Lugar
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 4

propuesta de campa%C3%B1a de lectura PowerPoint PPT Presentation


  • 87 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Download Presentation

propuesta de campa%C3%B1a de lectura

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


2038422

lugar: la biblioteca o el aula. Debesercómodo y confortable y, en lo posible, permaneceralejado de ruidos e intromisiones.Materiales: libros, revistas, periódicos, almohadones, mantas, equipito de audio, música.Los textos son aportados: por los chicos, (sóloalgunoscolaboran, porque el resto no tiene), pormí (quecadajuevesllevoveintelibros de mi casa) y por la biblioteca de la escuela ( de dondesacamosunoscuarenta). Lo ideal esquehayavariedad y que el número de textospor lo menos sea el dobleque el de alumnos.Frecuencia: semanal.Duración: aproximadamente 35 minutos.


2038422

  • El proyectoconsiste en la implementación del programa de lecturasilenciosasostenida y consta de tresetapas:

  • Relajación: los alumnosllevan mantas y almohadonesparasentarse y/o acostarse en el piso. Apagamoslas luces y los voyguiandoparaquepuedanrelajarcuerpo y pensamiento. Lo ideal esacompañarestemomento con música suave, apropiadaparatal fin.

  • Lectura: finalizada la relajación, los voyllamando con un toquecito en el hombro, de a uno, y se levantan en silencio. Mirantoda la oferta de textosdisponibles y unavezqueeligieron el suyo, lo toman y se sientan en el pisoparaleerlo, hojearlo u "ojearlo" (yaque no esobligaciónque lean: puedenmirarlos, recorrerlos, investigarlos. En algúnmomento del taller, se engancharán con algunahistoria y empezarán a leer). Cuandotodos "despertaron" de la relajación, volvemos a encenderlas luces.  Pasadosdiezminutosaproximadamente, les avisoquepuedencambiar de textosi lo desean.

  • Cierre: transcurrido el tiempo de lectura (unos 20'), dejamos los textosmás o menosdonde los habíamosencontrado. Desdehace un par de sesiones, tratamos de cerrar el Taller con la lectura de algunafrase o el comentariosobrealgúnaspectoobservado. A los participantes a veces les cuesta animarse, peroes hasta quepasa la novedad y se habitúan a la dinámica de la propuesta


2038422

  • Nosotrosrealizamos el Taller en el aula, porquenuestro primer encuentro en la bibliotecafueinterrumpidovariasvecesporchicosquedeseabanconsultar a la bibliotecaria. Poresto, antes de comenzarcadasesión, corremos mesas y sillas y preparamos el salón. Al terminar, volvemos a dejartodo en condiciones.

  • Esimportantequediferenciemos la hora del Taller de la hora de clase, paraque el chico lo viva comoalgodiferente, comounaexperienciaquepodrádisfrutar sin sercalificado.

  • Esútilconfeccionar un registro de laslecturas de cadaalumno e irguiándoloshaciaalgúntexto, segúnsuspredilecciones. Podemosproponer, mostrar, sugerir. Nuestroobjetivodebeserlograrque los chicos LEAN POR PLACER, quesientan la compañía de un libro, que lo incorporencomofuente de entretenimiento y de ocupación del tiempolibre.


2038422

  • Porsupuesto, ésto no se logra en un mesni en dos. El Taller debetenercontinuidad y, de serposible, debeimplementarse a nivelinstitucional, incluyendotodos los ciclos de enseñanza.

  • Quiencoordine el Taller debedemostrarinterésverdaderopor la lectura y participaractivamente del mismo,  poresoyo me siento en el piso a leer con misalumnos.

  • El juevespasado, luego de casitresmeses de Taller, se me ocurrióproponerquealgúnparticipantecoordinara el mismo y, para mi sorpresa, tuvevariaspostulantes. Asíque Melisa dirigió la relajación y yopudehacerla, en vez de guiarla. Hasta se animó a "retar" a un par de nenasquecuchicheabansobresustextos, recordándolesque la lecturadebíasersilenciosa. Todosaliómuybien y para el próximojuevestendremos a Mariángeles de coordinadora. Quizásesto sea positivoparaquienestodavíasientenvergüenza de relajarse, yaque la ven a la profe "durmiendo" con todos los chicos y luegoleyendocomounomás de ellos.


  • Login