Un dia en alcala la real
Download
1 / 41

UN DIA EN ALCALA LA REAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 100 Views
  • Uploaded on

UN DIA EN ALCALA LA REAL. Programa Universitario de Mayores Visita Cultural. CLIQUEA PARA AVANZAR. Los azules y los verdes se disputan el dominio del paisaje alcalaíno. Un poco de historia.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' UN DIA EN ALCALA LA REAL' - sanne


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Un dia en alcala la real

UN DIA EN ALCALA LA REAL

Programa Universitario

de Mayores

Visita Cultural

CLIQUEA PARA AVANZAR



Un poco de historia alcalaíno.

Los primeros asentamientos humanos en este paraje se atribuyen a pobladores del Neolítico hacia el V milenio a.C. Numerosos vestigios hallados permiten afirmar que aquí continuó la presencia humana en la Edad de los Metales; y de la del Bronce, se han encontrado instrumentos de agricultura en piedra pulimentada y hueso, así como fragmentos de vasos campaniformes de posteriores épocas.


En el siglo II a.C. comenzó un largo y profundo periodo de romanización, como atestigua la abundancia de inscripciones, murallas, puentes, aljibes y esculturas de la época encontradas en la ciudad y sus alrededores.


Sin embargo fue la cultura islámica en sus casi 700 años de dominación la que configuro la ciudad, inicialmente intramuros de la fortaleza de la Mota. En el siglo XI, Alcalá formó parte del reino de Granada hasta su conquista por el Alfonso VI.

El siglo XII es el de mayor apogeo en la historia musulmana de la ciudad con un gran desarrollo cultural. En el siglo XIII, Alcalá fue alternativamente cristiana y musulmana , hasta su conquista definitiva por el rey Alfonso XI, que le dio el nombre de Real y numerosos privilegios.


Antiguos nombres de alcal la real

Qal-at de dominación la que configuro la ciudad, inicialmente

Antiguos nombres de Alcalá la Real

En los primeros siglos Alcalá se cita con el nombre de Qal-at Astalir, debido a una gran fuente que allí existía; también por Qal-at Yahsub. Pero en el siglo XII un grupo hegemónico árabe conseguirá que su nombre sea Qal-at Banu Said, que en las crónicas cristianas será Alcalá Benzayde.


La gesta de dominación la que configuro la ciudad, inicialmente

De la villa se salióeste alcayde pagano,con el noble rey se vió,e fuele besar la mano.Dixo: "Omillone, señor,don Alfonso de Castiella,commo aquel rey mejor,que nunca sobió en siella,rey muy bien aventurado,qual otro non fue nasçido".+

El rey fabló mesurado:"Bien seades bos benido.Por bos enbié, alcayde,para saber una cosa,beo Alcalá de Vençayde,villa fuerte e muy fermosa;bien se que non han paganostan buena billa sin falla,non ha moros nin cristianosque le puedan dar batalla...

(Fragmento del poema de Alfonso el Onceno)


  • Cuenta la leyenda que en los años del asedio de la Mota, por aquel entonces musulmana, un capitán cristiano enamoró, pese a la oposición de sus padres, a una muchacha mora llamada Cava que bajaba por agua a la fuente. Un día el padre de esta mora halló a su esposa sin vida y ante la ausencia de la hija, desesperado y alfanje en mano, fue hacia la fuente en busca de ella , encontrándola allí en brazos de su amante. El padre se lanzó sobre el capitán cristiano, pero la Mora se interpuso, siendo así muerta a manos de su propio padre. El cristiano, ciego de venganza por la trágica muerte de su amante, dio muerte al padre.

¡Ay el amor...!


En el siglo XV, el aumento demográfico de Alcalá hace que la ciudad salga extramuros y se convierta en un importante puesto fronterizo entre el reino de castilla y el granadino. De Alcalá partieron los Reyes Católicos, el 20 de abril de 1491 *, para recibir la capitulación de la ciudad de Granada, hecho que aún se celebra allí con el nombre de Día de la Toma, que tuvo lugar el 2 de enero del año 1492.

* Curiosidad: 518 años exactos se cumplían el día de nuestra visita


A principios del XIX la fortaleza fue ocupada por las tropas invasoras napoleónicas que la usaron de almacén y la incendiaron al retirarse. A partir de entonces, todo este conjunto monumental, prácticamente intacto hasta entonces, es desmontado piedra a piedra incluso con el beneplácito de los regidores municipales.


Vista aérea de Alcalá la Real invasoras napoleónicas que la usaron de almacén y la incendiaron al retirarse. A partir de entonces, todo este conjunto monumental, prácticamente intacto hasta entonces, es desmontado piedra a piedra incluso con el beneplácito de los regidores municipales.

Afortunadamente, en los últimos años los alcalaínos tratan de poner en valor este fabuloso patrimonio arquitectónico y se esfuerzan por rehabilitar, en la medida de lo posible, la fortaleza. No tardará en llegar el día en que las generaciones venideras tengan el privilegio de gozar, completamente reconstruida, esta maravilla de la cultura hispano musulmana. Les animamos a proseguir en esta plausible empresa , deseándoles el mayor de los éxitos.


Ayuntamiento invasoras napoleónicas que la usaron de almacén y la incendiaron al retirarse. A partir de entonces, todo este conjunto monumental, prácticamente intacto hasta entonces, es desmontado piedra a piedra incluso con el beneplácito de los regidores municipales.

de Alcalá la Real

Este de aquí

Un simpático dicho popular alcalaíno dice: “Eres más feo que el que hace cinco en el Ayuntamiento”


  • La iglesia de la Consolación se conoce también por el nombre de Santa María la Mayor, pues acogió la nueva de sede de la abacial de La Mota. Su origen se sitúa en el siglo XV, aunque se completó en diferentes periodos que se extendieron hasta el siglo XVIII. Su ubicación en el corazón de la ciudad, sus grandes dimensiones, el esplendor de su altar mayor y el hecho de ser el santuario de la Patrona hacen de este templo el primero de la ciudad.


La magnificencia del templo invita al nombre de Santa María la Mayor, pues acogió la nueva de sede de la abacial de La Mota. Su origen se sitúa en el siglo XV, aunque se completó en diferentes periodos que se extendieron hasta el siglo XVIII. Su ubicación en el corazón de la ciudad, sus grandes dimensiones, el esplendor de su altar mayor y el hecho de ser el santuario de la Patrona hacen de este templo el primero de la ciudad.

recogimiento y a la oración


LA FORTALEZA DE LA MOTA nombre de Santa María la Mayor, pues acogió la nueva de sede de la abacial de La Mota. Su origen se sitúa en el siglo XV, aunque se completó en diferentes periodos que se extendieron hasta el siglo XVIII. Su ubicación en el corazón de la ciudad, sus grandes dimensiones, el esplendor de su altar mayor y el hecho de ser el santuario de la Patrona hacen de este templo el primero de la ciudad.señal de identidad por excelencia deAlcalá la Real



Una de las numerosas puertas que . Iglesia abacial de Santa María la existen en la fortaleza. Mayor, edificada en el mismo sitio donde estaba emplazada la primitiva mezquita musulmana.


Dentro de la iglesia, un interesante audiovisual ofrece al visitante datos de interés, aunque se echa de menos el magnífico juego de luces que antes se filtraba por ventanas y claraboyas


Audiovisual en el interior de la iglesia abacial visitante datos de interés, aunque se echa de menos el magnífico juego de luces que antes se filtraba por ventanas y claraboyas


La alcazaba con la Torre del Homenaje en primer término visitante datos de interés, aunque se echa de menos el magnífico juego de luces que antes se filtraba por ventanas y claraboyas


La inmensa mole de la iglesia abacial se empequeñece, vista desde la Torre del Homenaje; las figuras humanas pueden ser un punto de comparación.




Plantas (reconstruidas) de las casas familiares que ocupaban los habitantes de la fortaleza. Cerca estaban los aljibes para el agua y la bodega

En esta foto, tomada desde lo alto de la Torre del Homenaje, se aprecian las plantas de las casas de los habitantes de la fortaleza. Generalmente constaban sólo de una estancia para cocina, otra para dormitorio y un pequeño reducto para animales, era el precio a pagar para acogerse a la seguridad de la fortaleza . Se aprecian también las calles, con la curiosidad de que las puertas de las casas no están enfrentadas con las de la acera de enfrente. ¿Razones de intimidad?


Todo un código de ética. Alcalá “libre de pechos”, o sea, libre de impuestos, tributos o alcabalas por privilegio real.


La visita se organizó en grupos, cada uno con su guía sea, libre de impuestos, tributos o alcabalas por privilegio real.


Se pueden observar en esta maqueta las murallas del primer cinturón,

los arrabales y las murallas de otros dos cinturones más, que hacían muy difícil a los enemigos la conquista de la fortaleza. Sin embargo cuando era sitiada, el hambre y la sed la rendían sin remedio.



Agradecimientos
Agradecimientos: cinturón,

  • A la Universidad de Jaén, a sus rectores y a la directora del Programa de Mayores por su noble empeño en poner la cultura de nivel universitario al alcance de la gente de mi generación; y especialmente a los cualificados profesores que lo desarrollan con tanto interés y esfuerzo personal.

  • A cuantas personas promovieron, organizaron e hicieron posible esta agradable y provechosa jornada cultural y de convivencia, muy especialmente al Ayuntamiento de Alcalá la Real, en la persona de su alcaldesa, al Grupo de Patrimonio y a los responsables de la Web alcalalareal.net algunas de cuyas fotos se han incluido en este trabajo.


Dedicatoria: cinturón,

A los compañeros y compañeras que comparten conmigo

este Programa Universitario de Mayores,

como modesto recuerdo de esta grata visita cultural,

que tuvo lugar el día 20 de abril de 2009.

  • Fotografía*, adaptación de textos y montaje: Pepe Martínez

  • Fondo musical: Sáhara people / La Califa-S. Britgman

    *A excepción de las fotos de las diapositivas 3-4-8-9-11-22 y 24, tomadas de la Web alcalálareal.net

Fin


ad