FÍSICA I
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 37

PROFESORA PATRICIA ROCA PowerPoint PPT Presentation


  • 81 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

FÍSICA I SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y MEDICIÓN. PROFESORA PATRICIA ROCA. El ser humano ha evolucionado en el campo de la matemática para poder mejorar y adaptarse a su alrededor.

Download Presentation

PROFESORA PATRICIA ROCA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Profesora patricia roca

FÍSICA I

SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y MEDICIÓN

PROFESORA PATRICIA ROCA


Profesora patricia roca

El ser humano ha evolucionado en el campo de la matemática para poder mejorar y adaptarse a su alrededor

Los habitantes eran nómadas y se dedicaban a la recolección de sus alimentos y cuando se terminaba se trasladaban a otro lugar.

Más adelante el ser humano decide establecerse,

necesitando desarrollar una forma para poder contar sus posesiones,

para determinar lo que tenían y lo que les quedaba. Comenzaron a contar los animales que cazaban, las veces que la luna salía y sus fases, representadas por dibujos llamados por la arqueología jeroglíficos.


Profesora patricia roca

Cabe reflexionar:

¿cómo el hombre prehistórico contaba si no tenía conocimiento de la escritura, ni mucho menos tenía un alfabeto?

Existe bastante evidencia según la cual el hombre representaba esas cantidades, como por ejemplo, lasmarcas en un pedazo de madera o piedra, dibujos en las paredes de sus cuevas, entre otras formas por las cuales ellos conocían sus bienes y así los protegían


Profesora patricia roca

Más adelantesurge la escrituray con ello comienzan a desarrollarse lossistemas numéricosy nuevas formas queayudan a representar mejor las cantidades, en especial las que son grandes. Cabe señalar, el surgimiento y desarrollo de los sistemas numéricos dentro de las siguientes civilizaciones:

  • egipcios,

  • babilónicos

  • griegos

  • indios

  • arábigos

EEM N 21

MORENO

EEM N 21 MORENO


Profesora patricia roca

Diferentes civilizaciones que existieron en esa época utilizaban diversas formas para enumerar, las cuales evolucionaron para, de esa manera, desarrollar sistemas numéricos basados en su situación particular. Hay civilizaciones que desarrollaron un sistema cuya base era relacionado a la cantidad de dedos que tenían en sus manos (base 10).


Profesora patricia roca

  • Los mesopotámicos utilizaban objetos hechos de piedra que tenían inscripciones cuneiformes para transmitir información y contar. Estas piedras se estiman que tienen cerca de 9,000 AC hasta el 1,500 AC. Se utilizaba además para el intercambio comercial en sus actividades económicas, para la ganadería, el pastoreo de ovejas, entre otras actividades que estos llevaban a cabo. También se utilizaba para el registro de información sobre las transacciones realizadas, inventario de materiales, en las comunicaciones en la época de guerras con otras civilizaciones, entre otras situaciones que pudieran surgir.

  • El sistema numérico de los mesopotámicos es el sistema sexagesimal comúnmente utilizado en la actualidad para medir el tiempo en segundos, minutos, horas y días.

  • En este sistema, ellos crearon una notación de escritura para representar medidas utilizando la figura mostrada.


Profesora patricia roca

Al asentarse las diferentes civilizaciones, surgen sistemas de medidas utilizados para calcular distancias a través de partes de su cuerpo, como por ejemplo:

  • el codo

  • los pies

  • las palmas de las manos (palmo)

  • los dedos (pulgar-pulgada)

    que utilizaban para realizar sus construcciones; permitiendo asentarse en lugares que los ayudaran a desarrollarse como sociedad.

EEM N 2

1 MORENO

EEM N 21 MORENO


Profesora patricia roca

Las diversas civilizaciones desarrollaron un sistema censal que le permitía al gobierno determinar el aumento en la población. También permitía realizar medidas exactas para poder dividir las tierras equitativamente y entregarlas a los habitantes, de esta forma el gobierno podía implantar un tributo por el uso de las tierras.

EEM N 21

MORENO

EEM N 21

MORENO


Profesora patricia roca

Algunos de los primeros sistemas de numeración que existieron

los sumerios los egipcios


Profesora patricia roca

Civilización Maya

En una vasta y rica región de América, pero bien delimitada, un pueblo creo una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas, cuyos vestigios siguen causando gran admiración y asombro. Esta extraordinaria civilización, en la cual se dieron diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía e importantes conocimientos matemáticos, se desenvolvió en selvas tropicales, en escarpadas montañas, así como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales , entre otros objetos. Esta civilización es la que ahora conocemos como Maya.  

Una Maravillosa Civilización

Esta grandiosa cultura tuvo avances impresionantes aun para nuestra época particularmente en matemática, astrología y el calendario. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural.

EEM N 21

MORENO


Profesora patricia roca

comienza un nuevo período histórico en la matemática. La civilización egipcia en conjunto con la babilónica desarrollarán cada una un sistema de numeración que se utiliza en la actualidad.


Profesora patricia roca

surgen otras sociedades que desarrollan sus propios sistemas numéricos tales como:

  • los griegos,

  • los chinos,

  • y los mayas.


Profesora patricia roca

A lo largo de la historia el hombre ha venido empleando diversos tipos de sistemas de unidades. Estos están íntimamente relacionados con la condición histórica de los pueblos que las crearon, las adaptaron o las impusieron a otras culturas. Su permanencia y extensión en el tiempo lógicamente también ha quedado ligada al destino de esos pueblos y a la aparición de otros sistemas más coherentes y generalizados


Profesora patricia roca

SI (SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS)


Profesora patricia roca

El SI es el sistema práctico de unidades de medidas adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en octubre de 1960 en París. Trabaja sobre siete magnitudes fundamentales (longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura absoluta, intensidad luminosa y cantidad de sustancia) de las que se determinan sus correspondientes unidades fundamentales (metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol).


Profesora patricia roca

(SI.ME.L.A)

SISTEMA MÉTRICO LEGAL ARGENTINO

LEY 19511


Conceptos b sicos

CONCEPTOS BÁSICOS

.

UNIDAD

Una cantidad de referencia se denomina unidad y el sistema físico que encarna la cantidad considerada como una unidad se denomina patrón.

MEDICIÓN

La medición, como proceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud física de modo cuantitativo, empleando los medios técnicos apropiados y en el que existe al menos un acto de observación.

Magnitud

Refleja todo aquello susceptible de aumentar o disminuir. Desde el punto de vista filosófico, es la caracterización cuantitativa de las propiedades de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de las relaciones entre ellos.

“PATRÓN DE REFERENCIA UTILIZADO PARA MEDIR”

“MEDIR ES COMPARAR MEDIANTE UN PATRÓN DE REFERENCIA”

“TODO AQUELLO QUE SE PUEDE MEDIR”


Profesora patricia roca

BUENOS AIRES, 2 de Marzo de 1972BOLETIN OFICIAL, 11 de Mayo de 1972

ARTICULO 1.- El Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA) estará constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos, prefijos y símbolos del Sistema Internacional de Unidades (S I) tal como ha sido recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas hasta su Décimo-cuarta Reunión y las unidades, múltiplos, submúltiplos y símbolos ajenos al S I que figuran en el cuadro de unidades del SIMELA que se incorpora a esta ley como anexo.

LEY 19511 - Creación del Sistema Métrico Legal Argentino

(SI.ME.L.A)


Profesora patricia roca

NOMBRE

metrokilogramosegundoampere

kelvin

molcandela

SíMBOLO

mkgsA

K

molcd

MAGNITUD FUNDAMENTAL

longitudmasatiempocorriente eléctricatemperatura termodinámicacantidad de sustanciaintensidad luminosa


Profesora patricia roca

  • Algunas magnitudes derivadas y sus unidades:             

  • Velocidad m/s

  • Superficie m2

  • Volumen m3

  • Densidad kg/m3


Profesora patricia roca

Reglas generales para el empleo de los símbolos de las unidades§ Regla 1Los símbolos de las unidades deben ser expresados en caracteres romanos, en general minúsculas, con excepción de los símbolos que se derivan de nombres propios, en los cuales se utilizan caracteres romanos en mayúsculaEjemplo:m - metroA - ampereK - kelvincd - candela


Profesora patricia roca

Regla 2

No se debe colocar punto después de la unidad

Ejemplos:

metro : m.

kilogramo : kg.

metro : m

kilogramo : kg

CORRECTO

INCORRECTO


Profesora patricia roca

Regla 3

Los símbolos de las unidades no deben pluralizarse

Ejemplos:

9 metros : 9 mts INCORRECTO

8 kilogramos : 8 kgs

9 metros : 9 m CORRECTO

8 kilogramos : 8 kg


Profesora patricia roca

Regla 4

El signo de multiplicación para indicar el producto de dos o más unidades debe ser de preferencia un punto. Este punto puede suprimirse cuando la falta de separación de los símbolos de las unidades que intervengan en el producto, no se preste a confusión.

Ejemplo:

1 Newton metro

m • N

N • m

Nm


Profesora patricia roca

Regla 5

Cuando una unidad derivada se forma por el cociente de dos unidades, se puede utilizar una línea inclinada, una línea horizontal o bien potencias negativas.

Ejemplo:

m = m/s = m• s-1

S

§ Regla 6

No debe utilizarse más de una línea inclinada a menos que se agreguen paréntesis. En los casos complicados, deben utilizarse potencias negativas o paréntesis

Ejemplo:

m/s/s m• s-2 m/s2

m•kg/s-3/A m•kg /(s3•A)


Profesora patricia roca

Regla 7

Los múltiplos y submúltiplos de las unidades se forman anteponiendo al nombre de éstas los prefijos correspondientes, con excepción de los nombres de los múltiplos y submúltiplos de la unidad de masa en

los cuales los prefijos se anteponen a la palabra “gramo”

Regla 8

Los símbolos de los prefijos deben ser impresos en caracteres romanos (rectos), sin espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad

Nombre........... Símbolo........... Corresponde al Factor

exa........................ E..................... 10(18)peta....................... P..................... 10(15)tera........................T..................... 10(12)giga.......................G..................... 10(9)mega.....................M..................... 10(4)kilo........................ k..................... 10(3)hecto.................... h..................... 10(2)deca......................da..................... 10(1)deci........................d..................... 10(-1)centi..................... c..................... 10(-2)mili........................ m..................... 10(-3)micro..................... u..................... 10(-4)nano.......................n..................... 10(-9)pico........................p..................... 10(-12)femto..................... f..................... 10(-15)atto........................a..................... 10(-18)


Profesora patricia roca

Regla 9

Si un símbolo que contiene a un prefijo está afectado de un exponente, indica que el múltiplo de la unidad

está elevado a la potencia expresada por el exponente

Regla 10

Los prefijos compuestos deben evitarse


Profesora patricia roca

UNIDADES DE LONGITUD

TE PROPONEMOS RECORDAR

CONVERSIONES DE UNIDADES DE LONGITUD

PARA VER SI TU RESPUESTA ES CORRECTA CLICKEA AQUÍ :

  • EJERCICIO 1: 2000m 200m 0,002m

  • EJERCICIO 2: 0,03m 300m 30m

  • EJERCICIO 3: 2450m 2,450m 24,50m

  • EJERCICIO 4: 345,87m 34587m 34,587m

  • EJERCICIO 5: 3412345m 341,2345m 341234,5m

  • EJERCICIO 6: 239,85m 2398,5m 2,3985m

  • EJERCICIO 7: 0,03m 0,000003m 3m

  • EJERCICIO 8: 4400,2m 44,002m 44002m

  • EJERCICIO 9: 335,6700004m 33567000,04m 33,56700004m

  • EJERCICIO 10: 1254782m 125,4782m 1,254782m

  • EXPRESAR EN m:

  • 2 km

  • 3 cm

  • 245 dam

  • 34587 mm

  • 34123,45 dam

  • 23,985 dm

  • 0,00003 km

  • 44,002 hm

  • 33567,00004 cm

  • 125478,2 mm


Profesora patricia roca

UNIDADES DE LONGITUD

TABLA DE CONVERSIONES


Profesora patricia roca

UNIDADES DE TIEMPO

s (segundo)

h (hora)

min (minuto)

  • Equivalencias.

  • 1h 60 min

  • 1min 60 s

  • 1h 3600 s

POR LO CUAL MEDIANTE REGLA DE TRES SIMPLE DIRECTA SE REALIZAN LAS CONVERSIONES CORRESPONDIENTES


Profesora patricia roca

TE PROPONEMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

  • A) EXPRESAR EN h

  • 7200 s

  • 10800 s

  • 120 min

  • 6000min

  • EXPRESAR EN min

  • 15 h

  • 1200 s

  • 2 h 40 min 30 s

  • EXPRESAR EN s

  • 4 h

  • 20 min

  • 3 h 40 min 12 s

  • Clickear para corroborar tu respuesta:

  • A) C)

  • 3h 2 h 7h 20 min 1. 14400 s 400 s 240 s

  • 3h 18 h 108 h 2. 40 s 1200 s 80 s

  • 20 h 2 h 12 h 3. 13212 s 34012 s 3,412 s

  • 100 h 6 h 10 h

  • B)

  • 1. 90 min 9000 min 900 min

  • 2. 20 min 12 min 120 min

  • 3. 2430 min 160,5 min 2,43 min


Profesora patricia roca

GRACIAS POR INGRESAR A LA PÁGINA.

PROFESORA PATRICIA ROCA


Profesora patricia roca

FIN


Profesora patricia roca

  • 1. 7200 s . 1 h

  • 3600 s

  • A) 2. 10800 s . 1 h

  • 3600 s

  • 3. 120 min . 1 h

  • 60 min

  • 4. 6000 min . 1h

  • 60 min

  • B)1. 15 h . 60 min

  • 1 h

  • B)2. 1200 s . 1 min

  • 60 s

  • B)3. 2 h . 60 min 40 min 30 s . 1 min 160,5 min

  • 1 h 60 s

2 h

3 h

2 h

100 h

900 min

20 min


Profesora patricia roca

  • C)

  • 4h . 3600s 14400 s

  • 1 h

  • 20 min . 60 s 1200 s

  • 1 min

  • 3 h . 3600s 40 min . 60 s 12 s

  • 1 h 1 min

10800 s

2400 s

12 s

13212 s


Profesora patricia roca

CORRECTO!!!!!!!!!!

TIEMPO

LONGITUD


Profesora patricia roca

INCORRECTO

PARA INTENTARLO NUEVAMENTE CLICKEA AQUÍ

PARA VER LA RESPUESTA CORRECTA CLICKEA

AQUÍ

LONGITUD

LONGITUD

TIEMPO

Rtas A y B

TIEMPO

Rtas C

TIEMPO


  • Login