Cine sueco
Download
1 / 18

CINE SUECO - PowerPoint PPT Presentation


  • 178 Views
  • Uploaded on

CINE SUECO. El cine sueco recibió su primer impulso decisivo gracias a la gran exposición de arte e industria de Estocolmo, en 1897. Fue entonces cuando se rodaron también las primeras cintas suecas.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' CINE SUECO' - roland


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Cine sueco
CINE SUECO

  • El cine sueco recibió su primer impulso decisivo gracias a la gran exposición de arte e industria de Estocolmo, en 1897. Fue entonces cuando se rodaron también las primeras cintas suecas.

  • Al nacer el cine sonoro, a comienzos de los años 30, sus profesionales suecos abandonaron toda aspiración artística y ambición internacional para caer en el provincialismo y el popularismo.

  • El cine sueco se ha ganado una reputación de frío, escueto y grave. Desde Sjöström y Stiller a la película para niños "Ronia, la hija del bandolero" (Ronja Rövar-dotter), han sido motivos fílmicos prominentes la naturaleza, las dificultades de la vida en común y la muerte.


  • A fines del siglo pasado comenzó a filmarse en Suecia y en 1909 fue fundada la Svenska Biograftheatern, productora en la cual trabajaron como directores Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller, creadores de la llamada "escuela nórdica", que destacó en el cine mudo por el uso de un lenguaje de gran intensidad psicológica. Entre las obras líricas y románticas de estos realizadores destacan El Tesoro del Arno y La Carreta Fantasma , de Sjöstrom, y Erotikon , de Stiller.


  • Según Bardèche y Brasillach en su "Historia del cine", 1909 fue fundada la Svenska Biograftheatern, productora en la cual trabajaron como directores Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller, creadores de la llamada "escuela nórdica", que destacó en el cine mudo por el uso de un lenguaje de gran intensidad psicológica. Entre las obras líricas y románticas de estos realizadores destacan 'Suecia es el primer país que ha revelado la belleza visual y emotiva del arte del cine'. Se trata de una nueva manera expresiva de hacer cine.Los valores constantes que mantiene el cine nórdico son los siguientes: -una marcada tendencia artística y cultural.-la existencia del hombre como tema preferente: su vida, su muerte, el conflicto psicológico de los personajes...-el impacto de la naturaleza.-la afición a la intimidad del hogar, la familia y los problemas derivados de la convergencia de los temperamentos.-y, toda esa expresión de vida se manifiesta a través de movimientos, gestos y palabras pausados, serenos, que reflejan la seriedad de la existencia.


Victor sj strom
Victor 1909 fue fundada la Svenska Biograftheatern, productora en la cual trabajaron como directores Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller, creadores de la llamada "escuela nórdica", que destacó en el cine mudo por el uso de un lenguaje de gran intensidad psicológica. Entre las obras líricas y románticas de estos realizadores destacan Sjöstrom

  • fue un director, actor yguionistasueco, pionero del cine mudo en Suecia.

  • El cine apenas estaba por entonces iniciando sus balbuceos, por lo que durante tres lustros Sjöström fue forjándose una magnífica reputación como intérprete y director escénico, hasta que en 1911 acabó siendo contratado por la productora Svenska Biograf.

  • desarrolló una intensa actividad durante la década de los años diez como director de largometrajes (al ritmo absolutamente frenético de un mínimo de tres títulos al año) y como actor de comedias a las órdenes de Mauritz Stiller (juntos rodaron siete películas entre 1912 y 1914).


  • Su interés por la naturaleza le llevó a reflejar la espectacularidad de los paisajes y los condicionantes climatológicos con la mayor intensidad posible.

  • la película que acabó lanzándole a la fama internacional fue La carreta fantasma (1920), una magistral mezcla de elementos sobrenaturales, crítica social y efectos fotográficos especiales. Supo utilizar las sobreimpresiones múltiples para crear un clima épico donde se enlazaban los tormentos emocionales, el universo onírico de los sueños y la fuerza imparable de la naturaleza.


  • Dirigió nueve largometrajes en apenas seis años de estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Suecia.

  • Dirigió nueve largometrajes en apenas seis años de estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Suecia.

  • Con el cine sonoro regresa a Suecia y retoma su carrera de actor. En 1957 protagoniza Fresas salvajes, una de las obras más importantes de Ingmar Bergman.


Maurice stiller
Maurice Stiller estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Suecia

  • Fue uno de los pilares de la cinematografía nórdica junto a Victor Sjöstrom, con quien colaboró estrechamente, y dejó huella en el Hollywood de los años veinte.

  • El estilo de Stiller se caracterizaba por su elegancia, el gusto por la experimentación y su gran capacidad para dirigir actores (y, especialmente, actrices). Fue el descubridor y mentor de Greta Garbo, cuya carrera impulsó en Estados Unidos.


  • En 1912 Stiller estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Sueciaya se habíaimplicado en el florecientedesarrollo del cine mudo en Suecia. Comenzóescribiendoguionesytambiénactuandoydirigiendocortometrajes. Pocos años después, Stiller abandonó del todo su carrera como actor para dedicarse a la escritura y la dirección. Pronto dirigió largometrajes.

  • Sus películas se apoyaron en obras literarias (en especial en las novelas de Selma Lagerlöf, Johannes Linnankoski y Juhani Aho) y abordaron cierto realismo o el mundo fantástico muy propio del cine nórdico, a caballo de una poética y esplendor muy propios. Demostró una gran intuición, destreza e ingenio, capaz de sugerir más que de mostrar, lo que le supone un refinado estilo en la composición visual, en la que se reafirmó como un artista completo, especialmente dotado para la comedia y el drama.


  • Pel estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Sueciaículas sobresalientes:

    • Sängen om den eldröda blomman (El canto de la flor escarlata, 1919),

    • El tesoro de Arne (1919),

    • Erotikon (1920),

    • Gunnar Hedes saga (El viejo castillo, 1923) y

    • La expiación de Gosta Berling (1924), en la que trabajó Greta Garbo, actriz de la que Stiller siempre quiso ser su Pigmalión.

  • Como Sjöström, estuvounaépoca en Hollywood sin mucho éxitoporsuafán de defender la estéticay el aspectoartístico de susobras.


Carl dreyer
Carl Dreyer estancia en Hollywood, casi todos ellos muy distintos a lo que había hecho hasta entonces en Suecia

  • director de cine y guionista danés, es considerado uno de los mayores directores del cine europeo, como señalan todas las historias del cine.

  • La fama le llegó gracias a la película Du skal ære din hustru (El amo de la casa), en 1925. El éxito que cosechó en su país se transformó en un enorme triunfo en Francia, donde se trasladó. La Société Genérale des Films le encargó la realización de un largometraje sobre la heroína nacional: Juana de Arco.


  • Su primera gran obra llegó en 1928 con La pasión de Juana de Arco. Rodada en Francia, en esta película Dreyer despoja la trama de todo elemento accesorio para concentrarse en la exploración del drama interior del personaje. Las imágenes, frecuentemente estáticas, se convierten en símbolos de una verdad metafísica y poética.

  • A ella siguieron Vampyr (1932), su primera incursión en el sonoro, Dies Irae (1943) y, sobre todo, Ordet (La palabra, 1955), considerada su obra maestra. Rodó su última película, Gertrude, en el año 1964.


  • Si bien su carrera duró 50 años, desde los años 1910 hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.

  • En "Apuntes sobre el estilo" Dreyer escribe que indica que su cine busca las experiencias íntimas del hombre, y que trata de adentrarse en el misterio y en los conflictos interiores de los humanos.


B christensen
B hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.. Christensen

  • Su primera película, Det Hemmelighedsfulde X (1913), es una de las mejores primeras obras de un autor en la historia del cine mudo.

  • Benjamin Christensen provocó a sus contemporáneos y rompió con las prácticas habituales de hacer cine de su época, manifestando siempre una gran confianza en sí mismo y en las posibilidades del cine como arte y como medio de expresión personal. En este sentido, Christensen ha sido considerado por la crítica como uno de los primeros verdaderos autores de la historia del cine y como un adelantado a su tiempo.


  • Su película más conocida y su obra maestra es hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.La brujería a través de los tiempos / Historia de la brujería (1921). Filme único e inclasificable, se sitúa entre el documental y la ficción para ilustrar algunos aspectos de la historia del ocultismo. Combina las ideas racionalistas de su director con un negro sentido del humor.


Georg wilhelm pabst
Georg Wilhelm Pabst hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.

  • Es una de lasfigurasmásimportantes del cine expresionista.

  • Susprincipiosartísticostuvieronlugarcomo actor en un teatro de variedadesymástarde, en 1917, organizórepresentacionesescénicas con suscompañeros en el campo de concentracióndonde se hallaban. Terminada la guerra se dedicó al periodismo, pero lo abandonó en 1920 parainiciarse en la realizacióncinematográfica.


  • El primer hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.éxito lo obtuvo en 1925 al dirigir a Greta Garbo en el filmeBajo la máscara del placer, con el que se dio a conocer, y se reafirmó al añosiguiente con El misterio de un alma, temapsicológicosobre la sexualidad.

  • Fue un auténtico creador y dejó varias obras maestras entre ellas:

    • Carbón (1930), filme social sobre la tragedia de unos obreros que trabajan en una mina;

    • Cuatro de infantería (1930), cinta antibelicista que trata sobre los horrores de la Primera Guerra Mundial;

    • La ópera de los tres centavos (película de 1931), filme musical basado en la obra de Bertolt Brecht, que se apartaba de la clásica opereta de la época, y una versión musical de Don Quijote (1933).

  • Su mayor éxito fue Die freudlose Gasse (1925). En 1948 obtuvo el Premio de la Bienal de Venecia con su filme austríaco Der prozess.


Ernst lubitsch
Ernst Lubitsch hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.

  • Director de cine estadounidense de origen alemán. Se formó en la compañía de Max Reinhardt, con quien trabajó hasta 1918, y, después de tantear la interpretación fílmica, pasó a la realización en 1919.

  • Era ya famoso por algún drama histórico (Madame du Barry, 1919) y por sus comedias (La muñeca, 1919; La princesa de las ostras, 1919), cuando se instaló en EE UU (1922), donde siguió abundando en el género y en las operetas (El desfile del amor, 1929).


  • En el medio cinematográfico se popularizó la expresión hasta los años 1960, su vanidad, sus métodos rígidos, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse.Lubitsch touch (el «toque Lubitsch») para designar un estilo inimitable en el que privan la insinuación y la sugerencia (por ejemplo, las célebres puertas entreabiertas de El abanico de lady Windermere, 1925, que ilustran mucho más que cualquier mostración directa de los conflictos internos de sus personajes), el sabio uso de la elipsis y el salto casi grácil de la comedia a la tragedia (como en la corrosiva sátira del nazismo Ser o no ser, 1943).

  • Se le considera uno de los artífices de la sophisticated comedy americana, en la que los enredos y la comicidad son portadores de descripciones particularmente mordaces de una sociedad y sus códigos de valores


ad