tienes la libertad de hacer esta o cualquier otra actividad. Nota: Recuerda preguntar a los niños, sobre su semana recién pasada de manera que si alguno necesita que en comunidad oren por él, lo sepas y aproveches el momento de la Oración, de igual manera para saber si el método de orar el Evangelio de esta manera les está siendo de utilidad. INSTRUCCIONES DE LA HOJA DE TRABAJO EN ROJO

  4. INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO Espíritu Santo, Prepara mi corazón, para que te reciba en verdad.Ayúdame a entender tu palabra que da vida Señor confío en ti y tu palabra esperaré Quiero Señor recibir hoy tu amor misericordioso y En el recibir tu perdón. ¡Que así sea, Señor! Amén.

  5. ¿Recuerdas de que se trató el evangelio del domingo anterior? donde Pedro lo reconoce como el Mesías Salvador. Durante el Ciclo liturgico A, la Iglesia nos va presentando el seguimiento de Jesús el Señor a través del Evangelio de Mateo.

  6. TEXTO BIBLICO: Mateo 16, 21-27 16,21: A partir de entoncesJesúscomenzó a explicar a susdiscípulosquedebíair a Jerusalén, padecer mucho porcausa de los ancianos, sumossacerdotes y letrados, sufrir la muerte y al tercerdíaresucitar.16,22: Pedro se lo llevóaparte y se puso a reprenderlo: —¡Dios no lo permita, Señor! No tesucederátalcosa. 16,23:Él se volvió y dijo a Pedro: —¡Retírate, Satanás! Quiereshacermecaer. Piensascomo los hombres, no como Dios.16,24:EntoncesJesúsdijo a los discípulos: —El quequieraseguirmeque se niegue a símismo, cargue con sucruz y me siga.16,25: El quequierasalvarsuvida la perderá; peroquienpierda la vidapor mi causa la conservará. 16,26: ¿De qué le vale al hombre ganartodo el mundosipierdesuvida?, ¿quépreciopagaráporsuvida? 16,27: El Hijo del Hombre ha de venir con la gloria de su Padre y acompañado de susángeles. Entonces pagará a cada uno según su conducta. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO +Palabra de Dios

  7. LECTURA Que me dice el texto? Recuerda que en este paso, debes comprender la palabra para descubrir lo que Dios nos quiere enseñar, lee de nuevo el texto del evangelio que estamos meditando y busca una frase que mas te llame la atención, puedes marcarla o escribirla en tu cuaderno misionero.

  8. TEXTO BIBLICO: Mateo 16, 21-27 16,21: A partir de entoncesJesúscomenzó a explicar a susdiscípulosquedebíair a Jerusalén, padecer mucho porcausa de los ancianos, sumossacerdotes y letrados, sufrir la muerte y al tercerdíaresucitar.16,22: Pedro se lo llevóaparte y se puso a reprenderlo: —¡Dios no lo permita, Señor! No tesucederátalcosa. 16,23:Él se volvió y dijo a Pedro: —¡Retírate, Satanás! Quiereshacermecaer. Piensascomo los hombres, no como Dios.16,24:EntoncesJesúsdijo a los discípulos: —El quequieraseguirmeque se niegue a símismo, cargue con sucruz y me siga.16,25: El quequierasalvarsuvida la perderá; peroquienpierda la vidapor mi causa la conservará. 16,26: ¿De qué le vale al hombre ganartodo el mundosipierdesuvida?, ¿quépreciopagaráporsuvida? 16,27: El Hijo del Hombre ha de venir con la gloria de su Padre y acompañado de susángeles. Entonces pagará a cada uno según su conducta. BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO +Palabra de Dios

  9. LECTURA Después de que Pedro trata de cambiar el pensamiento de Jesus, él le aclara a Pedro que está pensando como los seres humanos, pero no está pensando como Dios. El plan que Dios tiene es salvar a la humanidad. Costará mucho tiempo para Pedro y los demás discípulos entender todo esto de Jesús. Con todo esto, Jesús no revoca la misión que le había confiado a Pedro: de ahí que debamos reconocer que la Iglesia, desde “la roca” “la Piedra” de su fundamento, aunque está constituida por hombres frágiles, permanecerá firme e inmortal para siempre, porque Cristo mismo es quien está presente.

  10. Aquí se ve claro entonces el anuncio que el camino de los discípulos deberá seguir las huellas de su Maestro: Ser discípulo implica también compartir los sufrimientos, humillaciones, aparentes fracasos y así se podrá compartir la victoria de Jesús. • El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga. • El que quiera salvar su vida la perderá; pero quien pierda la vida por mi causa la conservará.  • ¿qué precio pagará por su vida?  el tema principal es el discipulado, el seguimiento y las condiciones para seguir a Jesús. Las frases siguientes son muy fuertes, pero debemos entenderlas en el contexto que Jesús las ofrece:

  11. MEDITACIÓN • Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación: • ¿Qué significa negarse a sí mismo? ¿Cargar con la propia cruz? ¿Seguir al Señor? • ¿Me doy cuenta que el Seguimiento de Jesús es más importante que todas las cosas materiales y de poder? • ¿Espero la venida del Señor con serenidad y gozo porque en el juicio, mi conducta será juzgada bien?

  12. Qué me hace decirle al Señor el texto? Para la Oración, puedes invitar a los niños a leer juntos o por partes la Oración propuesta, o puedes hacer algunos carteles y conforme vaya pasando el momento puedes ponerlo frente a ellos para que lo vayan aplicando a su corazón. ORACIÓN 62,8: En Dios está mi salvación y mi gloria, mi roca firme, mi refugio está en Dios.62,9: Ustedes confíen siempre en él, desahoguen con él su corazón, que Dios es nuestro refugio.62,10: Sólo un soplo son los plebeyos, los nobles, mera apariencia, todos juntos en la balanza pesarían menos que un soplo.62,11: No confíen en la opresión, no se ilusionen con el robo; a las riquezas, si aumentan, no les entreguen el corazón.62,12: Dios ha hablado una vez, dos veces le he oído: Que Dios tiene el poder,62,13: tuya, Señor, es la misericordia; que tú pagarás a cada uno según sus obras.

  13. CONTEMPLACIÓN Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón. Repetimos varias veces esta frase del Evangelio para que vaya entrando a nuestro corazón: El que quiera seguirme que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga (Versículo 24) Y así nos ponemos a interiorizar esta Palabra de Salvación.

  14. ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO? En el grupo, vamos a hacer un análisis de situaciones donde como grupo podemos ser un obstáculo para el Señor y para que los demás crean en Jesús. Y tratar de superarlo. Tomaremos las frases de Jesús para analizarlas y nos propondremos hacer una obra de caridad entre las personas necesitadas de nuestra comunidad, así vamos demostrando nuestro deseo de servicio y humildad. Pide permiso al sacerdote, para que puedan explicar a la comunidad lo aprendido del Evangelio.

  15. ORACIÓN FINAL Señor Jesús Gracias por darnos al Espíritu Santo que siempre nos da vida nueva. Ilumina nuestras ideas y guía nuestra acción. Que todo sea en ti, por ti y como tu quieras Amén.

  16. Dios te bendiga. El otro domingo celebraremos otra lectio divina como un encuentro de experiencia maravillosa. No te la pierdas.

More Related