1 / 21

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ” •ALUMNA : EDITH LOPEZ SANTIAGO •MATRICULA:201141742

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ” •ALUMNA : EDITH LOPEZ SANTIAGO •MATRICULA:201141742 •MATERIA : DHTICS DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN. •“ LA TECNOLOGIA Y LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACION PREESCOLAR”

ron
Download Presentation

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ” •ALUMNA : EDITH LOPEZ SANTIAGO •MATRICULA:201141742

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA” •ALUMNA: EDITH LOPEZ SANTIAGO •MATRICULA:201141742 •MATERIA: DHTICS DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGIA, LA INFORMACION, LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN. •“LA TECNOLOGIA Y LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACION PREESCOLAR” •PROFESOR: ADRIAN FERNANDEZ

  2. “ LA TECNOLOGIA Y LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACION PREESCOLAR”

  3. En la actualidad la gran mayoría de los niños tienen acceso a una computadora; sin embargo debido a su poca experiencia no le dan el uso apropiado, tiene que estar un adulto para guiarle.

  4. Algo muy importante que hay que mencionar es que desde pequeños existe una gran inquietud por aprender cosas nuevas y que mejor que aprovechar esto para el bienestar en la formación académica de un niño.

  5. Hoy en día los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las TICS son una forma innovadora de aportar grandes ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permiten formar al estudiante como un ser competente ante las nuevos instrumentos y equipos que se presentan debido al proceso de globalización. Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que normalmente los niños saben y sobre lo que pueden aprender entre los cuatro y cinco años y aun a edades más tempranas, siempre y cuando participen en algunas experiencias educativas interesantes que representen retos a sus concepciones y a sus capacidades de acción en situaciones diversas

  6. y así desde pequeños podrían desarrollar habilidad para manejar estas herramientas tan importantes.

  7. La educación preescolar puede representar una oportunidad única para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa, la educación preescolar tiene propósitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje.

  8. Para que un plan de estudios sea exitoso debe de contar con lo siguiente: •Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños, enfatizando estrategias en favor de los niños de familias pobres y en situación de vulnerabilidad. I.-Aceptar la necesidad de un cambio en las condiciones objetivas de vida de todos los niños. Dicho cambio se da modificando realidades sociales concretas. Por ello, la generalización de una nueva cultura de la infancia estará íntimamente vinculada a la modificación de las realidades socioeconómicas en las que se desenvuelve la vida de los niños.

  9. II.-El papel de la educación no puede limitarse a la transmisión de valores culturales de una sociedad. Su función debiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades, desde una temprana edad dada desde el vientre materno y antes de su ingreso a los niveles de educación primaria. III.-Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo afectivo y psicomotriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles. IV.-La rica experiencia de trabajos educativos con niños y diversas investigaciones, coinciden en afirmar que los niños van construyendo sus matrices de comunicación y aprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos: El vínculo con él o los adultos más significativos, la exploración, la comunicación y el equilibrio.

  10. V.-Descubrir y alentar las potencialidades de cada niño, dar particular atención al desarrollo del lenguaje con enfoques multiculturales, el lenguaje se adquiere en el intercambio social. El lenguaje en sus diversas expresiones es imprescindible para comunicarnos con los otros y para representar y configurar el mundo. "El crecimiento intelectual del niño depende del dominio de los mediadores sociales del pensamiento, esto es, del dominio del lenguaje: “El lenguaje desarrolla el pensamiento propio, la convivencia con los demás y es el principal factor de comunicación, sin el lenguaje no sería posible construir los pensamientos y este ayuda al niño a construir su expresión, comunicación y comprensión a través del lenguaje, será fundamental partir del reconocimiento de las potencialidades de todo niño, de su creatividad y de sus capacidades para producir. VI.-Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia, ya que la familia es mediadora activa entre el individuo y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o limita los procesos de desarrollo que afectan a sus integrantes.

  11. VII.-Aproximación a las nuevas tecnologías con predominio de los criterios pedagógicos, ante las nuevas tecnologías es frecuente encontrar posiciones que van desde las utópicas (la tecnología como panacea resolviendo principales problemas en el aprendizaje) a las escépticas (la televisión y los ordenadores pueden ser nocivos para los niños y estimulan un aprender inocuo). VIII-.Búsqueda del educador de excelencia para la educación infantil, esta prioridad puede ser perfectamente la primera y está asociada al buen cumplimiento de las anteriores. Sí asumimos la hipótesis de la importancia central que tiene para el desarrollo humano y personal la educación temprana, admitiremos la necesidad de optar por estrategias que posibiliten una selección y formación inicial rigurosas de este personal docente así como darle posibilidades de constante evolución y puesta al día profesional.

  12. . . BENEFICIOS DEL MANEJO DE LAS TICS

  13. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el nivel preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de múltiples investigadores, los resultados que se han encontrado hasta el momento, nos plantean la importancia del uso moderado e integrado al currículo preescolar del medio informático. • Por otra parte, también hay que mencionar que para que este nuevo sistema funcione, lo primordial seria la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas de dicho medio, la evaluación del software educativo y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales; el uso de este software apoya el desarrollo en diferentes áreas: cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional y también como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas, los niños que asisten a los preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada, por ello el uso de la tecnología integrada al currículum se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar, la entrada de las TICS en el área educativa permitirá una mejor calidad de vida y al mismo tiempo no quedarnos obsoletos como sociedad.

  14. •Permiten al alumno involucrarse más en su proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al contenido de las Tics la creatividad e innovación que éstas manejan motivan al niño y lo educan a la vez. •Son una herramienta que favorece a las escuelas aportando material de apoyo a aquellas instituciones que no cuentan con una biblioteca ni material didáctico, las tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. Esta carencia de material se puede mejorar con la dotación de computadoras y la conexión a Internet. •Agilizan el desarrollo de actividades académicas tanto a los maestros como a los alumnos ya que éstos recursos permiten el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos, de igual manera a canales de comunicación (correo electrónico, chat, foros,...)

  15. . BENEFICIO DEL MANEJO DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

  16. •El aprendizaje del lenguaje no es una experiencia completamente nueva para los niños, una lengua extranjera no es la primera lengua con la que los niños se han enfrentado. Sin embargo esto no significa que aprendemos una segunda lengua exactamente de la misma manera como aprendimos nuestra lengua materna. •El aprendizaje del lenguaje es un proceso de construcción, el aprendizaje tiene lugar cuando la nueva información es vinculada con conocimientos existentes, saberes previos, para producir así nuevos conceptos mentales o esquemas ya que es un proceso de construcción de vínculos entre lo conocido y lo desconocido. •El aprendizaje del lenguaje implica interacción, los niños tienen que poder usar el lenguaje para interactuar con otros sea en forma oral o escrita.

  17. •El proceso de aprendizaje del lenguaje varía de acuerdo a la edad de los niños, todos aprendemos de diferentes maneras, por esto debemos brindar a los niños variedad de experiencias de aprendizaje, en vez de mantener un único modo de enseñanza, empezar a aprender un segundo idioma a una temprana edad es posible y ventajoso para los niños; todos los niños tienen la capacidad cerebral para aprender un segundo idioma en los primeros años de vida. •Los niños bilingües están en contacto con un segundo idioma desde muy temprana edad y van desarrollando de forma más o menos paralela ambos idiomas, Al alcanzar una edad adulta un niño educado bilingüe está en capacidad de dominar ambos idiomas. Pero no sólo niños bilingües pueden sacar ventajas del aprendizaje temprano de un segundo idioma, los niños que no tienen un vínculo real con un idioma extranjero pueden aprovechar también las ventajas de un aprendizaje temprano.

  18. Según algunos especialistas en la enseñanza de lenguas extranjeras sugieren que la enseñanza de un segundo idioma se puede iniciar a los 6 años, edad en la que el niño ya conoce la lengua materna y percibe una mayor vinculación entre la palabra, el sentido y su significado. Por otra parte, se sugiere que sea antes de los 6 años ya que tienen más facilidad de asimilar información y a medida que pasan los años es más difícil porque están acostumbrados a su lengua materna. • El aprendizaje de una segunda lengua en la edad infantil, tiene ventajas de tipo neurológico, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan al niño la asimilación de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder después de los 11 o 12 años. Según han observado los científicos, la estructura nerviosa de la parte vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse más en quienes estudian una segunda lengua a una edad temprana y la parte que ocupa este lugar es en el hemisferio izquierdo del lóbulo temporal Encargado de la audición, lenguaje, dicción... el lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha.

  19. CONCLUSION:

  20. En conclusión podríamos afirmar, que desde un punto de vista cognitivo y sicolingüístico, el aprendizaje de lenguas extranjeras es una excelente opcionya que en esta edad se tiene una gran capacidad para adquirir nuevos conocimientos y la buena memoria que es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales. El aprendizaje temprano permite una mayor maduración de las habilidades lingüísticas. También el aprendizaje a temprana edad es el más propicio para inculcar a los niños el uso de la tecnología, ya que mediante las Tics se nos facilita el aprendizaje, pues podemos intercambiar trabajos y documentos, fomentando y favoreciendo el trabajo colaborativo ya que a través de los medios y herramientas que se disponen en la aulas se favorecen actitudes como: ayudar a sus compañeros, intercambiar información relevante acerca de una tema discutirla y decidir en común y que mejor que los niños aprendan a manejar estas herramientas desde una temprana edad y así cuando sean mayores dominarlas al 100% y utilizarlas para su beneficio aplicándolas en su vida diaria pera mejorar y salir adelante estando mas y mejor capacitados que el resto de los demás.

  21. BIBLIOGRAFÍAS, FUENTES CONSULTADAS Y CITAS TEXTUALES:Bibliotecas.buap.mxAguilar Márquez Santiago.2001- Factores que afectan el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Puebla-Puebla. Benemérita universidad Autónoma de Puebla.Durivage Joanne Trillas- EDUCACION Y PSICOTRICIDAD.Manual para el preescolar/ México D.F 90P.Keith Johnson. Aprender y enseñar lenguas extranjeras: Una introducción. México DF. Fondo de cultura económica 2008. 523 páginas.Y paginas de internet.

More Related