slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET [email protected]

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 69

MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET [email protected] - PowerPoint PPT Presentation


  • 174 Views
  • Uploaded on

GRÀCIA -2 DISTRICTE MUNICIPAL. BARCELONA - 81. MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET [email protected]

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' MANEL CANTOS PRESENTATIONS Blog BARCELONA COMPLET [email protected]' - rendor


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

GRÀCIA -2 DISTRICTE MUNICIPAL

BARCELONA - 81

slide2

BARRI DE LA SALUT El año 1864 se decidió construir a las afueras de Gràcia una capilla dedicada a la Mare de Déu de la Salut, entorno a la cual creció el barrio a lo largo de los años.

En el barrio se encuentra el monasterio de San Josep de la Muntanya. Pero, sin duda, el elemento urbano más destacado es el Parc Güell, obra de Gaudí. El Parque tenía que acoger una urbanización, pero no prosperó. La genial integración de los elementos construidos con el entorno natural hacen una obra singular y admirada en todo el mundo, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1984.

slide3

EL SANTUARI DE SANT JOSEP DE LA MONTANYA está situado en el barrio de la Salut (Gracia), es un edificio neorrománico con elementos modernistas, rodeado por un convento. Es obra de Miguel Pascual Tintorer, entonces arquitecto municipal de Gracia, aunque delegó las funciones de director de la obra a su ayudante Francesc Berenguer i Mestres,. El edificio se construyó con piedra procedente de la cantera que se localizó en el mismo terreno. El 14 de agosto de 1895 se puso la primera piedra de la construcción, y el Santuario fue inaugurado oficialmente el 20 de abril de 1902

slide4

EL SANTUARI DE SANT JOSEP DE LA MONTANYA El edificio presenta tres cuerpos: la iglesia, el hogar y la residencia. Una escalera de doble tramo une la explanada frontal y el espacio ante las puertas de los tres cuerpos, que se encuentran situados a más altura

slide5

Comunidad religiosa que está instalada en el santuario desde su inauguración, donde cuidaba de niñas huérfanos.

slide7

En la planta baja se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento antigua capilla de San José y actualmente de la Beata Madre Petra de San José, fundadora de la congregación religiosa que ocupa el edificio

slide8

EL SANTUARI DE SANT JOSEP DE LA MONTANYA En 1921 se hizo la coronación canónica de la imagen de San José, que es venerada en esta capilla

slide12

ERMITA DE LA MARE DE DEU DE LA SALUT

Se trata de una capilla anexa a la Casa Morera, en el barrio de La Salut, La capilla, de once metros de largo por cinco de ancho, tiene dos altares laterales dedicados a San Antonio y San José Caro. La capilla, que de manera involuntaria y con su nombre había fundado un barrio.

slide15

COTTOLENGO DEL PADRE ALEGREAtienden en su centro indistintamente a niños, adultos y ancianos; la mayoría con enfermedades irreversibles y se los hacen su familia de por vida

slide17

Escaleras mecánicas que conducen a la parte alta del Barrí de la Salut, está concretamente te acercan al Park Güell

slide18

PARK GÜELL fue diseñado por el Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 -1914, fue inaugurado como parque público en 1922. La Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad.El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí.

slide19

El parque está rodeado por un muro que en su parte superior está cubierto de cerámica con medallones con la inscripción Park y Güell hecha con " trencadís" . Estos medallones son una especie de logo del parque, hay cuarenta situados en diferentes lugares.

slide21

Las dos casitas a ambos lados de la entrada, Gaudí, dando rienda suelta a su fantasía se inspiró en el cuento de Hansel y Gretel para su diseño. La de la derecha es la de la bruja, coronada por una enorme seta venenosa, y la de la izquierda, la de los niños, con su doble cruz típica de Gaudí sobre el tejado.

slide23

La entrada principal muestra dos pabellones administrativos construidos en piedra, tejado de bóveda catalana y cubiertos de "trencadis" (revestimiento de superficies con fragmentos de mosaico irregulares, que después fue ampliamente usada en el Modernismo). Ambos tejados están coronados por originales diminutas cúpulas que recuerdan la forma de una seta, el pabellón de la izquierda muestra también una estilizada torre coronada por una cruz de cuatro brazos muy típica de Gaudí.

slide27

El parque tiene una extensión de 17,18 hectáreas . En el diseño se pone claramente de manifiesto la mano de un gran arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí.

slide36

En la entrada principal donde, están las rejas y la puerta de hierro. Una perfecta mezcla entre formas clásicas y vanguardistas que impacta al espectador desde buen principio.

slide38

La plaza es un bello balcón con vistas sobre Barcelona y el mar. La misma está delimitada por un banco ondulado recubierto de trencadís. Esta amplia plaza se utiliza para fiestas culturales y populares.

slide39

Tras subir la escalera de la entrada, se accede a un gran espacio cubierto, sostenido por 86 columnas dóricas, que estaba previsto para dedicarlo a los puestos de mercado donde podrían proveerse los habitantes de la futura ciudad-jardín

slide41

Los bellísimos rosetones del techo están realizados con trozos multicolores de baldosas y de cristales.

slide42

Las columnas sostienen la gran plaza del parque, famosa por su bellísimo balcón con banco corrido de 150 metros de longitud desde el que se puede contemplar la ciudad.

slide44

La plaza, es delimitada por un banco-balaustrada de líneas sinuosas cubierto con trencadís de diferentes colores y significados. Un conjunto que atesora, ante los ojos del mundo, un encaje aún no superado entre la naturaleza y el hombre en un espacio donde se funden todas las formas arquitectónicas y urbanísticas en un renovado concepto de jardín mediterráneo que no se ha podido imitar en parte alguna.

slide46

Gaudí con un sentido religioso, para proyectar un camino de elevación espiritual, situando en su cima una capilla, que finalmente no se construyó, en el lugar que actualmente ocupa el monumento al Calvario o el TURÓ DE LAS TRES CRUCES.

slide47

EL VIADUCTO DELS ENAMORATS que es verdad una arcada de columnas torneadas que parecen árboles petrificados y a las cuales unas figuras humanas hacen el soporte

slide48

Gaudí realiza los complicados trabajos topográficos para el trazado de las calles, trabajos complejos dado las inclinaciones de la montaña y el hecho de que Gaudí quiso mantener el aspecto seco de la misma en su obra.

slide50

Gaudí preservó la vegetación espontánea del lugar, que hoy constituye una extensión forestal donde abundan algarrobos, robles, pinos y encinas, rodeados de un espeso sotobosque.

slide51

En pleno corazón del Park Güell, existe una casa modernista construida en 1902 por Francesc Berenguer, que sirvió como hogar de Gaudí desde 1906 hasta poco antes de morir.

Hoy está convertida en CASA MUSEO GAUDÍla residencia muestra recuerdos personales del gran arquitecto, mobiliario y elementos de decoración hechas por él y por sus más directos colaboradores como son Josep Mª Jujol, Francesc Berenguer, Joan Martorell, Carles Martí o Llorenç Matamala.

Especialmente interesantes son los muebles, algunos de los cuales fueron diseñados por Gaudí para el Palau Güell, la Casa Batlló y la Casa Calvet

slide52

Fabulosas vistas de Barcelona desde el Parque Güell, ya que todo el lugar está construido sobre una colina

slide54

EL BARRi DEL COLL está situado a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en el extremo Nord oriental del Distrito de Gràcia. Se extiende al pie de la colina del mismo nombre,

El origen del barrio es la Iglesia del Coll, del siglo XI. Toda esta zona había sido territorio de caza de los señores feudales de Barcelona. Posteriormente, diferentes bandoleros utilizaron como refugio las cuevas del Cimanya ya al otro lado del Coll, Hacia los años 60 la fiebre urbanística extendió la edificación, a menudo de forma poco ordenada, en los espacios libres que quedaban, hasta ocupar completamente las dos vertientes del valle.. En 1976 se reivindicó la construcción de un parque. La Pedrera de la Creueta estaba abandonada y se quería construir pisos. Finalmente se evitó, y en 1986 se inauguró el parque de la Creueta del Coll. Sus elementos más destacados son el estanque-piscina que ocupa la parte baja, y la gran escultura suspendida de Eduardo Chillida

slide55

LA CREUETA DEL COLL ESTATUA “TOTEMS”

Accedemos al parque por la entrada principal hay un monolito de hierro, alto y esbelto. Se trata de la Escultura, de Ellsworth Kelly

slide56

EL PARC DE LA CREUETA DEL COLL La gran plaza, delimitada en parte por una pérgola y protegida al fondo por las paredes de lo que fue una pedrera

slide57

EL PARC DE LA CREUETA DEL COLL El elemento más preciados de este parque, es el ELOGIO DEL AGUA, una colosal escultura de Eduardo Chillida hecha con hormigón y de un peso que supera las 50 toneladas. Suspendida encima del agua, es sostenida por cuatro cables de acero anclados a la roca.

slide59

LA CREUETA DEL COLL es un parque resguardado, con un gran estanque que en verano se convierte en piscina pública, una enorme plaza de 6.000 m2 y amplios espacios donde descansar bajo la sombra de las acacias.

slide61

VALLCARCAes un barrio escondido entre dos colinas, el del Putxet y el del Coll, Los jardines de Casa Gomis fueron destruidos con la construcción del Hospital Militar

En sus inicios, Vallcarca formaba parte de Horta. Era un barrio de veraneantes y de gente con intereses diferentes que vivía en el valle. Los veraneantes querían tranquilidad y la gente del valle querían mejores comunicaciones. Finalmente se construyó un viaducto que salvaba el valle (el puente de Vallcarca

PENITENTS. Nació en 1902, cuando se hizo una primera urbanización en terrenos de la gran casa señorial de Casa Gomis. El nombre de Penitents proviene de las reuniones de fieles que, se hicieron durante un tiempo en un convento y en unas cuevas que había en la zona. Mossèn Cinto compró el convento, pero tuvo que abandonarlo por problemas económicos y el Ayuntamiento de Horta lo derribó. Con el tiempo, el entorno se convirtió en un pequeño barrio residencial, después dividido por la Ronda de Dalt

slide63

PLAÇA DE ALFONSO COMIN Alfonso Carlos Comín Ros, fue un ingeniero industrial, político que desarrollo su labor en Catalunya. En 1980 fue elegido diputado en las elecciones al Parlament de Catalunya por la provincia de Barcelona en las listas del PSUC.

slide64

HOSPITAL SOCIOSANITARI PERE VIRGILI ubicado en el edificio Llevant (6.091 m2) del Parque Sanitario Pere Virgili, situado en donde estaban el Hospital Militar

slide65

VALLCARCA es un barrio escondido entre dos colinas, el del Putxet y el del Coll, y que se extiende siguiendo el curso de la riera que le da el nombre.

slide68

FIN - FI

ad