ACCION PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 35

ACCION PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS RETA PowerPoint PPT Presentation


  • 55 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

ACCION PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS RETA. “NUEVA PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD”. Mª JOSE BOLUDA CASTELLO VALENCIA, JUNIO 2010.

Download Presentation

ACCION PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS RETA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Accion protectora de la seguridad social para los reta

ACCION PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS RETA

“NUEVA PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD”

Mª JOSE BOLUDA CASTELLO

VALENCIA, JUNIO 2010


Disposiciones normativas del trabajo auton mo

Con anterioridad a la aprobación del Estatuto del trabajador autónomo, la protección social en el ámbito del trabajador autónomo se hallaba dispersa en distintas normas del ordenamiento jurídico español, en especial la legislación de seguridad social:

De forma parcial en la Ley General de Seguridad Social de 1994.

Real Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, que regula el Régimen Especial

de los Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Y en disposiciones varias:

Ley 36/2003 de Medidas de Reforma económica que recoge la cobertura de laIncapacidad Temporal desde el cuarto día de la baja, la posibilidad de tener la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Ley 2/2004 de Presupuestos Generales para 2005 se regulan medidas para el fomentodel trabajo autónomo de jóvenes hasta 30 años de edad y mujeres hasta 35 con reducción de cuotas a la Seguridad Social.

DISPOSICIONES NORMATIVAS DEL TRABAJO AUTONÓMO.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

  • Ante la evolución del trabajo autónomo y de su realidad social el Gobierno se comprometió a aprobar el Estatuto del Trabajador Autónomo:

  • LEY 20/2007, de 11 de julio del ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO (L.E.T.A.) B.O.E. Nº 166 de 12 de julio de 2007.

  • ENTRADA EN VIGOR:12-10-2007.

Que ha sido desarrollado parcialmente mediante Real Decreto 197/2009, de 23 defebrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del *trabajadorautónomoeconómicamentedependiente y su registro y la creación del Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

*Art.11.1 de la Leta define el Trade como aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos. Deberá existir contrato formal por escrito entre éste y su cliente.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

La protección social de los autónomos se instrumenta a través del denominado R.E.T.A.

Los autónomos tienen obligación de afiliarse a la Seguridad Social y cotizar en el R.E.T.A.

A partir del 1 de enero de 2008, todos los autónomos están obligados a cotizar por incapacidad temporal(salvo cobertura en otro Régimen y Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por cuenta Propia).

PROTECCIÓN SOCIAL DE LOS AUTÓNOMOS. TITULO IV DE LA LETADerecho a la Seguridad Social y afiliación (art. 23 a 25)


Art 26 leta acci n protectora del reta

Art. 26 LETA. Acción Protectora del Reta.

1.La acción protectora en todo caso comprenderá:

a) La asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, sean o no de trabajo.

b) Las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal , riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y familiares por hijo a cargo.

2. Prestaciones de servicios sociales establecidas legalmente.

3. Los trabajadores económicamente dependientes deberán incorporar obligatoriamente, la cobertura de la incapacidad temporal y de los accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales de la Seguridad Social.

4.Posibilidad de jubilación anticipada en el caso de trabajadores autónomos en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad, en los términos que reglamentariamente se determinen.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

  • MEDIDAS ADICIONALES MÁS IMPORTANTES

  • EN MATERIA DE PROTECCION SOCIAL DE LA LETA

  • Reducciones y bonificaciones en las cotizaciones, para determinados colectivos de trabajadores .(Disposición adicional 2ª).

  • Los trabajadores autónomos en actividades con mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente construcción, transporte, industria) estarán cubiertos de forma obligatoria por la protección accidentes de trabajo y enfermedad profesional. (Disposición Adicional 3ª.2).

  • Establecimiento de un sistema específico de protección por cese de actividad para los autónomos. (Disposición Adicional 4ª).


Accion protectora de la seguridad social para los reta

PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD PARA RETA

TODO LO AQUÍ EXPUESTO ESTÁ REGULADO EN EL

PROYECTO DE LEY 121/000055

(en la actualidad en tramitación parlamentaria,

aprobado el pasado 27 de mayo por el Congreso de los Disputados )

  • Por tanto con la aprobación de esta Ley se habrá dado cumplimiento al mandato contemplado en la Disposición Adicional 4ª de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

  • En ella se recoge un sistema especifico de protección, para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.


Se trata de un sistema de car cter mixto entre obligatorio y voluntario

Se trata de un sistema de caráctermixto, entre obligatorio y voluntario

La cotización para la protección de cese de actividad estará ligada necesariamente a la cotización de Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional.

1. Obligatoriamente cotizaran por cese de actividad los trabajadores autónomos obligados a cotizar por AT y EP, es decir, en la actualidad los TRADE y los Trabajadores Autónomos de actividades Profesionales con mayor riesgo de siniestralidad (previsiblemente transporte, construcción y algunas actividades industriales).

2. Voluntariamente los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, por cuenta propia agrarios así como los cuenta propia del Régimen Especial de mar que estén cotizando u opten por cotizar por AT y EP. (En cuanto a los reta del Régimen Especial agrario se demorará la entrada en vigor hasta desarrollo reglamentario D.A 8ª)


Accion protectora de la seguridad social para los reta

ESTIMACIONES

En la actualidad de los 2.900.000 autónomos afiliados, unos 500.000 autónomos están cotizando por la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Si bien, la previsión del Gobierno es que cuando se hayan desarrollando más contratos de los autónomos económicamente dependientes y se establezcan cuáles son las actividades que suponen un mayor riesgo, se alcance un millón de autónomos cotizantes en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y por tanto en cese de actividad.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Acción Protectora comprende (art. 3)

1. La prestación económica por cese total, temporal o definitivo, de la actividad por causa involuntaria.

El abono de la cotización de Seguridad Social del autónomo, por contingencias comunes, al Régimen correspondiente.

A tales efectos, el órgano gestor se hará cargo del pago de la cuota que corresponda durante la percepción de la prestación económica por el cese de actividad a partir del mes siguiente al hecho causante, que corresponderá a la base reguladora del beneficiario, que no podrá ser inferior a la base mínima de cotización.

2. Este sistema comprenderá además medidas de formación, orientaciónprofesional y promoción de la actividad emprendedorade los trabajadores autonómos beneficiarios de esta prestación.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Requisitos para el nacimiento de derecho a la prestación (art. 4)

a).- Estar afiliado y en situación de alta y cubiertas las contingencias profesionales, en Reta, o en el Régimen Especial del Mar.

b).-Tener cubierto el período minimo de cotización por cese de actividad a que se refiere el art.8 de la Ley (12 meses de forma continuada anteriores al cese de actividad).

c).- Encontrase en situación legal de cese de actividad, suscribir el compromiso deactividad y acreditar activa disponibilidad para reincorporarse al mercado de trabajo a través de las actividades formativas y de orientación profesional a las que pueda convocarle el Servicio Público de empleo.

d).-No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que no tuviera acreditado periodo de cotización.

e).-Estar al corriente pago en el pago de las cuotas al RETA (Invitación al Pago si tuviera cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a la protección).


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Situación legal de cese de actividad (art.5).

a. Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad ecónomica o profesional. En caso de establecimiento al público se exigira el cierre del mismo.

1. Pérdidas económicas en su actividad durante un año completo superiores al 30% de los ingresos, o de dos años con pérdidas superiores al 20%, en ambos casos consecutivos y completos. (No se contempla el primer año de actividad).

2. Ejecuciones Judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten al menos el 40% de los ingresos correspondientes al ejercicio económico anterior.

3. La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad en los términos de la Ley Concursal.

b. Por fuerza mayor.

c. Por pérdida de la licencia administrativa (no motivada por incumplimientos contractuales o la comisión de faltas o delitos).

d. Trabajadoras autónomas por causa de violencia de género.

e. Por divorcio, dónde el autónomo divorciado ejerciera funciones de ayuda en el negocio de su ex-cónyuge.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Situación legal de cese de actividad art.5.2 de los autonómos dependientes.

Los TRADE que cesen su actividad por extinción de contrato suscrito con el cliente del que dependan económicamente en los siguientes supuestos:

a). Por terminación del contrato o conclusión de la obra o servicio.

b). Por incumplimiento contractual grave del cliente, debidamente acreditado.

c). Por rescisión del contrato adoptada por causa justificada por el cliente.

d). Por rescisión del contrato adoptada por causa injustificada por el cliente, salvo que la misma venga fundamentada por la decisión del TRADE de interrumpir la actividad (sólo supuestos b), c) y d) del art.16 de la LETA)

e). Por muerte, incapacidad o jubilación del cliente, siempre que impida la continuación de la actividad.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

EN NINGÚN CASO SE CONSIDERARÁ SITUACION LEGAL DE CESE DE ACTIVIDAD:

A). LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS QUE CESEN O INTERRUMPAN VOLUNTARIAMENTE SU ACTIVIDAD

(incluidos los TRADE ).

B).A LOS TRADE QUE TRAS COBRAR LA PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD VUELVAN A CONTRATAR CON EL MISMO CLIENTE EN EL PLAZO DE UN AÑO DESDE LA EXTINCIÓN DE LA PRESTACIÓN.

Si asi fuere conllevará el reintegro de la prestación percibida.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Acreditación de la situación legal de cese de actividad, (art. 6).

  • Las situaciones legales de cese de actividad de los trabajadores autónomos se acreditarán por:

    a) Los motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, mediante una declaración jurada del solicitante, a la que habrá de acompañarse, en función del motivo alegado, los oportunos documentos de carácter contable, profesional, fiscal, administrativo o judicial, en los que se hará constar la fecha de producción de los referidos motivos.

    b) La fuerza mayor, mediante declaración expedida por la autoridad competente en la que se ubique territorialmente el negocio afectado a la que se acompañara declaración jurada del solicitante del cese o de la interrupción de la actividad. En dicha declaración se hará constar la fecha de la producción de la fuerza mayor.

    c) La Pérdida de la licencia fiscal, por la resolución administrativa que la acuerde.

    d) La violencia de género, por la declaración escrita de la solicitante de haber cesado o interrumpido su actividad económica o profesional, a la que se adjuntará la orden de protección o, en su defecto, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios sobre la condición de víctima de violencia de genero.

    e) El divorcio o acuerdo de separación mediante la correspondiente resolución judicial, así como la documentación que acrdeite la pérdida de ejercicio de las funciones de ayuda familiar.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Acreditación de la situación legal de cese de actividad para los TRADE (art.6.2.)

a) La terminación de la duración del contrato o conclusión de la obra, mediante comunicación al Servicio Público de Empleo.

b) El incumplimiento contractual grave del cliente, bien mediante comunicación por escrito del cliente en la que conste la fecha del cese o bien mediante resolución judicial.

b) La causa justificada del cliente a través de comunicación escrita del cliente expedida en un plazo de diez desde su concurrencia, en la que deberá constar el motivo alegado y la fecha de cese.

c) La voluntad del cliente por causa injustificada a través de comunicación escrita del cliente expedida en un plazo de diez desde su concurrencia, en la que deberá hacerse constar la indemnización abonada y la fecha de cese.

d) La muerte, incapacidad o la jubilación del cliente, mediante certificación de defunción del RegistroCivil o bien resoluciónde la entidad gestora del reconocimiento de la pensión de jubilación o la incapacidad permanente.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

En el plazo de 1 año

Se desarrollará REGLAMENTARIAMENTE la documentación a presentar por los trabajadores autónomos con objeto de acreditar la situación legal de cese de actividad.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Solicitud y nacimiento del derecho a la protección por cese actividad (Art. 7)

1.Lasolicitud se realizará a la misma Mutua con la que hubieran concertado la cobertura de las contingencias profesionales.

(Los que no tengan concertada la cobertura con una Mutua al organismo correspondiente INEM o Instituto Nacional de la Marina D.A. 4ª)

2. Plazos de solicitud: hasta último día del mes siguiente al que se produjo el cese actividad.

3.Fecha efecto de la prestación: primer día del segundo mes siguiente al que se produjo el cese actividad. Si se presenta con posterioridad se descontará los días que medien entre la fecha que debería haber presentado la solicitud y la fecha en que realmente la presentó.

4.El órgano gestor se hará cargo de la cuota Seguridad Social a partir del mes inmediatamente siguiente al del reconocimiento de la situación de cese de actividad.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Duración de la prestación en función de períodos de cotización (art.8).

Estará en función de los períodos de cotización efectuados en los 48 meses anteriores a la situación de cese de actividad, de los que al menos 12 meses de cotizaciónseráncontinuados e inmediatamente anteriores al cese, de acuerdo a la siguiente escala:

Período cotización (meses)

Período protección (meses)

De 12 a 17 meses

De 18 a 23 meses

De 24 a 29 meses

De 30 a 35 meses

De 36 a 42 meses

De 43 a 47 meses

De 48 y más meses


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Disposición Adicional 1ª. Duración de la prestación entre 60 y 64

Período protección (meses)

Período cotización (meses)

De 12 a 17 meses

De 18 a 23 meses

De 24 a 29 meses

De 30 a 35 meses

De 36 a 42 meses

De 43 en adelante

  • La carencia será de un año.

  • Seis meses cotizados representará un mes de prestación, con un máximo de 12 meses.

  • A los mayores de 60 años se les incrementará la duración de la prestación entre uno y tres meses dependiendo del periodo de cotización.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Duración de la protección (art.8.2 y 3)

  • El trabajador autónomo al que se le hubiere reconocido y hubiere disfrutado el derecho a la prestación económica por cese de actividad podrá volver a solicitar un nuevo reconocimiento, siempre que transcurra 18 meses desde la extinción del derecho anterior.

  • Se tendrán en cuenta exclusivamente las cotizaciones por cese de actividad efectuadas en el RETA.

  • Se tendrán en cuenta las cotizaciones por cese de actividad que no hubieren sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior de la misma naturaleza.

  • Los meses cotizados se computarán como meses completos.

  • Las cotizaciones que generaron la última prestación por cese de actividad no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Cuantía de la prestación económica por cese actividad, (art.9).

  • La cuantía del subisido durante todo el período de disfrute, será del 70% de la base reguladora que resulte del promedio de las bases por las que hubiese cotizado los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación de cese.

  • Sobre la base mínima de 833,40 euros para 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos hijos o más (A los efectos de la cuantía máxima y minima de la prestación, se tendrá en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual, incrementado en una sexta parte, vigenteen el momento de nacimiento del derecho).

    La prestación será incompatible con la realización del trabajo por cuenta propia o ajena, así como con la percepción de prestaciones o pensiones de la Seguridad Social.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Causas suspensión del derecho a la prestación, (art.10).

El derecho se suspenderá por la entidad gestora o colaboradora en los siguientes casos:

a. Durante el tiempo que corresponda por imposición de sanción por infracción leve o grave de conformidad con la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

b. Durante el cumplimiento de condena que implique privación libertad.

c. Durante el período de realización de un trabajo por cuentapropia o ajena de duración inferior a 12 meses.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

  • La suspensión del derecho comportará la interrupción del abono de la prestación y de la cotización, sin afectar al período de su percepción, salvo en el supuesto previsto de imposición de sanción, en el que el período de percepción se reducira por tiempo igual al de la suspensión producida.

  • Las prestaciones por cese de actividad se reanudarán previa solicitud del interesado, siempre que éste acredite que ha finalizado la causa de suspensión y que se mantiene la situación legal de cese de actividad.

    El derecho a la reanudación nacerá a partir del término de la causa de suspensión, siempre que se solicite en el plazo de 15 dias y dará derecho al disfrute de la prestación pendiente de percibir.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Causas de extinción de la prestación, art.11.

a. Por agotamiento de plazo de duración de la protección.

b. Por imposición de sanción en los términos establecidos en la Ley sobre infracciones y sanciones del orden social.

c. Realización de un trabajo por cuenta propia o ajena durante un tiempo igual o superior a 12 meses.

d. Por cumplimiento de la edad jubilación salvo cuando no reúna los requisitos para acceder a la pensión de jubilación.

e. Por el reconocimiento de pensión jubilación o de I.Permanente.

f. Por traslado residencia al extranjero, salvo los casos que reglamentariamente se determinen.

g. Por renuncia voluntaria.

h. Por fallecimiento del trabajador autónomo.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Incompatibilidades, (art.12)

La prestación económica por cese de actividad es incompatible:

1.Con el trabajo por cuenta propia y ajena, aunque no implique la inclusión en RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. (Excepcionando los trabajos agrarios sin fin comercial, es decir, huertos familiares).

2. Con el percibo de pensiones del Sistema de Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que da lugar a la prestación por cese de actividad.

3. En el Régimen Especial de los trabajadores del mar, será incompatible con la percepción de ayudas por paralización de la flota.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Cese de actividad, Incapacidad Temporal, maternidad y paternidad, (art.13)

1. Si el cese legal de la actividad se produce estando el trabajador en IT, seguirá percibiendo la prestación de IT en la misma cuantía que la prestación por cese de actividad (70%) hasta que se extinga en cuyo momento pasará a percibir la prestación por cese de actividad, descontando el período en que hubiera permanecido en IT desde la situación legal de cese.

Si el cese legal de la actividad se produce estando el trabajador en situación de maternidad o paternidad, se seguirá percibiendo la prestación por maternidad o paternidad hasta que se extingan, en cuyo momento pasarán a percibir la prestación económica por cese de actividad.

Si durante el percibo de la prestación de cese en actividad el trabajador pasa a la situación de IT:

Si constituye recaída de un proceso anterior al cese legal de actividad, percibirá la prestación por IT en cuantía igual a la de cese de actividad. Y agotado el período de duración de prestación de cese actividad continuará percibiendo prestación de IT hasta causa legal de extinción y en la misma cuantía que venía percibiendo.

- Si no constituye recaída, percibirá la prestación por IT en cuantía igual a la prestación por cese de actividad. Y agotado el período de duración de prestación por cese actividad continuará percibiendo prestación de IT hasta causa legal de extinción en cuantía igual al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples mensual)

4. Si durante el percibo de la prestación por cese de actividad el trabajador pasa a situación de maternidad o paternidad pasará a percibir la prestación por estas contingencias, pero una vez extinguida ésta, de oficio se reanudará el abono de la prestación económica por cese de actividad hasta el agotamiento.

EL PERIODO DE PERCEPCION DE LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD NO SE AMPLIARA COMO CONSECUENCIA DE QUE EL TRABAJADOR AUTONOMO PASE A LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Financiación, base y tipo de cotización, (art.14).

La protección por cese de actividad se financiará exclusivamente con cargo a la cotización por dicha contingencia.

Cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá el tipo de cotización que permita financiar este sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Tipo de cotización: 2,2 por ciento aplicable a la base de cotización del RETA o bien la que corresponda en el REM.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA.

Reducción en cotización por contingencias comunes.

Los que se acojan al sistema de protección por cese de actividad tendrán una reducción de 0,5 puntos porcentuales en la cotización por IT cc.

En todo caso es vinculante la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional según el epígrafe correspondiente.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Recaudación y Gestión (art. 15)

Las cuotas se recaudarán por la TGSS como el resto de las cuotas correspondientes al RETA.

Gestión de las Prestaciones por cese de actividad, (art. 16)

Las funciones de las declaraciones de reconocimiento, suspensión, extinción y reanudación serán gestionados por la Entidad Gestora o por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en la forma, en los términos y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

La gestión corresponderá a la Mutua con la que el trabajador autónomo tenga concertada la cobertura de las contingencias profesionales, en su defecto en el INEM o ISM.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Obligaciones del trabajador autónomo (art. 17)

Son obligaciones del trabajador autónomo solicitantes y beneficiarios:

a). Solicitar la cobertura a la misma Mutua de Accidentes con las que tenga la cobertura de Contingencias Profesionales.

b). Proporcionar la documentación e información necesaria necesarios a efectos de reconocimiento de la prestación.

c). Solicitar la baja de la prestación cuando se den situaciones de suspensión o extinción o se dejen de reunir los requisitos.

d).No trabajar por cuenta propia o ajena durante el percibo de la prestación.

e). Reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.

f). Estar a disposición del órgano gestor o del Servicio Público de empleo a fin de realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de actividad emprendendora.

g)Participación en acciones de motivación, formación, orientación, reconversión o inserción profesional que se determinene por el órgano gestor o por el Servicio Público de empleo.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Infracciones y sanciones (art. 18) y D.A Final 2ª.

Se estará a lo dispuesto en la presente Ley que modifica el Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, con motivo del régimen de obligaciones, infracciones y sanciones reguladas en los artículos 17 y 18 de esta ley de protección de cese de actividad.

Jurisdicción competente y reclamación previa (art. 19)

Las órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer de las decisiones del órgano gestor, relativas al reconocimiento, suspensión o extinción de las prestaciones por cese de actividad, así como al pago de las mismas.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

SUPUESTOS ESPECIFICOS

- SOCIOS TRABAJADORES DE COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (D.A . 6ª)

Se regulan las causas de cese legal en la prestación de trabajo y la acreditación de las mismas.

- TRABAJADORES AUTONOMOS QUE EJERCEN SU ACTIVIDAD PROFESIONAL

CONJUNTAMENTE (D.A . 7ª)

Se regulan las causas de cese legal en la profesión desarrollada y la acreditación de las mismas.

  • TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA AGRARIOS (D.A . 8ª)

  • Se establece que se desarrollará reglamentariamente en el plazo de un año.


Accion protectora de la seguridad social para los reta

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MODELO DE PRESTACION POR CESE DE ACTIVIDAD EN RELACIÓN A LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA POR DESEMPLEO DEL RÉGIMEN GENERAL

Tasa de sustitución de ingresos (% sobre Base de cotización)

Cotización Contingencias comunes durante prestación

Duración máxima de la prestación (meses)

Período de carencia entre períodos de consumo de prestaciones (meses)

Topes a la cuantía máxima de la prestación

Entidad gestora de la prestación

70

Si

12

18

Si

Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

70

Si

24

No existe

Si

Servicio Público de Empleo


Accion protectora de la seguridad social para los reta

Muchas GRACIAS.


  • Login