Escol stica
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 6

Escolástica PowerPoint PPT Presentation


  • 102 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Escolástica. La primera escolástica.

Download Presentation

Escolástica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Escol stica

Escolástica

La primera escolástica


Escol stica

  • La escolástica (de origen latino, del vocablo Scholastica, que viene del griego Schola es escuela, tiempo libre, descanso, ocio. Platón en República, libro V y VI, y Aristóteles en Metafísica I se refieren a ella como la condición de la actividad y el aprendizaje filosófico; como tiempo necesario para la contemplación, la teoría; que no fuera posible con las exigencias de la vida dedicada a la sobrevivencia)


Escol stica

fue una corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval tras la patrística que se diera en la antigüedad tardía. Surge con la edad media que es el período de la historia comprendido entre el siglo V y el XV. Comienza en el año 476 con la caída del imperio Romano de Occidente, y su fin en el año 1492 con el descubrimiento de américa, o con la caída del Imperio Bizantino en 1493, año que coincide con la invención de la imprenta por Gutenberg ( Biblia de Gutenberg).


Escol stica

  • Para la primera escolástica entre razón y fe, siendo Dios su fuente o causa, siendo atributo de la razón y fe, la verdad, en tanto Dios no podía ser causa de contradicción entre razón y fe; y por lo tanto, entre la razón y la fe, prevalece ésta siempre sobre la razón, como la teología sobre la filosofía.

  • La primera escolástica, entre los siglos VI y VII, para combatir el paganismo y las herejías fundan las primeras escuelas


Escol stica

en las instituciones religiosas, es decir al amparo de monasterios, parroquias y catedrales. Las parroquias de las ciudades importantes daban instrucción elemental, los monasterios y catedrales dabna educación media y superior. Fueron las escuelas catedralicias (u obispales) las que tuvieron el derecho de autorizar o habilitar la docencia en forma amplia y dondequiera (licentia docenti ubique).


Escol stica

Sola una minoría, la de los clérigos y la aristocracia asistía a las escuelas medievales; lo que no quiere decir que el resto se quedase sin educación, para las cuales quedaba principalmente el aprendizaje de labores manuales y artesanales.

Las escuelas catedralicias darían ya en siglo XII origen a la más importante institución cultural de la edad media, la Universidad. El término universitas se aplicaba en el medievo a toda comunidad organizada.


  • Login