PIEL
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 28

PIEL PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PIEL. Luz Valeria Mariscal Zarate Surysadai Arias Escalante Mercedes Colin Olivares. La Piel. Es el órgano más grande del cuerpo. Si se extendiera de forma plana, abarcaría un área aproximada de 1.6 m 2 .

Download Presentation

PIEL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Piel

PIEL

Luz Valeria Mariscal Zarate

Surysadai Arias Escalante

Mercedes Colin Olivares


La piel

LaPiel

  • Es el órgano más grande del cuerpo.

  • Si se extendiera de forma plana, abarcaría un área aproximada de 1.6 m2 .

  • Es un órgano que forma una cubierta protectora y flexible sobre el exterior del cuerpo.


Piel

LaPiel

Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (GeorgMeissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que proporcionan la sensación de frio, de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.


La piel1

LaPiel

  • Es la primera línea de defensa de tu cuerpo contra enfermedades infecciosas.

  • También provee protección contra los rayos ultravioleta (UV) del sol.

  • Regula la temperatura de tu cuerpo.

  • Se compone de dos capas principales:

    - Epidermis

    - Dermis


Funciones

Funciones

  • Cubre y protege al organismo.

  • Ayuda a mantener la temperatura del cuerpo (vasos sanguíneos y sudoración).

  • Elimina sustancias de desecho a través del sudor.

  • Sintetiza la vitamina D.

  • Es un receptor de estímulos externos.1


La epidermis

Es la capa más externa de la piel.

Está formada por tejido epitelial especializado.

Está cubierta por una capa protectora de células muertas.

Estas células muertas son producidas por células vivas subyacentes.

LaEpidermis

Epidermis


La epidermis1

LaEpidermis

  • Estas células muertas contienen una sustancia llamada queratina, la cual es una proteína que le da resistencia a la piel y la hace impermeable

  • Estas células muertas se desprenden de la piel constantemente, cuando rozas con algo, te bañas, o cuando frotas tu piel (constituyen la mayor parte del polvo doméstico).


La epidermis2

LaEpidermis

  • Unas células de la epidermis producen una sustancia parda conocida como melanina.

  • La melanina es un factor importante para determinar el color de la piel (pigmento).

  • A mayor cantidad de melanina, más oscura es la piel.

  • La luz solar estimula la producción de melanina y provoca el bronceado.


Piel

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.


Piel

Es la capa exterior de la piel. En la base de la epidermis está la capa basal, formada por células en proceso de división. En la medida en que estas células se aproximan a la superficie, descargan agua y queratina impermeable, adquieren forma granular y se fortalecen para convertirse en la capa exterior. La epidermis normal contiene entre un 10 y un 15 por ciento de agua.


La dermis

LaDermis

  • Se encuentra inmediatamente por debajo de la epidermis.

  • Está formada por dos capas de tejido conectivo.

  • Es resistente y elástica.

  • En su capa papilar existen depresiones y elevaciones que dan origen a las huellas digitales.

Epidermis

Dermis


La dermis1

LaDermis

  • Está irrigada por pequeñas arterias y venas llamadas arteriolas y vénulas, que además de irrigar a la piel, son responsables de regular la temperatura corporal.

  • Cuando se requiere enfriar, las arteriolas se dilatan, liberando el exceso de calor.

  • Cuando se requiere conservar el calor, las arteriolas se contraen.

  • En la dermis también existe tejido muscular, el cual se encarga de poner erecto al pelo según el tipo de estimulación nerviosa (frío, agresión, etc.).

Epidermis

Dermis

Arteriola

Venula


La dermis2

LaDermis

Los anexos de la piel son:

  • Los pelos que se originan en los folículos pilosos.

  • Las glándulas sudoríparas. Producen secreciones acuosas que enfrían la piel y eliminan sustancias como sales y urea.

  • Las glándulas sebáceas. Secretan una sustancia oleosa que lubrica a la piel.

  • Las uñas. Cubierta laminar dura localizada en la parte dorsal de la falange distal de los dedos. Se originan en la epidermis.

Pelo

Terminaciones

nerviosas

Epidermis

Dermis

Glándula

Sebácea

Tejido

Subcutáneo

Arteriola

Venula

Glándula

Sudorípara

Folículo

Piloso

Músculo


Piel

La Hipodermis

Es una estructura de células llamadas lipocitos cuya misión principal es la creación de la grasa cutánea, más conocida como tejido adiposo.

La hipodermis se halla situada bajo la epidermis y es de una importancia capital a la hora de defendernos de las agresiones del exterior.


Piel

Esta formada por unas células llamadas lipocitos que son las encargadas de formar lo que conocemos como tejido adiposo. La hipodermis es una zona muy vascularizada para permitirle una buena irrigación sanguínea. Podemos encontrar además en esta zona multitud de terminaciones nerviosas y los folículos pilosos más profundos.


Piel

Anexos Cutáneos

Son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas .


Piel

Pelos

Son estructuras constituidas por células queratinizadas, firmemente unidas entre sí. Crecen en las invaginaciones dérmicas, que se implantan profundamente en la dermis. Estas unidades -que reciben el nombre de folículos- constituyen junto a las glándulas sebáceas la unidad pilo-sebácea, que es propia de los mamíferos. El pelo cumple una función protectora y sensorial.


Piel

Uñas

Constituyen formaciones epidérmicas córneas, situadas en la cara dorsal de la tercera falange de los dedos. Su crecimiento es de 0,10 mm diarios, velocidad que se incrementa con la temperatura ambiental.


Piel

Las Glándulas Sudoríparas

Son unas glándulas que están situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor, un líquido de sabor salado y de composición parecida a la de la orina.


Piel

Glándulas Sudoríparas Ecrinas

Están formadas por un glomérulo secretor y un conducto excretor que desembocan directamente en la epidermis. Existen unas 600 glándulas por centímetro cuadrado de piel, con mayor concentración en palmas de las manos, plantas de los pies y región frontal de la cara. Segregan 1 litro al día en condiciones basales y pueden perder hasta 10 litros en condiciones extremas. Las glándulas sudoríparas desempeñan funciones importantes en el metabolismo hidroclorado, en la termorregulación por la evaporación del sudor y humedad de la superficie cutánea que también está relacionada con la pensión de los objetos con las manos.


Piel

Glándulas sudoríparas apocrinas

Están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilosebáceo. Estas glándulas apocrinas están en involución o poco importantes en el ser humano, son poco numerosas y se localizan en axila, periné, pubis y conducto auditivo externo. La glándula mamaria es una glándula sudorípara apócrina modificada. Las glándulas sudoríparas apocrinas producen sustancias muy olorosas que son las responsables del olor característico de zonas íntimas como las axilas y los órganos sexuales. A veces estos olores corporales son muy desagradables cuando se descuida la higiene personal.


Piel

Glándula sebácea

Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.

1.Cabello2.piel3.Sebo4.Folículo5.Glándula sebácea


Piel

son formaciones arracimadas, ubicadas junto al folículo piloso en el cual desembocan y vierten su secreción -el sebo, constituido por la acumulación de lípidos y restos celulares-. La función de este compuesto es lubricar la piel, formando con la secreción sudorípara una excelente emulsión.

También tiene efecto en la absorción y pérdida de agua, y al mantener un pH ácido, actúa como antifúngico y antibacteriano.


Piel

Estas glándulas están especialmente desarrolladas y ubicadas en el cuero cabelludo, cara (nariz, frente, mentón), línea media del pecho y espalda, conducto auditivo externo y área anoperineogenital.

Estas regiones reciben el nombre de seborreicas, y son reguladas por los cambios hormonales y nerviosos.


Piel

Olor de la piel

Producido por los ácidos libres de la secreción sebácea y la descomposición bacteriana del sudor. Es distinto en los diversos individuos y de intensidad variable.


  • Login