Produccion y recepcion textual interactiva
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 9

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA PowerPoint PPT Presentation


  • 74 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA . KATHERINE DIAZ AMANDA CHACON JOHN ERIK ESTRDA NELSON TOVAR. DEFINICION.

Download Presentation

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Produccion y recepcion textual interactiva

PRODUCCION Y RECEPCION TEXTUAL INTERACTIVA

  • KATHERINE DIAZ

  • AMANDA CHACON

  • JOHN ERIK ESTRDA

  • NELSON TOVAR


Definicion

DEFINICION

  • El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura híper-textual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces.

  • Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia.

  • Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es sólo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto sólo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.


Ventajas del hipertexto

VENTAJAS DEL HIPERTEXTO

  • Optimizar nuestro acceso a lo escrito

  • Transformar el modo en que producimos y organizamos los textos

  • Nos invita a revisar nuestras nociones sobre el discurso definitivo


Historia

HISTORIA

  • La palabra híper vinculo aparece por primera vez en el articulo “no more teachersdirty looks” ted Nelson; hace referencia a un sistema en el cual los archivos del texto, voz imagen, y video pudieran interactuar con los lectores.

  • Vannevarbush propuso un sistema con características parecidas al que llamo memex en su articulo “as wemaythink”en 1945.


El hipertexto

EL HIPERTEXTO

La conectividad es la cualidad que permite, mediante los enlaces, conexiones documentales e intradocumentales

La conectividad es la característica esencial enlazar del hipertexto hasta el punto de que se suele afirmar que hipertextualidad es sinónimo de conectividad.

DIGITIVILIDAD

Uno de los elementos fundamentales que confiere su naturaleza al hipertexto es el hecho de que se desarrolla en documentos digitalizados e instrumentalizados por computadoras. Texto, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos, etc. se digitalizan y computabilizan al codificarse en bits de información.


Produccion y recepcion textual interactiva

Multisecuencialidad

Una de las principales características del texto impreso es su linealidad. El texto es una unidad finita, con un comienzo y un fin que se desarrollan linealmente siguiendo una lógica de tipo causal.

El hipertexto lo que permite es dar saltos de un discurso a otro, o de Tabla de contenido de este hipertexto con enlaces una información a otra sin tener necesariamente que leer la información anterior y la cualidad de los enlaces puede ser tanto de tipo semántico como estructural.


Produccion y recepcion textual interactiva

ESTRUCTURA EN RED

Una de las características que más se han destacado del hipertexto es la posibilidad de establecer una estructura que se aleje de la secuencialidad y del hilo discursivo lineal que imponían los medios analógicos y soportes como el papel, el libro

La tecnología hipertextual posibilita enlazar nodos de información de cualquier tipo en forma de red. Una red se caracteriza porque no tiene un centro determinado, sino múltiples centros enlazados los unos con los otros.


Produccion y recepcion textual interactiva

APERTURA

El hipertexto y más concretamente el hipertexto en la digital versus impresoWorld Wide Web, configura lo que se ha denominado "obra abierta". Precisamente, Umberto Eco en su Obra abierta hablaba de dos tipos de colaboración del lector para referirse a las obras en las que el lector colabora a hacer la obra: una intelectual y otra manual, dentro de lo que él denomina obras abiertas. Estas 2 tipos se corresponden con el lector-usuario del hipertexto, una vez que éste ha roto las limitaciones del soporte impreso.


Produccion y recepcion textual interactiva

ACCESIBILIDAD

EL TÉRMINO ACCESIBILIDAD TAMBIÉN SE TORNA PROBLEMÁTICO YA QUE PODEMOS ENTENDER QUE TIENE QUE VER CON LA INMEDIATEZ DEL ACCESO AL DOCUMENTO HIPERTEXTUAL

Los términos accesibilidad y usabilidad están muy relacionados, por eso algunos autores creen que la accesibilidad es un elemento de la usabilidad, mientras que otros opinan que la usabilidad debe incluirse dentro de la accesibilidad. Lo que está claro es que ambos términos se complementan y que no se excluyen mutuamente. Un hipertexto accesible debe ser usable y un hipertexto usable debe ser accesible. Lo cierto es que, al aplicar las normas de la accesibilidad, siempre obtendremos un hipertexto usable y que, si enfocamos el diseño del hipertexto centrándonos en el usuario para satisfacer sus necesidades, debemos tener en cuenta a "todo" tipo de usuarios.


  • Login