COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO – TEPEPAN” PowerPoint PPT Presentation


  • 75 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO – TEPEPAN” MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN 2 PROFESORA: GABRIELA PICHARDO GRUPO: 208 NOMBRES: MOLINA DELGADO ADRIANA GUERRERO SILVESTRE MARCO ELIAS OLAZAGASTI RIVAS LUIS ANTONIO VELASCO MANZANO SANDRA

Download Presentation

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 “XOCHIMILCO – TEPEPAN”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Colegio de bachilleres plantel 13 xochimilco tepepan

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13

“XOCHIMILCO – TEPEPAN”

MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN 2

PROFESORA: GABRIELA PICHARDO

GRUPO: 208

NOMBRES: MOLINA DELGADO ADRIANA

GUERRERO SILVESTRE MARCO ELIAS

OLAZAGASTI RIVAS LUIS ANTONIO

VELASCO MANZANO SANDRA

SANDOVAL ROSETE DIANA


Colegio de bachilleres plantel 13 xochimilco tepepan

INDICE

  • DEFINICION DE VIOLENCIA

  • TIPOS DE VIOLENCIA

  • VIOLENCIA FAMILIAR

  • VIOLENCIA O ACOSO ESCOLAR

  • TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

  • DIAGRAMA DE LA VIOLENCIA

  • ESTADISTICAS DE LA VIOLENCIA

  • IMÁGENES


Definicion de violencia

DEFINICION DE VIOLENCIA

  • es un comportamientodeliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.


Tipos de violencia

TIPOS DE VIOLENCIA

  • Violencia directa: Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser dañado o herido física o mentalmente. Remitiéndonos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas: el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más visible es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica.

  • Violencia estructural: Se manifiesta cuando no hay un emisor o una persona concreta que haya efectuado el acto de violencia. La violencia estructural se subdivide en interna y externa. La primera emana de la estructura de la personalidad que todos hemos hecho de pequeños.


Colegio de bachilleres plantel 13 xochimilco tepepan

  • Violencia cultural: Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización del arte, religión, ciencia, derecho, ideología, medios de comunicación, educación, etc., que vienen a violentar la vida. Así, por ejemplo, se puede aceptar la violencia en defensa de la fe o en defensa de la religión. Dos casos de violencia cultural pueden ser el de una religión que justifique la realización de guerras santas o de atentados terroristas, así como la legitimidad otorgada al Estado para ejercer la violencia. Diagnóstico del SIDA en función de la normativa de cada región o país. Cabe añadir que toda violencia cultural es simbólica.

  • Como vimos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. En cambio, la violencia cultural y la violencia estructural, son menos visibles, pues en ellas intervienen más factores, detectar su origen, prevención y remedio es más complicado.

  • Se pueden añadir más categorías para las diversas formas de violencia:

  • Violencia emocional: Se refleja a través de desvalorizaciones, amenazas y críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos sociales y políticos.

  • Violencia juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).

  • Violencia de Género: Actos donde se discrimina, ignora y somete a la compañera, pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser mujer. La violencia de género sólo atiende al sexo femenino. En el caso de la violencia doméstica si podría hablarse del ataque de la mujer hacia el hombre, pero nunca al revés.


Violencia familiar

VIOLENCIA FAMILIAR

  • La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.


Acoso escolar

ACOSO ESCOLAR

  • El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.


Tipos de acoso escolar

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

  • a) Acoso Físico: Empujones, patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de Primaria que en Secundaria.

  • b) Acoso No Físico:

         - Acoso Verbal: Motes e insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos...

    - Acoso No Verbal: Incluye desde gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.

  • c) Daños Materiales: Romper las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias.

    Además de las lesiones físicas, el acoso provoca otros daños menos visible de tipo psicológico o emocional.

    También se pueden dar otros tipos de Acoso: El Acoso Racista, el Acoso Sexual, el Acoso dirigido a niños con necesidades educativas especiales, el Acoso Homofóbico (dirigido contra personas homosexuales) y el Acoso on-line o Ciberacoso.


Diagrama de violencia

DIAGRAMA DE VIOLENCIA


Estadisticas

ESTADISTICAS


  • Login