Sistema de transmisi n troncal de edelca
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 18

SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA PowerPoint PPT Presentation


  • 64 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA. SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA.

Download Presentation

SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Sistema de transmisi n troncal de edelca

SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA


Sistema de transmisi n troncal de edelca1

SISTEMA DE TRANSMISIÓN TRONCAL DE EDELCA

Edelca puso en operación en 1986 el sistema de transmisión troncal a 765 kV, que constaba de dos líneas de unos 630 kilómetros de longitud cada una, una subestación emisora en Guri, dos intermedias (Malena - Estado Bolívar y San Gerónimo - Estado Guárico) y dos subestaciones terminales, La Horqueta en el Estado Aragua y La Arenosa en el Estado Carabobo.

En 1991 se puso en servicio la segunda etapa del sistema de transmisión a 765 kV, lo que permitió que la compañía se fortaleciera dentro del mercado de la industria, en su condición de suministradora de grandes bloques de energía a los entes de distribución, estimándose en más del 70% su participación actual en lo que respecta a la producción nacional de electricidad. El sistema a 765 kV representa en la actualidad la columna vertebral de la transmisión de energía a nivel nacional.

.


Sistema de transmisi n al sur este del estado bol var

SISTEMA DE TRANSMISIÓN AL SUR-ESTE DEL ESTADO BOLÍVAR


Sistema de transmisi n troncal de edelca

A pesar de que es en 1888 cuando se instala en Maracaibo el primer sistema regular de alumbrado público, y en 1889 se hace lo mismo en Valencia, hasta 1946 el servicio de energía eléctrica en Venezuela no había sido planificado ni controlado y tampoco se habían acometido estudios completos sobre su utilización y distribución.

En 1958 se creó la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), como parte de un esfuerzo de la CVF para racionalizar la administración y la operación de las 15 empresas dependientes del Estado que estaban repartidas en todo el país.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

En la década de los noventa se inició una reorganización, descentralización y regionalización con la finalidad de adecuarse a las nuevas realidades nacionales para lograr mayor eficiencia operativa y la prestación de un óptimo servicio.

De este proceso surgieron cuatro empresas regionales de Distribución y Comercialización, a saber:

  • Compañía Anónima Electricidad de los Andes (CADELA), cuya área de influencia comprende los estados Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas.

  • Compañía Anónima Electricidad del Centro (ELECENTRO), responsable de distribuir y comercializar la energía en los estados Miranda, Aragua, Guárico, Apure y Amazonas


Sistema de transmisi n troncal de edelca

El parque de generación de CADAFE está conformado por 23 plantas, cuya capacidad instalada total es de 3.755 MW.

El Sistema Eléctrico de CADAFE, forma parte del Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.), al cual están integrados también los de las empresas: CVG-Electricidad del Caroní (EDELCA), Electricidad de Caracas (E. de C.) y Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN). Estas cuatro grandes generadoras de electricidad operan el Sistema Interconectado a través de la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado -OPSIS- y del Centro de Control Nacional para la red troncal de transmisión y el despacho de generación acreditada al Sistema.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

De los 19.282 MW instalados en el país, el 60 por ciento es hidráulico, principalmente de las plantas Guri y Macagua I y II, de CVG-EDELCA y el 40 por ciento es térmico, compuesto por unidades de Vapor y Gas.

De estas 23 plantas, 20 son térmicas, con capacidad instalada de  3.135 MW; las tres (3) restantes son centrales hidroeléctricas: Leonardo Ruiz Pineda, Juan Antonio Rodríguez Domínguez y General José Antonio Páez (San Agatón, Peña Larga y Santo Domingo, respectivamente), cuya capacidad instalada total es de  620 MW. Del total de 3.135 MW de capacidad de generación térmica, 2.000 MW corresponden sólo a Planta Centro.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

Entre los principales proyectos de expansión del sistema de generación de la empresa está la culminación de la presa La Vueltosa del complejo hidroeléctrico Uribante - Caparo, la cual permitirá la instalación de una central que estará constituida por tres unidades de 240 MW cada una. En una primera fase se instalarán dos unidades de generación para un total de 480 MW. Con ello, el aporte de hidroelectricidad del Complejo Uribante Caparo se elevará a 780 MW, pudiendo llegar a 1.020 MW, cuando entre en servicio el tercer generador.

Así mismo, se prevé la rehabilitación de dieciocho unidades turbogas, ubicadas en las Plantas Punto Fijo, Táchira y Alfredo Salazar, lo que permitirá un incremento de la capacidad instalada en 120 MW y diferir el retiro de 470 MW. Por otro lado se prevé, también, la conversión de cuatro (4) unidades de Planta Centro para operar con gas entre los años 2000 y el 2002.

.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

PLANTA CENTRO

CADAFE cuenta además con una planta termoeléctrica ubicada en Morón, Estado Carabobo, denominada Planta Centro, la cual está en operación desde 1978. Es el complejo termoeléctrico más grande de América Latina. Tiene una capacidad instalada de generación de 2.000 MW, a través de cinco unidades de 400 MW cada una. Es una estación térmica que utiliza agua, aire y combustible (fuel-oil) como materia prima.

Las cinco unidades fueron construidas originalmente para funcionar con fuel-oil, con el objeto de aprovechar la cercanía de la refinería El Palito. Su diseño y construcción estuvieron determinados por las necesidades de uso de combustible residual de la Refinería El Palito, así como definiciones de política de consumo interno de hidrocarburos que consideraban la no utilización de gas natural para la generación eléctrica.

.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

El segundo elemento importante del Sistema Eléctrico de CADAFE, está representado por el sistema de transmisión, conformado por una red cuya longitud es de 15.765 km, de los cuales 1.462 corresponden a 400 kv., 4.491 a 230 kv. y 9.812 a 115 kv.,y el Centro de Control Nacional, ubicado en La Mariposa, para operar la red de CADAFE.

CADAFE, además, está interconectada con Colombia a través de las Subestaciones La Fría II en 115 kv. y Corozo en 230 kv., ambas ubicadas en el Estado Táchira, lo cual representa un medio importante de intercambio de energía eléctrica para ambos países.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

SISTEMA DE TRANSMISIÓN

Para aumentar la confiabilidad del sistema de transmisión, CADAFE se ha preocupado de construir sus redes en forma de anillo para garantizar un suministro permanente en caso de fallas.

En forma similar se cerrará un anillo en el sur del país, al tender una línea, en proyecto, entre Cabruta y Gorrín, lo cual permitirá no sólo incrementar la capacidad de transporte de energía, sino porque además le dará un mayor nivel de confiabilidad. Esto permitirá dotar de suficiente energía al sur del país y posibilitar, de ese modo, el desarrollo del eje Orinoco-Apure.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

Distribución y Comercialización

El proceso de Distribución y Comercialización de la energía eléctrica generada y transmitida por CADAFE se realiza a través de sus empresas filiales a todo lo largo y ancho del país: ELECENTRO, ELEOCCIDENTE, CADELA, ELEORIENTE y SEMDA.

A través de 240 subestaciones, las cuales tienen un total de 2.192 MVA de capacidad de transformación y una red de distribución conformada por 61.895 kilómetros (Km) de longitud, de los cuales 10.248 Km., son a un nivel de tensión de 34,5 kv. y 51.647 Km. a 13,8 kv.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

GRUPO EDC

La Electricidad de Caracas y sus filiales, presta servicio eléctrico a más de un millón de clientes de la capital venezolana, Litoral Central, Altos Mirandinos, Guarenas-Guatire y la ciudad de San Felipe, en el estado Yaracuy.

  • EDC es una empresa integrada verticalmente, reconocida en las áreas de:

  • Generación.

  • Transmisión.

  • Distribución.

  • Comercialización.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

GRUPO EDC

Para satisfacer la demanda de energía eléctrica en Caracas, estimada en 1.887 MW, La Electricidad de Caracas cuenta con un parque de generación conformado por 7 plantas con una capacidad de 2.236 MW, lo cual representa el 11% del sector eléctrico venezolano. El parque termoeléctrico de EDC utiliza como combustible gas y fuel oil.


Sistema de transmisi n troncal de edelca

GRUPO EDC

  • PLANTAS GENERADORAS:

  • COMPLEJO RICARDO ZULOAGA

    • ARRECIFES = 145 MW

    • TACOA = 344 MW

    • AMPLIACIÓN TACOA = 1380 MW

  • Oscar Augusto Machado = 360 MW (+100 MW)

  • Naiguata = 3.8 MW

  • Curuparo = 3.3 MW

  • TOTAL = 2236 MW


Sistema de transmisi n troncal de edelca

GRUPO EDC

La Electricidad de Caracas genera en sus plantas termoeléctricas aproximadamente el 80% de la energía demandada, e importa el 20% restante a través del Sistema Interconectado Nacional.

El transporte de la energía se efectúa en tres anillos de transmisión: 230,69 y 30 kV, minimizando las pérdidas de energía a lo largo del sistema.

La energía importada proviene de las centrales hidroeléctricas ubicadas al sur del país, que llega a la zona servida a través del Sistema Interconectado Nacional, cuya red troncal está constituida en líneas de 800,400 y 230 KV. La conexión a dicho sistema la efectúa EDC por 2 subestaciones de 1.100 megavatios de capacidad máxima


Sistema de transmisi n troncal de edelca

GRUPO EDC

La operación del sistema se soporta en un sistema de supervisión y control (SCADA).


Sistema de transmisi n troncal de edelca

GRUPO EDC

La Electricidad de Caracas y sus filiales lleva el fluido eléctrico a 26% de los clientes del sector eléctrico venezolano.

EDC distribuye la energía a sus clientes desde 94 subestaciones, 3330 Km de circuitos aéreos y 2413 Km subterráneos en 12.47 kV y 4.8 kV.


  • Login