B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

B i c e n t e n a r i o Chile 1810-2010 PowerPoint PPT Presentation


  • 74 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

B i c e n t e n a r i o Chile 1810-2010. Verónica Michelle Bachelet Jeria (n. Santiago , 29 de septiembre de 1951 ) es una médico pediatra y política chilena . Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010 .

Download Presentation

B i c e n t e n a r i o Chile 1810-2010

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

Bicentenario Chile 1810-2010


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

  • Verónica Michelle Bachelet Jeria (n. Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médicopediatra y políticachilena. Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2006 y el 11 de marzo de 2010.

  • Hija de Alberto Bachelet, brigadier general de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, antes de partir al exilio.

  • En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.[1] En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.

  • Bachelet asumió como presidente de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ocupar el máximo cargo gubernamental. A pesar de sus altas cifras de popularidad al inicio de su mandato, éstas bajaron a mediados de su mandato considerablemente tras la Revolución Pingüina, la crisis del Transantiago y diversos conflictos dentro de la coalición de gobierno. Caracterizado por un "sello social", su mandato debió enfrentar la crisis económica mundial de 2008, repuntando sus cifras de popularidad ante la percepción en la ciudadanía del buen manejo realizado por su gabinete[cita requerida], alcanzando índices históricos que ningún presidente de la Concertación ha recibido, finalizando con un 84,1% de aprobación.


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

  • Violeta del Carmen Parra SandovalSan Fabian (Chile), 4 de octubre de 1917 - Santiago de Chile, 5 de febrero de 1967) fue una cantante, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era miembro de la prolífica familia Parra.

  • El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica. Sus composiciones propias han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Sus canciones han sido versionadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

  • Marta Brunet fue la única hija de Ambrosio Brunet Molina (chileno), y Presentación Cáraves de Cossio (española). Sus primeros años de vida, fueron en el fundo Pailahueque de Victoria en la Provincia de Malleco, al sur de su país natal. En Chile nunca asistió a un colegio, sin embargo al realizar un viaje a España, comenzó su estudios en 1912. Tras la llegada de la Primera Guerra Mundial regresa a Chile. En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro. En 1924 falleció su padre, por esta razón, además del trastorno mental de su madre, se desvincula de la literatura, sólo publicando recetas de cocina.

  • En 1928 viaja a Santiago para luego inscribirse en la Escuela Novelista "Criollista", así publicando cuentos en diarios santiaguinos para recibir en el año1933, el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1939 fue nombrada Cónsul Honorario de La Plata por el presidentePedro Aguirre Cerda.

  • En 1943, el presidente Juan Antonio Ríos la designó Cónsul de Profesión adscrito al Consulado General de Chile en Buenos Aires hasta 1952. El año 1943 se le otorgó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra Aguas abajo. En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral.

  • El 7 de junio de 1962 fue declarada Hija Ilustre de Chillán. En octubre de 1963 fue nombrada Adicto Cultural de la Embajada de Chile en Brasil. En diciembre del mismo año fue nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

  • Marta Brunet falleció en Montevideo, Uruguay, el día 27 de octubre de 1967, soltera y sin herederos


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

Isabel Allende Llona ( * Lima, Perú, 2 de agosto de 1942), es una escritorasuperventaschilena. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. También fue directora suplente de la revista Mampato.

Hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona, y sobrina en segundo grado de Salvador Allende,[1][2] presidente chileno (1970-1973). Isabel Allende es de ascendencia vasca por padre[3] y de ascendencia vasca, castellana y portuguesa por parte materna


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

Carmen Lazo Carrera (* Chuquicamata, Región de Antofagasta, Chile19 de septiembre de 1920 — † Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile18 de agosto de 2008) fue una políticachilena, diputada y militante del Partido Socialista de Chile.

Fue electa diputada en 1965 por la Séptima Agrupación Departamental "Santiago", Primer Distrito. En 1969 fue reelecta para el período de 1969 a 1973, época en la que integró la Comisión Permanente de Hacienda y la de Trabajo y Seguridad Social.

En 1973 fue nuevamente electa diputada, pero el golpe de Estado de 1973 impidió terminar su período, y estuvo exiliada por catorce años en Venezuela. Luego del retorno de la democracia y ya de vuelta en el país, Lazo intentó en dos oportunidades (1989 y 1993) volver al Congreso, pero no tuvo éxito.


B i c e n t e n a r i o chile 1810 2010

Paula Jaraquemada

/.

  • Paula JaraquemadaAlquizar ( Santiagowiki/Archivo:Paula_Jaraquemada.jpgPaulaJaraquemada junio de 1768 - † falleció el 7 de septiembre de 1851). Hija de Domingo de Jaraquemada y Cecilia de Alquizar, fue uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la independencia de Chile.

    En cuanto tuvo noticia de la batalla de Cancha Rayada, ocurrida el 19 de marzo de 1818, organizó a los peones de su hacienda de Paine (Maipo) y los envió bajo el mando de su propio hijo para que se pusieran al servicio del general José de San Martín, al que también proporcionó caballos, alimentos y pertrechos. Transformó su hacienda en un hospital para los soldados heridos en el combate, y el general San Martín instaló allí el cuartel general de los patriotas en retirada.

    Doña Paula era conocida por su carácter decidido y altivo. En una ocasión, tiempo después de que las tropas independentistas abandonaran su hacienda, un pelotón realista incursionó en su propiedad en busca de alimentos, solicitándole las llaves de la bodega. Como se negase, el oficial al mando amenazó con dispararle, y doña Paula se acercó a los fusiles, desafiando a los soldados a que lo hicieran. Sorprendido, el oficial no dio la orden, pero amenazó con quemar la casa. Doña Paula arrojó un brasero a los pies de los soldados, diciéndoles: "¡Allí tenéis fuego!". Los realistas abandonaron la hacienda estupefactos.

    En los últimos años de su vida, Paula Jara quemada se dedicó a obras de caridad, fundando orfanatos y asilos.


  • Login