Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

ANEXO UNIDAD 2: EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO PowerPoint PPT Presentation


  • 82 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

OTROS TIPOS DE ALOJAMIENTOS. EL CAMPING. VIVIENDA TURÍSTICA O APARTAMENTO TURÍSTICO. CLASIFICACIÓN HOTELERA EN LA C.V. NOTIFICACIÓN DE PRECIOS. LAS RESERVAS Y ANTICIPOS. ANULACIÓN. ANEXO UNIDAD 2: EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO.

Download Presentation

ANEXO UNIDAD 2: EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

OTROS TIPOS DE ALOJAMIENTOS

EL CAMPING

VIVIENDA TURÍSTICA O APARTAMENTO TURÍSTICO

CLASIFICACIÓN HOTELERA EN LA C.V.

NOTIFICACIÓN DE PRECIOS

LAS RESERVAS Y ANTICIPOS

ANULACIÓN

ANEXO UNIDAD 2: EL ALOJAMIENTO COMO COMPONENTE DEL PRODUCTO TURÍSTICO

LAS 10 CADENAS HOTELERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

QUINCE CADENAS HOTELERAS DE ESPAÑA ENTRE LAS MAYORES MUNDO

CENTRALES DE RESERVAS

EL DEPARTAMENTO COMERCIAL

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL DE RESERVAS

VENTAJAS DE UNA CENTRAL DE RESERVAS

LOS TALONARIOS DE VIAJES

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS TALONARIOS DE VIAJES

  • PRINCIPALES TALONARIOS EN ESPAÑA. BANCOTEL


Curso de venta de productos y servicios tur stico

CURSO DE VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICO


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

OTROS TIPOS DE ALOJAMIENTOS

  • Hotel boutique son hoteles de alto nivel, con servicios e instalaciones personalizadas con temática o estilo particular, suelen estar en construcciones antiguas rehabilitadas como Haciendas, Casonas, y con clientes de alto nivel adquisitivo. Están muy extendidos en USA, para darle un mayor valor al producto que ofrecen se especializan y diferencian de los hoteles de grandes cadenas convencionales.

  • Parador de Turismo: Son edificios hoteleros en edificios de importancia histórica o monumental y en sitios privilegiados, operados por Paradores de Turismo de España, S.A., una empresa estatal cuyos antecedentes se remontan a 1928, cuando se crea la "Junta de Paradores y Hosterías del Reino", bajo el patrocinio del rey Alfonso XIII.

  • El Parador de Gredos, en la provincia de Ávila, fue el primer parador de la Red. Los siguientes en abrir sus puertas fueron los de Oropesa (Toledo) y Úbeda (Jaén) en 1930, Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1931 y Mérida en 1933.

  • En su origen se quería construir una serie de hoteles en lugares donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo, como los parajes de gran belleza, o poblaciones con variada riqueza cultural, artística, histórica. A partir del parador de Gredos, se quiso también aprovechar y rehabilitar algunos de los numerosos monumentos históricos y artísticos abandonados.

  • Hoteles de low-cost: son hoteles de paso, de corta estancia. Son hoteles baratos, funcionales y con los servicios adecuados al cliente. Están situados en las inmediaciones de núcleos urbanos y están dirigidos a una clientela que busca servicios básicos sin renunciar a determinados niveles de calidad.

  • En España están presentes algunas cadenas internacionales tales como Ibis del grupo Accor y Express by Holiday Inn.

  • Ciudad de Vacaciones: son establecimientos, con servicios que permiten al cliente disfrutar de su estancias en contacto con la naturaleza, facilitando el hospedaje y pensión completa, además de practicar deportes y diversiones colectivas.

  • Hotel boutique son hoteles de alto nivel, con servicios e instalaciones personalizadas con temática o estilo particular, suelen estar en construcciones antiguas rehabilitadas como Haciendas, Casonas, y con clientes de alto nivel adquisitivo. Están muy extendidos en USA, para darle un mayor valor al producto que ofrecen se especializan y diferencian de los hoteles de grandes cadenas convencionales.

  • Hoteles cápsula: es una extravagante modalidad inventada por los japoneses, se trata de unos pequeños espacios similares a una colmena o nincho, con el espacio para albergar una televisión, una lámpara de lectura y un despertador, los baños son comunes. Están pensados para hombres de negocios. Su ventaja es su precio, ya que en ciudades como Tokio los hoteles son muy caros.

  • Hoteles tipo chateaux: son conocidos en Francia, Bélgica, etc. Son hoteles con encanto, situados fundamentalmente en castillos históricos o en edificios de valor artístico y con al menos un siglo de antigüedad. Son hoteles exclusivos con grandes zonas ajardinadas y bosques y suelen estar en espacios rurales.

  • Bed and breakfast: son pequeños hospedajes económicos, tipo casa de huéspedes que proporciona el desayuno. Muy típico en Inglaterra.

  • Alojamientos en granjas farmstay: son estancias en granjas de Inglaterra donde se puede donde se puede degustar los productos directos de la granja donde alojan y de la campiña que los rodea. Se clasifican como organic products.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

EL CAMPING

  • Se entiende por Camping, el espacio de terreno debidamente delimitado y acondicionado para su ocupación temporal por personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o turísticos, utilizando como residencia albergues móviles, tiendas de campaña, caravanas y/u otros elementos similares fácilmente transportables dotados de elementos de rodadura debidamente homologados, en plenas condiciones de uso y exentos de cimentación. Los Campings deberán estar dotados de las instalaciones y servicios conforme a la categoría.

  • Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta norma:

    • Los campamentos juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, granjas escuela y residencias análogas destinadas a alojar escolares y contingentes particulares similares.

    • Los campamentos privados, cuyo titular sea una entidad pública o privada, destinados al uso único y exclusivo de los miembros o socios de la entidad titular

    • Las acampadas en finca particular

    • Las zonas de acampada

  • Los campings se clasificarán, en atención a sus características, instalaciones y servicios, en las siguientes categorías: Gran confort, Primera y Segunda

  • En base a la prestación de servicios específicos o a la existencia de determinadas instalaciones, los establecimientos de camping podrán solicitar y obtener el reconocimiento de alguna de las especialidades que figuran a continuación: Especialidad "Parque de Vacaciones“, Especialidad "Camping ecológico“, Especialidad "Camping Temático“.

  • Especialidad "Parque de Vacaciones" Los campings que cuenten con un porcentaje superior al 20% de la zona de acampada ocupado con unidades o módulos propiedad del titular del establecimiento u operadores turísticos tipo cabaña, bungalow o mobil-home, siempre que cuenten con un mínimo de 20 unidades, podrán obtener la especialidad de "parque de vacaciones". Dichas parcelas y unidades guardarán una imagen que responda a criterios de calidad, homogeneidad y uniformidad, y deberán ubicarse en zona delimitada y diferenciada del resto de la zona de acampada. El establecimiento, cualquiera que sea su clasificación o categoría, deberá disponer, además, de piscina, instalaciones deportivas polivalentes, club social e infantil y animación turística.

  • Especialidad "Camping ecológico" aquellos campings que cuenten con un sistema de gestión medioambiental con acreditación vigente y cuyas instalaciones tiendan a la consecución de los siguientes objetivos:

    • · Ahorro de energía y agua.

    • · Reutilización de aguas residuales.

    • · Reducción de la contaminación atmosférica y electromagnética.

    • · No utilización de materiales tóxicos.

    • · Maximización del reciclaje.

    • · Integración en el entorno que evite el impacto ambiental.

    • · Utilización de materiales autóctonos no contaminantes que faciliten la integración estética del establecimiento en el paisaje.

    • · Delimitación de parcelas mediante setos verdes naturales o arbolado.

    • Especialidad "Camping Temático" Los campings cuyas instalaciones y servicios, o normas de uso, respondan a un tema o materia específicos que los identifique y diferencie del resto de establecimientos, tipo cultural, nudista, deportivo, etc. Deberán especificar claramente en su publicidad y demás soportes de comunicación el tema o materia que los identifique


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

VIVIENDA TURÍSTICA O APARTAMENTO TURÍSTICO

  • Se consideran viviendas turísticas los inmuebles, cualquiera que sea su tipología, cuyo uso se ceda mediante precio, con habitualidad, en condiciones de inmediata disponibilidad, y con fines turísticos, vacacionales o de ocio.

  • Se considerará que existe habitualidad cuando se de alguna de las siguientes circunstancias respecto del inmueble:

  • a) Sea cedido para su uso turístico por empresas gestoras de viviendas turísticas.

  • b) Sea puesto a disposición de los usuarios turísticos por sus propietarios o titulares, con independencia de cual sea el periodo de tiempo contratado y siempre que se presten servicios propios de la industria hostelera.

  • c) Cuando se utilicen canales de comercialización turística. Se considera que existe comercialización turística cuando se lleve a cabo a través de operadores turísticos o cualquier otro canal de venta turística, incluido Internet u otros sistemas de nuevas tecnologías.

  • Categorías y requisitos:

  • 1. Las viviendas turísticas se clasificarán en las categorías superior, primera y estándar.

  • 2. La determinación de la categoría que corresponda se condicionará al cumplimiento de las exigencias establecidas en el anexo del presente reglamento.

  • 3. Las instalaciones y servicios de las viviendas turísticas deberán mantenerse, en todo momento, con las condiciones, requisitos y calidades determinantes de su clasificación y categoría.

  • 4. La clasificación otorgada se mantendrá en tanto perdure el cumplimiento de las condiciones y requisitos determinantes de aquélla, pudiendo ser revisada de oficio mediante el correspondiente expediente, en el que se oirá al interesado.

  • Obligación de comunicar modificaciones

  • Toda modificación que afecte a la capacidad o a la clasificación de viviendas turísticas inscritas deberá comunicarse a la administración turística, al objeto de que ésta proceda a su anotación en el registro.

  • Comunicación del inicio de la actividad

  • El ejercicio de la actividad de cesión del uso y disfrute de viviendas turísticas por parte de las empresas, requerirá, con carácter preceptivo, su comunicación a la administración Turística. Inscripción en el Registro.

  • El inicio de la actividad de la empresa gestora se comunicará, mediante impreso normalizado y a los efectos de su inscripción en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana – en adelante, el Registro –, al Servicio Territorial de Turismo de la provincia donde esté ubicado el mayor número de viviendas turísticas, adjuntando la siguiente documentación:

CLASIFICACIÓN HOTELERA EN LA C.V.

1. Los establecimientos hoteleros se clasificarán en los siguientes grupos, modalidades y

categorías:

1.1. Grupo primero: hoteles.

1.1.A. Hoteles de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella.

1.1.B. Hoteles-apartamento de cinco, cuatro, tres, dos y una estrella.

1.1.C. Hoteles-residencia de tres, dos y una estrella.

1.1.D. Hoteles-apartamento-residencia, de tres, dos y una estrella.

1.2. Grupo segundo: hostales.

1.2.A. Hostales, de dos y una estrella.

1.2.B. Hostales-residencia, de dos y una estrella.

1.3. Grupo tercero: pensiones y casas de labranza.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

NOTIFICACIÓN DE PRECIOS

  • El cliente deberá ser notificado antes de su admisión del precio que le será aplicado, a cuyo efecto se le hará entrega de la correspondiente tarjeta de entrada en la que constará el nombre y categoría del establecimiento, habitación o unidad de alojamiento que le es asignada, precio de la misma, fechas de entrada y salida y, en su caso, instalación de cama supletoria por él solicitada y régimen alimenticio. Al bono de las agencias de viajes podrá sustituir a la hoja de notificación.

  • Dicha tarjeta de entrada o bono, firmada por el cliente o por la agencia, supondrá la conformidad del mismo y tendrá valor de prueba a los efectos administrativos.

LAS RESERVAS Y ANTICIPOS

1. El titular del alojamiento deberá poner a disposición de los clientes las unidades de alojamiento que reúnan las características pactadas.

Cuando los clientes hubieran reservado unidades de alojamiento concretas -con especificación de su número o situación- y la empresa las hubiera confirmado, estará obligada a ponerlas a disposición de aquéllos en la fecha convenida.

   2. En el plazo máximo de 10 días hábiles, los responsables de los establecimientos vendrán obligados de forma indubitada todas las peticiones de reserva que les fueran efectuadas.

Anticipos

El titular del alojamiento podrá exigir a los que efectúen una reserva de plaza un anticipo del precio en concepto de señal, que se entenderá a cuenta del importe resultante de los servicios prestados.

Dicho anticipo, salvo pacto en contrario constado por escrito, no podrá sobrepasar el 25% del precio del servicio reservado

ANULACIÓN

 1. En los casos  de anulación  de reserva  por parte  del  cliente, la empresa tendrá derecho a que se le abonen los gastos de gestión que resulten debidamente justificados.

        Salvo el caso demostrable de fuerza mayor del cliente, la empresa también tendrá derecho a una indemnización consistente en:

a) El 10% del anticipo a que se refiere el artículo anterior cuando dicha anulación se efectúe con una antelación de más de 30 días al fijado para la ocupación del alojamiento.

b) El 50% cuando se realice con una antelación de más de 7 y hasta 30 días.

c) El 100% cuando la anulación se efectúe con 7 o menos días de antelación.  2. Cuando sea el establecimiento quien no atienda  la  reserva por él confirmada, dará opción al cliente entre:

a) Ocupar otro alojamiento de iguales o superiores características y categoría.

b) Una indemnización por una cantidad igual al doble del anticipo efectuado.

b) Una indemnización por una cantidad igual al doble del anticipo efectuado.

Duración de los servicios contratados

Siempre  que  no se contrate  por  un período  distinto, el  precio de la unidad de alojamiento en establecimientos hoteleros se contará por días o jornadas, conforme el número de pernoctaciones, entendiéndose que la jornada termina a las 12:00 horas. En los demás establecimientos de alojamiento se estará a lo convenido y,  en su defecto, se deberá abandonar la unidad antes de las 10:00 horas del último día de estancia contratada.

Los establecimiento de alojamiento de régimen hotelero, salvo pacto en contrario, deberán tener a disposición de los clientes las unidades de alojamiento a partir de las 16:00 horas.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

LAS CADENAS HOTELERAS

  • Una cadena hotelera es un conjunto de empresas o de hoteles agrupados, en forma de concentración horizontal, con distintas fórmulas de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

  • Integración de varios hoteles de organización semejante. Estas cadenas tiene la tendencia a implantar una vasta organización en el mundo, con sistemas establecidos. Diccionario general de turismo

LAS 10 CADENAS HOTELERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

  • 1. InterContinental Hotel Group

  • 2. Wyndham Hotel Group

  • 3. Marriott International

  • 4. Hilton Hotels

  • 5. Grupo Accor

  • 6. Choice Hotels

  • 7. Best Western

  • 8. Starwood Hotels & Resorts

  • 9. Carlson

  • 10. Global Hyatt

QUINCE CADENAS HOTELERAS DE ESPAÑA ENTRE LAS MAYORES MUNDO

  • Quince cadenas hoteleras españolas están situadas entre las más grandes del mundo por número de habitaciones y hoteles, según la clasificación elaborada por la revista estadounidense Hotels.

  • La compañía española mejor situada es el grupo mallorquín Sol Meliá, que ocupa el puesto duodécimo de la clasificación, con un total de 81.282 habitaciones a finales del año 2005 y 328 hoteles repartidos en veinticinco países.

  • La siguiente compañía española es NH Hotels, que aparece en la posición vigésimo quinta, debido a las 37.643 plazas hoteleras que ofertan sus 258 establecimientos ubicados en dieciocho países.

  • Riu Hotels Group y Barceló Hotels & Resorts ocupan la vigésimo octava y la trigésima plaza en la lista de las mayores compañía hotelera del mundo, respectivamente.

  • La primera gestiona un total de 35.000 plazas repartidas en 109 establecimientos, en tanto que la segunda alcanza las 30.035 habitaciones y los 115 establecimientos

  • El grupo Iberostar Hotels & Resorts aparece en el puesto trigésimo segundo con las 28.000 plazas que sumaban los 90 hoteles que tenía a finales de 2005, mientras que la compañía madrileña Occidental Hotels ocupa el puesto cuadragésimo sexto, con 15.421 habitaciones y 59 establecimientos.

  • La revista Hotels situó al grupo catalán Husa Hotels Group en la posición quincuagésimo novena por las 12.672 habitaciones que ofertaba a finales del año pasado en sus 160 hoteles.

  • El grupo ibicenco Fiesta Hotel Group y el madrileño G.S.M. Hoteles están situados en la posiciones sexagésimo cuarta y sexagésimo novena, con un oferta de 11.919 (39 hoteles) y 10.949 habitaciones (85 hoteles), respectivamente.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

  • Asimismo, las 9.154 habitaciones y 24 hoteles de la cadena catalana Princess Hotels & Resort la llevan a la posición octogésimo sexta de la clasificación elaborada por la revista estadounidense Hotels.

  • Lopesan Hotels & Resort, la mayor compañía canaria, aparece en el puesto nonagésimo quinto, debido a las 8.532 habitaciones que posee en sus 25 instalaciones hoteleras.

  • Dos puestos más abajo está situada la cadena AC Hoteles, que tiene a disposición de sus clientes un total de 8.233 habitaciones y 81 establecimientos.

  • Según esta revista, la catalana Hoteles Hesperia es la compañía 112 a nivel mundial con sus 7.492 habitaciones y 50 hoteles.

  • Las dos últimas apariciones de compañías españolas en esta clasificación vienen a cargo de Paradores de Turismo y la catalana The Silken Hotel Group, que están en los puestos número 145 y 176, y reúnen 5.492 (91 hoteles) y 4.581 habitaciones (30 hoteles), respectivamente.

  • En conjunto, las quince mayores cadenas hoteleras españolas ofertaban, a finales de 2005, un total de 306.405 habitaciones repartidas en 1.544 hoteles situados en todo el mundo.

  • La revista Hotels ha utilizado para la elaboración de esta clasificación datos de habitaciones y hoteles declarados a finales del año 2005. EFECOM

CENTRALES DE RESERVAS

  • Podemos definir una central de reserva hotelera como aquel departamento encargado de la gestión y venta de los servicios hoteleros : Reserva de Habitaciones en cualquiera de los regímenes ofertados, venta y contratación de promociones y ofertas (7 noches x 5) Resolución de Incidencias… de cualquier empresa dedicada a la explotación hotelera o de apartamentos en régimen turístico.

  • Todos lo Hoteles cuenta ya con sus propias páginas Web en las que dan a conocer el propio establecimiento, su infraestructura y servicios, así como la tarificación y ofertas, la disponibilidad. Las grandes cadenas hoteleras incorporar así un sistema de control adicional a lo que la promoción y venta de producto se refiere.

  • Las principales centrales de reserva on-line son:

  • Booking.com

  • Hotels.com

  • Expedia.com

  • Hotelopia.es

  • Muchoviaje.com

  • Atrapalo.com

  • Venere.com

  • Destinia.com

  • E-dreams.com

EL DEPARTAMENTO COMERCIAL

  • El Departamento Comercial está dirigido por el Director Comercial, que es el máximo responsable de la empresa en términos comerciales ya que será el encargado de:

  • - fijar los precios según las diferentes temporadas. (Tratará de evitar la estacionalidad con políticas de desestacionalización que deriven en una ocupación mayor y más repartida)

  • - contratar y formar al equipo de ventas (Ejecutivos de Ventas). El Dir Comercial pondrá a disposición de sus comerciales una gran variedad de Técnicas de Venta que utilizadas de forma adecuada, ayudarán notablemente a la consecución de los objetivos marcados por Dirección General y Dirección Comercial.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

  • - negociar y firmar acuerdos de colaboración y contratación con Agencias de Viajes, Tour Operadores, Empresas (Viajes de Incentivos), etc...

  • - acudir a las diferentes Ferias, Congresos u otro tipo de reunión. El equipo comercial tiene la misión de promocionar la marca a la que representa, tratando de ampliar la cartera de negocios con los clientes potenciales que vaya conociendo durante la Feria, Congreso, etc.. Las Ferias (ejemplo: Fitur) son el marco ideal para la captación de nueva clientela, para la fidelización de la ya existente y también para estudiar y valorar las diversas Políticas de Empresa de la Competencia.

  • - del diseño de la imagen corporativa de la empresa (Logo / Slogans, etc..)Una vez diseñada la "marca" se encargará de su posicionamiento en el Mercado Turístico, realizando para ello Estudios de la Competencia que nos ayudarán a conocer el estado del mercado en el que deseamos introducirnos y a perfilar nuestra futura estrategia. Se debe realizar un Análisis DAFO, para así descubrir nuestras virtudes / fortalezas / oportunidades y nuestras debilidades / amenazas. Debido a la amplia variedad tipológica de establecimientos hoteleros, es preciso realizar una Segmentación de Mercado, con el objetivo de delimitar el tipo de cliente que deseamos para nuestro establecimiento. De este modo, se pueden realizar diferentes tipos de promociones adecuadas al tipo de cliente (ejemplo: Hotel de Negocios = Hotel no apto para Viajes de Fin de Curso)

  • Los comerciales de la central de reserva son el nexo entre el establecimiento hotelero y el cliente.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL DE RESERVAS

  • De forma básica, el funcionamiento de una central de reservas hotelera on-line, es el siguiente:

  • Cada hotel tiene su programa de gestión hotelera, denominado PMS. A su vez tiene su página web. En el caso de una cadena de hoteles, existe una página común de la cadena y es por ahí por donde generalmente entran las reservas. Pero la página es un canal más, entre otros. Aunque la tendencia es que, a medio plazo, todas las reservas entren por ahí. Cuando un cliente hace una reserva por la página del hotel, en el hotel existen dos alternativas. 1- El hotel tiene su PMS integrado (informáticamente) con la página web, a través de lo que se denomina "motor de reservas", que es una plataforma que te conecta el mundo exterior con la página web. En este caso la grabación de la reserva en el PMS es automática y el personal de la Central de Reservas lo que debe hacer es revisar que la reserva cumpLe con los requisitos para ser aceptada (Fecha y tarifa). Con este sistema integrado. la disponibilidad de cada día "sube" automáticamente desde el PMS hasta el motor de reservas, con lo que el dato se muestra en tiempo real. 2- El hotel no tiene integrado su PMS con la página web. En este caso, las reservas se quedan en el motor de reservas (que es otra aplicación informática más), y el personal de la Central de Reservas debe ghrabar las reservas de cada hotel de forma manual. Del mismo modo, cada hotel de la cadena debe "subir" manualmente cada día la disponibilidad y las tarifas desde el PMS al motor de reservas.

  • Respecto al Sistema de Reservas telefónico, la reserva se hace directamente con el comercial.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

VENTAJAS DE UNA CENTRAL DE RESERVAS

  • Un Sistema de Central de Reservas presenta para la empresa turística la posibilidad de vender más y posibilita un mayor control sobre en las ventas que en el caso de trabajar con intermediarios.

  • Para los clientes, es un sistema fácil de utilizar ya que sólo debe llamar al número de teléfono de contacto donde podrá realizar directamente la reserva, proporciona confianza y transmite la sensación de abonar un precio mas barato al no existir intermediarios.

LOS TALONARIOS DE VIAJES

  • Documento mediante el cual se obtienen estancias en hoteles a precios reducidos, bajo ciertas condiciones.

  • El usuario deberá comprar un cierto número de talones, que suelen presentarse agrupados en forma de chequera o talonario. A su llegada al hotel entregará los talones necesarios para cubrir la estancia previamente reservada. Los conceptos incluidos en el precio suelen ser pocos y las fechas de validez dependen en general de la voluntad de cada hotel, pero las ventajas para el usuario están en el precio bajo y la facilidad de uso. Para el hotelero supone una forma de paliar la estacionalidad.

    • Con el objetivo de incentivar la ocupación de las habitaciones de hotel vacías, se crearon los talonarios de hotel, que permiten acceder a un alojamiento a precios inferiores a las tarifas habituales es éste.

    • • Estos talonarios además de permitir alojarse a los usuarios a un precio sensiblemente inferior, se pueden canjear por otros productos de la actividad turística como entradas en parques temáticos, alquiler de automóviles e incluso en billetes de avión o de tren.

VENTAJAS DE LOS TALONARIOS DE VIAJES

  • Notables descuentos sobre las tarifas habituales.

  • Gran facilidad de uso y seguridad en precio, al utilizar un sistema de tarifas cerradas.

  • Suelen incluir el IVA. Este puede ser deducido si los talones son utilizados en el territorio de aplicación de este impuesto.

  • Existen versiones de talón electrónico y tarjeta recargable que mejoran aún más la flexibilidad.Normalmente no genera gastos de cancelación.No es necesario que los talones de un paquete los utilice la misma persona.* Los talonarios sirven también para adquirir otros servicios, como alquiler de coches, visitas, excursiones, parques temáticos, tratamientos de salud o parkings vip, entre otros.* Las tarjetas nominativas suelen llevar aparejado un servicio de información mediante sms que indica las confirmaciones de reserva y los movimientos de saldo.

INCONVENIENTES DE LOS TALONARIOS DE VIAJES

* Implica un prepago de servicios de alojamiento. Sólo se pueden utilizar en los hoteles adscritos a cada programa de talones, aunque la variedad es enorme. * Es necesario pedir una factura a la agencia de viajes o, en su caso, a la empresa talonarista para deducir los impuestos indirectos.* Hay que liquidar directamente en el hotel las tasas e impuestos locales.


Anexo unidad 2 el alojamiento como componente del producto tur stico

  • Algunas empresas comercializadoras sólo distribuyen los talones a través de su propia red de agencias de viaje.* Al negociar precios muy ajustados, los hoteles a veces son reacios a confirmar reservas liquidadas mediante talón. * Al no ser nominativos, los talones no dan derecho a devolución cuando se extravían, son sustraídos o se quedan sin utilizar. En el formato tarjeta o electrónico, la pérdida o robo sí que puede ser reparada mediante un código de anulación.* El calendario de utilización es limitado. Los hoteles abren y cierran cupos para talones en función de su ocupación.* Hay que tener en cuenta el periodo de validez, aunque en la práctica es ilimitada en algunos casos al dar opción de canjeo por un nuevo periodo.

  • PRINCIPALES TALONARIOS EN ESPAÑA

  • BANCOTEL,

  • HOTELPLUS,

  • TALONOTEL,

  • HOTEL COLOR,

  • TALON PLAN,

  • WEEKEND PLAN,

  • De entre ellos, el más importante por ser pionero en la creación y difusión de este sistema de contratación hotelera, es BANCOTEL.

EL TALONARIO BANCOTEL

  • El Talonario Bancotel fue una idea pionera en España que permite el alojamiento en habitación doble para dos personas en hoteles nacionales e internacionales, actualmente permite el alojamiento en todo tipo de habitaciones. Es un medio de pago, y se distribuye en agencias de viajes en distintos formatos.

  • Actualmente Bancotel cuenta con más de 15.000 agencias de viajes por todo el mundo que comercializa su producto. Igualmente cuenta en su programa de afiliados con más de 50.000 hoteles pertenecientes a las más prestigiosas cadenas españolas y extranjeras; Sol Meliá, Occidental, Confortel Hoteles, Radisson, NH, Westin, Husa Hoteles, Intercontinental, Concorde, Vincci, Milton, AC Hoteles. Zenit, Le Meridiem, etc., al igual que con los mejores hoteles independientes que disponen de una amplia gama de establecimientos hoteleros que se adaptan a todas las necesidades.

  • En la actualidad, Bancotel cuenta con una red de colaboración de más de 50.000 hoteles, repartidos por más de 130 países.


  • Login