¿Qué significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electrónica?
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 10

¿Qué significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electrónica? Experiencias de la Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN) PowerPoint PPT Presentation


  • 133 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

¿Qué significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electrónica? Experiencias de la Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN). Por: Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Editor en Jefe Revista Salud Pública y Nutrición Facultad de Salud Pública y Nutrición

Download Presentation

¿Qué significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electrónica? Experiencias de la Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Qu significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electr nica experiencias de la revista salud p blic

¿Qué significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electrónica?Experiencias de la Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN)

Por:

Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez

Editor en Jefe

Revista Salud Pública y Nutrición

Facultad de Salud Pública y Nutrición

Universidad Autónoma de Nuevo León

Monterrey, N.L., México

www.uanl.mx/publicaciones/respyn

[email protected]

Mayo 5 del 2003, Puebla, Puebla, México


Ndice

Índice

  • La comunicación científica

  • La comunicación científica vía electrónica

  • Reseña de RESPYN

  • Conclusiones


La comunicaci n cient fica

La Comunicación Científica

  • La producción del conocimiento científico

    La Universidad es fuente de producción de conocimiento científico-técnico de calidad por parte de sus integrantes: investigadores, personal docente e incluso estudiantes.

  • La conceptualización

    El conjunto de elementos y pautas que sostienen, regulan y perpetúan el proceso por el que los investigadores hacen accesibles de modo oficial al resto de la comunidad científica sus pretensiones de contribuir al acervo científico

  • Divide

    Tradicionalmente el sistema de comunicación científica se ha dividido en comunicación formal e informal. La diferencia básica entre ambos tipos radica en que en el primero el documento producto de la actividad investigadora debe superar una serie de controles de calidad previos a su llegada a los lectores


La comunicaci n cient fica v a electr nica

La Comunicación Científica Vía Electrónica

  • En la actualidad

    La revolución tecnológica está produciendo nuevo canalde comunicación que es Internet está abarcando todos los ámbitos de la sociedad. Entre ellos también el de la comunicación científica. Es decir, está afectando a los métodos y modos que utilizan los investigadores para comunicar los resultados de sus trabajos

  • La Revista Electrónica (Publicación Primaria o Válida)

    Podemos definir la revista electrónica como aquel conjunto de artículos ordenados; formalizados; publicados bajo la responsabilidad de una institución, bien comercial o científico-técnica, y que conlleve instancias (bases de datos internacionales) que certifiquen la calidad de los contenidos, y distribuidos exclusivamente haciendo uso de los servicios y valor añadido que aportan las redes teleinformáticas tales como Internet .


La comunicaci n cient fica sistema tradicional vs sistema electr nico

Publicación

La Comunicación Científica Sistema Tradicional vs. Sistema Electrónico

  • Sistema de Publicación Tradicional

    Ambos extremos de la cadena están ocupados por científicos e investigadores en su doble faceta de autores y. lectores, de productores y consumidores de literatura científica.

  • Principales cambios añadidos por la publicación electrónica

    - Rapidez de producción y distribución

    - Capacidades multimedia

    - Interacción autor-lector

    - Búsqueda activa de información

    - Espacio y permanencia ilimitada de la información científica

    - Suscripción gratuita


Rese a de respyn 2000 2002

Reseña de RESPYN 2000-2002

  • Edición

    La Revista Salud Pública y Nutrición órgano oficial de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (UANL), aparece en el medio de la divulgación científica en México en abril del 2000, en formato electrónico,primera en su genero en nuestro país, y con una periodicidad trimestral

  • Objetivo

    La Revista Salud Pública y Nutricióncomo publicación universitaria a lo largo de los números habituales y ediciones especiales ha mantenido su objetivo de ofrecer un espacio para difundir toda aquella información que sobre salud pública y nutrición se genera en los ámbitos académicos y científicos dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en el entorno nacional e internacional.


Rese a de respyn 2000 2003

Reseña de RESPYN 2000-2003

  • Indizada

    En un corto tiempo, la Revista Salud Pública y Nutrición,ha sido indexada en bases de datos internacionales como REPIDISCA-OPS/OMS, FAO-Seguridad Alimentaría, LATINDEX, LANIC, ARTEMISA, CUIDEN, PERIODICA y LILACS; este logro respaldan la calidad científica al brindarle su reconocimiento y aceptación.

  • Producción editorial

    En estos tres años de edición de la Revista Salud Pública y Nutrición, se han publicado 11 números habituales, una Edición Conmemorativa-RESPYN y 12 Ediciones Especiales-RESPYN. Albergando más de 2,000 contribuciones científicas entre artículos originales, ensayos, conferencias magistrales, conferencias y resúmenes de Reuniones, Simposios y Congresos, con ámbito internacional y nacional.


Conclusiones sobre las publicaciones electr nicas

Conclusiones sobre las Publicaciones Electrónicas

  • Instrumentos

    Permiten el libre flujo de información, imprescindible tanto para la creación de bienestar como para mantener el nivel de educación.

  • Administradores del conocimiento

    Proceso que abarca el ciclo de transferencia de información, desde la creación, estructuración y representación, hasta su diseminación y utilización. Del almacenamiento, organización bibliográfica, recuperación y transferencia de información.

  • Productos competitivos

    Publicaciones electrónicas se están convirtiendo en producciones altamente competitivas y efectuaran las funciones de archivo.

    Si continuamos existiendo como sociedad con una memoria, necesitamos instituciones que sean responsables de asegurar que los recursos (información científica) estén disponibles indefinidamente; como la BVS


  • Gracias

    GRACIAS


  • Login