Venus en la fragua de Vulcano
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 3

La fragua de Vulcano Velázquez; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid) PowerPoint PPT Presentation


  • 107 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Venus en la fragua de Vulcano Le Nain; siglos XVII – XVIII. Museo Saint-Denis (Reims). La fragua de Vulcano Velázquez; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid).

Download Presentation

La fragua de Vulcano Velázquez; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid)

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


La fragua de vulcano vel zquez siglos xvi xvii museo del prado madrid

Venus en la fragua de Vulcano

Le Nain; siglos XVII – XVIII. Museo Saint-Denis (Reims)

La fragua de Vulcano

Velázquez; siglos XVI – XVII. Museo del Prado (Madrid)


La fragua de vulcano vel zquez siglos xvi xvii museo del prado madrid

A Vulcano se le suele representar en su fragua, mientras forja metales. Atributos del dios son el yunque y el martillo. A veces le rodean los Cíclopes, sus ayudantes.

Vulcano, hijo de Júpiter y Juno, es el dios del fuego y herrero de los dioses, presentado en los relatos míticos como un dios cojo, defecto que, según algunos mitos, se remonta a su nacimiento. Por ese motivo, Juno, avergonzada de él, arrojó del Olimpo al hijo todavía en pañales. Caído en el Océano, Vulcano fue recogido por Tetis, que lo crió durante nueve años. En cambio, según otra versión del mito, el defecto de Vulcano se debió a Júpiter, quien, en un momento de ira, mientras discutía con Juno, Vulcano salió en defensa de su madre, lo agarró por un pie y lo arrojó del Olimpo. El dios estuvo cayendo durante un día entero hasta que al atardecer cayó sobre la isla de Lemnos y fue acogido y curado por los sintios, la población del lugar; por ello el culto de Vulcano se celebraba especialmente en esta isla; también se le honraba en las islas de origen volcánico, como Sicilia. En Roma el culto de Vulcano tenía orígenes muy antiguos.


La fragua de vulcano vel zquez siglos xvi xvii museo del prado madrid

Además es el dios de los metales y la metalurgia, y reina sobre los volcanes, que son sus talleres, y en ellos trabaja con sus ayudantes los Cíclopes.

Vulcano se casó con Venus, quien le traicionó con Marte. Informado por el Sol de la infidelidad de su mujer, el dios preparó una red invisible que colocó sobre el tálamo (asunto que se observa en la obra de Velázquez). Apenas los dos amantes se acostaron, quedaron atrapados en la red. Luego Vulcano llamó a todos los dioses para que fueran testigos de la traición. Ese episodio ha atraído la fantasía de muchos artistas que, a veces, han reelaborado el mito aportando en sus pinturas soluciones originales. Vulcano aparece también solo con Venus en su fragua o mientras la diosa de la belleza le pide las armas para Eneas (momento representado en la obra de Le Nain) o cuando le entrega a Tetis las armas de Aquiles.

Encontramos otros mitos relacionados con Vulcano; así pues, ayudó a Júpiter en la batalla contra los gigantes, encadenó a Prometeo en el Cáucaso, creó y modeló a Pandora del fango, ayudó al nacimiento de Minerva al hender la cabeza de Júpiter.


  • Login